miércoles, 10 de agosto de 2011

DARK PASSAGES Volume 1, Compilacion (Rise Above, 1991)

Dark Passages  perfectamente retrata la movida doom de la primera mitad de los 90's; estoica, simplista, minimalista, en ocasiones con aspiraciones majestuosas y con una tematica que tendia a mezclar - a veces torpemente - el romaticismo con motivos morbosos.

Cuando esta compilacion se edito, el estilo doom tenia por lo menos 20 años de existencia. Black Sabbath habia editado su debut auto titulado en el '70 y durante las siguientes dos decadas, grupos como Pentagram, Saint Vitus, Cirith Ungol y Candlemass tomaron la posta mientras Iommi se volvia loco invitando vocalistas que pudieran saltar la alta valla dejada por Osborne y Dio.

La coneccion musical entre estos antecedentes y las bandas incluidas en Dark Passages es obvia. Es curioso pues notar que estilisticamente hablando, las bandas 'doom' de los 70's y los 80's eran mas complejas y dinamicas mientras que las que fueron incluidas en Dark Passages suenan arcaicas en comparacion.


Dark Passages fue el quinto lanzamiento de Rise Above Records, el sello del ex Napalm Death y aun vigente vocalista de Cathedral, Lee Dorrian. Sus "Morning of a New Day" y "Ebony Tears" son cortes sin cocinar. Rusticos y carentes de la agilidad de sus futuros albumes mas representativos. Lo que mas choca es la voz de Dorrian, quien tras ser un griton politico por primera vez intentaba desligarse de la realidad via voces guturales que constratan grandemente con esos chillidos de gata en celo que lo caracterizarian.

De Saint Vitus se incluye "I Bleed Black" de V, para nada el punto mas algido en la carrera de los veteranos de California.  Ademas se incluye el ultimo tema del primer disco de Solitude Aeturnus, "Where Angels Dare to Tread" y un clasico de Revelation, trio de Maryland que sigue en pie hoy en dia. Los mas olvidados son Stillborn de Suecia, quizas mas conocidos por haber sido la morada de Messiah Marcolin tras su salida de Candlemass en 1994. Penance aun no fichaban para ninguna discografica cuando aparecieron en esta compilacion, pero por el tortugueo de sus arreglos merecen inclusion. Count Raven son leyendas hoy en dia pero en el '91 eran chiquillos con aspiraciones de contendores. Aqui se incluye su tema "High Beliefs" tomado de su primer demo simplemente conocido como Demo 89.

((Pasajes Oscuros))

3 comentarios:

Jorge A. Trejos I. dijo...

Suena tentador, gracias!

Anónimo dijo...

Todos son parte de mis grupos favoritos… aunque nunca he escuchado ese tema de Stillborn, veremos si suena igual de bien que su primer disco "Stillborn"… un clásico del rock con aroma a sexo cochino.

Mati dijo...

Podria volver a subir el disco? El link esta caido Gracias

Buen blog!!!