sábado, 20 de abril de 2013

ENTARTETE KUNTS - DENNIS DREAD Inmortaliza el Arte Degenerado

El artista Dennis Dread no podría haber encontrado titulo mas apropiado para la serie de exhibiciones de arte subterráneo que se monto entre el 2007 y el 2009. El termino Entartete Kunts, que es lo que los nazis llamaban despectivamente a todo el arte moderno y que se traduce como 'arte degenerado', describe a la perfección los contenidos de esta masiva compilación que incluye casi 400 reproducciones a todo color del trabajo de 42 artistas internacionales en 340 paginas. El sello discografico Ajna Offensive esta editando dos versiones de este libro, uno carísimo de portada dura y uno menos caro de portada blanda.

La introducción esta a cargo de Patrick Rosenkranz, cuyo currículum desconozco y una segunda introducción, titulada Triumph of the Ill, esta a cargo de Dread, quien en pagina y media relata la historia y el porque de las exhibiciones. Como Dread perfectamente lo pone, 'Entartete Kunts es una representacion de artistas que tienen poco en común aparte del incurable impulso de crear (y a veces destruir) a pesar de la condena social, los peligros financieros y el dogma del aburrido sentido común.'

Entartete Kunts esta dividido en tres partes, uno por cada año de exhibicion, 2007, 2008 y 2009 y cada artista es introducido formalmente con paginas que resumen su trayectoria. También se incluyen dos extensas entrevistas; una con Jos A Smithi (autor de la cónica portada de Bathory) y otra con Joe Pentagno (autor de mas de 300 portadas, desde Hawkwind hasta Angelcorpse.) 

Es difícil listar a los artistas que mas destacan, pues las pinturas y dibujos contenidos son tan llamativos, grotescos y a su manera, finos y exquisitos, que en la mayoría de casos no son comparables. 

Además, la amplia gama de estilos es tal, que Entartete Kunts a veces parece existir con el solo propósito de recordarnos que esto de la música subterránea no es solo calaveras y cruces invertidas, sino también penes y vaginas en pleno coito, surrealismo místico con evocaciones oscuras, humanos en pleno despelleje, maquinas futurísticas entrelazadas en su confusión, zombies que sonríen de perfil y mamuts con alas de murciélagos y cola de cocodrilo, entre muchas, muchas, muchas otras cosas bizarras.
Society, Paul McCarroll, 2007
De los artistas que mas me llamaron la atención aparte de los obvios (Ed Repka, Mark Riddick, etc) de siempre están: Sean Aaberg (colorido, cómico y al parecer siempre embarrado de semen), Jim Blanchard (desnudos grotescos en blanco y negro y arte pop), Stephen Blickenstaff (autor del tipo verde con el mohicano de The Cramps), Sean McGrath (increíble arte en blanco y negro inspirado por las películas de horror), Scott Stearns (hartas chuchas), Nor Prego Argibay (Trono de Huesos), S Clay Wilson (un sátiro R Crumb), Musta Aurinko (hace maravillas macabras con un puto lápiz), Arik Roeper (Mammatus), Timo Ketola (Purging Tongues de Teitanblood) y Lorenzo Mariani.
V, Musta Aurinko, 2009.
Incluidos también están algunos individuos que se han destacado primero por su música; Erik Danielsson de Watain, Nick Blinko de Rudimentary Peni, Ruben Storey de Christian Mistress y Funerot, Rob Miller de Amebix, Away de Voivod, Kristian Wahlin (Grotesque) y Chris Reifert de Autopsy han tenido el honor. 

Aquellos que esperen una simple recopilacion de portadas de discos metaleros veran esto como un fiasco. Entartete Kunts esta lejos de eso. La gran mayoría de arte incluido aqui no ha aparecido en ningun disco, y aquellos que si, son presentados sin ningun logo que los asocie. Y si bien gran parte del contenido es de tematica morbida y oscura, al apreciar estas obras sin nada que los asocie a la música, estas toman otros significados, en muchos casos mas serios y contestatarios.
Fas-Ite, Maledicti, In Ignem Aeternum, Timo Ketola, 2007
Existe aun cierto desprecio hacia todo tipo de arte que lidia con tematicas transgresivas. Eso, los amantes de la música dura lo saben bien. Es por eso que este libro tiene mas significado que uno que simplemente compila portadas o logos. No olvidemos que Entartete Kunts es inspirado por las exhibiciones de arte de Dennis Dread. El que estas hayan tenido lugar sino significo una aceptacion del mainstream hacia estos artistas, al menos deberia de haber servido como reconocimiento, respeto y saludo del establishment hacia artistas que optan por trabajar en lo subterraneo, que argumentan fehacientemente por la validez de lo grotesco y de lo vulgar, que se guian por el lápiz, el higado y la cabeza y que de paso elevan esta música a un plano que ningun otro genero musical puede alcanzar.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Disculpa pero el nombre es un juego de palabras entre Entartete KunSt (que sí es cómo llamaba la censura alemana a las nuevas expresiones de arte vanguardista) y la palabra Cunt, del inglés, que significa coño (en español) u órgano reproductor femenino. Arte en alemán es Kunst, digo yo que por eso lo han entrecomillado. A ver si nos informamos un poquito mejor antes de opinar sobre nombres.

ignacio brown dijo...

Gracias por la aclaracion Morty y por el tonito condescendiente.

El post contiene la informacion otorgada por el sello y como dicen el titulo es una 'bastardizacion juguetona', por eso no cite lo que tu mencionas, porque no tenia pruebas. Quizas ahora que se puede leer mas al respecto en otros lugares, sea mas facil confirmarlo.