martes, 16 de octubre de 2012

SOMEONE’S GONNA GET THEIR HEAD TO BELIEVE IN SOMETHING, Compilacion (BYO, 1994)

El hardcore punk no es solo patadas en la nuca, tacles a las rodillas, puntasos en los huevos, tacasos en los tobillos, lapos en el cráneo, cachetadas en las nalgas, puñetasos en los pómulos, derechasos a la boca del estomago, ganchos en el esternón, dedasos en los globos oculares, mordiscos al pelo, nudasos a los oídos, garrasos a la manzana de Adán, saltos con pezuña al aire a la Bruce Lee en medio de un pogo brutal, arañones a los cachetes, bailes de mono imbécil, etc, etc…

No, el hardcore punk es un genero que en su inicio se baso fuertemente en la fraternidad de sus componentes. Que sus fracciones ganaron mala fama debido a sus brutales y super machistas practicas es una cosa y que el genero devolucióno en una cucharada rancia con pocos méritos musicales es otra cosa que aquí no me atreveré a tratar. Pero para aquellos que se perdieron las primeras olas del hardcore por cuestiones generacionales y para esos otros que se desanimaron al asumir que el hardcore son las grandes cacas insalubres de Bane y Vision of Disorder, les traigo esta compilación clásica titulada Someone’s Gonna Get Their Head to Believe in Something, fue editada en el '94 y esta conformada por dos excelentes compilaciones de los 80’s. 

Someone's Gonna Get Their Head to Believe in Something incluye nada menos que 29 temas del mejor hardcore grabado en los Estados Unidos y una canción de yapa que no se porque chucha se incluyo, mas un hediondo cover que los Smarties tocan del clásico sesentero "San Francisco". Aqui podemos encontrar los primeros registros de bandas emblemáticas del genero como Bad Religion y Social Disotortion, asi como temas de los mas oscuros, pero no por eso menos influyentes, Youth Brigade, Battallion of Saints, Adolescents, 7 Seconds y Big Boys. Para aquellos en busca de cosas mas difusas, pues pueden escuchar aqui a Agression, Personality Crisis, Nils, Chanel 3, Stretch Marks, entre otros.

Quienes destacan? La verdad que el nivel compositivo es impresionante, la rabia plasmada y la base rocanrolera son suficientes como para influenciar un millon de bandas como Bane y tres millones cuarenta y cinco mil bandas como Vision of Disorder, pero especialmente brillantes y memorables son los temas de Adolescents, Agression, Big Boys y Battallion of Saints. Esencial. Asi que que es el hardcore? Pues el hardcore es un genero de puta madre cuando es tocado con la pureza de las bandas incluidas.

2 comentarios:

Cesar dijo...

No conocía este compilatorio, gracias. ¿Te acuerdas de los compilados Hardcore Holocaust? eran más de grindcore y deatrh metal, pero hicieron furor allá por 1990. Te recomiendo (quizás los conozcas) los compilados de hardcore sueco Really Fast volumenes 1, 2 y 3, de 1983, 84 y 85 respectivamente. Allí aparecen grupos geniales como Von Boom, Anti-cimex, Discard, Asta Kask y un culo, pero de verdad un culo de vedette operada, de bandas más.
Saludos

ignacio brown dijo...

Si recuerdo esas compilaciones Hardcore Holocaust. Buenos recordatorios Cesar y tendre que checar Really Fast. Tengo por aca unos cuantos de hardcore japones. La cuestion es encontrar el tiempo y desenterrarlos.