miércoles, 20 de octubre de 2010

CLASSIC ROCK Magazine Presenta los 150 Mejores Debuts

El ultimo numero de la revista inglesa Classic Rock incluye un articulo bastante largo dedicado a lo que consideran son los 150 mejores discos debut de la historia. No se que criterio se uso para compilar esta extensa lista, pero los artistas incluidos van desde el pop suave y rosa de Pet Shop Boys hasta los sonidos mas sofisticados de Roxy Music y a las bandas clasicas de hard rock como Guns N' Roses. Tambien se incluyen una que otra emblematica banda punk. Es decir no hay una concentracion en generos especificos.

Eso es lo que mas me impresiono de esta revista la primera vez que la lei. No hay un enfoque muy marcado respecto al tipo de bandas que cubren. Si, hay una clara preponderancia que tira hacia el hard rock y que en muchos casos favorece a bandas actuales de esa corriente y a bandas vetustas de sonidos generalmente guitarreros.

Como buena revista inglesa, por lo general los articulos incluidos en Classic Rock son impecables y ahondan hasta en los mas minusculos detalles de las carreras y de las grabaciones de artistas de todo nivel de fama. Tambien, como buena revista inglesa (lease 'importada') el precio es como para no comprarla. Este numero en particular costaba mas de $14, asi que le di una ojeada no mas y a vista y paciencia de los trabajadores de la tienda me puse a apuntar... 

A continuacion les presento algunos debuts que segun esta revista son de lo mejorcito que nos ha dado el 'rock clasico':

WRATHCHILD, Stakk Attakk (Heavy Metal, 1984) No creo que este disco haya sido incluido en la lista por algun merito musical. La verdad, todos los temas incluidos en este gramaticamente erroneo debut son una verdadera mierda. No voy a mentir y decir que a mi nunca me gusto el glam. Claro esta, nunca me puse maquillaje, ni pantalones de cuero apretados, ni use suficiente gel como para hacerle un agujero a la capa de ozono, pero en su momento si que le entre a Skid Row y L.A. Guns. Ademas, creo yo que siempre pude diferenciar entre las bandas basura como esta y aquellas que merecian cierta atencion y alguito de mi dinero. Pero estos Wrathchild no solo le hicieron daño al mundo al grabar esta basofia encuerada, sino que ademas obligaron bajo amenaza de demanda a que una muy superior homonima banda Estadounidense agregara la palabra 'America' a su nombre. 


THE GODZ, Auto-Titulado (RCA, 1978) Hace tan solo dos semanas que de pura chiripa pesque una copia en vinilo de este disco por tan solo $3. Regresaba a la tienda para pillar una copia del disco Ordered to Kill de At War (solo $15!) que habia visto con anterioridad cuando me tope con esta grabacion de Los Diozez a precio ganga. No lo pude resistir. Hasta entonces no sabia nada acerca de esta banda. Habia escuchado el nombre aqui y alla y recuerdo vagamente haberlos visto en las revistas que mi hermano mayor coleccionaba, pero por lo general esta banda de Ohio es relativamente oscura. Su musica es un hard rock muy apropiado para la epoca, tiene muchas guitarras y no se porque pero mientras escucho temas como "Go Away" y "Baby I Love You" me imagino tipos con bigotes y con harto pelo en pecho sobandose aceite para broncear los unos a los otros.  


THE WILDHEARTS, Earth VS The Wildhearts (East West, 1993) Absolutamente adorados en Europa, The Wildhearts han permanecido bajo la sombra de bandas mucho menores durante toda su carrera en el continente Americano. En una epoca en la que el grunge ya habia exterminado la peste del glam gringo, The Wildhearts combinaban melodias pop super melozas con un hard rock impecable, agresivo e increiblemente diestro.  Y lo hacian mientras obtenian exito considerable en su tierra natal entre el publico y se ganaban el respeto de los criticos mas acidos. Escuchando este debut es facil darse cuenta el porque en ese entonces The Wildhearts fueron designados como el futuro del hard rock britanico. Temas tan capos como "Shame On Me", "Suckerpunch" y "Caffeine Bomb" tan solo aparecen en el firmamento musical con la misma frecuencia del cometa Haley.


WARRIOR SOUL, Last Decade Dead Century (Geffen, 1990) La trayectoria de esta banda neoyorquina es casi como el paralelo inverso de la trayectoria de The Wildhearts. A pesar de recibir muy buenas criticas con su mezcla de heavy metal, hard rock y hasta glam seudo espacial, estos guerreros espirituales fueron casi siempre ignorados por la prensa y por el publico de su tierra natal mientras que la prensa britanica los adoraba y les echaban flores. Los años le han hecho bastante bien a este disco. A pesar del sonido y la produccion tan tipica de la epoca, los temas se han añejado de un modo bastante sobrio. En un twist algo bizarro, en el año 2007 el vocalista Kory Clarke fue anunciado como nuevo vocalista de la genial banda doom de Chicago Trouble.  

No hay comentarios: