martes, 9 de agosto de 2011

PROTECTOR, Urm the Mad (Atom H, 1989)

1989 fue el año de la incubadora. A lo ancho y largo del mundo, hordas territoriales hibernaban en un hasta entonces estado de permanente inmadurez, buscaban por lo bajo desesperadamente una identidad y uno o mas sonidos a los cuales afianzarse.

Con menos de una decada de musica extrema en la historia, los mas avezados melomanos comenzaban a descubrir los goces de la mezcla. El insultante concepto de 'la raza de lodo' tan trabajado por ciertas facciones nazis puede ser la analogia, sin importar cual fallida. Hace unos años un comemierda llamado Matt Hale argumento que todas las razas, menos la blanca, eran razas de lodo pues no eran puras y por ende sucias. Paralelamente podemos decir que la separacion y la rivalidad que existia entre el punk y el metal al final de los 70's comenzo a disiparse una vez que ambos generos alcanzaron cierto nivel de madurez. Una vez que estos artistas comenzaron a buscar diferentes ingredientes para alimentar su arte, se perdio cierta pureza de estilo, pero se gano en riqueza musical.

El fanatico menos informado dira que el crossover es el resultado del punk y el metal, lo cual es muy cierto, pero toma un poquito mas de tino descubrir el rol que el punk jugo en el desenvolvimiento del death metal sueco y el black metal de Venom.

Toma ademas, un poquito mas de dedicacion descubrir a bandas relativamente oscuras y efimeras como Protector, quienes en sus cortos seis a
ños de produccion musical nos regalaron unos cuantos verdaderos clasicos de culto. Urm the Mad fue un pinaculo temprano, un segundo larga duracion que a primera vuelta es un album de thrash metal regularon, a segunda vuelta engancha porque devela sus matices pre-death metaleros y a tercera se rebela como un clasico perfectamente sazonado, donde toscamente se combina el thrash teutonico y el punk anarquico europeo. Como fue costumbre, las voces torturadas recuerdan algo a las de Tom G Warrior. Chequear de cerca el ondeante e hipnotico ritmo de "Nothing Has Changed". Brillante!

((Encierra a los Locos))

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Brutal! Qué gran disco… me has echo recordar mis cassettes. Pero qué viejos somos!

ignacio brown dijo...

Viejos, asi es. El tiempo vuela.

Un viernes del 91 me tire la pera y no fui al cole. Me large al centro con un amigo y alli encontre un numero de la revista Metalli-K.O. Un casi fanzine espanol con Nuclear Assault en la portada. Alli descubri Protector. Nunca mas volvi a ver esta revista, la recuerdas Gerhard?

Dieguex dijo...

UUUhhhh... disco clasico clasico del death metal aleman!!!... viejos tiempos...

Anónimo dijo...

Solamente ví un número prestado de forma fugaz, por aquí tenía que conformarme con la página de metal extremo de mierdas de revistas como kerrang, metal hammer, la casposa heavy rock o con los "Thanks to" de los pocos discos que podías comprarte a precios de caviar. Mucho más tarde, en el '93 o así apareció la versión castellana de la italiana Grind Zone y bueno, era lo único que llegaba a mi verde y montañosa cornisa del noroeste. Lamento no poder informarte de qué ha sido de Metalli KO ;)