sábado, 1 de diciembre de 2012

NORRSKEN, Casi Todo (Auto-Ediciones, 1996-99)

Yo amo a Graveyard. Tu amas a Graveyard. Nosotros amamos a Graveyard. Yo Amo a Witchcraft. Tu amas a Witchcraft. Nosotros amamos a Witchcraft.

O, yo odio a Witchcraft. Tu odias a Witchcraft. Nosotros Odiamos a Witchcraft. Y yo odio a Graveyard. Tu Odias a Graveyard. Nosotros Odiamos a Graveyard.

Sea como sea, tu estas en uno de esos cuatro grupos. Y si no eres parte de ninguno de esos grupos entonces considerate como un desentendido. O asumo que haz estado en estado vegetal durante los últimos seis años.

Y si ese es el caso y lo único que te gusta es la onda brutal, entonces te recomiendo que te esperes hasta el próximo post.

Y si te gusta la onda stoner, o el blues, o el doom avejentado y no conoces ni a Graveyard ni a Witchcraft pues sugiero fuertemente que desatores tu cabeza de tu ano.

Norrsken es para muchos de los entendidos donde todo comienza. Donde las dos bandas mas magistrales del remedante genero del blues-stoner-doom se inician. Estos son pues los primeros pasos, los pininos, el gran desvirge de lo que seria Witchcraft y Graveyard.

El enlace que abajo copio incluye lo que es hasta donde se, todas las grabaciones de Norrsken con excepción de la primera maqueta auto-titulada del '96.

Dentro podrán encontrar cuatro carpetas; una es el Hokus Pokus, segundo demo de cuatro canciones que también data de 1996 y que nos presenta a una banda algo cruda pero con un gran sentido de lo que constituye el blues duro. Esencialmente, eso es lo que Norrsken hacían; rock duro y crudo, blues que aspiraba a tener espiritu, música negra interpretada por escandinavos que aun no entendían lo que era tener un pasado de penas y que quizás, aun tampoco descubrían los placeres de Black Sabbath.

En las voces estaba Joakim Nilsson, el rasposo vocalista de Graveyard, aquí sonando como un adolescente de grandes aspiraciones, en el bajo Rikard Edlund también de Graveyard, en la batería Kristofer Sjodahl quien formaría los demasiado quietos Dead Man y en las guitarras nada menos que Magnus Pelander, el hechicero, brujo, curandero, doctor y científico detrás de Witchcraft.

En otra carpeta y con peor calidad de audio podemos encontrar el sencillo del '99 de dos temas que incluye "Little Lady" y "Armageddon", temas solidos donde Nilsson se acerca un poco a su registro actual, pero donde principalmente y claramente podemos percibir el cálido guitarreo de Magnus Pelander, quien aquí es el único que le da a las seis cuerdas. La música es soberbia, las capacidades de los músicos están en evidencia y en "Little Lady" como que Pelander quiere canalizar a Ritchie Blackmore con un delicioso juego de escalas armoniosas.

En la carpeta titulada Bastards Will Pay podemos encontrar un cover del "Psalm 9" de Trouble que fue incluido en un disco tributo. El corte es peculiar, reina el bajo o una guitarra que suena como bajo, y las voces tienen un registro bastante alto. No suena como Nilsson. Escuchen el punteo, la delicada finesa de Pelander esta en evidencia y el pasaje lento de flauta es capaz de transportarte a los pastos verdes de algún campo remoto.

La genial canción "Pilot" esta en la carpeta llamada Blues Explosion y proviene de un tributo a Blue Cheer. Nada mal. Lejos de la perfección y de la madurez compositiva radicaba el gusto de estos suecos geniales. Norrsken nunca fueron la gran cagada, pero avisoraban un futuro brillante.

((Nor...que?))

No hay comentarios: