martes, 28 de julio de 2009

GOGOL BORDELLO - The Ritz, Julio 27, 2009

El concierto de Gogol Bordello estuvo de puta madre. Supero mis expectativas por todos lados. Sonaron mejor que en disco. Mucho mas claros y mucho mas potentes. Esta es una de esas pocas bandas que aun no ha podido plasmar su calidad en una grabacion. Quizas sea que la energia desplegada en el escenario es imposible de plasmar en un disco. Despues de todo no hay lugar mas esteril que un estudio de grabacion. Ademas la energia de los integrantes es asombrosa. El lider de la banda Eugene Hutz parece el rey del circo; por dos horas no paro de saltar y realizar acrobacias. El tio tiene una energia absolutamente contagiante y un carisma que el mismo Obama envidiaria. El barbudo del violin se movia cual quinceañero con una rata en el culo. Cantaba como un viejo punk en cocaina. El ecuatoriano que tocaba el cajon peruano la hacia de rapero, parecia Speedy Gonzales el muy putas. Las dos chinitas de los coros parecian porristas, encandilando a los machos con sus bombos, platillos y saltos de liebre. El tio del acordeon tenia cara de huevon, pero su instrumento anoche sonaba tan importante como la guitarra.

Mejor aun, la gente se comporto a la medida. La audiencia era tolerante y andaba con animos de festejo. A diferencia de la gente que suele atender los shows de musica pesada (pura violencia, generalmente a cargo de un ebrio mal cachado), esta comprendia una vast agama de etnias y edaddes, desde mocosos de 15 que recien rompieron el cascaron hasta un manojo de adultos sobrios ya en sus cincuentas.

Sea como sea lo cierto es que anoche fue dificil resistir a una banda que invitaba a la tolerancia por medio de ritmos etnicos, guitarras pesadas y acordeon demoledor. Me recordaron a los Celtas Cortos, la unica diferencia es que hasta el dia de hoy Gogol Bordello no ha escrito un mal tema y los albumes de Celtas Cortos estaban infestados de ellos.

En diversos momentos me recordaron a The Clash y a Mano Negra. De hecho, pensaba constantemente en lo perfecto que hubiera sido si la banda hubiera finalizado el show con algun cover de The Clash. Pero no fue asi. En el encore tocaron tres temas. Uno de ellos incluido en su proximo album, el cual vale decir ha sido producido por Rick Rubin (Slayer, System of a Down). Tambien vale decir que ese fue el tema mas flojo de la noche.

La verdad fui sin expectativas y termine presenciando el concierto mas entretenido que he visto. Lo de anoche fue una fiesta. Dijeron que volverian en un par de meses. Si asi es, ahi estare.


No hay comentarios: