jueves, 12 de septiembre de 2013

PROBOT - Un Disco de Covers Originales

En escasos seis meses se celebrara 10 años del lanzamiento de Probot, el proyecto metálico de Dave Grohl, baterista de Nirvana y líder de Foo Fighters. Hasta la semana pasada yo nunca había escuchado el disco y no fue hasta que la pobre disponibilidad de discos de metal en una tienda que visite me forzó a enfocarme en esta ganga de $4 que lo hice.

A primera escuchada el disco me impresiono por su solidez y contundencia. Teniendo en cuenta lo prolijo y solido que Grohl es con sus proyectos mainstream, esa parte no me sorprendió. Lo que si me llamo la atención fue su camaleónica habilidad compositiva. Yo no estaba enterado de como se había planteado este proyecto, pero según los créditos Grohl escribió toda la musica y los vocalistas invitados simplemente escribieron liricas y ofrecieron sus gargantas, algunos desde la distancia y sin siquiera encontrarse con Grohl en un estudio de grabaciones. Aparte de componer todos los temas a modo de tributo, Grohl, sin contar un par de guitarristas invitados, ejecuto toda la música. 

El resultado es sorprendente, con obvios altibajos vale decir, pero entretenido y solido, con ritmos a veces de antaño y en otras, los cortes menores, adoptando un estilo moderno que me incomoda y hasta me da un poco de vergüenza ajena. He aquí un par de observaciones con calificacion sobre cada tema:

“Centuries of Sin” con Cronos – Sin pecar de inculto pero citando mi falta de tiempo para no estar tan actualizado confieso que el ultimo disco de Venom que he escuchado es el Possessed que se edito en 1985. Claramente no recuerdo al británico de cabello alhambrico y amplia frente sonar asi de energético. Nunca hubiera adivinado que este era Cronos. Lei por ahí que Grohl escribió los temas con las bandas de los vocalistas en mente, siguiendo su estilo. Pues si eso es cierto entonces me imagino que en los oídos de Grohl Venom suenan como una banda de nu thrash o algo asi de moderno y esteril. Demasiado groove y nada de malicia, esto es demasiado noventero y lejano de lo que en la mente de los metaleros Venom es. Calificación: Medio Erecto, No Me Muestres Solo Tus Tetas, Pues!

“Red War” con Max Cavalera – También leí por ahí que la intención de Grohl en este corte era sonar como Sepultura y si eso es cierto lo mas probable es que este gringo nunca escucho ni Arise, ni Beneath the Remains, y mucho menos los discos anteriores. Critico porque de la boca del mismo Grohl salio que Probot contenia sus vocalistas favoritos entre el ’82-’89, sin embargo esto no suena como nada editado por Sepultura entre esos años. Francamente, a mi esto me suena a Soulfly; tribal, aburrido, soso, repetitivo y con arreglos guitarreros que no pasan de un acorde. La voz de Cavalera es la misma de los últimos quince años; ronca, dura, torpe, y con el típico delivery de indio tribal poseído. Cuando grita el canto de guerra/trabalengua, ‘uachuweuachuweuachuweco, uachuweuachuweuachuweco’ me sonrojo y le bajo el volumen para que nadie se de cuenta que estoy escuchando este bodrio. Esto es nu metal de la calaña de Soulfly, o peor aun de Ektomorf. Algo a notar es la performance de batería de Grohl; tan fuerte y dinámico como Igor. Calificación: Flácido, No Se Para Ni Con Un Video de Seka La Erótica

“Shake Your Blood” con Lemmy – Este es el primer gran tema del disco precisamente porque suena exactamente como Motorhead y por eso mismo no tiene pierde. El riff central es el típico rocanroleo acelerado y ensordecedor y cuando entra la voz quemada de Kilmister no queda nada que discutir. El coro es perfecto, el modo en el que el riff baja cuando Lemmy se explaya es estudiado de Motorhead y el apalear constante y parejo de Grohl podría hacer que Mikkey Dee le abra juicio por plagio. Calificación: Completamente Erecto, Duro Como Una Roca

“Access Babylon” con Mike Dean – Hubo una época en la que fui fanático de Corrosion of Conformity pero no estoy hablando de la época de Eye for An Eye o Animosity sino de la de Deliverance y Wiseblood, época en la que Pepper Keenan le revolvió la mazamorra a los miembros originales. Dicho eso, tengo Eye for An Eye en vinilo y este tema me da ganas de desenfundarlo y de reventar los vidrios de mi casa con el volumen en once. Llamenlo crossover o cualquier otra cosa, este es el segundo temazo del disco; sin rodeos con guitarras enervantes y con una performance vocal de Dean que solo podría ser descrita como maniaca. A resaltar es la brevedad del tema; empieza, brutaliza y termina, sin rodeos. Calificación: Completamente Erecto, Duro Como Un Pastrulo en una Noche de Aguinaldo

“Silent Spring” con Kurt Brecht – Mis memorias mas tempranas de D.R.I. se remontan a fines de los ochentas en los que un canal de UHF con una señal super débil repetía un concierto entero del tour de Crossover todos los domingos por la noche. Mis memorias me dicen que D.R.I. suenan mucho mas primitivos que esto, pero quizás no. Ademas el ultimo disco que escuche de ellos fue 4 of a Kind. Dicho eso, este tema es asesino; la preponderancia del bajo le da un aura distintiva y Brecht suena como un abuelo que acaba de ser revitalizado mediante una inyección de metanfetaminas al culo. Innegable. Calificación: Completamente Erecto y Apuntando al Cielo Como el Obelisco de Buenos Aires.

“Ice Cold Man” con Lee Dorrian – No se porque tengo mis dudas de que tan familiarizado este Grohl con el catalogo de Dorrian, pero juzgando por este tema es obvio que no quiere recrear lo mas temprano de Napalm Death. La palabra aqui es ‘doom’ y en este tema se sufre via riffs arrastradisimos y el siempre irritante angulo de Dorrian. La base rítmica de Grohl es ideal y minima y las guitarras son quizás superiores a las del resto de temas debido a la colaboración de Kim Thayil de Soundgarden. Ese grupo me enfria pero Thayil es un grande de las seis cuerdas que guarda un perfil muy bajo. La producción le cae perfecta a riffs tan grandes como el de “Ice Cold Man”, la guitarra suena mas que amplificada y Dorrian suena un octavo mas macho que en The Carnival Bizarre. Calificación: Medio Erecto, Calienta Huevos Pero No Lleva al Extasis

“The Emeral Law” con Wino – Ahhh, quien puede hablar mal de un tipo que lo ha visto todo y que después de haber llegado al punto de inyectarse drogas entre los dedos del pie (porque no le quedaba mas piel que agujerear) regresa una y otra vez terco como una mula pero con trabajos cuya validez sónica es incuestionable? Wino es el hombre y a mi me suena a como que el líder de Saint Vitus influencio mucho en el tema; la producción con excepción del sonido de la batería es diferente a la del resto del disco y la performance completa no tiene pierde. Como astro de las seis cuerdas que es, Wino aquí también hace de las suyas con toques sicodelicos en el medio. Es casi como si el stoner rock nunca hubiera muerto. Calificación: Completamente Erecto, Cubranse Que Me Deslecho

“Big Sky” con Tom G Warrior – Este suizo es la causa de que muchos de nosotros estemos en esto; obsesionados con música que compite por ser horripilante. Lamentablemente este tema es un desperdicio, lo que podría ser un buen intento de añadir una gran variación sonora al disco, Grohl lo desperdicia otorgándonos un tema de rock pesado pero moderno, basado en famélicos arreglos que aburren después de la quinta vez que el riff se repite. “Big Sky” no es un desastre de los decibelios de Cold Lake, pero joder que me encantaría poder escuchar una imitación del estilo de Hellhammer. Calificación: Flácido, Esta es la Segunda Vez que la Cagas, a la Proxima Te Caigo a Coñazos

“Dictatosaurus” con Snake – El gran problema de este tema es que Grohl no utiliza la ayuda de un guitarrista mas técnico que Matt Sweeney, tipo sin curriculum metalero ni progre, por eso esto suena como lo que es, una mala imitación de Voivod. No se ustedes pero a mi el Rat Race me aburre después del tercer tema y "Dictatosaurus" podría haber sido el cuarto. La producción, demasiado calida y redonda para este estilo, no ayuda a capturar la vibra futurista de los canadienses aunque la voz de vieja de Snake es suficiente como para envolvernos en un mundo de mutantes en el que todos tienen la pinta de un monstruo dibujado por Away. Una nueva capa de guitarras se añade luego del segundo coro, pero eso no es suficiente para catapultar este tema mas allá de la imitación. Calificación: Medio Erecto, Quizás Necesitemos un Video de la Cicciolina Para Que Esto Se Ponga Caliente

“My Tortured Soul” con Eric Wagner – Eric Wagner es una de las razones por las cuales decidí comprar este disco, aparte del precio, claro. Trouble han sido un referente desde aquella vez que escuche su inclusión (“The Tempter”) en The Best of Metal Blade 1. El tipo es para mi un super vocalista, algo cada vez mas raro en estas épocas en las que mas escucho grupos con vocalistas guturales. Cosa curiosa, la primera vez que escuche esta canción pensé que el vocalista era Pete Stahl, uno de mis favoritos (Scream, Goatsnake y Wool), y quien coincidentemente compartió banda con Grohl en Scream. “My Tortured Soul” suena exactamente como un tema de Goatsnake, lo cual marca puntos aparte puesto que Goatsnake es una de mis bandas favoritas de todos los tiempos. Otra anotación por la producción, las guitarras suenan como las de Greg Anderson en Goatsnake, quien ademas es dueño de Southern Lord Records, el sello que edito este disco. Calificación: Completamente Erecto, Esta Hierba Arrecha

“Sweet Dreams” con King Diamond – supongo que no querer a King Diamond es como no querer al heavy metal en su totalidad, con sus payasos y sus bufones, el genero mas entrañable es en parte lo que es, la comidilla de los músicos ‘serios’, por apoyar de modo tan desproporcionado a vocalistas que se apoyan demasiado en trucos baratos. Dicho eso, el ultimo álbum de King Diamond que escuche es Them del ’88. Todo lo que escuche después fueron temas de uno que otro disco que no me sonaban a nada nuevo. Cosa curiosa, cuando Diamond comienza a cantar en este tema pensé en Dave Mustaine y en su melena roja. No se si King Diamond abran variado en materias sónicas, o si lo que Grohl escucho de Merciful Fate fueron temas de algúna grabación inédita pero “Sweet Dreams” no me suena para nada como una reinterpretación de esas bandas. La performance de Diamond si es espectacular, colorida, variada y locuaz, mostrando un rango simplemente fenomenal. Calificación: Medio Erecto, Mejor Dejate la Cara Pintada Así Eres Menos Feo

La costumbre de los temas escondidos que estuvo en boga durante los 90’s parece haber muerto pero aquí, pasados un par de minutos de silecion después de “Sweet Dreams”, escuchamos un solido corte de medio tiempo en el que el comediante Jack Black encarna esas exageraciones vocales a las que nos tiene acostumbrados. Es intencionalmente cómico, pero Probot seria un poquito mejor sin su inclusión. Calificación: Un CERO del tamaño de la panza de Black.

Nota aparte merece el arte de portada, obvia cortesía de Away, es mucho mejor que los que han adornado las grabaciones editadas durante los últimos quince años de su propia banda. Me gusta el angulo con que se enfoca a este ‘Probot’, se le ve grande, imponente, aunque imagino que eso es fácil de hacer en Photoshop.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

QUE DESSPERDICIO FUE LO DE TOM WARRIOR, QUE MIERDA ESCUCHO GROHL ANTES DE HACER ESTE TEMA??? ME ACUERDO QUE ESPERE ESCUCHAR ALGO ESTILO "MASSACRA" O "MESSIAH"... TOM YA HABIA TRIPEZADO VARIAS VECES EN SU CARRERA MUSICAL ,PERO LO PERDONAMOS,ESTA VEZ NO FUE EL.
OTRO DATO MAS PARA AGREGAR... SABIAS QUE "ACCESS BABYLON" TIENE OTRA VERSION DIFERENTE HECHA POR ALEC EMPIRE DE ATARI TEENAGE RIOT? PARECE QUE DURANTE LAS TEMPRANAS SESIONES DE GRABACION QUE HIZO GROHL SE CRUZO CON EL ALEMAN EN UN FESTIVAL,Y LE ENVIO LA GRABACION PARA QUE LE PONGA LETRA Y VOZ, EL TEMA NO QUEDO EN EL DISCO DE PROBOT, PERO SI EN EL SOLISTA DE EMPIRE "INTELLIGENCE AND SACRIFICE" EN EL MOMENTO SE HABLO DE PLAGIO, Y QUE HUBO MALA ONDA ENTRE LOS DOS. EN REALIDAD YA HABIAN ACORDADO EL LANZAMIENTO Y LOS ROYALTIES DEL TEMA FUERON AL BOLSILLO DE LA ESTRELLA DEL ROCK DE LOS 90
AHI VA EL TEMA EN CUESTION...
http://www.youtube.com/watch?v=dJLdd5YaSuw

Anónimo dijo...

buenos detalles Lucas Muertto - hay varias oportunidades desperdiciadas en esta grabacion, desde Warrior hasta King Diamond y el propio Cavalera. No sabia de esa otra version..... a escuchar ese enlace...

IB

Alonso dijo...

Mi tema favorito es el de Lee Dorrian, Ice Cold Man. Si te fijas el primer riff es muy parecido a un tema del Forrest of Equilibrium, creo es el de A picture of beaty and inocence, no estoy muy seguro, habra que darle una re-oida a ese disco. Kim Thayil lo ejecuta maestramente. Otro tema que me pasa es el de Dictatorsaurus, no suena como a Voivod, pero es un buen tema. Access Babylon, temazo para echar moshpit en la habitación. Otro que si me paso fue el de Red War, igual no suena como al Sepultura ochentero, mas bien suena a Soulfly, y dentro de ese estilo esta cumplidor, para mover la mata un rato. Y si es cierto, no me había dado cuenta, pero My Tortured Soul suena mucho a Goatsnake, con esos riffs densos y espesos como la chingada. The Emerald Law otro de los meros temas, Grohl entendió muy bien la vibra de Wino, sube y baja, siguiendo los golpes del ex-Scream. Los que me desepcionaron fueron el de Centuries of Sin, Cronos da para mas maldad; el de Tom G. Warrior, mediocre el tema, tocado con las patas. El de Jack Black esta dos tres, igual, para rockear con tu amigo fresa. Los demas son cumplidores, pero nada del otro mundo.

A mi este disco me pareció a pesar de ciertas inconsistencias, pues un buen debraye musical por parte de Dave, compartiendonos sus influencias cuando era un puberto, si bien unos temas son algo incoherentes con el estilo de los artistas a los que rendía tributo, otros resultan buenos ejercicios, interesantes en donde quizas debería mostrarse mas desarrollo. Muy buen post Ignacio, al fin un disco inaudito que conozco.

Anónimo dijo...

concuerdo con todo lo ciho por Alonso, con excepcion del tema con Max Cavalera pero a de ser porque el estilo de ese grupo no me cuadra...Goatsnake...justo hoy encontre un grupo en Facebook de gente que esta tratando de empujar a esa banda para que grab un disco mas...jaja

IB