Anoche tuve la oportunidad de por fin ver The Human Centipede, pelicula de la cual habia escuchado tantas pestes que me habia dicho a mi mismo, ‘no me la puedo perder’. La mayoría de críticos la habían vilificado calificándola como un trabajo de odio y sin razón de ser. Por mi lado, el mero concepto me tenia intrigado; un doctor loco se propone crear un cienpies humano. Es decir, conectar quirurgicamente tres humanos formando asi una cadena con el mismo aparato digestivo. Cachan la idea? Según el científico, interpretado por Dieter Laser (a quien yo describiría como un Klaus Kinski sin personalidad o un Udo Kier sin la escalofriante mirada), este experimento puede ser logrado conectando los humanos a través de sus bocas y sus anos.
Suena repulsivo? Pues lo es. Tiene algun punto esta trama? Absolutamente ninguno. Pero fanes del gore no necesitan razones, solo sangre y desafortunadamente esta película tiene menos liquidos viscosos de lo esperado. Por otro lado, el Doctor Heiter (apellido cuya pronunciación en ingles se traduce como ‘el que odia’) ni siquiera da una razón congruente para tan maldito experimento pero en una escena menciona su asco hacia los humanos, lo que supongo, en la mente del escritor y director alemán Tom Six, justifica tan vil experimento.
La trama es bastante simple, dos bellas turistas americanas están con animo de pachanga, pero camino a la discoteca se extravían en un bosque y se les revienta una llanta. Comienza a llover y cuando van en busca de ayuda se topan con la mansión del Dr. Heiter, quien ni cojudo las hace entrar y no pierde ni un minuto en convertirse en un pervertido. Uniendose al festin esta un turista japonés, un candido Herendido de la tierra del sol naciente que simplemente estaba por ahí, caminando por el bosque, como quien espera ser capturado y destripado. Luego empieza la carniceria...
Los efectos especiales no son malos, pero me decepciono la falta de escenas explicitas. Aun cuando el cienpies humano esta conectado, el director evita asquearnos y pierde la oportunidad de ofrecer escenas graficas de escatología verdaderamente repulsiva. Hay sangre, pero tomando en cuenta el objeto de la película, estaba esperando que algo de mierda sea desparramada por la jeta de una de las tipas.
Las actuaciones, especialmente de las dos turistas americanas, dejan mucho que desear. Cuando hablan, recordé muchas películas de tipo B y telenovelas Venezolanas. Pero me imagino que el director no estaba buscando a Judi Dench, sino simplemente buena pechugas que supieran memorizar un par de líneas. El talento es lo de menos, sobre todo cuando las dos tipas se pasan casi toda la película en posición de perrito llorando mientras sus bocas estan cosidas a culos.
Fanáticos del cine de terror no encontraran ni suspenso ni miedo en The Human Centipede. En ese aspecto, esta película falla garrafalmente. Creo yo que son los franceses quienes últimamente han demostrado estar a la vanguardia del horror de los últimos tiempos. Para aquellos a quienes les gusten las sensaciones fuertes les recomendaría mirar la muy atmosférica À l'intérieur y las super intensas y absolutamente brutales Martyrs y Frontiers. Otros títulos recomendables son Calvaire y Sheitan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario