jueves, 5 de septiembre de 2013

JUMPIN' JESUS, the Art of Crucifying (Morbid Music, 1991)

Otra banda que aparece y reaparece en entrevistas que he estado leyendo últimamente es Jumpin’ Jesus, quinteto germano que Metal Archives me informa se formo en 1989 y llego a su fin en 1991; corto tiempo pero suficiente como para generar un demo auto-titulado y un brutal debut larga duración titulado The Art of Crucifying, editado en 1991 por Morbid Music. En esto ultimo, imagino, esta la razón de la oscuridad eterna de Jumpin’ Jesus.

Primeras impresiones; Jumpin’ Jesus suenan actuales. De hecho la grabación tiene un sonido super crujiente y moderno que muy pocas bandas de la época obtuvieron. Hablando de la calidad de audio y de la vitalidad de lo producido, la diferencia entre esto y por decir, cualquier grabación salida de las manos de Scott Burns en Morrisound es abismal; las ultimas suenan tupidas y algo pasadas de moda, congeladas en el tiempo y a pena mía, avejentadas y salvo contadas excepciones, algo estériles, The Art of Crucifying en cambio suena vivo y chispeante; las guitarras por ejemplo, saltan y vibran con un sonido crispado y grande como una avalancha e incluyen solos alocados que recorren el mástil con versatilidad anti-armónica. Lo mejor de todo es que el sonido es lo suficientemente claro como para dejar notar detalles. Del mismo modo las voces son cavernosas y típicamente guturales y la base rítmica es diestra, con harto doble bombo y los repentinos pares y arranques de la época son prueba fehaciente de cientos de horas de ensayo. Bien pensado lo de la clara producción porque lo que Jumpin’ Jesus hacían era death metal técnico que quizás apele mas que nada a los fanáticos de los debuts de Atheist y Cynic o de la media carrera de Pestilence. Busque creditos (productor, estudio, algo...) pero no encontre nada

Algo de secreto habrá en la portada del disco, algo que quizás nos describa la bizarra personalidad del grupo. No solo son titulos de canciones como "Cloning the Future" y "Braincramps" los que sorprenden. He buscado y se me hizo imposible encontrar una imagen de tamaño decente y buena definición, asi que perdonen por la putada de arriba. Ni siquiera encontré una pagina tributo a la banda en Facebook. Una lastima, pues este trabajo se merece alguito mas de adoración. Además, me encantaría ver ese rostro azul cuyos ojos impalados sobreponen algo que parece ser una barata imitación de un trabajo de Giger en tamaño gigante.

2 comentarios:

PURO RUIDO dijo...

Joder, este disco es fabuloso

Anónimo dijo...

a mi tambien me tomo por sorpresa Puro Ruido. espero que la tacha de 'tecnico' no le quite las ganas a algunos de escucharlos. Yo no le entro mucho a la onda tecnica, pero este disco me parecio bestial y hasta mejor que algunos de los clasicos mencionados en el post.

IB