jueves, 18 de abril de 2013

NO REGRETS - ACE FREHLEY Odia a GENE SIMMONS Con Todo Su Poder Espacial

Ace Frehley y yo tenemos algo en común; una gran aversión hacia Gene Simmons, un disgusto con su flagrante chauvinismo, un desencanto con su oportunismo de mercader desesperado y un gran desagrado con su actitud condescendiente. Como No Regrets bien lo describe y a sabiendas de todo el mundo, Simmons es primero un codicioso e inescrúpuloso hombre de negocios, segundo un eterno depredador sexual siempre al acecho del coño mas fácil y en un muy distante tercero, un artista y/o un músico, o según algunos, una imitación del uno o del otro. 

A través de 300 paginas, Frehley lo deja bien claro; Simmons y el son polos opuestos, humanos que bajo cualquier otra circunstancia no hubieran pasado mas de un minuto de la vida juntos, pero como la historia dispuso, fueron destinados a tocar en una de las mas icónicas bandas del rock, a grabar discos que venderían decenas de millones de copias y a cruzar la linea imaginaria entre la música como expresión o arte y la música como objeto vendible en tiendas de juguetes para niños. Segun Frehley, fue esta ultima la razón principal de su salida de Kiss, el disgusto que como artista nato sentia al ver que el rock and roll que el tanto había querido desde niño se veía bastardizado por el excesivo comercialismo de Kiss. 

Esto segun Frehley, no se limitaba a la venta de productos relacionados con la banda, sino que se extendía al escenario, lugar donde cada paso de los integrantes era ensayado hasta el hartazgo, pues con tanta pirotecnia el incauto mal parado podría volar en pedazos. Kiss se había convertido pues, en una banda donde la espontaneidad no tenia lugar, y donde el salvajismo del rock and roll era fingido. 

Y esto se transfirió a los propios discos. El super exitoso Alive! de 1975, fue lanzado como una grabación en vivo, pero según Frehley, es practicamente una grabación de estudio donde casi el único elemento espontáneo son los gritos grabados de la audiencia. Y la ridícula idea de filmar una película llamada Kiss vs The Phantom of the Park fue quizás la gota que derramo el vaso. No solo Frehley se opuso a la idea, sino que al ver su debut actoral ser reducido a una serie de expresiones faciales, el hombre espacial cacha la idea de que su rol en Kiss seria cada vez menor. En una hilarante conclusión a este episodio filmico, la banda sin aviso alguno decide reemplazar a Frehley con un negro bien maquillado. 

Pero No Regrets no seria posible sin los vicios de Ace. El alcohol y las mujeres fueron pasiones casi tan tempranas como la guitarra. Mas tarde llegarían las drogas, substancias que durante los 70’s se consumían abiertamente en New York y de las cuales Frehley se hizo adicto tan pronto como adquirió millones. Luego vinieron las peleas, los automobiles y la velocidad, accidentes que mas de una vida podrían haber costado e incidentes con la policía de los que en mas de una ocasión Frehley no paga culpa por el simple hecho de ser quien era; guitarrista de una banda que era mas show que música. 

La conclusión todos la conocemos; a su salida de Kiss, Ace forma los intrascendentes Frehley’s Comets, lanza algunos discos y prosigue con su alcoholismo y drogadicción. Kiss se quitan la pintura y sufren un bajón en popularidad cuando el publico no encuentra nada entretenido en la cara de ama de casa de Paul Stanley y en las facciones de ogro de Simmons. Miembros van y vienen y en los 90’s se anuncia una reunión de la alineación original. Millones se hacen en conciertos, muchos mas en chucherías (ataudes, urnas para cenizas humanas, loncheras para colegiales, calzones, etc, etc) pero a poco a poco las malas vibras resurgen y Frehley es una vez mas reemplazado y sus contribuciones creativas son minimizadas en publico por Simmons. 

Lo bueno de No Regrets es que no pierde cizaña en sus ultimas paginas. Estas son dedicadas a aclararnos tres puntos; 1 - Frehley parece haber vencido sus demonios y las drogas ya no son gran parte de su vida, 2 - como guitarrista Frehley es tan influyente como sus idolos Clapton y Hendrix y 3 - Gene Simmons es y siempre sera un gran hijo de puta.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

En lo personal y creo que como a muchos amantes de Kiss de pronto al ver este tipo de libros miras a tu repisa llena de tazas y cabezones de kiss y piensas en lo comerciales que son pero aún así me mantengo firme diciendo que son y fueron una gran gran banda nada se compara a la alineación original y sin duda simmons es un cabrón pero por nada del mundo me los quisiera perder en vivo disfruto tanto de su música como de su gran show han pasado de ser una banda a casi un circo pero no podemos negar que esto solo se lo permitimos (sus fans) a ellos y a ninguna otra banda estamos acostumbrados y no es tan malo al final dejar de escucharlos no les harán gran perdida pero yo no imagino un solo mes sin escuchar alguno de sus grandes temas solo me queda apreciar ambas caras de la moneda
-WakkoThrasher

ignacio brown dijo...

bien dicho wakko, a mi me gusta un par de temas y de ahi no paso, pero es obvio que los miles de fanaticos de Kiss, les perdonan todo...

Ignacio Brown

Beheritian dijo...

Al ser una banda que nunca me despojó de la indiferencia, mi conclusión va a ser subjetiva a la par que simple y ramplona, pero lo cierto es que siempre consideré a KISS una broma que está durando demasiados años.

Anónimo dijo...

Jeje, yo muy de acuerdo Beheritian, aunque recuerdo que me gustaban cuando tenia 8 años.

Ignacio Brown

Unknown dijo...

Creo que gracias a Simmons, Stanley y Criss, Ace es Ace. Si no fuese por el instinto comercial de Simmons, Ace sería un simple mortal llamado Paul Daniel Frehley. Fue Simmons quien tomó las manos de Neil Bogart y lo hizo aplaudir en el primer concierto promocional. Es bien cierto que Frehley es el responsable del sonido Kiss, pero también es cierto que Simmons hizo millonarios a sus otros 3 compañeros de banda. Kiss sobrevivió a Frehley durante 13 años y con altibajos mantuvo su popularidad mientras que Frehley navegó en el anonimato después de dejar la banda en 1982. Las regalías de Criss y Frehley fueron pagadas religiosamente y la reunión de 1996 organizada por Simmos sirvió para sacar de la bancarrota a Criss y a Frehley, quienes gastaron sus respectivas fortunas en drogas y negocios que nunca funcionaron. No es culpa de Simmos que un Frehley drogado se haya disparado un tiro en el pecho que no lo mató de casualidad cuando manipulaba (drogado) una Uzi. Fue Simmons quien arregló los trámites administrativos para que Frehley pueda entrar en Canadá cuando en ese país no lo dejaban ingresar por tener causas pendientes por tenencia de estupefacientes. Fue Simmons quien liberó a Frehley y Criss de sendas inhibiciones comerciales para que sean parte del MTV Unplugged. Fue Simmons quien salvó la vida de Frehley cuando casi se ahoga (drogado) en una piscina. Y así podría dar miles de ejemplos. Adoro a Frehley musicalmente y tengo una púa firmada por él cuando vinieron a Argentina. Pero como persona Frehley deja mucho que desear. Pregunten a Jeanette, a sus hermanos Nancy y Charlie, a su hija Monique, les hizo la vida imposible durante años a ellos y a sus padres Carl y Esther, y eso lo dice en este libro y queda claro en la canción A Little Below The Angels. Por suerte Frehley reflexionó y maduró como persona. Espero que ya en la recta final de su vida haga las paces con Stanley, Simmons y Criss y se de cuenta que los 4 cambiaron la vida de millones de personas.

Anónimo dijo...

Unknown, whoever you are...

Tu comentario fue lo mejor que leí en los últimos tiempos. Chapeau, man... desde Bs As...

Marcelo Coronel dijo...

gran reflexión

Marcelo Coronel dijo...

gran reflexión

Anónimo dijo...

SIN EL SONIDO DE ACE, GENE SERIA UN GRAN HOMBRE DE NEGOCIOS, PERO VENDIENDO LIBROS U OTRA COSA, NADA DE MUSICA, PUES ACE ES EL RESPONSABLE DEL SONIDO KISS. POR MUY COMERCIAL QUE SEA UN GRUPO DE ESTE TIPO, NECESITA UN SONIDO QUE LO CARACTERICE. GENE DIO RIENDA A SUS NEGOCIOS CUANDO KISS YA ESTABA EN MARCHA, NO ANTES. POR ALGO ACE IMPRESIONÓ A GENE Y AL POBRE DE PAUL AL HACER CASTING PARA EL GRUPO. SI GENE LO AYUDÓ EN ALGUNOS MOMENTOS, ES ALGO QUE CUALQUIER COMPAÑERO DE TRABAJO PUEDE HACER.
EL REMPLAZO DE ACE, VINNIE, NO DURO, PUES TENIA ESTILO PROPIO, PERO TENIA QUE TOCAR AL PAZO QUE LE DIJERAN, NO IMPROVISAR MAS DE LO PERMITIDO. CHEQUEN EN YOUTUBE.
AL FINAL DE CUENTAS, NO ES VER MAL A GENE NI A ACE, SE JUNTARON UN HOMBRE CON GRAN PERSPECTIVA DE NEGOCIO Y UN MÚSICO NATO, QUE PUDO SER MAS SI NO SE HUBIERA VISTO LIMITADO POR EL CÍRCULO COMERCIAL DE KISS.
PAUL SIEMPRE DEL LADO DE GENE, PETER ALGO INDIFERENTE Y A SU SALIDA, DEJO LUGAR A UN MÚSICO CONTRATADO, SIN VOZ NI VOTO, LA BALANZA ESTABA DEL LADO DE GENE, ACE FUE RELEGADO POCO A POCO Y FORZADO A SALIR DEL GRUPO.
TOMMY ES OBLIGADO A PARECERCE LO MAS QUE SE PUEDA A ACE, POR ALGO SERA.
CHEQUEN LOS SOLOS DE GUITARRA DE ACE Y VINNIE, SON MUY DIFERENTES, LOS DE ACE Y TOMMY SE TIENEN QUE PARECER PARA QUE MUCHO DESPISTADO CREA QUE ESTA ESCUCHANDO AL KISS ORIGINAL, GRACIAS A ESOS FANS, GENE ES QUIEN ES.