domingo, 29 de septiembre de 2013

FLOODED CHURCH OF ASMODEUS, No Parole From Satanic Underground (Bestial Burst, 2009)

Y siguiendo en esta onda experimental y por eso no entendemos lo mismo que avant-garde pues porque simplemente esta nota es harto ruido y parece regresionar en lo que a pensamiento se refiere mas que adelantarse en el tiempo, estamos esta vez con una grabación que lo mas seguro es que no apele a muchos de los habituales del blog.

Y lo digo desde la perspectiva de alguien que hasta hace unos meses tampoco estaba abierto a bulla como esta, pero que ahora, mas que nada motivado por el nombre de la banda y también porque este es un proyecto de Judas Schindler o mejor dicho Harald Mentor, para mi, el genio detras de una de las bandas mas interesantes de la movida actual, Ride for Revenge, se ha dejado llevar por la corriente y a abierto de forma limitada sus orejas a experimentos que aunque bizarros nunca dejan del todo sus raíces metaleras.

Lo de 'experimental' viene gratis pues asumo que así podemos tildar a cualquier disco que no cuadre bajo un genero especifico y que no se conforme con sonar bajo las reglas. Es cosa curiosa, escucho una grabación como esta y de veras me pregunto si es que Flooded Church of Asmodeus serán capaces de replicar esta 'musica' al pie de los aquí registrado.

Lo dudo. He aquí los golpes de tambores mas torpes de la historia.  Desde The Shaggs no había un grupo de ineptos y desorejados editado algo tan fato de tino y sentido del ritmo. He aquí además el sonido de guitarra mas bizarro de la ultima década. No se cual fue la idea de Schindler, si convertir sus seis cuerdas en una ensordecedora maquina de afeitar o si electrizar lo que a veces parece ser la distorsión magnificada de un poto cagando. El bajo es mas obvio, mantiene cierta cordura aun cuando rodeado de atrocidades que no parecen tener ni pies ni cabeza. Y las vocales de Schindler siguen por su lado eructando contra una pared gigante de ruido blanco y ejecutando únicamente la función de ser una capa de bulla mas.

Otros lo ponen mas bonito. Encontré un par de reseñas que pintaban muy bien lo aquí ejecutado y lo emparentaban con el punk, el noise, el power electronics y por supuesto el black metal, mientras citaban a sellos disqueros que se han esforzado por mantenerse al margen de todo y a bandas referenciales como Flipper y los mismos Ride for Revenge. Un par al menos aludían a la idea de apretar PLAY y apagar las luces y ser inmediatamente transportado a un mundo feo y deforme. Uno dijo, 'mas espeso que la miel de abeja', otro dijo 'es una lluvia de piedrones' y añadió, 'monstruo ruidoso y de bajos de muerte pulsantes y revienta parlantes...' Me quedo con el ultimo, yo aun prefiero Ride for Revenge porque tiran un poco mas para el metal, pero mi motivo era simple, incluir una grabación que ojala no le guste a muchos.

((La Iglesia Inundada de Timoteo)) 

sábado, 28 de septiembre de 2013

Todos los MIXTAPES Resubidos y Listos Para Ser Disfrutados

Solo un post cortito para informarles que todos los mixtapes que ciertos artistas con tanto cariño crearon para este blog han sido subidos a una cuenta de Mega. Hace tiempo que quería hacer esto puesto que Mediafire vale verga y el ultimo mixtape de Sergio Chotsourian no pudo ser disfrutado por nadie. Planeo seguir con esta serie de mixtapes y espero entablar conversaciones con algun artista, tan pronto como se me ocurra quien.

En fin, ojala que descarguen estos mixtapes y los puedan disfrutar y que no me haya vuelto a equivocar copiando el enlace...y una vez mas GRACIAS GORDO KIM!

MIXTAPE I - Manual del Perfecto Rockero Sudamericano por Christian Van Lacke de TLON

MIXTAPE II - Caos Para Efimeras Existencias Sonoras por Richard Nossar de DON JUAN MATUS y QUEMOS

MIXTAPE III - Comunion de Espiritus por Borja Diaz de ORTHODOX

MIXTAPE IV -  Bajo el Signo del Pentagrama por Oscar TM666 de HADEZ

MIXTAPE V - Ola de Violencia por Alex Okendo de MASACRE

MIXTAPE VI - Rey del Sludge Sudamericano por Sergio CHOTSOURIAN de NATAS

viernes, 27 de septiembre de 2013

VIRUS, The Agent That Shapes the Desert (Duplicate, 2011)

Nunca fui un gran fan del trabajo mas experimental de estos músicos noruegos. Siempre me pareció principalmente indulgente y segundamente ostentoso, como ultimo objetivo parecía tener en mente al que lo escucha. Tomen a Ulver por ejemplo, reverenciados en todos los recovecos desde que se despegaron del molde negro, a mi me dejaron de interesar hace tiempo. Con eso no quiero decir que el artista deba de anteponer el interés facilista de gustarle a las masas a la hora de la creación. Por el contrario, los músicos deben de tener sus intereses artísticos ante todo y las ganas mercantilistas al final para ser libres. En el caso de Ulver esto conlleva a la creación de lo que uno de buena gana podría tachar de ‘impenetrable’, pero que sinceramente seria mejor descrito como ‘indigerible'. Yo les perdí la vista después Nattens Madrigal – aate hymne til ulven i manden, álbum que causo carcajadas entre mis amigos de la época y que devore a bocados para no empacharme y con audífonos para no provocar mas risotadas. 

Adelantandonos ocho años al Blood Inside, editado en el 2005 y del cual recibí una copia promocional que una tarde de semana procedí a disectar con oídos de juez. No pude llegar ni al cuarto tema. Y eso que le di varias oportunidades. Había leído cierto balbuceo escrito por algún agente promocional sobre como estos noruegos habían redefinido lo que significaba ser un músico avant-garde y sobre todo ponía en un nuevo plano el talento y potencial de toda aquella horda black metalera de la época para con las masas. A mi eso me valió un pincho a decir verdad y hasta el día de hoy no he podido tragármelo entero. Si el tiempo lo dira, no lo se, pero como lo recuerdo hoy en día Blood Inside es una serie de campanitas y una voz de un cantante que debería de consumir mas azúcar para ver si una tarde le liga una melodía. Mi punto es, Ulver hicieron lo que debieron hacer, lo que les vino en gana y eso por si solo tiene merito, pero a mi como fan de la música no me hubiera importado si Rygg y quien sea que lo acompañaba en esa época hubieran inyectado un poquito de furia chacarrera o al menos media cucharita de sonidos mas mundanos a su arte. Mucho arte = poco entretenimiento hacen que Ignacio se convierta en un Dull Boy.

Virus por su lado son mucho mas fáciles de digerir y el estúpido termino avant-garde les queda grande solo porque su musica es infinitamente rockera, pero como pieza finalizada se lleva de encuentro a todo lo manufacturado con el propósito de ser encasillado precisamente como avant-garde. Si algo podemos separar y tildar de uber artístico es la voz de Czral, o Carl Michael Eide (alias Agressor de Aura Noir), quien aquí a veces canta rock, a veces se la da de cantante de opera y a veces simplemente habla en voz alta, como quien canta pero no tanto. Para mi su timbre de hombre común y corriente es lo mas difícil de pasar, aunque a veces me recuerda a un Mike Patton mas insípido. 

Pensándolo bien si consideramos que esto podría ser tildado de rock progresivo por el simple hecho de ser tan variopinto es aquí representado por un cantante sin muchas cualidades vocales únicas lo cual le da una relevancia algo peculiar. Digamos pues que Virus hacen rock progresivo para aquellos mortales que no entienden las hazañas de virtuosismo musical y que por ende ha de tener mas llegada con el populorum. A mi por ejemplo, esto me suena genial y Dream Theater me parece la música mas estéril del planeta. Bien ejecutada SI, bien aburrida TAMBIEN. 

Mas interesante es la música que nunca se aproxima al brutalismo y no sabe de distorsion pero que es exquisita en matices y texturas. Hasta el día de hoy creo que The Agent That Shapes the Desert es el disco mas blando incluido en este blog pero es un honor bien ganado porque la música es interesantísima. Durante la grabación de este disco se utilizó a cuatro músicos de sesión (Rygg de Ulver es uno de ellos), muchos de los cuales asumo le dan esa riqueza sonora a temas como “Red Desert Sand” que son en materias de cuerdas entre sutilmente melodiosos y melódicamente sutiles así como harmónicamente discordantes y discordantes en su harmonismo. El poco de detalles es suficiente para repasar estos temas una y otra vez y descubrir nuevas tonalidades con cada repaso. Además nada es parejo, los arreglos de guitarra no andan sin rumbo pero exhiben cierta exuberancia que ya quisiera yo que Virus fueran un poco mas locos. Aunque mejor no, este disco expone la medida exacta de música corriente y afán artístico, un exacto balance para gente que como yo no le gusta la música que empalaga.

martes, 24 de septiembre de 2013

SORORICIDE, The Entity (Platonic, 1991)

La siguiente es información enteramente robada de Metal Archives, asi que su veracidad puede ser cuestionada; en el 2008, una copia de The Entity se subasto por 600 euros y otra por $2,200. Ocho años antes, la banda había rematado sus copias durante su ultimo concierto y algunos años antes la gente de Platonic Records destruyo un buen poco de las 1,000 copias restantes que se imprimieron en 1991

En mi opinión esto es un disparate. La única manera de la cual yo pagaría $2,200 por un disco compacto o de cualquier formato es si esta bañado en oro y podría derretirlo para venderlo al peso. O también si al sobarlo apareciera un genio que haga realidad todos mis deseos. Folklore death metalero o no, lo mas seguro es que las pocas copias de este disco que aun existen si se vendan a precios elevados. Yo hasta el día de ayer no conocía esta banda pero hoy pagaría hasta $25 por una copia de The Entity. Ni un centavo mas. 

Es probable que parte del encanto tardío de Sororicide este basado en el hecho de que el cuarteto sea oriundo de Islandia, Reykjavik para ser mas preciso, lugar donde dicen que están algunas de las mujeres mas bellas del mundo y donde uno de los platillos mas suculentos es el tiburón podrido. También es probable que aquellos coleccionistas que están dispuestos a pagar altas sumas por copias de este disco tengan una sola cosa en mente; la música. Así de bueno puede ser The Entity y así de sorpresivo también considerando que ya algunos claman que todo lo merecedor a sido descubierto y redescubierto. 

A grosso modo; Sororicide tocaban death metal de la época y lo hacían de un modo muy austero. Algo que captura mi imaginación es la simplicidad casi infantil de los arreglos de algunas canciones. La segunda por ejemplo, se titula “Anger of the Inferior” y tiene uno de los riffs de guitarra mas básicos que he escuchado. Claro que encima se cuecen otras ondas; cuerdas de alto registro que entonan argumentos poco melódicos pero de cierta aura misteriosa. Y mas arriba esta el vozarron de Gisli Sigmundsson, tipico pero profundo. La treta ya la conocen, ya la han escuchado pero suena grandiosa y provee una atmósfera mas densa. Por su sonido, Sororicide bien podrían haber estado basados en Finlandia y The Entity bien podría haber sido editado por Drowned Productions de España. 

jueves, 19 de septiembre de 2013

GEHENNAH, Hardrocker (Primitive Art, 1995)

Tomando en cuenta que Gehennah se formo con la intención de ser una banda de covers de Venom, Hardrocker no sorprende. El álbum comienza y termina en una sola nota y los temas son en su totalidad copias calcas los unos de los otros, salvo una que otra variación que imagino sirve para que los miembros de este cuarteto sueco puedan identificar los temas que están tocando. 

Eso claro, no significa que Hardrocker no sea merecedor de nuestro tiempo y si se le encuentra, de nuestro duramente ganado dinero.  Lejos  de eso, como mucho metal de media caña, imitador y adorador del pasado, Hardrocker es largamente un disco de fiesta; ligero en su creación, ligero en su ejecución y mas ligero aun en su ambición. Pero si te gustan las rolas pues aquí tienes catorce, todas rápidas y enganchadoras y si te gusta una pues lo mas seguro es que te gusten todas. ¿Mencione que los temas son muy parecidos entre si?

Lejos están estos Gehennah de los adornos musicales del metal tradicional y mas aun de las texturas tenues y aun oscuras que se han vuelto el pan del metalero promedio en épocas mas recientes. Lo que Hardrocker ofrece es metal deschavado que retrata sin complejo alguno el mas ínfimo estereotipo nuestro. ¿Tenemos que pensar sobre el mensaje que conllevan temas con títulos como, "Say Hello to Mr. Fist”, “Crucifucked”, “Psycho Slut” y “Piss Off, I’m Drinking” para entender este disco? Si respondiste ‘si’, entonces estas mas perdido que un pederasta en un asilo de ancianos.

La música aquí es tan elevada como todo lo demás; un black thrash noventero con una gran deuda a Venom pero que también se ubica como el eslabón perdido entre ellos y Motorhead. El ritmo constante los delata, y el petardeo del bombo invoca a Animal Taylor. Los riffs son mínimos, frioleros y primitivos, pero lo que importa es su energía. Mas característico es el tono amargo y vicioso de Mr. Violence, un gordito que canta con rabia y gruñe como si estuviera en una discusión con sus hábitos alimenticios. 

Como resultado lo que tenemos es un compendio de malos modales, el retrato nuestro ante una púdica sociedad que no nos comprende. Somos malos, somos gordos, somos feos, somos flatulenticos vehículos tóxicos, bebemos mas de la cuenta y polucionamos el medio ambiente. Nos embriagamos a menudo y si nos viene en gana nos echamos una siesta en la acera. Eso si, no soltamos la cerveza ni cuando vomitamos. 

viernes, 13 de septiembre de 2013

RICHARD HELL & THE VOIDOIDS - ESTE POST es una CANA al AIRE #3

Vale recalcar que las revoluciones de mi tornamesa están mas rápidas de lo que deberían. Al menos yo nunca he escuchado a Robert Quine tocar esos acordes discordantes de manera tan frenética. Así que si alguien sabe como arreglar un tornamesa, o como alentarlo, y si solo toma un par de pasos, me avisan.

Estaba esta noche rara o infrecuente como las demás disfrutando de un par de discos que no escuchaba hace tiempo y tomandome una cerveza a solas como es algo indecente en estas épocas de compañía sino humana pues al menos cibernética cuando después de escuchar un par de besitalidades de metal de la muerte decidí desenfundarme el Secret Treaties de Blue Oyster Cult. Eran las ganas de escuchar "Astronomy" creo, y luego la guitarra de Buck Dharma me hizo recordar a que ellos, BOC, estuvieron allí, al mismo tiempo y cerquita de Richard Hell en Nueva York cuando todo de a poquitos desemboco en una revolución sin precedentes.

Hay un par de épocas en las cuales quisiera yo haber sido persona de edad. Una de esas es Suecia a final de los 80's y principio de los 90's pero quizás no. Cuando lees entrevistas con bandas de la época todos manifiestan que la escena era minúscula y que las vibras eran bastante débiles y que lo que sorprende es que décadas mas tarde se hable con tanta reverencia de ellos.

Otra es Nueva York del '77 al '78 o '79 para arriba, dependiendo de quien te lo cuente. Esa es para mi la época clave; el rock progresivo aburría, el punk nacía y las drogas eran baratas. Nueva York estaba a punto de llegar a una crisis económica que delapidaria todo el real estate y en el Village había un lugarcillo donde todos los interesados; músicos, pintores, escritores, wannabee's y drogos, acudían como atraídos por un imán; CBGB's.

Denme una noche cualquiera del '77 y del '78 y me hubiera yo encontrado con David Byrne y le hubiera hablado algo de paja sobre el Dadaismo, hasta hoy no lo entiendo pero al menos hubiera valido la historia. Den me algo mas, un par de días y suelas sin gastar y hubiera caminado a Max's Kansas City a ver a The Stooges y a Iggy desangrandose como una virgen en su primera noche de deschave, denme algún domingo del '78 y hubiera mirado pa' arriba a Joey Ramone y le hubiera presagiado su futuro como héroe de comiquillas. En ese momento todas las historias estaban alli y descartando popularidad, ningún tema capturo ese ambiente tan perfectamente como "Black Generation".

jueves, 12 de septiembre de 2013

PROBOT - Un Disco de Covers Originales

En escasos seis meses se celebrara 10 años del lanzamiento de Probot, el proyecto metálico de Dave Grohl, baterista de Nirvana y líder de Foo Fighters. Hasta la semana pasada yo nunca había escuchado el disco y no fue hasta que la pobre disponibilidad de discos de metal en una tienda que visite me forzó a enfocarme en esta ganga de $4 que lo hice.

A primera escuchada el disco me impresiono por su solidez y contundencia. Teniendo en cuenta lo prolijo y solido que Grohl es con sus proyectos mainstream, esa parte no me sorprendió. Lo que si me llamo la atención fue su camaleónica habilidad compositiva. Yo no estaba enterado de como se había planteado este proyecto, pero según los créditos Grohl escribió toda la musica y los vocalistas invitados simplemente escribieron liricas y ofrecieron sus gargantas, algunos desde la distancia y sin siquiera encontrarse con Grohl en un estudio de grabaciones. Aparte de componer todos los temas a modo de tributo, Grohl, sin contar un par de guitarristas invitados, ejecuto toda la música. 

El resultado es sorprendente, con obvios altibajos vale decir, pero entretenido y solido, con ritmos a veces de antaño y en otras, los cortes menores, adoptando un estilo moderno que me incomoda y hasta me da un poco de vergüenza ajena. He aquí un par de observaciones con calificacion sobre cada tema:

“Centuries of Sin” con Cronos – Sin pecar de inculto pero citando mi falta de tiempo para no estar tan actualizado confieso que el ultimo disco de Venom que he escuchado es el Possessed que se edito en 1985. Claramente no recuerdo al británico de cabello alhambrico y amplia frente sonar asi de energético. Nunca hubiera adivinado que este era Cronos. Lei por ahí que Grohl escribió los temas con las bandas de los vocalistas en mente, siguiendo su estilo. Pues si eso es cierto entonces me imagino que en los oídos de Grohl Venom suenan como una banda de nu thrash o algo asi de moderno y esteril. Demasiado groove y nada de malicia, esto es demasiado noventero y lejano de lo que en la mente de los metaleros Venom es. Calificación: Medio Erecto, No Me Muestres Solo Tus Tetas, Pues!

“Red War” con Max Cavalera – También leí por ahí que la intención de Grohl en este corte era sonar como Sepultura y si eso es cierto lo mas probable es que este gringo nunca escucho ni Arise, ni Beneath the Remains, y mucho menos los discos anteriores. Critico porque de la boca del mismo Grohl salio que Probot contenia sus vocalistas favoritos entre el ’82-’89, sin embargo esto no suena como nada editado por Sepultura entre esos años. Francamente, a mi esto me suena a Soulfly; tribal, aburrido, soso, repetitivo y con arreglos guitarreros que no pasan de un acorde. La voz de Cavalera es la misma de los últimos quince años; ronca, dura, torpe, y con el típico delivery de indio tribal poseído. Cuando grita el canto de guerra/trabalengua, ‘uachuweuachuweuachuweco, uachuweuachuweuachuweco’ me sonrojo y le bajo el volumen para que nadie se de cuenta que estoy escuchando este bodrio. Esto es nu metal de la calaña de Soulfly, o peor aun de Ektomorf. Algo a notar es la performance de batería de Grohl; tan fuerte y dinámico como Igor. Calificación: Flácido, No Se Para Ni Con Un Video de Seka La Erótica

“Shake Your Blood” con Lemmy – Este es el primer gran tema del disco precisamente porque suena exactamente como Motorhead y por eso mismo no tiene pierde. El riff central es el típico rocanroleo acelerado y ensordecedor y cuando entra la voz quemada de Kilmister no queda nada que discutir. El coro es perfecto, el modo en el que el riff baja cuando Lemmy se explaya es estudiado de Motorhead y el apalear constante y parejo de Grohl podría hacer que Mikkey Dee le abra juicio por plagio. Calificación: Completamente Erecto, Duro Como Una Roca

“Access Babylon” con Mike Dean – Hubo una época en la que fui fanático de Corrosion of Conformity pero no estoy hablando de la época de Eye for An Eye o Animosity sino de la de Deliverance y Wiseblood, época en la que Pepper Keenan le revolvió la mazamorra a los miembros originales. Dicho eso, tengo Eye for An Eye en vinilo y este tema me da ganas de desenfundarlo y de reventar los vidrios de mi casa con el volumen en once. Llamenlo crossover o cualquier otra cosa, este es el segundo temazo del disco; sin rodeos con guitarras enervantes y con una performance vocal de Dean que solo podría ser descrita como maniaca. A resaltar es la brevedad del tema; empieza, brutaliza y termina, sin rodeos. Calificación: Completamente Erecto, Duro Como Un Pastrulo en una Noche de Aguinaldo

“Silent Spring” con Kurt Brecht – Mis memorias mas tempranas de D.R.I. se remontan a fines de los ochentas en los que un canal de UHF con una señal super débil repetía un concierto entero del tour de Crossover todos los domingos por la noche. Mis memorias me dicen que D.R.I. suenan mucho mas primitivos que esto, pero quizás no. Ademas el ultimo disco que escuche de ellos fue 4 of a Kind. Dicho eso, este tema es asesino; la preponderancia del bajo le da un aura distintiva y Brecht suena como un abuelo que acaba de ser revitalizado mediante una inyección de metanfetaminas al culo. Innegable. Calificación: Completamente Erecto y Apuntando al Cielo Como el Obelisco de Buenos Aires.

“Ice Cold Man” con Lee Dorrian – No se porque tengo mis dudas de que tan familiarizado este Grohl con el catalogo de Dorrian, pero juzgando por este tema es obvio que no quiere recrear lo mas temprano de Napalm Death. La palabra aqui es ‘doom’ y en este tema se sufre via riffs arrastradisimos y el siempre irritante angulo de Dorrian. La base rítmica de Grohl es ideal y minima y las guitarras son quizás superiores a las del resto de temas debido a la colaboración de Kim Thayil de Soundgarden. Ese grupo me enfria pero Thayil es un grande de las seis cuerdas que guarda un perfil muy bajo. La producción le cae perfecta a riffs tan grandes como el de “Ice Cold Man”, la guitarra suena mas que amplificada y Dorrian suena un octavo mas macho que en The Carnival Bizarre. Calificación: Medio Erecto, Calienta Huevos Pero No Lleva al Extasis

“The Emeral Law” con Wino – Ahhh, quien puede hablar mal de un tipo que lo ha visto todo y que después de haber llegado al punto de inyectarse drogas entre los dedos del pie (porque no le quedaba mas piel que agujerear) regresa una y otra vez terco como una mula pero con trabajos cuya validez sónica es incuestionable? Wino es el hombre y a mi me suena a como que el líder de Saint Vitus influencio mucho en el tema; la producción con excepción del sonido de la batería es diferente a la del resto del disco y la performance completa no tiene pierde. Como astro de las seis cuerdas que es, Wino aquí también hace de las suyas con toques sicodelicos en el medio. Es casi como si el stoner rock nunca hubiera muerto. Calificación: Completamente Erecto, Cubranse Que Me Deslecho

“Big Sky” con Tom G Warrior – Este suizo es la causa de que muchos de nosotros estemos en esto; obsesionados con música que compite por ser horripilante. Lamentablemente este tema es un desperdicio, lo que podría ser un buen intento de añadir una gran variación sonora al disco, Grohl lo desperdicia otorgándonos un tema de rock pesado pero moderno, basado en famélicos arreglos que aburren después de la quinta vez que el riff se repite. “Big Sky” no es un desastre de los decibelios de Cold Lake, pero joder que me encantaría poder escuchar una imitación del estilo de Hellhammer. Calificación: Flácido, Esta es la Segunda Vez que la Cagas, a la Proxima Te Caigo a Coñazos

“Dictatosaurus” con Snake – El gran problema de este tema es que Grohl no utiliza la ayuda de un guitarrista mas técnico que Matt Sweeney, tipo sin curriculum metalero ni progre, por eso esto suena como lo que es, una mala imitación de Voivod. No se ustedes pero a mi el Rat Race me aburre después del tercer tema y "Dictatosaurus" podría haber sido el cuarto. La producción, demasiado calida y redonda para este estilo, no ayuda a capturar la vibra futurista de los canadienses aunque la voz de vieja de Snake es suficiente como para envolvernos en un mundo de mutantes en el que todos tienen la pinta de un monstruo dibujado por Away. Una nueva capa de guitarras se añade luego del segundo coro, pero eso no es suficiente para catapultar este tema mas allá de la imitación. Calificación: Medio Erecto, Quizás Necesitemos un Video de la Cicciolina Para Que Esto Se Ponga Caliente

“My Tortured Soul” con Eric Wagner – Eric Wagner es una de las razones por las cuales decidí comprar este disco, aparte del precio, claro. Trouble han sido un referente desde aquella vez que escuche su inclusión (“The Tempter”) en The Best of Metal Blade 1. El tipo es para mi un super vocalista, algo cada vez mas raro en estas épocas en las que mas escucho grupos con vocalistas guturales. Cosa curiosa, la primera vez que escuche esta canción pensé que el vocalista era Pete Stahl, uno de mis favoritos (Scream, Goatsnake y Wool), y quien coincidentemente compartió banda con Grohl en Scream. “My Tortured Soul” suena exactamente como un tema de Goatsnake, lo cual marca puntos aparte puesto que Goatsnake es una de mis bandas favoritas de todos los tiempos. Otra anotación por la producción, las guitarras suenan como las de Greg Anderson en Goatsnake, quien ademas es dueño de Southern Lord Records, el sello que edito este disco. Calificación: Completamente Erecto, Esta Hierba Arrecha

“Sweet Dreams” con King Diamond – supongo que no querer a King Diamond es como no querer al heavy metal en su totalidad, con sus payasos y sus bufones, el genero mas entrañable es en parte lo que es, la comidilla de los músicos ‘serios’, por apoyar de modo tan desproporcionado a vocalistas que se apoyan demasiado en trucos baratos. Dicho eso, el ultimo álbum de King Diamond que escuche es Them del ’88. Todo lo que escuche después fueron temas de uno que otro disco que no me sonaban a nada nuevo. Cosa curiosa, cuando Diamond comienza a cantar en este tema pensé en Dave Mustaine y en su melena roja. No se si King Diamond abran variado en materias sónicas, o si lo que Grohl escucho de Merciful Fate fueron temas de algúna grabación inédita pero “Sweet Dreams” no me suena para nada como una reinterpretación de esas bandas. La performance de Diamond si es espectacular, colorida, variada y locuaz, mostrando un rango simplemente fenomenal. Calificación: Medio Erecto, Mejor Dejate la Cara Pintada Así Eres Menos Feo

La costumbre de los temas escondidos que estuvo en boga durante los 90’s parece haber muerto pero aquí, pasados un par de minutos de silecion después de “Sweet Dreams”, escuchamos un solido corte de medio tiempo en el que el comediante Jack Black encarna esas exageraciones vocales a las que nos tiene acostumbrados. Es intencionalmente cómico, pero Probot seria un poquito mejor sin su inclusión. Calificación: Un CERO del tamaño de la panza de Black.

Nota aparte merece el arte de portada, obvia cortesía de Away, es mucho mejor que los que han adornado las grabaciones editadas durante los últimos quince años de su propia banda. Me gusta el angulo con que se enfoca a este ‘Probot’, se le ve grande, imponente, aunque imagino que eso es fácil de hacer en Photoshop.

viernes, 6 de septiembre de 2013

La Noche Que MORBOSIDAD Canceló

Fuí a un concierto el sábado por la noche. Se supone que el acto de fondo seria Morbosidad pero los mejicanos valieron verga. A eso de las 2 de la tarde del mismo sábado el vocalista Tomas Stench hizo un update en su pagina de Facebook en el que escribió, ‘Due to one fucking stupid issue with one of my member Morbosidad won't play tonight in Tampa. My member got kicked out of the plane for an unacceptable behavior!! My apologies for this inconvenient. Morbosidad will take care of it in the near future............’

Eso fue todo. ‘In the near future’, es una frase muy vaga y en este caso podría ser traducida a, ‘en un año’, ‘en dos años’ o ‘ los mas probable es que nunca’. Minutos después la noticia fue anunciada en el forum de Nuclear War Now, junto con una rebaja en el precio de la entrada de $12 a $10 y la adición de una banda sorpresa que no fue nombrada. Satanik Goat Ritual, banda que incluye a tres miembros de Morbosidad, también eran parte del show por lo cual estos también cancelaron y el listado de bandas se redujo a seis y Black Witchery paso a ser la banda de fondo. 

La decepción fue mediana. Otros conciertos pasan por aquí y yo no me asomo a ellos, pero esta vez me motive por Morbosidad y porque su grabación Cojete a Dios Por el Culo me parece de lo mas cómica. Además, me flotaba en la cabeza la idea de que por fin presenciaría un concierto en donde los gringos son los que adoran a un grupo de mejicanos gordos y no viceversa.

Cuando llegue al nuevo recinto del legendario The Brass Mug, ahora situado junto a una taquería y al frente de una tienda de productos árabes en un lote que parece abandonado, espere en mi carro unos minutos mientras bebía una cerveza y consumía media botellita de un elixir superrecargado de cafeína con sabor a orina llamado 5-Hour Energy. Por la ventana trasera miraba a los tempraneros que hacían tiempo. Las pintas eran uniformes; harto pelo facial, barrigas infladas y chaquetas de jean cubiertas de parches. La mayoría tenían cara de pocos amigos.

Una vez adentro divise a The Mighty Mojon conversando con un señor que calculo estaba en la mitad de sus cuarentas y cuyas facciones me parecían remotamente conocidas. Era bajo de estatura y llevaba el cabello largo detrás, su rostro huesudo parecía haber visto mas inviernos que veranos. Como la gran mayoría, vestía pantaloncillos cortos que le pasaban las rodillas y una camiseta negra, que a diferencia de la mayoría, no era de ningun grupo en particular. No bebía nada. 

Al saludarlos el señor se introdujo como, ‘Miki ElMarron’. No ‘Miki’, ni ‘Miguel’, sino ‘Miki ElMarron’. ‘Eres una puta leyenda’, le dije yo, ‘y en mi país la gente te adora’. Esta es el tipo de adulación que suelo despachar cuando casualmente conozco a alguien del vuelo de este legendario batero / vocalista. Miki ElMarron respondió, ‘excelente, quiero ir allá, solo falta que alguien nos contrate. Estuvimos en Chile hace no mucho’, y luego prosiguió a contarnos una perturbante historia sobre un polvo con una chilena. Al parecer, los death metaleros también tienen sus groupies alrededor del mundo, aunque anda tu a saber de que calibre. Lo cierto es que la mañana después del coito, el señor Nocturno se dio con la sorpresa de que las sabanas en las que dormía estaban manchadas de sangre. Al parecer este diablo le rompió el pito a una virgen santiaguina.

Me dirigí hacia el bar a ordenar una cerveza siempre guardando en mente nunca mas cometer los errores del pasado. Desde allí observe este espacioso local. The Brass Mug, hueco que sirvió de soporte a todas las bandas de Tampa durante el surgimiento de la escena death metalera de finales de los 80’s y 90’s, ha cambiado de local dos veces en los últimos dos años. Este nuevo recinto incluye las mismas amenidades que los anteriores; un espacioso bar con una patética lista de cervezas de calidad, dos mesas de billar que esta noche sirvieron como puntos de venta de merchandising, paredes sucias y mal pintadas, pésima iluminación y baños que, felizmente esta vez, si tienen ventilación. Ordene una cerveza que contenía 9% de alcohol. Nunca la había probado y hasta el día de hoy no se como se llama.

A través de la noche bebí un total de tres cervezas (cuatro contando la que bebí en mi carro) y mantuve control total. Bebí como una madre, como una vieja, como alguien que bebe por compromiso pero que no le gusta ni el sabor ni el efecto, espaciando cada sorbo lo mas que podía y absorbiendo el alcohol como quien quiere deconstruir cada molécula para saborear cada sutileza. Entre sorbos, presencie la indómita rabia de los locales Traitor Crucifix, me asombre con la esquelética constitución del una vez rechoncho Gene Palubicki (Angelcorpse y otros) y le fui indiferente al death thrash de sus Blasphemic Cruelty, me entretuve con las muecas del vocalista/batero de Vomikaust y disfrute del punk de Ampütator.

Y digo ‘punk’ pues porque así me sonaron esa noche; con un ritmo contagiante y con una marcha constante, allí con las luces tenues y con cero artificios, la música de ese amenazador tanque de Rhode Island daba solo miedo cuando el vocalista Duncan presionaba sus chancabuques contra la primera fila. A veces pateaba, a veces pisoteaba y yo no se como la gente no se movia. Mas aun no se como los receptores de esa ira no retaliaban con una cachetada, un coñazo a la boca del estomago o un jalon de pelos. Yo estaba situado a la izquierda y por eso nunca estuve en la mira de Duncan. Por ese flanco también divise a gente que practicaba un headbanging brutal. Yo nunca he sido de esas costumbres, mi cabeza se mueve, pero soy lento y mi cuello ya no esta para esos azotes. 

Ampütator terminaron su show pasada la medianoche y alguna gente parecía en éxtasis; unos gritaban alabanzas a Satán, otros hablaban en voz alta de lo 'sick' que era Ampütator y otros mas borrachos pedían otra canción, aun cuando la banda ya había desconectado sus instrumentos y no había chance de un encore. Lo mejor de todo, el recuerdo de la cancelación de Morbosidad parecía haber desaparecido.

La banda de fondo era Black Witchery y yo no había escuchado nada acerca de si habría banda ‘sorpresa’ o no. Luego de veinte minutos nadie siquiera se había molestado en cambiar los instrumentos así que asumí que el concierto tenia para rato. Me quedaban ganas de beber, pero en ese momento mas quería mantener control de la situación, llegar a casa sano, en todas mis facultades, sin arrestos por manejar bajo la influencia, con los recuerdos intactos. Estar a salvo, eso es lo que quería, echarme en mi cama y sentirme responsable, así que como acostumbro, y sin decir adiós, me dirigí hacia mi carro y enrumbé a casa, sobrio, casi totalmente sobrio.

jueves, 5 de septiembre de 2013

JUMPIN' JESUS, the Art of Crucifying (Morbid Music, 1991)

Otra banda que aparece y reaparece en entrevistas que he estado leyendo últimamente es Jumpin’ Jesus, quinteto germano que Metal Archives me informa se formo en 1989 y llego a su fin en 1991; corto tiempo pero suficiente como para generar un demo auto-titulado y un brutal debut larga duración titulado The Art of Crucifying, editado en 1991 por Morbid Music. En esto ultimo, imagino, esta la razón de la oscuridad eterna de Jumpin’ Jesus.

Primeras impresiones; Jumpin’ Jesus suenan actuales. De hecho la grabación tiene un sonido super crujiente y moderno que muy pocas bandas de la época obtuvieron. Hablando de la calidad de audio y de la vitalidad de lo producido, la diferencia entre esto y por decir, cualquier grabación salida de las manos de Scott Burns en Morrisound es abismal; las ultimas suenan tupidas y algo pasadas de moda, congeladas en el tiempo y a pena mía, avejentadas y salvo contadas excepciones, algo estériles, The Art of Crucifying en cambio suena vivo y chispeante; las guitarras por ejemplo, saltan y vibran con un sonido crispado y grande como una avalancha e incluyen solos alocados que recorren el mástil con versatilidad anti-armónica. Lo mejor de todo es que el sonido es lo suficientemente claro como para dejar notar detalles. Del mismo modo las voces son cavernosas y típicamente guturales y la base rítmica es diestra, con harto doble bombo y los repentinos pares y arranques de la época son prueba fehaciente de cientos de horas de ensayo. Bien pensado lo de la clara producción porque lo que Jumpin’ Jesus hacían era death metal técnico que quizás apele mas que nada a los fanáticos de los debuts de Atheist y Cynic o de la media carrera de Pestilence. Busque creditos (productor, estudio, algo...) pero no encontre nada

Algo de secreto habrá en la portada del disco, algo que quizás nos describa la bizarra personalidad del grupo. No solo son titulos de canciones como "Cloning the Future" y "Braincramps" los que sorprenden. He buscado y se me hizo imposible encontrar una imagen de tamaño decente y buena definición, asi que perdonen por la putada de arriba. Ni siquiera encontré una pagina tributo a la banda en Facebook. Una lastima, pues este trabajo se merece alguito mas de adoración. Además, me encantaría ver ese rostro azul cuyos ojos impalados sobreponen algo que parece ser una barata imitación de un trabajo de Giger en tamaño gigante.