miércoles, 16 de diciembre de 2009

FUNEBRARUM, The Sleep of Morbid Dreams (Cyclone Empire, 2009)

Es casi como si el mundo musical siempre le estuviera siguiendo la corriente a todo lo que las bandas suecas hacen. Desde el pop mas pegajoso hasta el metal mas mugriento, la juventud de hoy en dia no se conforma con usar a los musicos suecos como modelos, sino que va mas alla, hasta el hurto tan descarado que parece casi un tributo o peor aun, una copia Xerox.

Como algunos recordaremos, algunas bandas suecas revolucionaron (o evolucionaron) el death metal a principios de los 90’s. Con un pedal heavy metal, un presupuesto casi nulo y la juventud de su lado bandas como Entombed, Unleashed y Dismember inyectaron a la musica subterranea suficiente cochinada como para darle cuerda hasta el dia de hoy. Es cierto que desde el ultimo tramo de los 90’s hasta hace poco, la mayoria de estas bandas parecian haber perdido cancha, pero todo esto parece haber cambiado en los ultimos años con esfuerzos admirables de bandas como Unleashed y Dismember.

En los ultimos tres años han aparecido bandas nuevas con este sonido primitivo natural de Gotenburgo. Hace poco entreviste a una banda sueca llamada Chronic Torment. (leer aqui), quienes a pesar de su clase aun no han sido fichados. Y sin irme muy lejos, ni cruzar el charco, en el estado de Bruce Springsteen crece el odio sonoro de Funebrarum, un quinteto de veteranos que acaban de sacar el mejor disco de death metal sueco del año. Y todo esto, claro, sin ser de Suecia.

((Los Sueños Morbosos))

No hay comentarios: