jueves, 14 de octubre de 2010

LIFE ON PLANET ROCK, Desde GUNS N' ROSES Hasta NIRVANA, Un Pase al Backstage de la Decada Mas Pervertida del Rock (Lonn Friend, 2006)

Hace dos semanas termine de leer Life On Planet Rock, el libro escrito por Lonn Friend, quien fuera editor de la revista Rip. Si usted, lector, no tiene ni puta idea de a que revista me refiero, pues no hay porque sentirse mal. Hay que ser viejo para conocer la revista Rip. Yo por ejemplo, solia leer la versión española de Rip a comienzos de los 90’s. Por esas épocas yo era un quinceañero lo suficientemente candido como para comprarla religiosamente cada mes. Y eso, a pesar de que la revista llegaba a tierras sudacas con casi un año de retraso. Encima, la versión española estaba mediocremente traducida del ingles a nuestro idioma y aquellos artículos que eran escritos especialmente para la versión de ese país carecían no solo de gusto sino también de gracia y estilo.

Aparentemente la versión americana de la revista era otra cosa y su influencia en la escena rockera de la epoca no debe de ser subestimada. Durante su existencia, desde el ’86 hasta mediados de los 90’s, el editor Friend y un grupo de escritores se propusieron crear una revista musical repleta de todo el rock semi duro que uno pudiera aguantar, ademas dejando de lado las coberturas políticas de Rolling Stone y ofreciendo algo un poquito mas duro que los habituales contenidos de Circus y de precio mas comodo que los números importados de Kerrang. Es decir, en una ventana que duro aproximadamente una decada, Rip fue la revista en la que todo artista de hard rock y de metal blandon queria aparecer.

En este libro, el cual yo compre bajo la suposición de que contenía todas las historias truculentas que Friend había vivido durante su época como editor de Rip, el autor se concentra demasiado en sus relaciones con iconos del rock de la talla del diminuto baterista de Metallica, miembros de Led Zepellin y Aerosmith, el ultra cagon Bon Jovi, el desinteresado Kurt Cobain y la diva apodada Axl Rose, entre otros. Es decir, ahí mismito esta mi decepcion. A mi mas me hubiera interesado leer historias cochinas sobre artistas semi oscuros como Babylon A.D. o Shark Island y Sea Hags. Y porque no, hasta los hediondamente hediondos Trixter? Y si las historias no existían, me hubiera dado igual si Friend se las hubiera inventado. Porque la mera verdad, a mi que chucha si Bon Jovi abuso y uso a Friend por pura codicia, a mi que mierda si Lars Ulrich lo maltrato en Alemania y Friend salio llorando de la zona VIP como una criatura, y a mi que recontra carajos si Jimmy Page se cago de risa del cuento de Chuck Berry que Friend le conto en un vuelo de jet privado. Ademas, en compañia de Joe Perry y Steven Tyler de Aerosmith, por supuesto.

He ahi pues mi problema con este libro. Friend se pinta asi mismo como un groupie patetico, como una bien-intencionada victima, como el editor incauto que hizo todo por ayudar a que sus amigos alcancen el exito, tan solo para ser primero, maltratado y luego, olvidado una vez que la revista llego a su fin.

Pero leyendo estas paginas es dificil no preguntarse como es que Friend nunca se dio cuenta que estaba siendo utilizado. Capitulo tras capitulo el autor se retrata como el melomano bonachon, siempre dispuesto a tender una mano y a abandonar a su bebe recien nacido para tomar un avion no importa que tan lejos, con tal de que eso lo lleve a estar cerca de los musicos a los que tanto adoraba.   

Friend es sin lugar a duda un escritor habilidoso. Life On Planet Rock esta relleno de colorida narrativa y la historia de Friend es definitivamente interesante. Sin embargo, al terminarlo no pude ocultar haberme sentido engañado. Como lo dice el mentiroso titulo, aqui se supone que deberian de haber historias decadentes, caos, destruccion, sexo, drogas, un puto bacanal. Pero no, en su lugar, lo unico que tenemos son las historias de un fanatico de la musica quien por su propio merito y talento se vio envuelto en una posicion que muchos envidiarian. Pero de perversion aqui no hay nada. Tan solo el tipico cuento de los famosos, y de aquellos que mueren por estar cerca de ellos.  


2 comentarios:

Vania dijo...

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mis blogs de entretenimiento. Estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme ariadna143@gmail.com

saludos

ignacio brown dijo...

Este es el tipo de comentarios recojudos que quisiera evitar....
Tia, añade Discos Inauditos si quieres a tus blogs de entretenimiento, pero yo no te añado ni en pelea de perros...