martes, 31 de agosto de 2010

D.V.C. DARTH VADER’S CHURCH, Descendant Upheaval (Manufacture Sound Output Co., 1989)

No me interesa mucho el metal progresivo pero creo yo que igual me apunto con una copia del libro Mean Deviation: Four Decades of Progressive Heavy Metal que la editorial neo yorquina Bazillion Points esta a punto de sacar al mercado. El libro ha sido escrito por Jeff Wagner, quien fuera editor de la ya fenecida revista Metal Maniacs, y el ultimo numero de la revista Decibel incluye un capitulo editado, el cual se dedica a la legendaria banda Death.

El capitulo este es buen augurio. Se lee muy bien y en tan solo un manojo de hojas el autor condensa de modo maestro la evolucion de Death, desde mercenarios de metal crudo hasta delivery boys de metal bien producido y friamente tecnico. El autor tambien hace hincapie en Control Denied, aquella banda power que Chuck Shuldiner formara como escape para exorcisar sus demonios mas tradicionales. Personalmente, siempre pense que el disco The Fragile Art of Existence fue una bazofia, pero bueno, este post no es sobre Death sino sobre D.V.C. O mejor dicho Darth Vader's Church.

Wagner empieza este capitulo introduciendonos a todas las variantes del death metal mundial y cuando llega a Florida (de donde Death eran oriundos) hace mencion de un par de bandas populares antes de llegar a Death, pero tambien menciona a Darth Vader's Church. Obviamente, esto me llamo la atencion. Nunca habia escuchado esta banda. Nunca siquiera habia escuchado ese nombre tan estupido. Ya se que existen millones de fanaticos de esta serie de ciencia ficcion pero a mi me vale verga. Personalmente, a mi me invitan a abordar una nave espacial o me presentan a E.T. en una fiesta e inmediatamente me quedo dormido.  No se cual es la nuez, pero la ciencia ficcion no me cuadra, el espacio exterior no me interesa, las galaxias me aburren, la via lactea me importan un comino, las estrellas creo yo que ya estan muertas.

Lo de esta banda de Tallahassee no es nada muy avanzado. De hecho es death metal bastante mediocre. Me imagino que esta bien para la epoca. Pero en el gran contexto del death mundial, en el cual consideramos el avance del genero y todos sus soporiferos hibridos, esta iglesia de Darth Vader no pinta ni un vergero. 

1 comentario:

Renzo Soto dijo...

Estimado:

Excelente posteo, más discrepo contigo. Hace rato que andaba buscando esta banda y era para mi ya casi un mito, pero estaba seguro de alguna vez en alguna borrachera en casa de no se quien hace ya mucho más de una década, había escuchado a D.V.C. Ahora lo descargué y me parecen buenos, mejor de ,lo que yo recordaba y considero, muy personalmente, de que su música es bastante avanzada para la época, de hecho me me impresiona de que no sea solo metal por metal (como muchas bandas en sus comienzos) y que sus riffs sean atrevidos y que sus ritmos se escapen un poco a la convencionalidad. No me matan, pero me gustaron bastante. Lo malo creo yo, es el nombre; los condenó.

Saludos y felicitaciones.