domingo, 7 de octubre de 2012

ESTE es un POST de SERVICIO a la COMUNIDAD #2

Y como no hay primera sin segunda, aquí vamos de nuevo. Un manojo de bandas que en su afán por salir adelante han mandado un mensaje empujando su música. Mi escepticismo sigue en pie. O están crudos y no lo saben, o son veteranos y no tienen talento, o son tan buenos que prefieren hacer su propio camino al andar. Hay muchos otros escenarios, pero en mis ojos y en mis oídos, el escenario es uno; todos suenan a mierda hasta que se pruebe lo contrario...

BIG BANG - Provienen de España y practican un heavy metal técnico y progresivo. La música es altamente melódica y el vocalista tiene unas pipas y un alcance que muchos envidiarían. Sus temas están recargados por la idea de la multidimensionalidad; hay hartos efectos especiales y el guitarrista o los guitarristas son de hecho, adeptos al funk. Quizás hubieran tenido un poco de éxito a mediados de los 90's; cuando la escena se fue a la mierda y los únicos que tenían éxito eran las bandas que experimentaban sin rumbo en proa.

Mire una foto de la banda y se nota que los tíos tiene su añitos encima, hecho que se deja escuchar por lo bien hechecitos que están tocados los temas. No hay duda, el mercado de Big Bang es la gente fanática al prog rock. Este es su segundo disco, se titula Diez Tragos y según el mensaje de la banda, se ha 'autoeditado', lo que me hace pensar que su grabación debut fue editada por una disquera. Una cosa mas, miren la portada y díganme si ese no es un coño en el plano mas cercano que han visto en sus vidas? Escuchenlo haciendo click aquí.

HOWLER TOAD - Los españoles están a la cabeza en lo que auto-promoción se refiere. Howler Toad vienen de la bella Barcelona, ciudad donde me pegue tres bombas que me dejaron semi-inconsciente. Recuerdo una noche, muy cerca a Las Ramblas, estaba yo con una gringa pechugona y en eso veo a un tío que se agarraba el estomago, creo que conteniéndose el intestino grueso. A su lado había una chica que me pregunto si había visto un negro, dizque 'un moro' lo había acuchillado. Felizmente a mi no me paso nada. Pero bueno, a lo nuestro, por la pinta del disco, y por el banner de la pagina del Bandcamp, Howler Toad si han estudiado la estética stoner rock; el logo de la banda, el paisaje, el horizonte desértico, nos grita 'Man's Ruin' y la música, pues por ahí va.

Digamos que Howler Toad tocan stoner rock algo chusco. Por alguna razón, yo no tenia esperanzas en ellos; el detestable pero humorístico arte de portada, la típica onda que esta banda parece utilizar para promover su rock es en el 2012 demasiado genérica, pero sirve para mostrarnos lo ambiciosos que son. El disco se llama Lickin' the Toad y ahí esta, stoner rock sin muchas ambiciones y con humildes porvernires. Bajenlo aquí.

EL YETI - Joder! Uno mas de la madre patria. El Yeti también vienen de la bella Barcelona y marcan puntos al sonar mas lentos y crudos. Esta primera maqueta de cuatro temas y al parecer sin titulo sorprende porque es medianamente ambiciosa; los temas son largos, los solos de guitarra son buenos, elocuentes y cachondones y las voces están ahogadas en una mezcla propia de una maqueta.

El Yeti estarán crudos pero de todas las bandas españolas cubiertas en este post, son los que mas potencial tienen. Aun en temas tan medianamente regulares como "El Presidente" develan un nivel compositivo casi encantador. El Yeti saben lo que hacen, y lo que hacen lo hacen medianamente bien. Lamentablemente el mundo es de los que lo hacen un poquito mejor, así que a echarle ganas y a pensar mas allá de los esquemas. Bajen El Demo Aquí.

HATE MACHINE - Terrible nombre y por ende, terrible música? Veamos; mis sospechas son altas pues el que envio el mensaje es Ivan Lopez, el bajista de la banda, y el enlace fue para el disco del 2008 Methods of Extinction. Desde entonces, Hate Machine han editado un demo y un EP. La pregunta es, porque enviar un mensaje promocionando un disco que tiene cinco años de editado? La respuesta no la se.

Lo que si se, es que Hate Machine suenen super comprimidos, formateados, reseteados y encuadrados. Osea, aquí no solo hay instrumentos musicales y músicos tocándolos, sino también hay unas cuantas maquinas manipuladas a la perfección. La batería por ejemplo suena como si fuera tocada por C3PO de La Guerra de las Galaxias y aunque los riffs, no me joden, ni me sacan ronchas, tampoco son la gran cosa. Ocasionalemnte, Hate Machine muestran algo de promesa como en el tema "Headbang" donde pasan de ser una banda de barrio a una banda de distrito, condado o municipio. Bien por ellos. Bajen Methods of Extinction aquí.

LUGHUM - También son de España y moldean una especie de death metal melódico que es mas inofensivo que un mordisco del delfin Flipper. Osea, Lughum es, discutiblemente, una de las peores bandas de death metal que he escuchado en mi vida. Sus canciones son una mierda, y punto. La grabación en cuestion se titula Galaico's Sign y empezando por la bateria, que esta vez parece haber sido tocada con tal exactitud que me imagino que invitaron al Yoda al estudio y secundada por las guitarras, que futilmente hilvanan harmonias imaginarias. Las voces son obviamente guturales y hay ademas un miembro dedicado exclusivamente a tocar los teclados. El es pues el encargado de darle mas dimension a la musica. Lamentablemente, la musica, los temas, las composiciones y las mongolicas dinamicas no lo ameritan.

Hace un rato visite su pagina de Facebook y busque una imagen de este quinteto de Vigo y no encontre ninguna. No los culpo, si yo fuera parte de esta banda, tambien me esconderia. Bajen el disco aqui.

CUZCOS - Este duo argentino viene via Barcelona, para variar. Su mensaje es sinceramente personalizado pues en su mensaje mencionan el post a traves del cual llegaron a Discos Inauditos. Además, felizmente, han salvado la noche de ser llena de bodrios, pues tienen un sonido bastante básico; bajo, batería y voz. Y no necesitan mas; esto es post punk mezclado con sludge rock, con líricas claramente morbosas y con las voces del buen Cristiano, entre entonando melodías y entristeciendonos con sus lineas lúgubres.

Cuzcos no son enteramente originales y el trabajo de bajo tiene que ser mejorado y mas diferenciando entre tema y tema, pero en esta noche de metal mediocre, suenan como si hubieran sido enviados por el mismísimo dios. Las voces también tienen que ser mejoradas, Cristiano, como que cree que todos los temas merecen las mismas lineas, y no es así. Por ahí, Cuzcos me recordaron a McClusky y por eso anotan puntos. Extraño mucho a McClusky. Bajenlos aqui.

Gente, voy a serles franco, esta es la ultima vez que hago un post de esta naturaleza. De ahora en adelante ignorare este tipo de mensajes y a menos que las bandas sean obviamente talentosas, preferire hacerme el sordo. Escuchar todas estas grabaciones ha sido una verdadera tortura.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Ignacio eres un gilipollas... sabes lo que quiero decir?
Que no tienes ni puta idea y sobre todo una falta de respeto hacia estos grupos.

Francisco (Big Bang)

ignacio brown dijo...

Me imagino que Gilipollas significa que tengo una polla bien grande. Na, estoy bromeando, si se lo que quieres decir.

Hey, mi punto es simple, sino me gusta, si tu musica me parece una mierda lo digo y punto, sin importar que los llorones empiecen con la cantaleta.

Tu grupo no salio mal parado, de hecho me parecio un poco mejor que regular, asi que no se de que te quejas?

Una falta de respeto? Si las bandas envian su material al publico se abren al escrutinio indiscriminado y sobre eso se trata. No hay que adorar a todos, solo a los que en nuestros oidos se lo merecen. Para muchos, como tu, eso es demasiado.

Beheritian dijo...

No voy con ánimo de re-animar la pequeña polémica que al parecer ha suscitado este post, pero viendo algunas reacciones de sus contendientes no soy capaz de salir de mi asombro:

Si un sujeto cualquiera tiene la iniciativa de enviar su propio material para ser analizado -y difundido, todo hay que decirlo- debería asumir inicialmente que el receptor va a juzgarlo y evaluarlo bajo su PROPIO criterio y estilo, sea cual sea éste. Si hay actitudes que uno por el motivo que sea no es capaz de afrontar, no estaría de más informarse previamente cuál es el estilo que alguien emplea para elaborar una crítica: algo tan sencillo como molestarse en leer su blog, hubiera permitido dilucidarlo sin problemas.

Expresar lo que uno piensa sin importarle ni arrugarse, o sin depender quien esté tras ese comentario es algo que he constatado que molesta. Muchos prefieren maquillar un poco la realidad para que no sea tan dura, algo que me resulta tremendamente incongruente cuando nuestra carta de presentación a priori es la de optar por recibir 'críticas sinceras y objetivas'... al parecer hay quien se las toma como tal cuando éstas son únicamente positivas.

Creo no hay que ser tan tremendista, rascar un poco sobre el contexto y hallar el lado constructivo de la crítica -que en este post que nos ocupa, lo hay sobradamente-. De modo que esa actitud pueril de patio de escuela, llamando 'gilipollas' al auto en cuestión, es una acción fuera de toda regla y bastante desacertada.

En fin, es una opinión más.

ignacio brown dijo...

Totalmente de acuerdo Beheritian, no hay que arrugar al daruna opinion. Si quieres entretenerte aun mas checa este post y sus comentarios..
http://www.discosinauditos.com/2011/04/toxic-wine-opresion-masiva-en-vivo-demo.html

Beheritian dijo...

Jajaja... gracias por el aporte, Ignacio. Ha sido realmente entretenido.

A raíz de lo leído, quisiera destacar que suele haber una argumentación bastante común dentro del mundillo 'underground' que siempre sale a la luz cuando en una crítica se manifiesta el nulo interés que ha conseguido despertar al oyente en cuestión, y éste es que no se sabe 'valorar el esfuerzo implicado en la grabación'.

Lo siento, pero nunca he comulgado con ello. El 'es que nos hemos esforzado mucho' ya sea de un grupo novel o veterano, para mí nunca ha tenido solidez. En una evalución musical el esfuerzo no se valora, se presupone. Cuando editas algo, tienes que dar un resultado. Cuando yo trato de escuchar una banda no puede adivinar con rigor si han trabajado en él unas horas, unos días o unos meses.

En mi opinión, es una defensa bastante estéril.

ignacio brown dijo...

Asi es, muy de acuerdo, muchas bandas creen que nos estan haciendo un favor al editar material. El esfuerzo no es lo que cuenta, lo que cuenta es el resultado.

Anónimo dijo...

No creo que las bandas hagamos un favor a nadie publicando nuestro material. Lo publicamos y punto. Es lo que sale de horas de creación y auto grabación en nuestro caso.
Las críticas siempre son constructivas puesto que entendemos que nuestra música no es del agrado de todo el mundo pero el faltar al respeto no está justificado para nada.

En este caso es mejor que te hagas el sordo porque es obvio que lo que buscas es directamente faltar al respeto de personas que no conoces.

Te recomiendo que seas un poco más diplomático en tus comentarios porque puede ser que si sigues en la misma linea alguien se cague en tu puta Madre

"Escuchar todas estas grabaciones ha sido una verdadera tortura".

Howler Toad

Anónimo dijo...

Howler Toad

Como que te dolio este post.

La critica a tu banda fue sincera y sin ningun insulto y juro por tu puta madre que la escribi con todo el corazon.

Las criticas son lo que son, sinceras apreciaciones. No todos los que escriben sobre musica lo hacen con el afan de dar recomendaciones o ser constructivos, aunque en el caso de tu banda yo me lo hubiera tomado mejor, por ejemplo entendiendo que tu banda a mi me sono generica y facilmente olvidable.

Anónimo dijo...

Marc, guitarrista de Howler Toad.
Para empezar, comentarte Ignacio que estoy 100% de acuerdo con la crítica que haces de nuestro disco (siempre hemos sido conscientes del nivel técnico y los recursos empleados en el disco, lo que ocurre es que duele cuando critican tu trabajo teniendo en cuenta el esfuerzo que supone llevarlo adelante). Aún así, me gustaría romper una lanza a favor de los grupos que autoproducen sus trabajos y enmarcar el nuestro en contexto, como ejemplo de cómo fue el proceso y cuál fue el resultado, y seguro que la mayoría de grupos a los que haces referencia se verán identificados.
Y empezaré diciendo que nunca imaginamos que Lickin’ the toad llegaría donde llegó, aunque todos en el grupo lo deseábamos de corazón.
2009. La grabación, “mezcla” y edición duró 8 meses. Sí, sí, tiempo en el cual aprendimos a utilizar cubase, plug-ins varios, ecualizadores gráficos, compresores, limitadores, etc. Grabamos y regrabamos con micros, sin micros, con software y sin él. Divertido y didáctico, con la satisfacción y orgullo de haber creado algo de la nada y sin más coste que el tiempo invertido y sin pretensiones.
Una vez terminado, y con nuestro sapo en la portada, llegó Myspace, ahora casi olvidado, y que por aquel entonces gozaba de una enorme reputación y capacidad de distribución, y ahí empezó todo.
Nosotros alucinábamos de que personas en EEUU, Canadá, Bélgica, Holanda, Rusia, Alemania, Australia o México nos felicitaran y transmitieran lo mucho que les había gustado.
Alucinados de que nos pidieran copias del disco, permiso para reproducir nuestros temas en algún que otro programa de radio, e información adicional del grupo para postearnos en diversos blogs y hasta alguna entrevista (nota a mi compañero indignado de más arriba: Carlos, parece mentira que ya se te haya olvidado todo esto) y sumarle un montón de conciertos y algún que otro concurso de bandas.

Alucinados de que los blogs que seguíamos cómo “Stonerrock.ru” y “Stonerobixxx” entre otros (lo siento pero tu blog nos era desconocido hasta el día de hoy) nos hicieran amables críticas y nos recomendaran a sus seguidores.
Alucinados de que el foro Doom&Stoner Community nos invitaran a tocar en su fiesta de aniversario junto a otras bandas del panorama nacional.
De todos modos Ignacio, no olvides que allá en los 90’s, el equivalente a lo que hacemos con nuestras maquetas/demos sería una grabación en cassette que como mucho se regalaba junto algún fanzine local editado con fotocopiadora. La diferencia es que vía internet nuestros trabajos llegan a gente de TODO EL MUNDO. Pero es importante entender “que es lo que se está escuchando”.
En fin, si esto de la autoedición es así, nosotros estamos encantados de la vida de deleitar/atormentar los oídos del personal que se precie a dedicarle 40 minutos a nuestro trabajo. Y seguiremos soñando con que algún día podamos editar un super-disco, con super-producción, super-sonido y super-portada, con el miedo de perder la esencia de lo que nos mueve hasta el día de hoy, que es la pasión por la música, tocar y hacer conciertos. Sin ambiciones más allá de pasar un buen rato.
No tenemos dinero, son sólo canciones.
Contnúa

Anónimo dijo...

Terminar diciendo que tu post tiene un enorme defecto de base. El criticar, de la manera que lo haces, trabajos amateur, demos y maquetas como si fueran producciones de discográficas, grupos reconocidos o el nuevo trabajo de John García. Ni que hubieras pagado por nuestros discos. Es que no tiene ningún sentido. De todos modos nos alegramos de que nos pongas en el mismo saco, aunque no sea el saco en la que nos movemos.
Solamente el hecho de que hayas escuchado nuestros trabajos y te hayan motivado a escribir sobre ellos ya es motivo de satisfacción para nosotros. Pensar que tres años y pico después del Lickin’ haya alguien hablando de él me fascina.
Entiendo que tu punto de vista es algo así como: “para hacer lo que habéis hecho, mejor no lo haberlo hecho”. El nuestro es “hemos hecho esto, gratis, para nuestro entretenimiento y disfrute y si te mola cojonudo ”.
Me despido animando a todas las bandas noveles a que continúen esforzándose, aprendiendo y tocando.
Saludos y Rock n’ Roll!!!!

ignacio brown dijo...

Excelente comentario Marc. Muy detallado y apreciado por estos sitios.

Una recomendacion, cuando envien su disco, haganlo a websites o zines que ustedes conozcan y que crean que puedan ser receptivos a su trabajo. De haber conocido de que va este blog, en que onda se hacen las criticas quizas Carlos se hubiera ahorrado el higado que hizo.

Reconozco que a veces puedo sonar duro, pero eso lo saben todos los que leen este blog usualmente. No compare a tu banda con Kyuss, ni nada por el estilo, de hecho creo que lo unico que dije es que me sono algo generica.

Gracias por el mensaje y creeme que todos los que amamos la musica apoyamos a bandas como la tuya.

saludos y suerte....