domingo, 23 de mayo de 2010

GOLDMINE – Heavy Metal Record Price Guide (Martin Popoff, 1999)

Una amiga del trabajo me presto esta guia de precios de discos de heavy metal. Es un poco viejita, fue editada en 1999 por Martin Popoff, el escritor canadiense que fue editor de la fenecida revista Brave Words & Bloody Knuckles y cuyo curriculum incluye libros sobre Deep Purple, Voi Vod y Blue Oyster Cult.


No hay mucho que leer en este guia. Tampoco hay mucho que ver. Se incluyen unas cuantas fotos en blanco y negro de ciertas portadas (alrededor de 300). Lo que si, esta guia incluye alrededor de 11,000 discos, todos con precios estimados (ya bastante desfasados considerando el tiempo de la edicion), pais de origen y el nombre de la disquera que los edito. Queria incluir esto simple y llanamente porque aqui estan todos aquellos clasicos de culto que muchos nunca conocieron y porque hace un par de dias escuche un podcast sobre el New Wave of British Heavy Metal y me quede con ganas de escarbar todas esas banditas que ya fueron. Aqui les mando algunas...


ETHEL THE FROG, Self-Titled (EMI, 1980)

En el podcast sobre la NWOBHM el fundador de Metal Blade Brian Slagel menciono esta banda inglesa al citarla como la de peor nombre. Y es que no hay duda, que chucha estaban pensando? Tambien se podrian haber llamado La Vaca Jacinta y el absurdismo y la mofa hubieran sido igual de cuantiosos. Popoff dice que este disco se ve mejor de lo que suena. Tambien dice que tiene un sonido tan setentero que los congela en una epoca previa al exito del marketing. La verdad, no se cual es su punto. Pero aparentemente hace diez años una copia original de este disco costaba $38. A mi no me suenan tan mal, y de hecho la produccion suena mas que adecuada. Los temas son algo blandos, pero aqui habia talento, sobre todo durante la guerrera “Fight Back”.

((La Rana Ethel))


BLACK KNIGHT, Master of Disaster (Independiente, 1985)

Segun esta guia, una copia original del Master of Disaster se vendia por $70 en 1999. Hoy en dia dudo que sea muy dificil hallar en internet una copia de la reedicion griega del 2002 a traves del sello Cult Metal Classics. Lo que me llamo la atencion sobre este disco es el extraordinario arte de portada con aquel caballero calaverico y musculoso, quien con espada en mano monta un dragon. La musica no esta del todo mal. Esto es heavy metal tradicional, epico por todos los frentes, grandioso de cabo a rabo y ochentero hasta decir basta.

((Maestro del Desastre))

ASTAROTH, The Long Loud Silence (Rave On, 1985)

Esta fue al parecer la unica edicion official de este trio italiano de guerreros a la romana (en sus presentaciones salian todos vestidos con los atuendos de la epoca) del speed metal. Al parecer hubieron cinco demos mas que fueron grabados antes y despues de este Gran y Ruidoso Silencio pero no hubieron mas lanzamientos oficiales. Tambien se cuenta que Astaroth se volvieron a unir en el 2005 para grabar material nuevo pero debido a algunos problemas completando la grabacion hasta hoy no ha salido nada. Segun la guia este disco se puede comprar por tan solo $13, osea que no se a apreciado ni un dolar. La musica no esta nada mal, speed metal, ochentero con muchas melodias y vocales fuertes tipicas de la epoca. Muy solido.

((Un Largo y Ruidoso Silencio))

SOUND BARRIER, Total Control (MCA, 1983)

Habia escuchado mucho sobre esta banda de heavy metal natural de Los Angeles. En el podcast los mencionaron un par de veces y uno de los anfitriones se refirio a ellos con gran reverencia. Tambien se menciono que quizas fue el color de su piel lo que provoco la fria recepcion que sus discos tuvieron. Total Control es su debut y musicalmente tiene harta caña. Puesto que el estilo de estos Afro Americanos tiraba demasiado al glam, este disco no me cuadra mucho. Supuestamente discos posteriores, como el Speed of Light, eran mas agresivos. Aqui, la influencia del funk es totalmente pestifera.

((Control Total))


BOW WOW, Warning From Stardust (VAP, 1982)

El heavy metal tradicional japones es principalmente representado por Loudness, banda que merece harta adoracion. Pero antes que lleguen Minoru Nihara y sus compinches, la tierra del sol naciente estaba representada por Bow Wow, banda de culto que empezara alla por 1975 y que debido al exito de la banda pop Bow Wow Wow tuvieron que cambiar de nombre a Vow Wow. Warning From Starudst es considerado su mejor disco, pero yo solo se lo recomendaria a gente que le encanta el rock en la onda Poison y Pretty Boy Floyd. OK, quizas exagero. Como la mayoria de discos de grupos japoneses, la musica aqui es tocada de manera impecable y de hecho me sorprenden los arreglos tan glam y la produccion tan poderosa, pero igual estos temas son una pacharacada horrible.

((WWWWOOOOWWWW))

LEGEND, Death in the Nursery (Workshop, 1982)

Y vamos a terminar este post en un punto alto, he aqui un disco impecable. Lo anote luego de escuchar ese podcast y como con otros de menor nivel que el locutor alababa, con este parece que si tuvo razon. Al menos el guitarreo es espectacular, sentimental y dramatico. Pero los temas no son pura agresividad. Dentro de este clasico de la NWOBHM hay un refinamiento bastante sublime, las melodias estan perfectamente trabajadas y aunque la grabacion podria haber tenido un poco mas de fuerza en las guitarras, los sonidos retienen un angulo organico que le da bastante naturalidad. Altamente recomendado.

((Muerte en la Guarderia))

5 comentarios:

erlenmeyer dijo...

Hola, excelente el blog, creo que ya había estado de pasada por aquí, pero esta es la primera vez que me quedo un buen rato navegando por este sitio. Ya me has convencido de oir Aluk Todolo y me he llevado una grata sorpresa, pese a ser el disco bastante extenso se me pasó volando, lo cual es seña de que esta gente hace bien las cosas. Más mérito aún tiene el hecho de que yo soy un completo ignorante en materia de Drone, Noise y experimentos similares. De este post intenté descargar el disco de Legend que andaba buscando hace un buen tiempo, pero resulta que una vez descargado me pide un password. Si tenés la clave a mano agradecería que la publicaras. En los próximos días y con más tiempo seguiré hurgando por el blog en busca de alguna joya desconocida para mi, y trataré de comentar los post que sean de mi interés. Saludos!

ignacio brown dijo...

saludos y gracias por visitar y dejar un comentario.

ignacio brown dijo...

ese disco de Legend es excelente, intenta con este enlace
http://www.mediafire.com/?wzz26687vcln4or

erlenmeyer dijo...

Este último link funciona a la perfección, muchísimas gracias por tomarte la molestia de buscarlo. Vamos a ver que tal estos Legend, la NWOBHM fue una increíblemente fructífera escena para el Heavy, me encantan Angel Witch, Diamond Head, Girlschool, Praying Mantis, Raven, Blitzkrieg y todas aquellas bandas que lograron tanta gloria con tan pocos medios, y cuya influencia fue notable en el resto de aquella década, así que, con todos estos antecedentes, no creo que Legend me decepcionen. Dentro de la NWOBHM es increíble la cantidad de bandas que se quedaron en la etapa de los demos o singles sin la oportunidad de poder volcar su talento en un LP, el caso extremo es la banda Virtue, que sacó el que es para mi gusto el mejor single de aquella escena: http://www.youtube.com/watch?v=M3DftbXhcGc

Me ha encantado este blog, se ve que le dedicás mucho trabajo, es una cuestión de aterrizar de casualidad por aquí y quedarse navegando más tiempo del que uno espera. Seguiré hurgando en él, ya se ha ganado un lugar en los "favoritos" así que es posible que me veas por aquí comentándote nuevamente.

Un saludo!

ignacio brown dijo...

erlenmeyer - los comentarios siempre son bienvenidos. ya quisiera yo que mas gente dejara mensajes tan substanciosos como los tuyos. Asi que por favor, danos tu opinion.

Me avisas que te parecio el disco de Legend.