miércoles, 3 de octubre de 2012

El Espeso Mundo de ALUK TODOLO

Si este año la triste economía mundial tan solo les permite comprarse un disco, asegúrense de que este sea Occult Rock. Es así de simple. Les garantizo que en este 2012 no existe, ni existirá, otra grabación capaz de remecerlos como Occult Rock, el tercer larga duración de los experimentalistas franceses Aluk Todolo. El disco es, para aquellos acostumbrados a las mamadas exageradas que escribe la gente de relaciones publicas como yo, todo lo que se promete y hasta bastante mas.

Y eso que el press kit que acompaña al disco ya servía bastante adulación. Por ahí se colaron las siguientes descripciones: hipnótico, tetanizante, ritual, alquímico, primordial, inclasificable, eterno y por excelencia. Y también podemos encontrar este pretencioso pedazo de oración perdido en el tercer párrafo; '...permea a través de otras formas y ultimamente resulta en una ceremonia enteogenica'. La verdad que ni yo entiendo que significa todo eso, además esa palabra 'enteogenica' me suena inventada, pero al escuchar Occult Rock con mucha atención como que empatizó con el entusiasmo de la gente y apoyo el empuje a la indiscriminada explotación de este álbum.

Durante su corta carrera Aluk Todolo han recibido bastante adulación. Inicialmente voltearon cabezas con su ensordecedor, pero no muy promovido, debut Descencion del 2007, pero no fue hasta el 2009, con el lanzamiento de Finsternis a través de Utech Records, que su truculenta mezcla de noise, black metal y krautrock comenzó a generar interés desmesurado en este lado del charco.

Son raras las bandas experimentales que logran salir de su niche y bandas que combinan su lado noise y drone con generosas porciones del metal mas aguerrido por lo general transcurren sus carreras en absoluta oscuridad. Pero Finsternis, con sus incansables pulsos esquemáticos, sicodelia manchada y aspera repetición doom, parecía hablarle directamente a los fanáticos del metal que nunca se atrevieron a cruzar completamente al lado drone. De alguna forma, lo que Aluk Todolo hacían era tender la mano y facilitar el trayecto. Y la cálida recepción entre los artistas de idiosincrasias similares no se hizo esperar. En su corta carrera y escazas actuaciones en vivo, el trio comprendido por el guitarrista Shantidas Riedacker, el bajista Matthieu Canaguier y el baterista Antoine Hadjioannou, a compartido el escenario con agrupaciones tan divergentes y de renombre como Sunno))) y Faust.

Durante los últimos meses, aquellos que tenemos los oídos bien pegados en el underground, hemos sido atacados con mensajes no tan subliminales que anunciaban la inminencia de Occult Rock. Así que las expectativas eran grandes y como casi nunca sucede, el disco amérita todo los alabos. Adjetivos de relacionistas públicos aparte, el disco es un mamut, es monumental, es imponente, es colosal, es ciclopeo y esta ciertamente destinado a inspirar a una nueva ola de bandas que inútilmente intentaran remedar su monocromatica combinación instrumental.

Comprendido de ocho temas (titulados "I", "II, "III", "IV", etc, etc) que duran poco mas de una hora y cuarenta minutos, Occult Rock avasalla desde el tercer golpe de las baquetas, cuando el silencio se convierte en viento y el viento se transforma en una masa gruesa de ruido negro. La música, la bulla, y los efectos son facilmente discernibles, pero la integración de estos, el genial uso de la velocidad y de la distorsión, te harán dudar de toda certidumbre, es lo que escuchas metal o noise? Aluk Todolo parece en este momento retar a los debutantes, a los tímidos, a los cándidos Erendidos. Si aguantan y disfrutan de la extremidad de este tema, Occult Rock sera su disco del año.

Cuando "I" se degenera en ecos y feedback y da paso a temas de estructura mas directamente rockera, Aluk Todolo comienzan a mostrarnos sus especialidades; 1- un magistral uso de los elementos; cada acorde o riff parece ser levantado en peso por el aire y transformado en una nota infernal, cada baquetazo es un latido que nos acerca cada vez mas al otro lado, las notas de bajo son el paso y el andar. 2- un inventivo acuerdo de sus dinámicas; como le hacen para darle tanto a la repetición y mantenernos en vilo durante mas de una hora y cuarenta minutos? 3- un entendimiento síquico-musical; es obvio que la música de Aluk Todolo es el producto de la improvisación, música que fluye tan naturalmente rara vez es escrita o planeada con metodos otros que el trial and error, pero los resultados son casi nunca tan perniciosos.

Los tres miembros de Aluk Todolo son parte de la banda de black metal Diamatregon, pero aquellos que buscan una extension a sus quehaceres satanicos seran defraudados; aqui la música habla por si sola y la blasfemia va por dentro. La música de Aluk Todolo es oscura, infinitamente pesada, es repetitiva y como en el krautrock, los temas son además largos e hipnoticos y, como el buen alcohol, una especie de gusto aprendido.

Estos franceses no tocan música, sino que manufacturan sentimientos oscuros y morbidos. Es imposible resumir su potencia e invención en una reseña o en una sola palabra pero si fuera forzado no hay duda, diria que son 'enteogenicos'.
2012 occult rock : occult rock II by aluk todolo

No hay comentarios: