domingo, 15 de agosto de 2010

GOLDMINE – Heavy Metal Record Price Guide (Martin Popoff, 1999) #3

Le he tenido que decir a mi amiga que se me ha perdido este libro. No la voy a cabecear. Se lo voy a devolver. Eventualmente. Pero juro que se lo voy a devolver. Cuando le dije que no lo encontraba y que lo mas seguro es que mi hija habia estado jugando con el y que lo habia dejado tirado por ahi, me miro con cara de incomprendida. Luego apreto los labios y se le inflaron las fosas nasales. Era un gesto inconsciente que pretendia esconder su molestia.

Esta semana se lo devuelvo, asi que lo mas seguro es que este sea el ultimo post basado en esta guia de albumes de heavy metal. Aprovechen...


TT QUICK, Self-Titled (Avalanche, 1984)

Segun Popoff una copia original de este EP debut costaba alrededor de $22 hace ya mas de diez años. Asi que logicamente podemos asumir que el precio se debe de haber, por lo menos, duplicado. Sobre todo tomando en cuenta que el formato vinilo esta de moda y que el heavy metal tradicional esta en un momento de auge. Esta banda de New Jersey definitivamente se merece la atencion. He visto este arte de portada flotando en el ambito metalero desde que tengo uso de razon, pero nunca hasta hoy, me habia tomado la molestia de escucharlo. No esta nada mal. Sobre todo si ignoramos el terrible e innecesario cover del clasico de Creedence Clearwater Revival "Prodigal Son". En la bateria estaba nada menos que Glenn Evans, quien luego lograria mas notoriedad por su trabajo con Nuclear Assault.


TYTAN, Rough Justice (Metal Masters, 1985)

Popoff pone el precio de Rough Justice en $36. Bastante caro. Dudo que mucha gente se aviente a pagar mas de $70 por una copia en vinilo de este disco. Quizas solo aquellos fanaticos del NWOBHM se atrevan a romper el chanchito.  Ellos y bueno, tambien aquellos que se traguen todos los cuentos (puras patrañas) sobre la grandeza de Tytan. Cuando lei que su estilo pertenecia al New Wave of British Heavy Metal me imaginaba guitarras que entraban en duelo a la Iron Maiden, pero en su lugar con lo que me tope fue con un hard rock bastante mas melodico. La verdad, la suavidad y blandura de los coros de estos temas acercan a Tytan mucho mas a los melosos de Journey y yo, pues como que me corro de esa onda. Hay algunos temas rescatables. Sobre todo "Cold Bitch". Es una verdadera 'perra helada.'


HYDRA VEIN, Rather Death Than False of Faith (Metalother, 1988)

En el gran esquema del thrash metal, como que Inglaterra nunca pinto nada. Si, Xentrix saco un buen disco (For Whose Advantage) y luego se desvanecieron del firmamento en una campaña de auto sabotaje como fue el cover metalizado del espantoso tema de la pelicula "Ghostbusters", pero aparte de ellos nadie mas figuro.  Hydra Vein eran nativos de Brighton y tenian al menos el mismo potencial. Rather Death Than False of Faith es un disco bastante bueno.  Le falta personalidad, osea un sonido propio pero los temas son solidos y se nota una musicalidad bastante cuajada. Quizas fue el arte de portada el que condemno a este quinteto. Con ese ridiculo monstruo verde quien los podria tomar en serio? Pero lo dudo. Estamos hablando de musica metalica, el genero que sin lugar a dudas posee las distinciones del mejor y del peor arte de portada de toda la historia.


RAZOR, Armed and Dangerous (Voice, 1984)

Este si es un clasico y nadie lo puede negar. Desde hace ya un puñado de años que esta banda Canadiense a estado experimentado una ola de refrescante adulacion. Hace mas de dos años entreviste a la banda Californiana de thrash metal Merciless Death y al batero le faltaban las palabras para rendirles pleitesia. No se quedo corto en insultar a todos los que el consideraba como metaleros falsos y me aseguro que historicamente Razor era una banda mucho mas importante que Pantera. Pues cada quien con lo suyo. Armed and Dangerous salio en 1984, lo que nos dice que este thrash metal es bastante primitivo. Ademas, segun Popoff este disco costaba $150 en 1999. Cantidad bastante exorbitante. A mi el disco me cae a pelo. El galope y la seudo brutalidad de la musica definitivamente esta estancada entre el heavy metal y un thrash algo blando. Ademas al vocalista Stace McLaren como que no le daba la voz y le faltaba volumen. Pero la mezcla funciona. Altamente recomendado.


DESTRUCTOR, Maximum Destruction (Auburn, 1985)

Si los precios de los discos tuvieran una relacion directa con la calidad de la musica que ellos contienen pues este disco costaria unos $100. Segun Popoff, en 1999 uno podia convertirse en orgulloso dueño de esta joya del thrash americano por la comodisima suma de $20. Maximum Destruction es una verdadera joya de culto del thrash americano. Lo que no me explico es como pasaron tan desapercibidos y como no fueron pillados por un sello como Metal Blade. Destructor era oriundos de Ohio y muchas veces los sellos - generalmente localizados en las costas o en las mas grandes urbes - tienden a ignorar estas areas del pais. Quizas fue la geografia la que los maldijo. A mi me parece que en Australia los deben de adorar y que el tio que maneja la disquera Hell's Headbangers debe de haber consumido este disco una y otra vez en su juventud. Exhilarante, es una manera honesta de ponerlo. La de solos acojonantes que nos regala el hacha Pat Rabid.  

No hay comentarios: