domingo, 16 de diciembre de 2012

BABYLON WHORES, King Fear (Necropolis, 1999)

Fundado en 1994, las leyendas de culto del death rock de Helsinki Babylon Whores han visto su popularidad crecer de forma pareja. Llamenlo heavy metal o rock and roll, una cosa es cierta, esto apesta a una locura rancia o a una dulce maldición.  Todo sucio, con guitarras crujientes y vocales que parecen salir de un Elvis infernal, esto es musicalmente diverso y aun asi alardea con una integridad temerosa. Liricamente, el sarcasmo venenoso y oscuro de Babylon Whores es el libro de entradas de un arco de tontos en busca de un significado perdido, reflejando el mundo a través del oculto oeste y las tradiciones filosóficas. Estamos hablando de algo maldito, rock and roll apocalíptico, desde Tupelo hasta Meggido.

Inicialmente bajos las alas de los infames de Misanthropy Records, Babylon Whores continúan volando cabezas en Necropolis, quienes rápidamente ficharon a la banda luego del cierre de Misanthropy.

Con King Fear la banda regresa con un álbum que es un monstruo. Decadente y mistificante, King Fear le da substancia al sueño afiebrado que el escuchador necesita para forjarse por si mismo; aqui no hay una solución simple. En lo que a malos viajes se refiere King Fear es uno de los mas gratificantes. Agarrando momentum desde el sarcasmo amargo de "Errata Stigmata" y extendiéndolo hasta el apoteosico tema titulo.....  Grabado en subterráneo y mezclado en un estudio de primera, el muro de sonido presente en este álbum es nada menos que extraordinario, y poco convecional cuando se acerca a su fin. Hasta la participación del abuelo del  space rock Nik Turner tiene sentido. Y cual es el punto de todo esto? 'Consumar una profecia del siglo XVI', la banda responde, 'es un trabajo sucio pero alguien lo tiene que hacer.'

Liricamente y musicalmente, es una bestia saludable, partes de las cuales son duras, sino imposibles de separar. Recuerden que estos muchachos mezclaron su disco debut basados en una base numerologica. Paradojicamente, podemos encontrar un álbum conceptual, en la mejor tradición de los 70's y por otro lado encontramos un consistente paquete de canciones de rock. Muchos tesoros extraños serán descubiertos en el viaje de estas putas hacia lo arcano, aun otros se adentraran mas en las sombras. Tomalo como quieras, a ellos no les importara, ni cesaran hasta que las estrellas se alineen de nuevo. 


Traducido con dificultad del press kit original de Necropolis Records, 1999.

((Rey Miedo))

No hay comentarios: