viernes, 1 de octubre de 2010

La Peor Portada de John Baizley

¿Soy el unico al que esta portada le parece una pendejada? He visto muchas peores, claro esta.  Pero como todos aquellos que paran al dia en todas las trivialidades del genero sabran, el vocalista y guitarrista de Baroness John Baizley es también un artista de alta reputación, y cuyo colorido trabajo a engraciado numerosas caratulas de discos de bandas como Kylesa, Torche, Skeletonwitch y otras. Pero no se que le paso aca. Como que los elementos no encajan.

Esta portada pertenece al debut auto titulado de la banda sueca Kvelertak. La primera vez que lo vi me causo mucha gracia. Francamente, pense que se trataba de una obra de un mal imitador, un trabajo de un copion sin buen sentido del balance. Y es que el dibujo tiene todos los elementos típicos del exuberante trabajo de Baizley; mujeres sensuales, fauna exótica, el reino animal, todos rellenados por colores calidos, sobrios y que entre si, causan mucho contraste, pero como que las proporciones están desmedidas. Las cabezas de las dos mujeres están en angulos complicados, pero no tan complicados como el hidrocefalia de la que debe sufrir la tipa de la izquierda. Peor aun es la cabeza de búho con corona de rosas que se reposa a modo de sombrero estrepitoso sobre los dos cocos femeninos . Este es el elemento que eleva esta obra al colmo de la pretensión y la huachaferia.

Por otro lado, cuando vi la portada del ultimo disco de U.S. Christmas, Run Thick in the Night me quede asombrado por el buen gusto que se empleo. Mi equivocado instinto me informo que esta era sin duda otra obra de Baizley. Despues de todo, esta portada contiene también los mismos elementos que caracterizan el llamativo estilo de Baizley. Grande fue mi sorpresa pues al enterarme que el autor de esta pieza es un artista de Filadelfia apodado Hush y cuyo curriculum sorprendentemente incluye trabajos para Baroness y Skeletonwitch.


15 comentarios:

Gerhard dijo...

Ahí vamos con mi segundo comentario.
Últimamente parece un fenómeno generalizado la ausencia de comentarios en los blogs, lo cual achaco a que postear videos idiotas y gilipolleces varias en Fecebook
mata todo el tiempo libre de las nuevas ciber-generaciones… pero esto no viene al cuento haha.
La calavera de la portada del disco de los (para mí) desconocidos US Xmas me recuerda a la portada del 'The Bees Made Honey' de Earth. La cual, por cierto, es de Arik Roper, que para mí es grandioso por conjugar a la perfección el horror, la fantasía y la psicodelia de ese modo tan personal.

Gerhard

P.S.: Kvelertak son noruegos

ignacio brown dijo...

Noruegos. Tienes razon. Gracias por la correccion Gerhard.

Buena referencia la de la portada de Earth. Muy preciso. El estilo es muy similar.

Ultimamente he estado entreteniendo la idea de abandonar Discos Inauditos por completo. Esto precisamente por la falta de comentarios. Creo que la gente prefiere visitar blogs en los cuales no se opina ni se dice nada sino que simplemente se regala musica. Veremos como va la cosa. Muchas gracias por comentar por cierto.

ignacio brown dijo...

Y te reecomiendo a US Christmas. He tenido unos cuantos encontronazos con el vocalista ya que cuando critique sus primeros dos discos hice mencion a que sonaban como hawkwind y el vocalista salto diciendome que su musica es totalmente autentica.

Gallo Be Thy Name dijo...

Antes que nada, excelente blog, es la primera vez que entro y me pareció genial.
Sobre esta portada, quizá no es el mejor trabajo de Baizley, pero no la veo tan mala jajaja. Eso sí, nada que ver con la del Blue Record o la del Phantom Limb de Pig Destroyer. Por cierto, Kvelertak me pareció buena banda. Y mucha razón, recuerda mucho a esa portada de Earth. Ya me quedé con ganas de escuchar a USXmas, así que luego buscaré algo de ellos.
Saludos desde México.

PD: No cierres el blog, sí, la gente no opina, ni al caso con ellos, habemos muchos que nos gusta seguir visitando blogs y conocer más grupos "nuevos" \m/ Stay Metal!

ignacio brown dijo...

Gracias por escribir Gallo Be Thy Name. Quizas este yo exagerando sobre la poca calidad de esta ultima portada de Baizley. Quizas sea cuestion de gustos.

De US CHristmas te recomiendo su ultimo disco o el anterior Eat the Low Dogs. En mi resenas pasadas de la banda siempre mencione el parecido con Hawkwind y Monster Magnet lo cual no le cayo muy bien al vocalista quien declamaba a todos los vientos que su banda poseia un sonido absolutamente original. Intercambiamos mas de un par de palabras en numerosos e-mails. Como quisiera no haberlos borrado. Los buscare para ver si son publicables...

Gerhard dijo...

Por favor, ni se te ocurra cerrar el blog, de lo contrario ¿quién nos dará a conocer a los del otro lado del charco joyitas del calibre de Wendy Sulca?

He tomado nota de tu recomendación de escuchar a los US Xmas… y por mucho que diga el cantante, a mi también me desprendían cierto tufillo a Hawkwind. Lo cual no es malo, por cierto. Los apunto en la nota de pendientes, ya que ahora estoy muy ocupado escuchando el EP de Capilla Ardiente y el último de Atlantean Kodex. Y es que hacía años que no me compraba tantos discos nuevos buenos jeje.

ignacio brown dijo...

Seguire en este laburo entonces. Gracias por escribir.

Dos bandas mas a las cuales pedirles un par de promos.

Anónimo dijo...

A mi esta obra me parece muy buena, difiero completamente de tu opinión.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

si, es tan terrible esta portada que por eso salio como parte de su mejor trabajo en la revista de arte juxtapoz... la verdad es que no entiendo como pretendes decidir que es la peor. si, existen ciertos detalles que parecen "mal hechos" pero estamos hablando de un artista que no deja nada a medias, ademas de es una ilustración por comisión donde se le pide al artista los elementos o la forma en que se tiene que estructurar el cover art. ya sea por parte de la banda o de el mismo baizley esta obra no le pide nada a otras en el repertorio de este canijo.
Obviamente no se puede comparar con su trabajo en los mitologicos blue record o red album e inclusive los de first and second, ya que el concepto es completamente personal.
obviamente no lo puedes hechar la culpa a baizley por este trabajo, ya que la calidad ahí esta presente, muchas veces cuando trabajas por comisión tienes que atenerte a lo que el cliente te esta pidiendo, no puedes simplemente hacer lo que quieras, tal vez por eso te parece de alguna manera forzado o incluso pretencioso. pero fuera de eso esta portada tiene la firma de baizley por todas partes, esta bien estructurado, yo no siento el desfase entre los elementos compositivos y el búho esta pocamadre.
este pedo de john en su obra de lo orgánico, surreal y hasta místico hace que no me fije tanto en el tipo de detalles como la posición de las cabezas de las chicas o la forma en la que el "sombrero" cae sobre ellas.
Por cierto hush es un pedazote de artista, tan bien es muy bueno, su trabajo para skeletonwitch de un murciélago es increíble, john lo recomienda en su pagina oficial.

Unknown dijo...

chale , ya hice mi desmadre haha, mi comentario es el grande de arriba

Unknown dijo...

Por cierto me agrada tu blog, tal vez tu comentario me prendió un poco al principio por que soy super fan de john baizley y su grupo. es uno de los artistas (junto con hush) que me hicieron decidir a lo que me quiero dedicar el resto de mis dias, la ilustración. felicidades por tu blog esta con madre.

ignacio brown dijo...

buen comentario Sergio. Lo que importa es tener una opinion fuerte. a mi la verdad esta portada me parece desbalanceada, y bueno, es cuestion del ojo, pero tanto fue asi que la primera vez que la vi pense que provenia de un imitador de Baizley.

parte del problema es para mi que baizley a creado un estilo que para mi es empalagoso, y la verdad a mi empalago ya mucho antes que esta portada saliera.

la verdad lo que haya dicho la revista juxtapoz me tiene sin cuidado, cualquier comentario o articulo escrito en cualquier revista proviene de mortales como tu y yo, y a veces en publicaciones 'legitimas' uno encuentra las burradas mas grandes.

dicho eso ya sabemos, que sobre gustos y colores no han escrito los autores...saludos y gracias por ponerle tiempo a tu comentario.

Kokeshi dijo...

Sí, eres el único al que le parece una "pendejada". A mí me parece mejor la portada que el disco.