martes, 23 de abril de 2013

ROTTREVORE, Iniquitous (Drowned, 1993)

Creo que la palabra ‘opresor’ se comenzó a utilizar en reseñas de discos de death metal a partir de la salida de Iniquitous. Este larga duración seguía a dos potentes EP’s y a un demo pero fue aquí donde Rottrevore encontró el sonido mas asqueroso grabado hasta entonces. Las guitarras suenan vivas, sangrantes, con una distorsión que no permite muchas maromas y que se presta al tipo de death metal libidinoso que Rottrevore calaban por entonces; sucio y grotesco, brusco y tosco, rudimentario y visceral. 

Rottrevore era precisamente lo que la escena gringa necesitaba. Si los suecos habían redefinido el sonido de guitarra death metalera con la escena de Estocolmo y de Gotenburgo, los gringos habían hecho lo propio produciendo una decena de clásicos Floridianos con un solo productor que solo sabia un truco. En el caso de ambas movidas, solo tomaría un manojo de años para que todos los grupos que las comprendían comenzaran a remedarse y a sonar insípidos. Si la escena gringa y los fanáticos mundiales hubieran sabido apreciar a Rottrevore quizás la escena americana hubiera entrado al nuevo milenio con algo de decencia. 

Iniquitous es un impresionante disco de death metal. No tiene técnica, es pura brutalidad y ganas cavernicolas. Sus primitivos arreglos son tan vetustos que en estética parece preceder a todo lo grabado entre el ’90 y el ’93. Y en los guitarristas Mark Mastro y Chris Weber, la banda tenia a un par de sátiros que entendían perfectamente lo que es ejecutar música que agobia. 

El álbum comienza con “Jesters of Recession” un corte que es de paso ligero si se le compara con el resto del disco. Destacan la simpleza del riff de la mitad y la guturalidad de Chris Weber, así como un solo de guitarra que parece ser tocado al champaso. El álbum mejora de aquí en adelante, “Ceased by Failure” quiebra en pedacitos toda la discografia de Obituary y “Spawn of Ignorance” continua imparable, con una contundencia de riffs abiertos y baterias que recuerdan en su marcha al Realm of Chaos de Bolt Thrower. Nótese el ultimo segundo de “Disembodied”, parece que como quien jode hubieran incluido una conga. “Unanimous Approval" prosigue a medio tiempo y con un asolapado rechineo de las cuerdas parece confirmar cierto sentido del humor que es para mi evidente por la inclusión de tan ridicula portada. 

Cinco, seis, o siete temas adentro es obvio que Rottrevore estaban de buena racha, en su momento de ebullición. Ni las mas sazonadas bandas de la época podían ofrecer discos tan solidos como este y algo de magia tiene que haber habido en los estudios Audiomation de Pittsburgh, inédita sala de grabaciones que hasta donde se bien podría haber sido el sótano de una casa suburbana. 

3 comentarios:

MetalizeR dijo...

Nose porque ningun comentario de este clasico del US Death Metal, una de las piezas mas subvaloradas del Metal extremo!

ignacio brown dijo...

Lo mismo pense yo Metalizer, nadie se dio cuenta de este disco.

Unknown dijo...

para mi el mejor disco de la hisoria. estoy considerando hacer una banda que tenga el mismo estilo brutal y primitivo, el problema es encontrar gente ¿no? deseenme suerte