domingo, 30 de septiembre de 2012

APE!, 1991 (Transient Housing, 2012)

Ape! son la pequeña banda que pudo. Son los contendientes a los que Marlon Brando se refería en On the Waterfront. Son los caballos negros, siempre detrás rosandole el culo al primero, con el talento y la fuerza que solo algunos pueden apreciar y que aun menos parecen apoyar. Su segundo disco, auto-editado por su disquera Transient House y titulado simplemente 1991 es una joyita de lo que yo llamaría post stoner rock, no porque se libra totalmente de los esquemas del subgénero, sino porque no parece enclaustrado en el blues, ni informado por la discografia de Man's Ruin Records.

Los tres miembros de la banda lo saben. Y en el press kit que me enviaron bien lo hacen notar al decir, 'imaginate a unos Karp menos articulados tocando covers de ZZ Top en frente de un poco de fanáticos de Black Flag en un sótano en el año 3000. Luego, rebaja tus expectativas.'  Lo cual quiere decir que Ape! es una banda informada por todo; punk, blues y hasta un poquito de noise rock. Pero al final del dia, igual suenan a stoner rock.

Y se nota. Como el hermano punk menor de Queens of the Stone Age, Ape! tienen cierta manerita de rockear duro pero seguro. Las guitarras se atoran en el fuzz de baja fidelidad pero son sostenidas por lo que son, en esencia, melodías inmediatas de pop.  El trabajo de guitarra es impecable, alocado y desesperado como en la hiperrapida "Vile English" pero también cuidado y guapeton como lo es en el instrumental que abre el disco "1991", corte que suena atascado en la ingenuidad del final de los 60's. Y las voces están al máximo, al borde de la afonía, gritadas locuazmente, estas quizas, a modo de saludar a sus influencias del noise rock..

((Milnovecientosnoventayuno)) 

No hay comentarios: