lunes, 21 de diciembre de 2009

WEAKLING, Dead As Dreams (Tumult, 2000)

El folklore mal hilachado rodeo el lanzamiento de este disco alla por las primeras lunas de esta década. Cuentan las historias que la primera intención de la banda fue imprimir solo una copia de este disco, regalárselo a algún fanatico Europeo y esperar a que este lo disemine. Otro plan de difusión aun mas absurdo fue el de enterrar la única copia de Dead As Dreams y entregar mapas a los fans para que estos lo encuentren. Historias como estas han sido descartadas por los miembros de Weakling, quienes han declarado que estas no fueron mas que bromas entre miembros de la banda, expandidas por la disquera con fines publicitarios.

Lo que no es broma es la música de esta única placa de Weakling. Dead As Dreams es un discaso de black metal. Teniendo en cuenta que salió hace casi diez años y considerando el panorama actual de black metal uno puede claramente oir su influencia. Los temas son largos (el temas mas corto dura mas de 10 minutos, el mas largo pasa los 20) con guitarras que despilfarran electricidad. Los riffs no son claramente marcados sino que reflejan una distorsion etérea y algo ‘shoegaze’, la batería es colorida con una excelente técnica y gusto sobre todo con los platillos y las voz es desgarradora y agonizante. Casey Ward estaba a cargo de los teclados, dándole un toquecito algo orquestrado y gotico sin nunca llegar a las cursilerías del black metal mas comercial. Los temas son geniales, y la manera en la que la banda desarrolla el disco te dice mucho sobre el intelecto de estos músicos. Dead As Dreams termina en una orgia de feedback. Como si los músicos hubieran dejado el escenario pero el eco se hubiera apoderado de la sala.

Dead As Dreams fue el único disco grabado por Weakling. Dos demos de ensayos habían dado vueltas en el ’98 y habían creado cierta expectativa. Para cuando el álbum salió en el 2000, la banda ya se había desintegrado, acabando asi con cualquier modo de apoyo al disco. Los miembros de Weakling son activos en otras bandas; Ward toca en The Husbands, mientras que el guitarrista Josh Smith toca en The Fucking Champs y la baterista Sam Foster toca en Saros. A través de varios artículos parece ser claro que el líder de la banda fue John Gossard, quien hoy en dia toca en la banda de doom Asunder.

((Muerto Como Tus Sueños))

No hay comentarios: