domingo, 23 de mayo de 2010

Segunda Conversacion con Christian Van Lacke de TLON

Hay una razon muy logica que justifica la extensa cobertura a Tlon en Discos Inauditos. No solo es esta una de las mejores bandas de rock (y estamos hablando de buen rock) funcionando en Latino America en estos momentos, sino que tambien esta banda esta comandada por el musico Argentino Christian Van Lacke, el mas incansable obrero del rock en tierras peruanas. El sello aleman Nasoni acaba de editar se segunda placa simplemente titulada II, asi que esta fue pues una ocasion mas para ponernos el dia en todas las materias Tlonicas.

-Teniendo en consideración que el debut parecía tomar la posta de Tarkus y hasta completaba ciertas ideas de Tarkus, se podría decir que este segundo disco es una grabación íntegramente Tlonica? Crees que ahora quizás Tlon sea un proyecto mas independiente de la idea del primer disco.


Si…aunque considero que los tres temas del primero que no eran de mi autoria, tenian mi toque personal tanto en la parte creativa como en su estructura, ya que no fueron covers precisamente, solo teníamos esqueletos muy rudimentarios de lo que eran los temas originales compuestos por Dario Gianella (compositor de Tarkus), le agregue partes que no existían, le hice los riffs ya que carecían de estos, eran solo acordes y melodía. Los grabamos porque nos parecía una picardía que esas canciones solo vivieran dentro de la cabeza de unos pocos y los largamos a volar…de resto eran temas propios, pero es indudable que esos temas nos dieron la razón para hacer todo el primer disco.

En el Tlön II creo que el grupo encontró despegarse de la comparación fácil, fue un disco mas libre, conceptual y personal, mas redondo a mi entender.. …aunque en escencia estamos ligados por cuestiones sanguíneas y de precoz información musical en mi caso, y por el toque de Walo que sigue manteniendo el mismo estilo pesado en su ejecución…

-He escuchado el disco varias veces y para mi hay una diferencia clave, esta vez los temas se revelan mas lentamente que en el primero, el cual tenia un par de temas muy inmediatos. Esta vez parece que se han maximizado ciertas facetas de la primera placa. Algunos temas son por ejemplos un poco mas largos y de hecho parecen tratar de construir una atmosfera. Tambien tu voz en ciertos cortes ha adquirido un histrionismo mas pronunciado y hay además creo que dos invitadas, lo cual no sucedió en el primer disco. Cual fue la diferencia entre el escribir este disco y el debut?

El orden de los temas tienen una razón de ser, no pasa por poner el tema gancho o el mas fuerte al comienzo..sino que vayan fluyendo uno tras otro con coherencia, como un todo. La idea es que pongas el disco y corra hasta el final sin decaer, me gustan los discos parejos de principio a fin…La meta siempre es hacer la mejor musica posible, es hacer arte sin buscar nada en particular, solo el hecho artistico en si, y la conexión con el espacio, con la creación.

-Por que titularon este disco simplemente II?

No lo había pensado antes, simplemente le decíamos “el II” mientras estaba en proceso de composición y luego grabación…..también por la referencia de los Pappo's Blues y a los Sabbath, me imagino que estaban en nuestro subconsciente…sus primeros discos eran numerados..

-“Ascension al Vacio”, un tema que parece mas ambicioso. No solos hay dos voces, sino que también hay dos o tres pasajes claros, el lento, claro y embrujante y el pesado, lento y denso de la segunda mitad, hasta el galope a medio tiempo del ultimo minuto. Me parece que la invitada es Tania Duarte de Reino Ermitaño, es ella?

La voces de la tercera y cuarta estrofa son unisono y las hacen Marcos y Tania, una cantante que me gusta mucho, amiga, también las voces rasposas del final son de ella. Este tema es de Marcos integramente en letra y musica. Los arreglos los hice yo, la armonía vocal, las guitarras que responden, le di al bajo un papel principal en las estrofas, es un hermoso tema, y la letra va de la mano con las otras poéticamente hablando.

-Cuando componen música, alguna vez piensan en el publico, en el punto de vista o la recepción del que solo conoce los sonidos terminados? Piensan en como se traduciran los temas en los conciertos?

Cuando compongo no pienso en nadie, es una conexión con mi espíritu, un proceso personal. Si pensara en que le tiene que gustar al publico en general, creo que haríamos otra música. Primero me tiene que gustar a mi, si me gusta lo que estoy escuchando, seguramente habrá un publico con una sensibilidad hacia estas canciones. Las canciones son un humilde regalo para el universo, la música no nos pertenece, ni a mi ni a nadie, una vez que se transforman en ondas sonoras,pertenece al espacio.

Con respecto a los conciertos, todos los temas son tocables o ejecutables, incluso me gustan mas en vivo, es como recrearlos, hay mucha improvisación en las partes de fuga, en los solos, y por lo general duran mas que la versión grabada.

-Sino me equivoco a este disco contribuyen dos cantantes femeninas. En “La Carta” sino me equivoco hace un ‘cameo’ una Argentina. Quien es?

Esa voz medio andrógina o femenina, es mi propia voz procesada un tono y medio mas arriba, es un recitado. ”La Carta” trata justamente de eso, una carta que envía un ser humano (que es la voz recitada y que podría ser yo, como otra persona) para que lo acepten en el planeta Tlön. Una persona cansada de la mediocridad, el egoísmo, la avaricia y demás males que aquejan el planeta tierra, es una carta de deseo escapista, para que lo dejen habitar y lo reciban en este remoto y maravilloso lugar del que tiene referencia. Una vez aceptado en Tlön, su voz se transforma, podríamos decir que su voz se vuelve Tlöniana. Es la parte que dice 'La humedad a quedado lejos hace un tiempo, soy feliz, puedo ver los tigres ya rugiendo' cuando canta esto ya se encuentra físicamente en este mundo soñado…

-La sicodelia es para muchos es una excusa para experimentar y llenar grabaciones con musica que muchas veces no tiene punto. En la música de Tlon hay sicodelia, pero tambien parece guardarse mucho control y hay un énfasis en ‘la cancion’. Cuan consciente estas tu de esto? Esta el control, quizás detrás de 'la calma' que irradia la música de Tlon?

Creo que lo mas importante es la canción. He visto casos de grupos de supuesta psicodelia que lo único que hacen es 'ruiditos', cosa que puede hacer un niño rico con una de estas pedaleras carisimas regalada en su cumpleaños por sus papis. No transmiten emociones, no transmiten nada, no hay matiz, no hay dinámica. La canción es el todo, partamos de que la canción tiene que tener vuelo propio tocada desde una guitarra de madera, que es como compongo habitualmente, después me gusta meterle colores, generarle atmósferas, sorprender con sonidos nuevos, pero es la canción la que me sugiere esto y no al revés.

-Las letras son de los que las escuchan, pero pretendamos por un momento que no es asi. Para mi, "Ave Azul" es un tema sobre escapar o sobre la trascendencia y por ende sobre los limites de no dejar un legado. Podrías por favor elaborar algo sobre las letras de este tema.

“Ave Azul” es otro tema escapista , es una manera de viajar hacia este otro lugar, un anhelo en forma de pájaro, 'llevame en tu lomo' dice…tiene relación con el tema “La Carta” solo que acá especifica el medio de transporte para salir .

-Liricamente, los temas que haz abordado con este disco difieren con los del primer disco?

Este disco es mas conceptual, las letras las compuse por la misma época, para ese entonces estaba un poco peleado con este mundo, entonces eso reflejan. Hoy te diría que las escucho y me siguen identificando, aunque ya hice las paces con “La Tierra”, gracias a “El Ayahuasca” que me hizo comprender montones de cosas que no tenia claras del todo, aun así, forman parte de una teoría que tengo.

-Me imagino que el disco fue producido por ti. Haz mantenido los tonos naturales y limpios y organicos. Me parece que hay mas arreglos, que la música es un poco mas elaborada y recargada de capas. Habla del estudio, del tiempo de grabación, etc…

Así es…yo lo produje, a eso me dedico la mayor parte del tiempo, a producir discos, también lo hago para otra gente, otros músicos.. Con respecto al sonido, fue mas rápido lograrlo, ya que maneje parámetros parecidos de mezcla con respecto al primero. Para el primero tuve que improvisar un poco, con equalizaciones y procesamientos que intuitivamente creía que funcionarían, para este ya tenia todo el manual en la cabeza y fue mas fácil. El disco lo grabamos en dos estudios, voces, guitarras y pre-mezcla en mi estudio “T estudios” en Pueblo Libre y bateria, bajo, mezcla final en los MCA de los hermanos Cornejo. Somos un equipo con ellos y esa es la manera en que trabajamos, también tocamos y grabamos en vivo caso “El Banquete de los Niños”. Una vez estuvo lista la bajada de los temas ya mezclados, lo masterizé en nuestro estudio…

-II fue grabado por la misma alineación del primer disco, pero ha habido un cambio en el bajo. Ahora tienes a Cesar Bustamante de Fragil en el bajo, como llega el a integrarse a Tlon?
Marcos decidió no continuar con el grupo, en buenos términos, por mambos personales y por cuestiones de tiempo, aunque siempre estará ligado al grupo. El es un ser que quiero mucho, que tiene una sensibilidad especial, pero era sabido desde que empezamos con este proyecto que no nos acompañaría físicamente en el viaje por siempre. La salida de Marcos nos obligo a hacer un mapa de bajistas que pudieran encajar en Tlön, yo por mi lado y Walo por el suyo, nos pusimos a pensar quien podría ocupar el lugar dejado por Marcos. A los días nos juntamos y los dos habíamos pensado en la misma persona, Cesar Bustamante. Por ser amigo, porque ya hemos tocado juntos, porque nos entendemos musicalmente y manejamos lenguajes símiles con el. A Cesar le gustaba la banda, así que acepto sin vueltas.

-Usando a Fragil como referencia, el viene de un pasado mas puramente progresivo, esto crees que afectara la musica de Tlon?

Es lógico que cada músico tiene su personalidad y Cesar le aportará cosas suyas, pero el sonido de Tlön no mutará drásticamente. De hecho, ya tengo todo el tercer disco compuesto, será doble y contendrá 20 temas, calculo que la performance de Bustamante afectará para bien la música de Tlön. Le dará mayor riqueza armónica ya que el es un gran músico.

-Cuales son los planes futuros para la banda? Tours, etc

Este año tenemos tres fechas confirmadas en Lima, el 21 de Mayo en el “Keko” de Barranco, el 31 de Julio cerraremos como el año pasado el Festival “Mixtura” en un hermoso auditorio como lo es el de la “Derrama Magisterial” de Jesús María, el 27 de Agosto cerraremos un mes temático dedicado a la psicodelia, que esta organizando “Fundación Telefónica” tocaremos con vista a la calle, al aire libre. Lego de eso, terminaré la primera etapa de grabación del Tlön III y a fines de año grabaremos y mandaremos el material a Nasoni Records, nuestra disquera, para que lo editen allá. Quizá haya una tocada en Arequipa este año al igual que el año pasado y de ahí pendientes de alguna invitación para tocar. Hasta ahora no hay nada más concreto aparte de las fechas ya confirmadas.

Para el año que viene tenemos planeado viajar a Argentina, para tocar, hacer circuito y promoción con bandas que me gustan mucho. Todos grupos amigos de nuestro sello distribuidor allá, que es Viajero Inmóvil. Quizá Europa, pero para esto se tienen que dar muchas cosas, con respecto a nuestros tiempos…

MySpace

No hay comentarios: