lunes, 21 de marzo de 2011

DEVIL, Magister Mundi Xum (Iron Bonehead, 2010)

Juzgando Magister Mundi Xum por su musicalidad primitiva uno nunca podria adivinar que los miembros de Devil han estado en este trajin  de la musica por un tiempo considerable. Sus miembros provienen de un sin numero de bandas Noruegas, ninguna de las cuales, vale decirlo, ha adquirido un perfil internacional.  Cease and Desist? Alguien los conoce? Smile Carved Sour? Con un nombre asi quizas sea mejor evitarlos. Vesen? Tienen un logo cuya 'S' parece usurpada del logo de Slipknot. El guitarrista Stian Fossun toca en Faustcoven cuyo nombre me suena a algo, pero no estoy seguro de haberlos escuchado. Ademas, Fossun machaca el crust para una banda llamada Fuck You All. Con un nombre asi, tienen tantas probabilidades de ser joyitas como de ser perlas de fantasia.

Digo esto porque Devil tocan un doom metal de los mas elemental. Se podria decir  que este quinteto esta congelado en el tiempo, que escucharon dos o tres bandas de hard rock setentero y de ahi no pasaron. Para ellos los 90's no existieron, y el nuevo milenio es una epoca que solo vale vivir en el renego.

Black Sabbath es la cuna de todo, pero Devil no me recuerdan ni al estilo cuatro dedos de Iommi, ni a los gallos de Ozzy. Creo yo que en parte es una cuestion de produccion. O de la falta de esta. Hay algo tipicamente Pentagram-esco en Devil. Esa guitarra casi libre de efectos,  de frivolidades y de trivialidades, captada al parecer con una casetera situada a dos metros del amplificador, suena mucho a los sonidos de "20 Buck Spin" y bellezas por el estilo. El vocalista Joakim Transgrud suena mas libre de las teatralidades que Bobby Liebling, pero es igualmente efectivo en transferirnos esos embrujos urbanos.

Si es que Devil siguen en el ruedo, me aventaria yo a decir que esa anonimidad de la que hoy disfrutan desaparecera. Este demo de cinco canciones y un intro, y de titulo poco recordable, es de lo mas puro purito que he escuchado en unos cuantos años.

Gracias a Gerhard por pasarnos el yara acerca de Devil!

((No Entiendo Latin))

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sabía que le gustaría, Sr. Brown. A ver si sacan disco pronto y nos alegran el 2011 un poco. Hablando de discos nuevos, hay dos que espero con ansia: el de los susodichos DEVIL y el de los franceses CHILDREN OF DOOM.

ignacio brown dijo...

Children of Doom.... mmmmhhhhhh..

Kalasasayatron dijo...

a escuchar a ver