jueves, 1 de octubre de 2009

Nueva Revista de Black Metal - Cortesia de TERRORIZER MAGAZINE

Acaba de salir a la venta una nueva revista de musica extrema que aparentemente sera publicada cuatro veces al año. Terrorizer’s Secret History of Black Metal nos llega por obvia cortesia de los muchachones extremos de la revista inglesa Terrorizer y como su mismo nombre lo indica, es dedicada al mas oscuro y misantropico de los subegeneros musicales; el black metal.

Vale la pena decir que este primer numero tiene un par de sorpresitas; sobre todo las paginas que son dedicadas al black metal sudamericano y que incluyen no solo algunas de las primeras bandas sudacas satanicas sino tambien algunas de las mas oscuras. Sin afan de ser completista, el escritor Adam Ganderson ha escogido a un manojo de bandas ya legendarias para representar al continente; incluidas estan tres bandas brasileras; Sarcofago, Vulcano y Mystifier, dos colombianas; Inquisition y Parabellum, dos peruanas; Anal Vomit y Levifer y una Mejicana; Xibalba. Ya se, ya se, tecnicamente, Mejico no es Sudamerica, pero que vamos a hacer?

Otros articulos incluidos ya me los se de paporreta pero nunca me aburro de leerlos, como las historias de Celtic Frost, Venom, Immortal, Beherit, Dissection, Darkthrone, Absu y Mayhem y las quemas de iglesia de parte de los Noruegos alla por el principio de los 90’s. Mas interesantes son articulos de investigacion, como el citado anteriormente sobre la escena sudaca, mas otros sobre otras regiones como Europa del Este, la movida Escandinava y la Americana. Otros temas incluidos son el resurgmiento del vinilo en el genero, el arte y la estetica del black metal, los personajes mas nefastos del black metal mundial, mas algo sobre el black metal comercial y una lista de los 40 mejores discos de black metal. Numero uno? Adivinaste; el De Mysteriis Dom Sathanas de Mayhem. Quien sabe que les quedara por cubrir en el segundo numero, el cual a pesar del precio elevado ($13 en USA) aguardo con gran inquietud.

Ahora que estamos en el tema, se me antojo otorgarles descargas de algunos de los discos sudamericanos aqui citados. Primero les va el demo de Levifer del año 2000 y titulado Tribute to the Supreme Beast. La verdad me hare el desentendido y manifestare mi sorpresa por lo buena que es esta grabacion. Levifer esta comprendido por tan solo dos musicos (ambos miembros de los encantadores Goat Semen), pero en esta grabacion suenan como un batallon sin necesidad de reclutamiento extra. La grabacion en si, es bastante cruda pero potente, con un autentico sonido regordete en la bateria que es una rareza para el estilo. Segun Ganderson esto no pudo haber sido grabado en ningun otro lugar mas que en el mismisimo infierno.

((Tributo a la Bestia Suprema))

Xibalba provienen del mero mero, pero no por eso nos caen con unos bigototes de abusadores sexuales, ni con rancheras para marranos. Su debut de 1994 titulado Ah Dzam Poop Ek (Guttural) es bastante solido, aunque segun yo, tambien bastante estandar. La musica es solida y tiene cero variacion. La velocidad manda y la simpleza tambien. Y de pesada esta musica no tiene nada. Considerando la gama y la calidad de bandas que hay en nuestro continente y siendo geograficamente respetuosos (Mexico no es parte de Sudamerica) yo hubiera preferido que se incluya alguna otra banda oscura, con tal que no sea una de esas bandas Bolivianas que dicen tocar autentico black metal Noruego estamos bien. El autor Ganderson hace hincapie en el enfoque satanico de Xibalba, con un angulo mucho mas cultural y no tan blasfemo que se enfoca en el legado cultural de los indios Centro Americanos.

((Chinga Tu Madre Cabron))

Parabellum provienen de Colombia, segun el conchesumadre del autor, un pais que como Peru, mas que lugar de vacaciones exoticas es destino de traficantes de drogas. La verdad duele carajo. De todos modos, Parabellum se formo en el ’83, un año tan bizantino que le garantiza a este acido cuarteto de Medellin un lugar entre los pioneros de la musica extrema. Sacrilegio es la primera grabacion de Parabellum, contiene tan solo dos temas y nos presenta un ruido totalmente amorfo, con una guitarra muy distorsionada y vocales que datan de una epoca en la cual los gritos de geisha aun no eran costumbre entre satanistas. Estos dos temas son tan crudos que tienen algo de punk. Despues de esta grabacion Parabellum nos dejaria con un EP mas en el ’88. Que sera de estos animales?

((Oye Valderrama, Juegate Esa Linea pe’ Champion))

Y ultimos, pero no por eso rezagados, ni mucho menos peores, les presento el clasico Into the Infernal Regions of the Ancient Cult del duo de Cali, Inquisition. Este disco salio en 1998 a traves de Sylphorium Records y representa un profesionalismo algo raro para la region. La musica, dentro de los parametros, brutales y necros, es hasta algo orquestada. No, no hay nada de teclas, ni de vocales goticas femeninas, pero los arreglos de guitarra son majestuosos y algo elegantones. De hecho el tema “The Initiation” tiene unos airecillos algo folkloricos, pero no a lo indio andino, sino a lo puramente escandinavo. Extraño, pero bueno que chucha. Lo mas peculiar del sonido de Inquisition son las vocales de Dagon, quien suena como si se hubiera quedado sin aire o estuviera en pleno puje en el retrete.

((Oye, Dagon, Ya Terminaste de Cagar?))

No hay comentarios: