sábado, 10 de agosto de 2013

3 Discos Que Siempre Quise: ASPID, ULTIMOS DE CUBA y FUCK OFF

Durante mi adolescencia pase incontables horas leyendo las revistas españolas de metal que con suerte llegaban a orillas sudacas. No importaba que estas fueran distribuidas con un año de retraso, ni que mi padre inicialmente se resistiera a darme dinero para 'comprar noticias viejas de pura bulla', para mi no había fin de semana completo si es que en mis manos no caía algún numero de Rip, Metal Hammer, Heavy Rock y, en el mejor de los casos, Metali-K.O. Con la excepción de la ultima, en su gran parte estas revistas se concentraban en las bandas grandes de la época (Metallica, Anthrax, Pantera y Anthrax, Metallica y Pantera), mucho glam y el emergente movimiento grunge. Pero a principios de los 90's el death metal petardeaba el submundo musical y artículos y reseñas de bandas como Entombed y Dismember comenzaban a revelar una nueva idiosincrasia y un sonido mucho mas atrevido y tentador. 

Algo que también tentaba mis oídos hambrientos eran los constantes avisos de bandas españolas de la época. Hasta entonces yo conocía muy bien los catálogos de Baron Rojo, Angeles del Infierno y Obus, pero reseñas, artículos sospechosamente ultra positivos y publicidad recontra repetida de bandas como Legion, Fuck Off, Aspid y Últimos de Cuba despertaban en mi una curiosidad algo diferente a la que sentia por los grupos digamos, 'mas angloparlantes'. Eran otras épocas sin lugar a dudas y durante años no pude hacer mas que fantasear sobre como sonaría el thrash metal de Legion y su comentadisimo Lethal Liberty. Nunca en mi vida, ni con mis constantes visitas a los mercados negros del centro de la ciudad, pude encontrar copias de quinta generación de estos discos. Gracias a internet, todo esto a cambiado...

FUCK OFF, Hell On Earth (Gbbs, 1990) - Hell On Earth fue el segundo y ultimo disco de Fuck Off y lo recuerdo muy claramente por su inolvidable nombre y por su llamativa portada. Fuck Off se separarían ese mismo año al parecer debido a que el bajista/vocalista Pep Casas se apodero legalmente del nombre de la banda a espaldas de los otros miembros.  Fuck Off habían debutado en el '88 con un larga duración llamado Another Sacrifice pero por lo que he leído es aquí donde se encuentra el mejor material de estos trasheros hispanos. Si tuviera que darle una nota a este disco, 1 siendo una pura mierda y 10 siendo una inigualable joya, le daría un solido 7. Fuck Off ejecutaban thrash metal sin muchas ambiciones y con poca rabia, con ocasionales lineas vocales que intentan pegarse en nuestra memoria pero que ocasionalmente causan rechazo, como es el caso de "Witch (Hell Below the Belly)" donde la linea armónica del a veces irritante Casas es descargada sin tino, ni gusto. Musicalmente hablando Fuck Off tampoco eran nada especial; los solos de Claudio Ringeling a veces sonaban bien, pero sus riffs me recuerdan a muchas bandas inglesas de esas que fueron menos conocidas que Xentrix y con razón  y los arreglos en general eran bastante genéricos. Aun así, los amantes del thrash metal pueden encontrar acá mucho con que entretenerse.

((Jodete))

ASPID, Oscura Reflexión (Justine, 1989) - Si hay un estilo vocal que en mi mente caracteriza a los mejores cantantes de heavy metal españoles es el del frontman de Aspid, Marc Gonzalez. Poderoso, con bolas perfectamente redondas y con una pronunciacion clarisima de las S's y las Z's, Gonzalez es esencialmente un  cantante de heavy metal clásico, capaz de descargar lineas agresivas con la misma habilidad con la que lanzaba falsetos cortos y exagerados. Por ratos Gonzalez me recuerda a una versión al cuadrado de Juan Gallardo de Angeles del Infierno, pero similitudes aparte la voz de Gonzalez tiene un carácter bastante propio. Como debut este Ep de cinco temas es soberbio. La primera canción en particular "Angel de Destruccion" es una muestra perfecta de un heavy speed muy desarrollado y desenvuelto, con harta fluencía musical y técnica que nunca desborda en la pedanteria. Oscura Reflexion es la unica grabacion de Aspid que he escuchado y por lo que he leído es también su unica grabacion en este estilo. Un rapido vistazo a su larga duración del '94 Imagenes del Dolor revela un inmediato cambio estetico hacia terrenos mas que seguro insipidos. Si tuviera que darle una nota a este disco, 1 siendo una pelicula de Adam Sandler y 10 siendo una de Lars Von Trier, le daría un 7.5 por su solidez y por su marcha.

((Darc Reflecchon))

ULTIMOS DE CUBA, Un Millon de Ratas (Justine, 1988) - A mi Últimos de Cuba me suenan tan crossover como me los esperaba. En el primer tema "Sacrilegio" no me recuerdan tanto a las bandas americanas de California de la segunda mitad de los ochentas sino que por el acento lugareño de Papus Font y por su obsesivo y maniaco delivery me recuerdan mas a bandas punk de la época. Esto es algo caracteristico de Últimos de Cuba, Font tenia un estilo algo peculiar en la manera como decia sus lineas, en pedazos el vocalista no parece entender muy bien de que va esto de cachar una armonia o agregar algo de ritmo, pero es eso mismo lo que le da un gustito especial a la banda. Vale resaltar el excelente trabajo guitarrero, en "El Papa Ha Muerto" por ejemplo, los solos son ejemplares y muy articulados. Si tuviera que darle una nota a este disco, 1 siendo un Lada y 10 siendo un Ferrari, le daría un 8. Me sorprende que la musica este tan bien ejecutada, que la energia de la banda este ya en rojo y que exista ademas un encantador desbalance entre el estilo musical y el estilo vocal de Ultimos de Cuba.

((Last of Cuba Chico))

3 comentarios:

Rafael dijo...

ninguna las conocía pero le daré una escuchada los últimos de cuba :D se agradece mucho

Unknown dijo...

fuck off sacan disco

Anónimo dijo...

yo mas quisiera que Ultimos de Cuba sacaran disco...

IB