miércoles, 31 de marzo de 2010

DROIDS ATTACK, Must Destroy (Crustacean, 2010)

Puesto que la gran disquera Man’s Ruin dejo de funcionar en el 2002 y los últimos años han estado algo lánguidos de buen stoner rock creo que voy a empezar a ofrecer enlaces de descarga de algunos de los lanzamientos mas emblemáticos de ese gran sello. En fin, ya veremos. Es una idea de tantas que tengo en la cabeza pero que no puedo poner en accion inmediata por falta de tiempo. Pensé en eso precisamente porque este nuevo disco de Droids Attack es quizás lo mejorcito que he escuchado del subgénero en meses. Y de lejos.

La banda ya tiene algunos añitos en la escena – su primera grabación data del 2001 – pero si la vida es justa y tienen un poco de suerte, recien con este Must Destroy se harán a conocer como se lo merecen. Sin tener que haber escuchado sus otras grabaciones puedo decir que Must Destroy es la carta perfecta de presentación para cualquier grupo que aspire a mucho.

Por ahí he leído que los Droid Attack tocan punk metal. Esa es pues una definición mas que no les cae mal y que debe servir solo de referente. Estilisticamente, a mi esto me suena a puro stoner rock. De hecho Must Destroy podría haber sido grabado en los 70’s por una buenísima y coqueadisima (digo yo, por lo rápido que se mueven las rolas) banda de hard rock. La mayor diferencia entre esta grabación y otras que caen en la misma sección es la consistente calidad de estos temas. La ejecución es perfecta. Creo que eso de punk sale de la energía de la banda, como que estaban en overdrive. Mención aparte y especial merecen las guitarras. Todos sabemos que el stoner rock esta hecho de guitarras, pero en Must Destroy el instrumento se roba el foco y se va corriendo. La energía y las chispas que este tipo escupe de sus cuerdas es asombrosa.

((Debo Destruir))

jueves, 25 de marzo de 2010

LORD OF THE LOGOS: Diseñando el Metal Subterraneo (Christophe Szpajdel, 2009)

La estetica metalera demanda un logo que llame la atencion y que de cierto modo capture la esencia de la musica. En ningun sub genero esto es tan obvio como en el black metal, donde al parecer, mientras mas ilegible y bizarra la creacion, mejor.

El artista del Reino Unido Christophe Szpajdel ha creado mas de 7,000 logos para bandas de black y death metal, y aun asi, tiene que trabajar una chamba durante el dia para pagar las cuentas. Para remediar esa situacion, el artista ha compilado su trabajo en un libro que se llama Lord of the Logos, y que uno puede adquirir por el precio ganga de $55.

Un website por ahi, describe su trabajo como una combinacion de art deco y art nuveau. Anda tu a saber, yo nunca me hubiera dado cuenta. Segun el artista su inspiracion principal es la naturaleza. Esto es obvio en algunos logos, pues claramente muestran arboles, raices y murcielagos. Sus logos mas populares quizas sea los que creo para Emperor y Enthroned.



LA BROMA DE SSATáN, Maxi Single (Discos Victoria, 1982)

Con el ultimo post intente cambiar un poco el tema y alejarme del black metal aunque sea por unos dias. Dicen que en la variedad esta el gusto. Bueno, con este post me alejo del estilo, pero no de la tematica. Al menos en nombre, estos españoles le entran a la nota oscura. En la musica, mmmmhh, no tanto.

He pasado muchas noches tratando de encontrar cada grupo latino que vale la pena, es una tarea que quizas no tenga fin, y bueno, si, hay muchos grupos que merecen mencion pero de los mas oscuros, los que mas me han sorprendido han sido La Broma de Ssatan. Si, con dos ‘s’s’.

Por lo que he podido encontrar esta banda Madrileña se formo en 1978 y se desintegro en 1985 luego de la muerte del baterista Pepino. Al parecer se volvieron a unir en el 2000, luego de la reedicion de su primera grabacion y desde entonces han grabado algunos temas en directo y han participado en un disco de homenaje a Espasmodicos.

Este 12 pulgadas se grabo en 1982 y le dio a la banda algo de publicidad, sobre todo por el tema "Baila Pogo Sobre un Nazi". Pero ese no es el mejor tema, el mejor tema se titula "Ahogate en el Water". Se lo recomiendo a todos aquellos fanaticos del punk.

((LA BROMA DE SSATAN))

Del Odio a la Reina, Al Amor Por la Mantequilla

Algunos artistas, empiezan extremos y poco a poco se vuelven aun mas acidos, vulgares e inaceptables. Esos, siempre estan preocupados por asustar a la gente, por alarmar al publico y viven obsesionados con nunca ser olvidados. La tragedia es que siempre hay un tope, un limite entre lo risible y lo repudiable, y cuando esa linea se cruza, uno puede perder toda vigencia y caer en el rechazo de aquellos que una vez te adoraron. Sin embargo, para la mayoria de artistas que empiezan con el escandalo y la vulgaridad no hay otra manera de sobrevivir en el mundo artistico sin madurar poco a poco, sin calmar el acto, sin cubrir el desnudo, sin bajarle el contenido de alcohol al trago.

Esos artistas, como la mantequilla, al ser expuestos a la intemperie y con el paso del tiempo, se ablandan, pierden significado y se vuelven soportables hasta por nuestras abuelitas. Ese es el caso del vocalista de los Sex Pistols, John Lydon, mas conocido como Johnny Rotten o Juanito El Podrido en este caso, quien paso de odiar a la reina, de insultarle a su disquera, de sacarse los mocos en frente de las camaras de television y de cantar 'fuck this' y 'fuck that', a rodar comerciales de mantequilla. Pero que podemos hacer? Quien le puede negar a Johnny el derecho de hacer algo de guita?




Pero hay que recordar a Juanito por el valor de su verdadero arte, por el disco que mas lo distinguio (a pesar que los discos de PIL no estuvieron nada mal), por el que ayudo con la revolucion (aquella que se desvanecio) por el que inspiro a una generacion y por el que gracias a internet podemos disfrutar hor por hoy gratuitamente. Disfruten la anarquia en el reino de internet...

((Anarquia en la Mantequilla))

miércoles, 24 de marzo de 2010

CONVERGE – Axe to Fall (Epitaph, 2009)

Este se me paso por completo. Apenas lo escuche hice una nota mental de cubrirlo en Discos Inauditos, de besarle el culo y alabarlo hasta los cielos mas altos, pero por algún motivo Axe to Fall, el noveno álbum de esta banda de bestias super humanas, se quedo perdido entre tantas notitas mentales, entre demasiados garabatos musicales escondidos en mis ya chamuscadas neuronas.

Quien hubiera pensado que después de tantos años una banda ya veterana podría continuar tocando música con el mismo espíritu de batalla con el que comenzó. No solo eso, sino que con Axe to Fall, Converge a logrado seguir estrechando sus propios bordes, sus dinamicas se han explayado hacia un punto casi anti-hardcoriano y como resultado, este cuarteto le ha dado una lección en energía y creatividad a todo el nuevo rebaño de chicos hardcore. Los limites de lo que era permisible para cualquier banda hardcore los rompieron hace años ya. Una vez que decidieron correrse de ese estilo congelado y aburrido que la mayor parte del hardcore de Boston y de Nueva York practican, Converge se dio cuenta que en la música todo vale.

Pero pongamoslo claro, en Axe to Fall la influencia metalica es mas clara que nunca. Sino escuchen el tema que aquí he posteado, las guitarras relampaguean con harto color, las voces muerden lo que sea que este a su alcance y las baterías machacan con una destreza que cualquier baterista progre envidiaría. No se que es lo que esta banda estaba escuchando cuando escribieron Axe to Fall. Lo que si se, es que cuando escucho temas como “Dark Horse” me imagino a Iron Maiden en demasiadas revoluciones. La combinación de notas es acojonante y acojudante. La energía que se despega del disco es contagiable. Este es un disco inmediato, de esos que te cojen por el culo desde el primer riff. Altamente recomendado.



MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com

martes, 23 de marzo de 2010

WORSHIP BLACK TWILIGHT – Split 6 Bandas (Crepusculo Negro, 2009)

Asi como el folklore metalico ha parido sectas miticas como el Circulo Negro Noruego y Las Legiones Negras en Francia, ahora les toca a los latinos residentes en los Estados Unidos, quienes no se podían quedar debajo y han formado el Black Twilight, o como se les conoce en español; el Crepusculo Negro. No hay mucha información al respecto, lo cual nos obliga a enfocarnos en lo mas importante; la música, la cual dicho sea de paso es según muchos, el mejor black metal que se cuece en Estados Unidos en estos momentos. Y para muestra un botón; aquí les va un split de las seis bandas que representan esta horda satanica.

El Crepusculo Negro comprende la union de seis bandas, todas las cuales, en típico modo black metal de culto, mantienen un perfil bastante bajo. La mas popular de todas es el hombre banda Volahn cuyo álbum Dimensiones del Trance Kosmico (la edición cassette al parecer venia manchada con sangre verdadera) salio en el 2008 a través de su propia disquera Crepusculo Negro. Ashdautas es un quinteto que incluye a Volahn en las guitarras y en las voces y cuyo bajista Kallathon también tiene su banda de uno del mismo nombre. El tema de Kallathon aquí incluido se titula “Before Drifting Into the Abyss” y es, discutiblemente, el mejor de este split. De Arizmenda no se nada aparte de que sacaron un cassette titulado Within the Vacuum of Inifinity… Axeman es otra banda de uno natural de Los Angeles y su demo Arrive recién fue editado en Enero del 2010 a través de Crepusculo Negro. Lo mismo se puede decir sobre Kuxan Suum, su cassette Kinich Ahau recién salió el mercado en versión limitada de 100 copias. La sexta y ultima banda aparece como Unknown. Quizas peque de inocente, pero por ahí lei que ese es el nombre de la banda, Unknown o Desconocido.

((Adora al Crepusculo Negro))

sábado, 20 de marzo de 2010

THE BEAST OF THE APOCALYPSE – A Voice From the Four Horns of the Golden Altar (Transcendental Creations, 2009)

Debe de haber algo en el agua de la region holandesa de Friesland. Este pedazo de tierra hace poco pario los perturbantes sonidos de De Magia Veterum, y ahora, en este año que recien se acabo, nos trajo a un duo de barbudos y encapuchados black metaleros fascinerosamente llamados The Beast of the Apocalypse.

Los tios de la disquera Transcendental Creations relacionan el sonido de estos pervertidos con clasicos como Samael, Beherit y Archgoat, pero a eso, hay que sumarle una cortina de sintetizadores que le da a este largamente titulado disco, un aire algo futuristico y bizarro. Osea que las mismisimas guitarras suenan electrocutadas, de algun modo, camuflando el esqueleto satanico que es la musica.

El temas "Temple of the Foundation of Heaven and Earth" empieza con una simpleza que se roba alguito del crust, pero que rapidamente se morfa en una bestia de cuernos largos y filudos. En ese momento, a estas bestias, les sale el diablo y sus riffs, a pesar de tener esa tonalidad tan inorganica, son pura misantropia sonica, un odioso trabajo de dedos malignos y malas intenciones. La voz es sobrecogedora, pero solo si por sobrecogedora uno quiere decir 'terrorifica' y 'escalofriante'. El tio canta como un gigante violahombres desde una cueva muy profunda. El resultado final es robusto y grande, en contraste con los sonidos esqueleticos de tantas bandas de black metal de hoy. Un gran disco.

Los 20 Mejores Discos de Sludge – Segun Terrorizer – 6ta y Ultima Parte (Al Fin!)

Numero 4 – Melvins – Gluey Porch Treatments (Alchemy, 1986)

Puesto que es, quizas, el primer album de sludge de la historia, quizas deberia de haber ocupado una posicion mas alta en este ranking, pero lo cierto es que en 1986, la formula del sludge aun no habia sido perfeccionada. Pero no por eso es menos clasico. Este album se mueva a paso de gusano, mientras que los riffs son gruesos y peludos, y ya tenemos aqui la garganta cansada de Buzzo y el incansable machacar de Dale Crover. Temas como “Heater Moves and Eyes”, “Leeech” y “Heaviness of the Load” son sin lugar a dudas el formato original de lo que mas tarde seria denominado como sludge.

((Un Poco de Terokal a Nadie le Hace Mal))

Numero 3 – Crowbar – Crowbar – (Pavement, 1993)

Despues de que su album debut Obedience Thru Suffering fallara en recojer la atencion que merecia, Crowbar capturo la atencion de la movida subterranea con este ultra pesado y depresivo album. Ciertas ñiscas de su pasado hardcore pueden ser encontradas colgando en los vacios de las melodias desesperadas de temas como “All I Had (I Gave)”, mientras la voz del gordo Windstein se hunde en las perturbantes letras de temas como “Existence is Punishment” y “I Have Failed”. Producido por el fumoncito de Phil Anselmo, Crowbar es un gran candidato para la posicion numero uno.

((Gordos y Calvos Tocando Sludge))

Numero 2 – Eyehategod – Dopesick (Century Media, 1996)

Los doce temas que comprenden este album capturan perfectamente la esencia de esta banda y sirven un mortal cocktail de acojonante depression y una misantropia que no escatima en nada. Dopesick es un vicioso hardcore punk mezclado con avasallantes ondas metalicas. Dopesick nos castiga con gigantescas olas de feedback que reflejan perfectamente la terrible situacion del sur Americano. Lugar de donde los Eyehategod son nativos. Anti-social y anti-todo.

((Demasiadas Drogas Demasiada Miseria))

Numero 1 – Eyehategod – Take As Needed For Pain (Century Media, 1993)

Para muchos este disco simple y llanamente no tiene contendientes para la posicion numero 1. Con In the Name of Suffering Eyehategod nos dieron una gran carta de presentacion, pero con este album, los nativos de New Orleans se dieron un clavado en el lodo y la mierda. Desde el tema que abre “Bland” hasta el que cierra, “Laugh It Off”, este album violenta tu cuerpo con una tracanada de sludge y groove, con alguito de punk y ese aliño sureño que es tan propio de la miseria de la region. Es como si la guitarra de Tony Iommi hubiera sido sumergida en whisky e inyectadas con los residuos de un heroinomano. Absolutamente esencial.

((Pa’ Que Les Cure el Dolor))

Traduccion Suelta del Articulo de Terrorizer a cargo del Inaudito.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Metalero Hornea Bebe de 5 Meses

Mira chancho hijo de puta, la proxima vez que vayas hacer una estupidez como meter a tu bebe de cinco meses al horno o empujar a tu esposa dentro de la chimenea porque al menos no te cambias la ropa? No sabes que nos haces quedar mal a todos los metaleros? Ya tuvimos suficiente castigo siendo señalados como culpables de un par de suicidios en los 80’s y de ser acusados de ser una tracanada de drogadictos y satanistas como para que también nos tachen de caníbales y chefs de criaturas! Ademas, tu bien sabes, que no hay nada mas lejos de la verdad. Bueno, drogadictos, quizás haya unos cuantos miles, pero satanistas? Noooooo, tu bien sabes que todos esos que se visten de cuero negro, portan puas de metal y profesan su amor al de los cuernos viven en casas de sus mamis, llegan de sus trabajos friendo hamburguesas en McDonald’s bien temprano para no perderse el ultimo episodio de Big Bang Theory y toman su lechecita caliente antes de dormir. Que tiene eso de satanista dime? Que?

Pero claro, tu muy campante, tienes que cagarla para el resto. Dicen las noticias que aquella noche te emborrachaste con whisky y que además te fumaste un par de cigarrillos de marihuana, y que los efectos de ambos mezclados te condujieron a tomar la decisión de que tu bebe de cinco meses estaría mas comodo dentro del horno. No se tu tio, pero en mi corta vida yo me he chupado unas cuantas botellitas de whisky y me he fumado suficientes bates como para recrear a una nueva generación de hippies y nunca, repito, NUNCA, se me ocurrio una estupidez tan grande como hornear a un bebe de cinco meses.

Eso si, bajo el efecto de todo tipo de estupefacientes he sido propenso a hacer estupideces. Pero siempre que ellas acarreaban el riesgo de ser arrestado me preocupe en utilizar vestimenta que no me distinga como miembro de algún sector psicosocial. Osea tio, cualquier ordinario que ve esa foto y lee tu patética historia podría llegar a la conclusión que todos los metaleros tienen propensidad a cocinar a sus familiares. Nunca pensaste en eso hijo de puta? Por que?

Ademas tio, ese polo del Ozzfest esta un poco pasadito. Sino me equivoco es del 2007, año en que actos cagonasos como Hatebreed y Static X fueron actos de fondo del evento. Si mal no recuerdo, cuando aun era un crio asisti al primer Ozzfest, y creo que ese fue uno de los últimos tours de la alineación clásica de Sepultura. Claro que también tuve que soportar la ocurrente y alienante música de Biohazard, pero el martirio valio la pena. En fin, que esto sirva como una advertencia a todos los metaleros que tienen tendencias criminales y/o estúpidas, como es tu caso, imbécil! Si vas a cometer un crimen, pues hazlo portando un polo de los Eagles, Franz Ferdinand o RBD, pues tus actos pueden darnos a todos los metaleros muy mala fama.

++Lean la Noticia Aca++

THIN LIZZY – Live and Dangerous (Vertigo, 1978) El Mejor Disco (75%) en Vivo de Todos los Tiempos.

A los Irlandeses no les tenemos que agradecer por U2. Esos tios valen verga. Escribieron un par de temas geniales en los 80’s, editaron un par de discos muy decentes durante esa década y para cuando llegaron los 90’s, comenzaron a escribir temas intrascendentales y chiclosos. Alguien recuerda la verguenza que fue “Discotheque”? Pero para entonces el mundo ya había decidido que en U2, la generación X tenía a sus nuevos Beatles. Desde entonces, Bono y sus pupilos no han dejado de editar disco tras disco, tratando en vano de recuperar esa relevancia critica que parecía tan espontanea y tan suya durante el primer cuarto de su carrera.

Pero bueno este post no es sobre U2. Este post es sobre la mejor banda Irlandesa de todos los tiempos, Thin Lizzy. Quienes dicho sea de paso, en 1978 editaron el mejor disco en vivo de todos los tiempos, Live and Dangerous. El cual vale la pena decir, no es verdaderamente un disco en vivo. O al menos, no totalmente. Live and Dangerous fue grabado en Londres y Toronto en 1977 durante una gira en soporte de los discos Bad Reputation y Johnny the Fox. Durante la compilación de los temas para el disco en vivo, al vocalista Phil Lynott se le antojo regrabar algunas líneas vocales. Los resultados fueron tan buenos que poco después la regrabación se extendió a las guitarras y el bajo. Según el productor Tony Visconti, los únicos elementos realmente en vivo son la algarabia de la audiencia y la batería, osea que el disco es 75% de estudio.

Otras fuentes aseguran lo contrario, que si bien hubieron regrabados y mejorías hechas en el estudio, el resultado presentado en Live and Dangerous es 75% en vivo. Bueno, sea como sea, a mi que chucha. Esto de recrear lo ya tocado pegarlo encima y presentarlo como ‘en vivo’, no es nada raro, ni cosa nueva. Sobre todo en estos días en los que los vocalistas pop no son mas que mimos sin maquillaje blanco y grupos como Kiss y Ozzy Osbourne utilizan a músicos escondidos detras de las cortinas para asolapar su falta de cancha y vejez.

A mi ni siquiera me gustan los discos en vivo. Prefiero escuchar los discos de estudio, (pues ellos representan lo que el artista verdaderamente quiere representar) pero entre todos los discos en vivo que he escuchado Live and Dangerous es el mejor. Y de lejos. Lejiiiiiiisimos!!!

((75% en Vivo y Peligroso))

lunes, 15 de marzo de 2010

Ochenteros DOKKEN en un Comercial de Anti Virus Norton

No voy a decir que nunca me gusto el glam metal porque estaria mintiendo. Pero sin temor a arruinar esa reputacion que solo yo creo tener, debo contarles que el unico cassette que escuche tantas veces que termine gastandolo fue el del debut de Skid Row. Aparte de esa banda, durante mis años mosos mi grupo favorito era L.A. Guns. Si le entraba al thrash metal, adoraba a Testament y era un seguidor ciego y de culto de todo lo que los Death Angel hacian, pero como todo chico cursi le entraba al glam que estaba bien hecho. Sabiamente, siempre le tuve alergia a los manerismos exagerados y la musicalidad pauperrima de Poison y a los sonidos blandos y de almohada de Bon Jovi.

De todas las bandas de la epoca, Dokken fue una de las pocas que obtuvo cierto status por su calidad musical. Cuando hablo de calidad musical me refiero exclusivamente a las habilidades del genial guitarrista George Lynch, quien luego de cuatro discos de estudio y tanto pelear con el ego de Dokken termino abriendose y formando otra banda glam bastante mediocre llamada Lynch Mob. De hecho, el debut de Lynch Mob, titulado Wicked Sensation lo escuche muchas mas veces que toda la discografia de Dokken combinada.

Mientras trabajaba hoy por la tarde y surfeaba diversos sitios de noticias me tope con este comercial del programa anti virus Norton. En el, sale la actual alineacion de Dokken, bien encuerada de negro y con unas cuantas cirugias de aplanchamiento de arrugas. El comercial es excelente, muy gracioso. Para aquellos que no saben ingles, aqui les traduzco el voice over:

-Imaginen que este pollo es su hard drive e imaginen que la banda de metal ochentera Dokken es un virus de computadora. A Dokken no le gusta el pollo y quiere destruirlo. Al pollo le da igual porque no sabe las intenciones de Dokken. Ahora tu tienes dos opciones; dejarias que Dokken suelte toda su colera sobre tu pollo o te gustaria bloquearlo?

En ese momento los miembros de Dokken se le acercan al pollo, quien rapidamente desenfunda una navaja. Dokken se detiene y detiene a su banda y dice; 'tranquilo tio. Esto no termina aqui.'

Como diria el gordo Porcell, No es fino?

sábado, 13 de marzo de 2010

FUCKED UP – The Ritz, Marzo 12, 2010

No voy a conciertos muy seguido, pero cuando lo hago espero que sea una occasion especial y memorable. Dos dias antes del concierto me entere que la banda Canadiense de punk hardcore Fucked Up iba a pasar por estos lares para la celebracion anual del skatepark de la ciudad. Abriendo el show estarian nada menos que Torche. Dos bandas por las cuales tengo harta admiracion, sonaba como una noche perfecta, pero poco a poco, todo paso a ser nada mas que un show algo patetico y de tarifa desmesurada.

Primero me entere que Torche no iban a tocar. Bueno, ya tenia mis entradas, habia pagado $15 por cada ticket, mas impuestos me salio $32, asi que no habia vuelta atras. De todos modos, tenia muchas ganas de escuchar los energeticos temas del excelente The Chemistry of the Common Life en vivo.

Cuando llegamos a The Ritz habia un trio mixto tocando punk melodico muy influenciado por los Ramones. Me encantan los Ramones, pero no sus imitadores. La gente estaba desinteresada y con razon. Al sonido le faltaba fuerza y a los temas imaginacion. O quizas, simple y llanamente al grupo le faltaba cancha. Siguieron Trash Talk, una banda algo humorosa de hardcore. Algunos han tenido la osadia de llamarlos los Black Flag de esta generacion, pero yo no estoy de acuerdo. Eso suena a insulto. Me llego su disco en el 2008, pero nunca tuve tiempo de reseñarlo. Sus temas cortos y epilepticos estaban en algo, pero la ligereza que su relampaguenate duracion les daba, hacia que la musica de Trash Talk sea nada mas que pasable y rapidamente olvidable. A algunos les gusto mucho. Hubo algo de stage diving y alguito de mosh. Odio la violencia pero yo estaba tan aburrido que lo unico que queria era ver una pelea.

Un DJ amenizo la espera entre bandas. Sabes que el concierto esta jodido cuando el mejor tema de la noche fue grabado hace decadas y lo toca un pendejito con una laptop. Entre temas de punk que no conocia, al genio de casaca negra y mohawk engominado se le ocurrio tocar algo de Sonics. Fue lo mejor de la noche, el punto alto de un concierto que debio haber sido una juerga, pero que no llegaba ni a pollada.

Cuando Fucked Up salieron al escenario yo estaba en el bar, adolorido luego de haber pagado $10 por una vaso de Heineken. Fucked Up sonaban desinflados. Los golpes del bombo dominaban la bulla de las guitarras y la presencia de la banda era nula. Los musicos parecian pintados, diminutas figuras, inertes y descorazonadas. Fucked Up es una banda muy musical, sus discos estan recargados de capas de guitarras, pero sobre todo, el que manda y comanda alli es el gordo y calvo vocalista Damian Abraham (tambien conocido como Father Damian y Pink Eyes). El gordo se rajo, calato y sudoroso parecia al borde de aventarse encima de la primera fila, como que les queria arrancar laz cabezas de un mordisco. Pero algo estuvo mal, algo que arruino la noche. Quien sea que manejaba la consola no le hizo justicia a ningun grupo y por ende me cago la noche a mi. El muy hijueputa! Como ocho temas dentro del set de Fucked Up, hastiados de la ineptitud de los parlantes y provocados por los resagos de la cerveza en sobre precio, mi novia y yo decidimos salir a comer algo de pizza.

GERMAN OAK – S/T (Witch & Warlock, 1972)

Y ahora que con todo esto de la vuelta de Burzum, estamos en el tema, me parece que seria una gran idea pasarles algo de German Oak. No es que estos alemanes eran nazis o algo por el estilo, pero bueno, juzgando por la portada y por el tema que inunda su debut de 1972, las vibras quedan.

German Oak fue un quinteto basado en Dusseldorf formado por artistas hippies / avantgarde (este termino le cae a pelo a cualquiera que inventa pendejadas) que se juntaron a principios de los 70’s. Segun un website de rock progresivo la musica de German Oak es bastante oscura, extraña y torturada, dominan los tonos pesados y los solos de guitarra y los riffs son distorsionados. El fondo de la musica es ambiental con muchos efectos, ruidos electronicos y lineas de bajo repetitivas.

Estoy de acuerdo con todo lo dicho arriba. Esto les va a los amantes del krautrock y del jam experimental. Fanaticos del stoner rock mezclado con la sicodelia tambien podran disfrutar de este album. Si se experimenta, se hace teniendo en mente que esto es musica y por eso, las melodias y las estructuras ritmicas perduran. Julian Cope escribio un gran articulo acerca de este disco aqui.

((Roble Aleman))

BURZUM – Belus (Byelobog Productions, 2010) EL CONDE HA VUELTO

El Conde Grishnack, o Varg Vikernes como quiera uno llamarlo, ha vuelto. Ni siquiera a pasado un año desde su salida de las comodas prisiones Noruegas y este mito del genero satanico ya le esta regalando al mundo un nuevo album. Se titula Belus, y a decir verdad, no esta nada mal. De hecho, el disco esta de la puta madre. Sobre todo cuando se le compara con la tracanada de pendejadas que Vikernes estaba haciendo pasar por Burzum durante su estadia en la carcel.

Segun Vikernes, su alejamiento del metal se debia a que el black metal, como hijo bastardo del rock, derivaba de la musica negra y que la onda experimental iba mucho mas en boga con el sentimiento ‘blanco’ que este queria representar. Claro, o eso, o simplemente en la carcel, este huevon no se podia dar el lujo de grabar con guitarras y bateria.

Reporte algo sobre su excarcelamiento aqui. Creo yo que todos los envueltos en esto del metal tienen opiniones fuertes acerca de este malefico y algo bufonesco caracter. Filosofias personales aparte (y las de Vikernes son un cojudez), quizas su vuelta a un sonido puramente metalero represente un cambio en su modo de pensar, una abertura hacia ideologias menos estrictas y una aceptacion a todos los que no tienen su misma tez.

Segun el propio Vikernes, Belus no es un album, ni religioso, ni anti religioso, ni politico, sino mas bien, es un intento de explorar las raices de su cultura. Inspirado por cuento y mitos, por sus propias memorias, la musica tradicional, por la fantasia y hasta el clima Noruego, Belus es un disco bastante completo. De hecho es un regreso a la forma atmosferica y metalica del brillante Filosofem. Mejor aun, el album nunca es ajeno ni a las melodias, ni a los aspectos de la musica metalica. Los riffs de guitarra han sido craneados muy claramente y tienen harto feeling melancolico, mientras las voces necroticas suenan ya bastante mejor moldeadas por los años. Digan lo que digan, repudiemos cuanto podamos su imbecilista filosofia, lo cierto es que Vikernes es uno de los talentos mas grandes en el black metal. Belus asi lo confirma. Aqui les va, juzguen ustedes mismo.

((Belus))

lunes, 1 de marzo de 2010

PLACERES CULPABLES: LOS ZOMBIES, "Groenlandia"

Puta madre no se cual es la onda con las bandas viejas de la madre patria, pero muchas contienen un encanto que...como le puedo llamar ademas de 'retardado'? Quizas sea una onda plenamente nostalgica o simplemente soy un admirador secreto del pop mas meloso. Lo cierto es que el pop infantil de Loz Zombies tenia todo ese cojudismo de Enrique y Ana que no solo hace que se te erize la piel con sus estribillos, sino que tambien te da ganas de pintarte la cara estilo comando para que no te reconozca nadie cuando lo escuches.

La primera vez que escuche este tema fue la version de La Honorable Sociedad. Felizmente, esta banda no le puso nada propio al tema. Estos practicamente calcaron el sonido de Los Zombies y con ello, lanzaron una carrera que se esfumaria mas rapido que una paella en frente del gordo Porcel. Claro esta, una vez que escuchas el tema original de Los Zombies es dificil volver a escuchar "Groenlandia" y no pensar en esta banda y en sus detallitos.

Como por ejemplo, miremos el video y notemos la decadente dentadura del vocalista y su peinado a lo Pablito Ruiz. Eran otros tiempos claro esta, y Los Zombies era una banda de pop que requeria de una imagen limpia y pura. Ademas, en esa epoca Pablito Ruiz no era mas que un cojudito adentro del closet. Mas entretenidos son los movimientos roboticos y estaticos como los hombros de Frankenstein de la chica. No se si llamarle cantante o corista. Con uno o lo otro, igual parece injusticia. Notemos ademas sus pasitos de baile cuando no canta, parece que estuviera calentando o empezando una sesion de aerobics. Del bajista no puedo decir nada aparte de que me gusta su bajo Rickenbaker.

Puedo decir lo que sea del video y de Los Zombies, lo cierto es que "Groenlandia" es un tema perfecto. Pop encandilante y encantador. Aniñado y hasta baboso, pero no por eso menos valido que un tema del mostro de Bob Dylan o del androgeno David Bowie. En "Groenlandia" ciertos rasgos de "Runaway" de Del Shannon se filtran por ahi, pero fuera de eso, las lineas vocales son geniales y los ritmos y coros son mas contagiosos que el sida en el Carnaval de Rio. Simple y llanamente uno de mis temas favoritos de toda la historia de la humanidad.

ARES KINGDOM, Incendiary (Nuclear War Now, 2010)

Me entere acerca de esta banda Americana de pura casualidad. Me picaba la mano y tenia algo de efectivo desechable asi que me apresure a darme unas vueltas por la tienda virtual del sello Nuclear War Now. Tenian algunos lanzamientos en oferta, los cuales incluian un vinilo de los peruanos Anal Vomit y un vinilo de Ares Kingdom. Nunca habia escuchado sobre esta ultima banda, pero el precio ganga de $6 me convencio. El disco se titula Return to Dust y contenia un thrash metal imperfecto en su ejecucion pero perfecto en su espiritu.

Osea pongamos las cosas en perspectiva. La musica tiene que ser imperfecta. Quizas por eso amo el punk, porque es musica sin mucha pulida. Quizas por eso el mejor thrash metal sea el de los ochentas y preferiblemente natural de Alemania, por que los teutones lo tocaban con la destreza de un idiot savant. Eso es lo que me cogio de Ares Kingdom, aqui yacian musicos con experiencia (dos de sus miembros fueron dos tercios de Order From Chaos), pero que como yo, preferian la musica ruda y cochina.

Incendiary es el ultimo album de Ares Kingdom y es thrash death metal de la mas alta factura. Hace poco entreviste al cerebro de la banda Chuck Keller, y a pesar de que la entrevista fue a traves de e-mail, pude notar cierta sobriedad propia de aquellos veteranos que ya aprendieron una que otra leccion. Keller sabe lo que le gusta a el y lo que le gusta a su gente. El sonido de Ares Kingdom pues ha retenido el salvajismo de principiantes de las primeras bandas de death thrash, pero en contadas ocasiones se pueden avisorar otros matices de sobriedad y alto estilo. Sino, escuchen el instrumental que aqui les adjunto.

SACRILEGE, Time to Face the Reaper (The Demos) (Absurd, 2010)

Absurd Records es un pequeño sello brasilero que viene haciendo las cosas muy bien. Es manejado por un tipo llamado Marcelo, quien sin falta, siempre se toma la molestia de informarme sobre sus lanzamientos, mandarmelos por correo y de hacer un riguroso seguimiento hasta que mis reseñas salgan a la luz a traves de Deaf Sparrow. Asi mis amigos, se hacen las cosas.

El cuarto disco en la discografia de Absurd Records es una compilacion de cuatro demos de la banda britanica Sacrilege. Luego de haberlo absorbido me siento como un total incauto al no haber estado al tanto de Sacrilege durante su duracion. Sacrilege se formaron en 1984 y su ultimo disco de material orginal salio a la calle en 1989. La banda contiene dos miembros de los punkekones de The Varukers y algo de esa esencia temprana del hardcore y del crust se filtra, sobre todo en el material de los dos primeros demos, grabados entre 1984 y 1985. Quizas sea por eso que nunca me entere de Sacrilege, su sonido tenia muy poco metal para ser lanzado por los sellos populares del momento.

La voz de la vocalista Lynda Simpson es absolutamente histerica y las guitarras de Damian Thompson son en un comienzo puro crust y en temas posteriores adquieren algo de los acentos del crossover y del thrash metal. Los cuatro ultimos temas del cuarto demo de Sacrilege tiene un sonido demasiado domesticado, como que Sacrilege perdio algo de personalidad y se adapto a los tiempos. Una verdadera lastima, puesto que cuando estos ingleses mantenian esa hambre tan propia de las buenas bandas de crust, su sonido era absolutamente primitivo y visceral.

Los 20 Mejores Discos de Sludge Metal – Segun Terrorizer – 5ta Parte

Numero 8 – Sourvein – Will to Mangle (Southern Lord, 2002)

Como Spinal tap con una adiccion a la heroina, estos nativos de Carolina del Norte han pasado por una fila de miembros y diversas localidades desde su incepcion en 1996. Ahora, trece años mas tarde y con solo un miembro de la alineacion original cuya voz parece haber sido remojada en whiskey y en odio, esta banda es tan fea como un Rottweiler tuerto y es doblemente maliciosa. Con las guitarras profundas de Liz Buckingham y encendido por los misantropicos aullidos de T-Roy, Will to Mangle es perfectamente irremediable.

((Deseo de Masacrar))

Numero 7 – Iron Monkey – Our Problem (Earache, 1998)

Cargadores transatlanticos de la antorcha del sludge que fueron parados violentamente por la tragica perdida del vocalist Johnny Morrow. Aun a pesar de tener una discografia bastante escasa, los ingleses de Iron Monkey dejaron un legado intachable. Su debut auto titulado escupio bilis, pero el groove sureño de este segundo album es un ejemplo perfecto de lo que es el sludge; con la voz punzo cortante de Morrow y su combinacion con riffs sublimes como el de “Supagorgonizer”, este disco es un clasico de clasicos.

((El Mono de Hierro))

Numero 6 – Buzzov*en - …At a Loss (Off The Records, 1998)

Leyendas del sludge y reyes de la escena de Carolina del Norte, Buzzov*en tuvieron una carrera bastante accidentada. La banda ya estaba establecida para cuando su tercer album ...At a Loss fue lanzado, y aunque muchos prefieran el debut To a Frown o los sonidos intoxicados de Sore, At a Loss es Buzzov*en en su punto mas coherente y balanceado. Como una ducha de barro helado, este album es completado por el bajo de Dixie Dave. Hay que escuchar el tema “Kakkila” para saber el efecto de sus cuerdas.

((La Perdida))

Numero 5 – Acid Bath – When the Kite String Pops (Rotten, 1994)

Luego de un manojo de demos y de un EP, esta banda de New Orleans lanzo este album completo y le dio una leccion a todos sus paisanos. When the Kite String Pops, con su portada cortesia del asesino en serie John Wayne Gacy, es sludge, pero no como lo conocemos. Las voces peculiares y letras morbosas del talentoso vocalista Dax Riggs combinadas con riffs y feedback, mas inusuales pasajes en onda death metal, black metal y hasta doom conforman un album que es tan extraño como es encandilador.

((Cuando la Pita de la Cometa se Rompe))

Traduccion suelta del articulo de Terrorizer a cargo del Inaudito.

TERRORIZER'S SECRET HISTORY #2 - Una Estafa Absoluta

Hace unos meses revisione el numero especial de la revista Terrorizer ‘The Secret History of Black Metal’ y termine la pieza con un exagerado ‘aguardo el segundo numero con gran inquietud’. Me he tenido que tragar mis palabras. Este segundo numero de Terrorizer’s Secret History #2 no solamente no tiene nada que ver con el black metal o su historia, sino que ni siquiera tiene algo de secreto. De hecho, el 80% del contenido de este numero especial no es nada mas que un rancio recalentado de articulos pasados que los editores por algun misterioso motivo creen que la gente debe de repasar. En otras palabras, este numero extraordinario es una estafa, una metida de cabeza, una tomada de pelo a los cojudos como yo que siempre estan dispuestos a separarse con alguito de su dinero.

Decibel Magazine saco un numero especial conmemorando el fin de la decada. Parece ser que los ingleses de Terrorizer no se quisieron quedar atras y decidieron compilar una lista que francamente podria haber sido incluida de yapa en cualquier numero. Despues de todo, la lista tan solo ocupa cinco paginas. Las listas de los mejores discos de la decada difieren radicalmente, para Terrorizer los discos que encabezan la lista son Dopethrone de Electric Wizard, Monotheist de Celtic Frost y Sworn to the Dark de Watain. El resto de albumes incluye algunas joyitas que Decibel omitio; In The Rectory of the Bizarre Reverend de los extraordinarios Reverend Bizarre, Inferno de Motorhead, Black Wings de Wolf, World Extermination de Insect Warfare y hasta incluye albumes a los cuales le soy absolutamente reacio, como discos de Ensiferum, Turisas y Sonata Arctica.

Pero ahi no esta el problema. El problema es el resto del contenido, articulos pasados con bandas que la revista considera elementales han sido reimprimidos. Articulos sobre bandas como Nightwish (tengo ganas de vomitar), Turisas (creo que estoy con diarrea) y Job For a Cowboy (alguien despierteme, por favor) deberian de haber sido la señal de alerta para dejar este numero en el stand. Otras piezas recalentadas incluyen articulos sobre Gorgoroth, Municipal Waste y Mastodon mientras que articulos nuevos no alcanzan a ser mas que pateticas muestra de mediocridad y falta de imaginacion; 'una decada de thrash metal', 'una decada de heavy metal', 'una decada de metal finlandes' y otros temas que no merecen espacio en ninguna revista, ni mucho menos en una edicion extraordinaria. En fin, este numero lo contiene todo para hacernos saber que los tios de Terrorizer parecen haber pecado de codiciosos. Este numero es una verdadera verguenza.