viernes, 14 de mayo de 2010

ONLY DEATH IS REAL – Historia Ilustrada de Hellhammer y de los Comienzos de Celtic Frost 1980-1985.

Hace dos semanas exactas que recibi mi copia de Only Death is Real y sin pecar de exagerado, ni exagerar de pecador puedo declarar que este es sin lugar a dudas el mejor libro editado sobre una banda de culto de todos los tiempos. La presentación es sencillamente increíble. En su tamaño gigante y su portada tieza este librazo de papel refino contiene la historia contada e ilustrada de dos de las bandas mas instrumentales en la brutalizacion del genero metalero. Pero sin tocar la historia y la excelente narrativa de Tom Gabriel Fischer y concentrándonos en la estética prístina de este libro, vale decir; Only Death is Real es obviamente una labor de amor, un sincero tributo al espíritu guerrero de Thomas Gabriel Fischer. La mera verdad mis cuates, nunca he visto un libro tan bien producido, tan impecablemente editado.

Una vez que aterrizas de la volada de mente que es Only Death is Real sorprenden dos cosas; las excelentes cualidades narrativas y prosaicas de Tom Gabriel Fischer y el cuantioso material grafico que ilustro los comienzos de Hellhammer y de Celtic Frost.

Me di cuenta que Tom Gabriel Fischer tenia pasta de escritor hace un par de años cuando en una entrevista note lo bien articulado que era su ingles. El tio habla esta segunda lengua con palabras precisamente escogidas y sin pecar de pretencioso, su labia irradia cierto intelectualismo cuasi nerd que muchos no asociarían con la movida metalera subterránea.

En Only Death is Real, Fischer se adentra en el pasado y nos ilustra perfectamente su juventud, como producto de un matrimonio destrozado hasta joven obsesionado con Venom cuyo entusiasmo parecía contagiar y reclutar para su causa a todos los que lo rodeaban. Es por eso que este libro es tan excepcional; capta perfectamente el obsesionante idealismo de Fischer. Este era pues, un joven del que nadie esperaba nada, producto de un matrimonio roto y ahogado en la no muy metalera nación Suiza, un adolescente Fischer se preparaba para una vida de aparente normalidad y de comodidad primer mundista. Pero su fervor por la música metal predominaría sobre todo.

Es aquí donde entra su intelecto; para Fischer, la música era importante, pero no muy detrás venía el arte de la auto-promocion. Antes que los miembros de Hellhammer aprendieran a tocar sus instrumentos, estos ya se adentraban en el bosque por horas, empaquetados en cuero y manchados de pintura negra para participar en elaboradas sesiones fotográficas, los resultados de las cuales son las bases de este libro. El material grafico es excelente. Aquí están imprimidas las bases del black metal de hoy, la estética fue parida en Suiza. Apreciar una de estas fotos es aprender el origen de la moda satanico-metalera.

Fischer por su parte hace un gran trabajo detallando la dificultad de encontrar gente que compartiera las mismas ideas y la imposibilidad de retener intacto ese grupo. El primer reto parecía ser superar a Venom en su extremidad musical. Reto algo difícil considerando las rusticas habilidades musicales de cada personaje que paso por las filas de Hellhammer. Adornando la historia estan los sucesos tragicomicos que colorean la realidad, por eso el libro no es carente de humor. Particularmente hilarantes son las historias del miembro que renuncio a la banda por irse de compras al mercado con su mama y las casi crueles primeras reseñas de los primeros demos, las cuales aseguraban que Hellhammer era la peor banda del mundo.

Only Death is Real no es el primer libro escrito por Fischer. En el 2000 salio al mercado Are You Morbid?, en el cual Fischer nos sumerge en la historia completa de Celtic Frost. No he tenido el placer de leerlo y juzgando por los precios, no tendre ese placer por muchísimo tiempo. Copias usadas se venden en Amazon por el precio abusivo de $90. Quizas Bazillion Points deberían de pensar en re-editar Are You Morbid? Yo me pondría en la lista de espera.

Acreditado como co-escritor y con creditos reducidos esta el bajista Martin Eric Ain.

2 comentarios:

Neurofrost dijo...

para mi dos grandes bandas
que lograron demostrar con echos su superioridad ante otras y crearon un camino imborrable.
Only Warrior Is Real

Anónimo dijo...

Demonios! quisiera deleitarme leyendo ésta magnificente pieza!!!!!