viernes, 30 de agosto de 2013

DR. SHRINKER, Grotesque Wedlock (Necroharmonic, 2004)

La historia creo que todos la conocen; banda X se forma en la década correcta, graba una recatafila de demos que reciben adulación de la critica especializada (léase fanzines Xerox) pero al fallar en su intento de fichar con un sello que les podría dar el empuje necesario implosionan antes de tiempo. Su nombre sobrevive a punta de menciones esporádicas de los mas entendidos fanáticos del death metal y sus grabaciones análogas son reproducidas digitalmente y enlazadas virtualmente por inescrupulosos blogeros malparidos que no quieren aceptar que el death metal oscuro es solo para los mas acérrimos y verdaderos fanáticos del genero y para nadie mas.

En este caso ‘antes de tiempo’ es 1990, justo cuando la escena death metalera de la época desbordaba del underground, y la ‘banda X’ es Dr. Shrinker, un quinteto de Milwaukee al que quizás le hubiera venido bien mudarse a Tampa o a San Francisco y haberse aguantado la mala leche por un par de años mas. De haberlo hecho, ¿quien sabe que habría ocurrido? ¿algún contrato que los catapultaria a un nivel mas profesional del de los demos, quizás?

Grotesque Wedlock es una compilación póstuma que recoje los tres demos de estudio de la banda; el popular Wedding the Grotesque de 1989, el breve The Eponym (de solo dos temas) del ’90 y el primero Recognition de 1988 cuya carátula retrata el rostro maniaco y la intensa mirada de Charles Manson, y que es una muestra fehaciente de que el death metal americano daba para mucho desde antes de que la gente de Roadrunner se diera cuenta del potencial mercantilero de estas canteras.

Ni tan toscos como Death, ni tan densos como Autopsy, a mi no me cabe duda de que esta banda podría haber alcanzado otro nivel de reconocimiento si tan solo se hubieran mantenido juntos por mas tiempo. En Rich Noonan, Dr. Shrinker tenían a un vocalista que en lugar de ofrecer voces guturales optaba por dar una incansable interpretación cuasi necrótica, mientras que la participación de la base rítmica del batero Dave Priem y el bajista Matt Grassberger era elemental. Escuchando este material con audífonos es imposible no notar lo contundente de esta dupla; la manera en la que estos instrumentos varian, suben, bajan, aceleran y paran a la par es notable y definitivamente tan dinámica como el trabajo de las seis cuerdas de  Jim Potter, quien por su parte tocaba la guitarra con cierta influencia thrashera y con ganas de redefinir los limites de la velocidad de la época. Analicen su trabajo en “Open-Heart Surgery” o en “Cerebral Seizure” donde el hacha parece retarse el mismo con alternantes pasajes de cegante empuje y medio tiempos con alguito de groove.

Es notable, pero mas que nada para la época. Hoy en día es solo muestra de que bandas potentes de poco renombre siempre existieron y de que los subestimados nos dieron tanto como los que alcanzaron otro nivel.

5 comentarios:

metalorcho dijo...

....blogeros malparidos que no quieren aceptar que el death metal oscuro es solo para los mas acérrimos y verdaderos fanáticos del genero y para nadie mas.....no seas amarrete pezweon....y despues los pones pa descargar..juazjuaz

Anónimo dijo...

jojo, por algo lo pongo...yo soy el aludido.

whoank dijo...

ke bien esos demos, primera vez ke escucho Dr. Shrinker, con unos traguitos me hizo cabecear hasta sentir dolor y placer jeeje, embalada la banda, bien esos delay en el momento preciso

MetalizeR dijo...

Tambien se me habia borrado de mis archivos este disco, gracias por subirlo.. aunque no lo andaba buscando tampoco jeje. Trata de subir mas bandas de "solo demos" como Arsenic, Phantasm y Dead Conspiracy.

Anónimo dijo...

es parte del plan Metalizer, solo es cuestion de tiempo...

IB