jueves, 30 de agosto de 2012

PLACERES CULPABLES: MIDAS, "Ella Me Provoca"

El glam rock super cagón vivió su furia durante la segunda mitad de los 80's y no fue solo por sus cualidades musicales que bandas como Warrant, Poison y Whitesnake vendieron millones de discos a incautos adolescentes que no sabían diferenciar entre una rola bien y una rola bien cagona.

Por ese entonces la maquinaria de MTV empujaba a estas bandas mediante la enfermante repetición ad nauseum de videos protagonizados no por los músicos mismos, sino por modelos bien dotadas de tetas perfectas y nalgas provocadoras. En ese entonces, el talento jugo un papel secundario y las poses y los presupuestos fueron los mejores indicativos de las probabilidades del éxito. 

Por ejemplo, en 1990, la mediocre agrupación de pop metal Warrant tuvo a la rubicunda  modelo Bobbi Brown como protagonista del sugestivo video del tema "Cherry Pie". El éxito fue inmediato. Con los labios bien pintados de color rojo fuego y unas pantalonetas cortas bajo los cuales sus nalgas amenazaban escaparse, Brown causo mas erecciones en un año que el catalogo completo de la productora de películas porno Vivid.

Tres años antes, en 1987, David Coverdale y su doceava versión de Whitesnake regrababan su clásico "Here I Go Again" de 1982 y lo presentaban como sencillo de su disco auto-titulado de 1987. El video promocional nos presentaba a la super sexy Tawny Kitaen sobando sus curvas por dentro y por fuera de dos automoviles Jaguar.

Pero el tiempo a pasado y ha hecho justicia y hoy en día recordamos esas épocas como un tiempo ocurrente, cuando la estupidez y el mal gusto pareció adueñarse de toda una generación. Lamentablemente, bandas peruanas como Midas, pretenden revivir esa ola glam mediante su inofensivo hard rock y sus sugerentes videos. Y mientras antes Whitesnake tenia a Vivian Campbell y John Sykes y Warrant tenia a Erik Turner y Joey Allen en las guitarras, hoy, Midas tienen a, no se cual es su nombre pero llamemosle 'Cosme Bolon', en las seis cuerdas. Además, mientras antes Warrant tenían a Bobbi Brown y Whitesnake a Tawny Kitaen, hoy Midas tienen a La Tigresa del Oriente!  

Para aquellos que no han tenido la fortuna de tener sueños mojados con ese cuerpo de pez globo y ese rostro surrealista, pues les cuento que La Tigresa del Oriente es un popular personaje de la gran farándula peruana. La veterana de casi 70 primaveras, es tan popular por su falta de vergüenza, como por su talento como peluquera y sus dotes vocales expuestas en clásicos chichas como "Trabaja Floro Trabaja", "Transfuga de Mi Amor" y "Homenaje a Juan Pablo II".

Es curioso pues que una banda de 'rock duro' como Midas decida hacer un 'dueto' con La Tigresa del Oriente. Aunque juzgando por la música y por el atuendo de la banda, pues como que la sorpresa no es tan grande.

Al comienzo del video de "Ella Me Provoca" podemos apreciar a los miembros de la banda caminando naturalmente por la ciudad. Los guitarristas tienen sus instrumentos bien agarrados, me imagino que para prevenir robos. Pero el director no pierde tiempo y en el mismo instante en el que las líricas comienzan con su, 'ella me provoca, ella me sonrie', las cámaras se enfocan en el encantador rostro y el cuerpo de forma de kión de La Tigresa del Oriente. Cabe destacar que lo único que provoca la vista de esta extraña criatura son las ganas de devolver el almuerzo.

Curioso, 'Ella me sonrie', canta el vocalista con los ojos pintados de negro y una camiseta que debe de haber sido prestada por Tarzan. Cae a pelo, pues la cara de La Tigresa del Oriente ha pasado por tantas cirugias plasticas que al parecer la hinchazon facial aun no le ha bajado y sus musculos han perdido la habilidad para mostrar otras expresiones aparte de la sonrisa.

La tigresa posa y se mueve dificilmente por un pasadizo. Al parecer el vestido negro apretadisimo que tiene puesto no la deja ni levantar las piernas, ni moverse rápido. O eso, o a esa edad este desastre natural ya no esta apto para rocanrolear.

'Ella me provoca, ella me calienta, sabe que yo muero por ella', canta la segunda estrofa y un órgano prestado de Deep Purple le da a la música de Midas una cuota de prestigio, la cual es inmediatamente arrebatada y pisoteada por la intervención vocal de La Tigresa del Oriente. 'Soy una bebita, muy provocadora, soy esa tigresa que te tiene loco', canta el vejestorio cada vez mas lejos de la verdad, mientras mueve su cuerpo a duras penas de arriba abajo. Su atuendo felino incluye guantes con garras.

En ese momento, las decisiones del director del video son algo curiosas. Alguien diría que su estilo esta influenciado por las icónicas escenas en cámara lenta que Martin Scorcese creo para Mean Streets y Buenos Muchachos. Aquí vemos a La Tigresa sugestivamente deslizando sus manos por sus caderas, al baterista super cool, con gafas negras y bajo techo, tocando a destiempo por culpa de esta maniobra y a un imponente Cosme Bolon dándole a la guitarra desde arriba de un edificio. Recuerdo tomas como esta ultima en películas de Antonioni.

El resto del video repite la misma treta y revela su falta de guión; Cosme Bolon y el bajista tocando contra una pared mientras La Tigresa del Oriente les soba sus ubres caidas y pretende arañarlos con sus garras de plástico, Cosme Bolon y el bajista inexplicablemente tocando en frente de automoviles que están esperando a que la luz cambie a verde, la banda completa tocando en un parque céntrico donde la indiferencia del publico es desconcertante - nótese la pareja en pleno agarre - y la banda completa tocando en un bar donde los extras en las mesas no saben si rockear o rascarse la cabeza. Ocasionalmente, aparecen dos strip teaseras que tristemente no revelan ni un pezón y cuya presencia es oscurecida por la imponente imagen de La Tigresa del Oriente.

'Ella me tiene como un loco, sus labios devoran toda mi piel, su lengua envenena todo mi cuerpo, es una fiera de sexo y placer', así termina "Ella Me Provoca", y yo imagino que el vocalista a de referirse o a Tawny Kitaen o a Bobbi Brown, porque la ultima vez que La Tigresa del Oriente causo una erección fue en la década de los 70's.

martes, 28 de agosto de 2012

EVIL OCEAN, Auto-Titulado (Old Scientist, 2010)

Compré este disco en Aquarius Records en San Francisco principalmente porque luego de leer la descripción que estaba pegada en la portada sentí como que había sido enamorado por el mejor vendedor de la historia.

Según el palabreo del autor, Evil Ocean - quienes proviene de Nueva Zelanda -  están obsesionados con algunos de los sonidos mas truculentes provenientes de Finlandia. Por ahí también se incluyeron las palabras 'garage' y 'DIY doom' y se cito a poco ortodoxas bandas como Circle y Pharaoh Overlord como referencia, lo cual no hizo mas que empujar aun mas mi curiosidad y forzarme a desembolsar $12.

A eso, añadamosle el muy metálico nombre de la banda y la genial portada monocromatica; los restos oseos de toda la fauna, un orgánico logo genial que corona el diseño y al centro, el cráneo barbudo de un Darwin enternado. El disco fue editado un un digipack que incluye cinco ambiguas fotografías de la banda, todas al parecer, fueron tomadas durante el invierno y despliegan al cuarteto en diferentes estados de poses cliche-metálicas; en una nos dan la espalda mientras encaran a un lago que refleja un fondo montañoso, en dos fotos, diferentes miembros posan orgullosamente desplegando el símbolo de los cuernos con sus manos y en otra portan picos, palas y trinches, como si estuvieran listos para excavar una fosa en la cual podrán ocultar su música por el resto de la historia.

Sea como sea, nada me preparo para el sonido de Evil Ocean. Mis expectativas, ya para entonces bastante elevadas y sumamente vagas, fueron destrozadas y superadas en la primera escucha. Digamos que el sonido de Evil Ocean es un coctel de sabor curioso, ácido y dulce a la vez, liquido y solido; aquí yacen baterías programadas y sus adornos en forma de deliciosos riffs distorsionados. Aquí reina el fuzz, y la combinaci
ón cuasi mecánica y post industrial de la percusión es enrarecida por el factor orgánico de las cuerdas. Bajos post-punkistas repiten ritmos que calan en la mente y existe un abrumador teclado que en ciertas instancias, parece abusar de la musica con su captivante experimentacion y volumen. Acojonantes temas como "Australopithecus Afarensis" se mueven con una ligereza tan natural que casi toda la onda 'Darwinista' parece cobrar vida en sonido. Curiosamente, la voz ultra melódica de la vocalista Liz Maw es el elemento que mas choca. Por un lado, su canto aislado es el elemento mas digerible, pero para alguien reacio a esa estética como yo, tomo un par de escuchadas aprender a tragar esa combinacion y disfrutarla. Evil Ocean son geniales, aunque puedo decir con certidumbre, que su musica es solo apta para los fanaticos mas aguerridos.

sábado, 25 de agosto de 2012

EXORCIST, Nightmare Theatre (Cobra, 1986)

En algún momento del '88 u '89, cuando yo aun no alcanzaba siquiera los 15, alguien, no recuerdo quien, me paso un cassette negro que no tenia inscripción alguna. Ese alguien me dijo que la banda era ultra satánica, que se llamaba Exorcist y que el disco se titulaba como la primera canción Black Mass.

Debo de haber escuchado ese primer tema unas cien veces y recuerdo claramente haber sentido escalofríos por lo menos la mitad de ellas. Por esa época, yo era un crío con un interés muy grande por el metal, pero los temas abiertamente satánicos me inquietaban.

Mis memorias del resto del disco son totalmente nulas. Ni siquiera recuerdo haber pasado de la primera canción, aquella que a pleno grito declaraba amenazadoramente en el coro 'black mass, Satan's free!!'. Después de semejante proclamación, no se necesita escuchar mas.

Hace un par de semanas recordé este disco. Hice una búsqueda y encontré una copia usada en CD en eBay vendiéndose por $8. La edición que ahora tengo en mi poder parece ser pirata, pues no contiene ninguna información sobre sello discografico alguno. La libretilla contiene unos liner notes bastante informativos, lamentablemente lo que no se señala es la identidad del autor. Aquí les tradujo e incluyo unas cuantas de las lineas mas informativas:

'una banda mas de Cobra Records...mas que nada un proyecto de lado que una banda real. Básicamente comprendida por músicos de power metal y metal tradicional tocando speed metal oculto...una versión mejor tocada de Venom o una banda de heavy metal tradicional con líricas satánicas a la Tyrant.

Lo mejor de este disco es que tiene mucha variedad. Las voces cambian de tema en tema y algunos interludios añaden a la atmósfera del disco. Un par de interludios son una cagada, pero también hay un par bastante entretenidos. Suena como si estos músicos la estaban pasando demasiado bien en el estudio y se les paso la mano. La canción "Burnt Offerings" suena como una mezcla entre Bathory (de la era del Black, Fire, Death) y Piledriver.'


Todo muy cierto. Nightmare Theatre es un disco bastante irregular. Musicalmente, este proyecto - formado en broma por miembros de Virgin Steele - se referencia directamente de las bandas satanicoides de los 80's. La referencia mas clara es Venom. El sentido del humor es bastante claro pero si la música no revela esto en primera instancia entonces algunos de los estupidisimos interludios lo harán. Al parecer la banda intenta hilvanar un tipo de historia o intentan conectar los temas entre si, pero en los interludios se usan efectos para alterar las voces y algunas de estas terminan sonando como caracteres de Alvin y las Ardillas.

Otra carencia evidente es la falta de cohesión del sonido. La grabación es limpia para la época, aunque la batería suena algo mecánica y la mezcla entre instrumentos y las voces varía indiscriminadamente entre tema y tema. Nightmare Theatre no pasa de ser unas de esas curiosidades de los 80's, pero es sin lugar a dudas poseedora de ciertos meritos que algunas bandas reales de la epoca envidiarian.

((Misa Negra))

viernes, 24 de agosto de 2012

CULTFINDER, Black Thrashing Terror (Eldritch Lunar Miasma, 2012)

Creo que entre mis bandas favoritas, osea entre The Beatles, The Stooges, The Clash, Tom Waits, Slayer, Kyuss, John Coltrane, The Skatalites, King Tubby, Nina Simone, Monster Magnet y PJ Harvey, colocaría a Bestial Mockery. Los ya finados reyes del crust negro sueco me parecen simplemente sensacionales.

Así que si posteo a este trio ingles es solamente porque no tengo tiempo de hacer el post de Bestial Mockery que he estado queriendo postear por los últimos seis meses. Era mi intención concentrarme en unos diez párrafos de adulación y cunnilinguis hacia el sublime Christcrushing Hammerchainsaw, pero a decir verdad, cada dia que pasa tengo menos tiempo para este blog. Así que como no le puedo hacer justicia a ese clásico tamaño Sgt. Peppers, pues me conformo con una mini grabación que me recuerda a los mejores elementos del genial Christcrushing Hammerchainsaw.

Es decir, sonicamente hablando hay ciertas similaridades. Aunque para mi Bestial Mockery son intocables, desde su Battle Promo del '96 que nunca escuche hasta su precioso coda Slaying the Life (ya se, fue seguido por dos splits), este Black Thrashing Terror tiene las cualidades suficientes como para satisfacer tu noche si es que se te perdió el disco, o borraste los MP3's que contenian temas como "Bestial Satanic Sacrifice", "Warfuck", "Satan's Devilsaw", "Slut, Fuck, Cult" o "Metal Fucking Death".

((Encuentra un Culto))

miércoles, 22 de agosto de 2012

Sección Metal en RASPUTIN Records!


Recién encontré este vídeo en mi computadora filmado en Mayo de este año en la tienda Rasputin de San Francisco. Hace un par de meses hice un post con la sección 'doom' de esta tienda, pero este video fue filmado en la sección 'metal'.

Empecé a filmar al notar lo extensa de la selección de metal (me imagino que habrían allí por lo menos unos 5,000 discos de metal, sin contar los de doom), pero al darme cuenta que me tomaría una hora filmar hasta la Z deje de hacerlo en plena letra A.

Disculpen la cámara temblorosa y el soundtrack de música clásica, todos sabemos que solo los ignorantes escuchan música clásica.

martes, 21 de agosto de 2012

SAMOTHRACE, Reverence to Stone (20 Buck Spin, 2012)

La espera fue larga, agonizante y quejumbrosa, pero valió la pena. En términos metálicos, cuatro años es una eternidad. Sobre todo si se adora a una banda con un fanatismo a la Justin Bieber, pero cuando los resultados son acordes tan perfectos y precisos como todos los incluidos en este magnifico disco, pues que importa. Yo podría haber esperado cuatro mas. Aunque mejor no.

Cuando en el 2008 Samothrace edito el lentísimo Life's Trade, cierto sector de la fanaticada doom quedo atónita al presenciar lo que en niveles comparativos, era música tocada a paso de funeral.  El cuarteto de Seattle le entraba timidamente a la sicodelia. Pero al no abusar los efectos mantuvieron su música en un terreno puramente doom. Claro, Samothrace no son Thergothon, pero a veces sus temas parecen morir lentamente, con ritmos que se apagan y efectos que transforman a la tecnología (feedback) y a la naturaleza (el aire que sostiene el feedback) en parte vital de su música.

Lo que es mejor aun, a pesar de su lentitud y de su densidad, la música de Samothrace no es materia ni deprimente, ni torturadora. Si en estos dos cortes ("When We Emerge" y "A Horse of Our Own") se transfieren sentimientos negativos, estos son expresados mas como catarsis que como bajadores de moral, barbitúricos tranquilizantes, o depresores del buen humor. Consideremos que por cada nota devastadora, Samothrace también regala algo de luz, con notas cristalinas y efectos mínimos que parecen robar alguito del shoegaze de Ride o My Bloody Valentine.

Reverence to Stone es un disco sin grasa. No le sobra, ni le falta un segundo y en sus 35 minutos de profundidad harmónica es de lo mejor del año. Para este servidor Samothrace es la mejor banda doom americana en funcionamiento. Así que oremos a Santa Cachucha para que no tengamos que esperar cuatro años mas para su próxima ofrenda.

((El Pecado de Oyuki))

sábado, 18 de agosto de 2012

RITUAL DE VóMITOS NEGROS - Flyer de Concierto Brutal en Chile

Hoy recibí este flyer por correo electrónico. No tengo oportunidad de asistir porque no vivo en Chile, pero de hacerlo, de todas maneras asistiría. Eso si claro, tengo la fortuna de ser una de las primeras 200 almas que coparan el recinto.

Tocando en este ritual vomitivo están Ceremonial, Wrathprayer, Communion. Godless y Diabolical Messiah. Es decir, pasaran años hasta que otra noche así de brutal azote Santiago.

Posteo este flyer porque me gusto mucho el limpio diseño y además porque ciertas frasesillas elitistas me prohibirían asistir: NO PAYASOS (razón #1) - NO CUMAS (no tengo ni idea de que significa 'cuma') - NO COBARDES (razón #2, aunque me gustaría preguntarle a la gente de Proselytism cual es su definición del termino) - NO PSEUDO CAMARÓGRAFOS (razón #3, aunque mi calidad de amateur y mi pulso tembloroso no me califican oficialmente como  camarógrafo) - NI OPINÓLOGOS (razón #4, aunque para mi la gente sin opinión no existe).

jueves, 16 de agosto de 2012

SWALLOWED, Auto-Titulado (Detest, 2010)

Ya saben como todo el mundo dice que las bandas finlandesas tienen un sonido peculiar que nadie puede describir propiamente, ni justamente sin quedarse corto de adjetivos? Pues Swallowed refuerzan esa noción.


Lo que hacen es death metal sin apuros, con énfasis en el eco del riff y en el impacto del acorde, con escupitajos vocales verdaderamente nauseabundos y un baterista que golpea tan ocasionalmente que podría tomarse una siestita entre beat y beat. 

Sea como sea, en este EP su formula death doom esta bien demarcada; proyección lúgubre por medio de la lentitud de la música, precariedad musical por el invariable tono de guitarra y la falta de efectos, fealdad redonda y de principio a fin perfectamente transcrita en música bestia. 

Estos de Helsinki varian un poco la cosa al alentar su lúgubre sonido en el segundo corte "Black Phlegm". Como su titulo bien lo dice, el corte es un asquito pegadizo y flemático, invariable en su enfoque letárgico y monocromatico en su carencia de toques externos. Es decir donde otros hubieran apimentado con un punteo colorido o hubieran aligerado el paso si tan solo para entretenernos un poco mas, Swallowed simplemente machacan el mismo ritmo moribundo por casi cuatro minutos y nunca titubean.

Este EP termina con un tema llamado "The Dying Misted in the Bloodstream" que prosigue con el paso arrastrado del que lo precede, pero la bestialidad death metalera de la banda aflora tanto con un doble bombo sorpresivo como con una desenfrenada aceleración en la mitad del tema que uno termina queriendo que Swallowed escojan un bando de una vez por todas, o death o doom?

lunes, 13 de agosto de 2012

UNION CARBIDE PRODUCTIONS, Remastered To Be Recycled (Deaf & Dumb, 2005)

Mi banda favorita es The Stooges, estos son seguidos de cerca por The Clash y Kyuss. Es por eso que no sorprende que Union Carbide Productions sean uno de mis grupos preferidos de la década de los 80's.

En su tema mas popular "Ring My Bell", el quinteto sueco claramente copia los toques de The Stooges con precisión de arquitecto; ese saxo desesperado, esa monótona tecla de piano y esa guitarra que poco a poco deviene en un safarrancho, son casi notas sin partituras mucho antes llevadas a la gloria por Iggy y sus compadres en el maestro Funhouse. La formula se repite en otros temas, pero es en este que Union Carbide Productions se deschavan como monaguillos de la iglesia del señor Pop.

Como muchos que llegaron tarde a la fiesta, descubrí a Union Carbide Productions en el 2002 cuando la banda Soundtrack of Our Lives edito el guapetón Behind the Music. Curioso por saber de donde habían salido estos veteranos, llegue hasta estos Union Carbide Productions. Sonicamente hablando ambas bandas son dos planetas en la misma galaxia pero en órbitas discordantes.

Veo a Union Carbide Production escencialmente como la única banda de rock garagero capaz de imitar a The Stooges y salir con los brazos en alto. Durante su existencia entre 1986 y 1993, ninguna banda punk les pudo tocar siquiera los pies. Parte del encanto esta en la poderosa voz de Ebbot Lundberg, por lo general compitiendo en volumen contra una barrera de guitarras filudas y baterías vapuleadas y la otra parte viene del rock and roll desenfrenado de todos sus temas. Contrario a sus contrapartes punk y rocanroleros, la música de Union Carbide Productions contiene un elemento mas cercano al jamming que se transfiere muy bien al casi hippiesmo de Soundtrack of Our Lives, esta ultima una banda musicalmente soberbia y ademas ya sacudida de todos los vestigios de mis queridos Stooges.

((Chupates Esta)) ((Chupate La Otra))

jueves, 9 de agosto de 2012

LAST DAYS HERE - Bobby Liebling Da Un Paso Al Mas Acá

Bobby Liebling tiene los ojos grandes, vacios y desorbitados. Su piel arrugada esta llena de ronchas, costras, heridas abiertas y cicatrices. Su cabello alámbrico esta desordenado y lleno de canas. Si uno no lo supiera, uno pensaría que se esta en presencia de un anciano de mas de 70 años, pero Bobby Liebling, el vocalista de los legendarios Pentagram, tan solo tiene 53 años, buena parte de ellos gastados en una nube de drogas duras y todos completamente pasados en la gratuita comodidad del sótano de la casa de sus padres.

Sino fuera por un fanático llamado Sean Pelletier lo mas probable es que Bobby ya seria historia. A mediados de los 90's, este fanático del heavy metal y por entonces empleado de Relapse Records, adquirió unas cintas de Pentagram que nunca habían sido publicadas. Lo que escucho en ellas  lo motivo a auto-imponerse la misión de editar una compilación de esas grabaciones y de ubicar al genio que se encontraba detrás de ellas.

El resultado es historia. El 9 de Febrero del 2002 Relapse Records edito First Daze Here, una acojonante colección de 12 rarezas y remasterizados que incluían polvorientos clásicos del doom como "20 Buck Spin", "Starlady" y "Be Forwarned". Inmediatamente, el mito de Pentagram creció de modo acelerado. Esto a pesar de que la inestable banda sumo un total de cuatro larga duraciones de variable calidad y bajo perfil entre 1995 y el 2004.

El documental Last Days Here lidia con lo que ocurrió después, cuando Pelletier estableció una amistad con Liebling y se obsesiono no solo con salvarle la vida sino también con revivir a Pentagram.

Inicialmente, Liebling, cuya patética contextura se asemeja a la de un alojado en Treblinka, en su estupor de crack, se muestra entre reacio e indiferente y por buena parte de la primera mitad del documental parece estar muy cerca de la muerte.  El abuso a las drogas durante décadas no solo ha hecho estribos en su cuerpo sino también en su mente. En una de las escenas mas chocantes Liebling habla de sus parásitos imaginarios y se rasca la piel de modo feroz. Luego descubre una venda y nos revela una grotesca herida abierta que le ocupa la mitad del antebrazo.

La otra escena chocante ocurre en la segunda mitad cuando los directores revelan a la nueva novia de Liebling, Hallie, quien no solo esta guapetona y super chancable sino que también podría ser la hija de Bobby. Ella misma confesa tener un gusto algo peculiar en hombres y favorecer aquellos que tengan un look algo anormal.  Last Days Here tiene pues hasta algo de romance, pues la relación entre los dos pasa por sus momentos tumultosos pero como la banda y la historia de Bobby tiene un final feliz.

Last Days Here no ganara un premio de la academia al mejor documental, pero los fanáticos de la música de culto y del doom tienen aquí un trabajo bien narrado  y que documenta profesionalmente y con respeto el renacimiento de uno de los personajes mas entrañables de la escena de ayer y de hoy.

sábado, 4 de agosto de 2012

SCION ROCK FEST - o Como Perdí la Cabeza Tras Tres Vodkas, Seis Cervezas y Tres Horas de Sueño

Son las diez y treinta y cinco de la noche del sábado 2 de Junio y acabo de recuperar el conocimiento. Me encuentro en un descampado, con grass que me llega hasta las rodillas y una picazón en los tobillos tan intensa que me ha sacado de un estado de zombie en el cual me encontraba quien sabe por cuanto tiempo. Al notar que no se donde estoy, ni como llegue allí, me apresuro hasta la berma mas cercana, cada dos pasos tratando de sacudirme un millón de hormigas que me trepan las piernas. Estoy en una avenida en la cual nunca antes he estado. Esta oscuro y solo diviso a la distancia siluetas oscuras, al parecer tranzando algunos tramites ilícitos. En ese instante me entra cierta desesperación y alzo el brazo con la intención de detener cualquier coche. Después de diez intensos minutos un taxi piloteado por un inmigrante de Nigeria se detiene. Apresurado y con el corazón en la boca le pido que me lleve a casa.

¿Como y porque llegue allí? Aun no lo se. Solo minutos antes estaba disfrutando de Saint Vitus en concierto y de repente me perdí en la noche, solo para encontrarme después de mas de dos horas.

                                                                     **********

Se suponía que el 2 de Junio seria uno de los mejores días del año. La compañía automotriz Scion había escogido a Tampa como el lugar donde ofrecería su concierto anual gratuito y yo me había estado preparando por semanas.

El listado de bandas que tocarían era tan largo que estas tuvieron que ser repartidas en cuatro locales diferentes. El nuevo local del viejo bar Orpheum albergaría el metal mas directo, comenzando con los locales Flyingsnakes y empalmando con los polacos Decapitated, quienes serian seguidos por Revocation, Origin, Suffocation y finalmente Exodus. El local mas pequeño Crowbar otorgaría una mescolanza de buen y mal hardcore; comenzando con los espasmodicos Cellgraft y siguiendo con All Pigs Must Die, Cerebral Pallzy, Phobia, Terror, Sick Of It All y de fondo los venerados Repulsion. Czar Bar suele albergar muchas fiestas de hip hop, pero Scion lo había elegido como el local ecléctico. Abriendo a las 4 de la tarde estarían Ides of Gemini, cuyo set de media hora seria seguido por los perturbantes sonidos de Vermapyre, Psychic TV, Wold, Oxbow y Merzbow como grupo de fondo. Finalmente, el amplio y remodelado Ritz tendría la noche doom, razón por la cual este seria el lugar donde tenia planeado pasar la mayor parte del festival. Abrirían Atlas Moth y estos serian seguidos por Witch Mountain, Church of Misery, Saint Vitus, Sleep y finalmente Down. Todo esto totalmente gratis. El único requerimiento era pillar los tickets con anticipación por internet.

Yo, como todos aquellos que habían esperado ese día por meses, había planeado mi itinerario con mucho cuidado. Mi tarde comenzaría con Cellgraft en Crowbar, luego saltaría a Czar donde vería a Gen P Orridge y sus geniales Psychic TV, cuyo set, se planeaba, terminaría a las 8:05, solo diez minutos después de que el set de Saint Vitus haya comenzado en el Ritz. Sleep tocarían en el mismo local de 9:05 a 10:05. Para terminarla, regresaría a Crowbar para presenciar a Repulsion en toda su gloria. Mi plan era perfecto, a prueba de balas. Pero entonces, ¿como termine perdido en un descampado? caminando por el grass sin dirección y sin motivo alguno y justo en los momentos en los que Sleep descargaban pedazos de mi adorado Jerusalem. ¿Como y porque chucha?

                                                                      **********

Luego de hacer méritos por mas de dos semanas para poder justificar mi ausencia con mi familia durante todo un sábado, llegue al acubanado barrio de Ybor City a las 4 de la tarde. En camino al local pare en una gasolinera para comprar una botellita de 5 Hour Energy. Para los que no saben, 5 Hour Energy es una pequeña pocima que sabe a una mezcla entre limonada y  vomito y que promete ofrecerte la energia de un semental con la verga tieza por al menos cinco horas. Habiendo dormido tan solo tres horas la noche anterior, ciertamente necesitaria ayuda cafeinica si quería mantenerme en pie durante este festival de siete horas. Fui solo, pero asumi que encontraría a unos cuantos amigos por ahi.
All Pigs Must Die - Al Menos No Habla Huevadas Entre Canciones
Llegue a Crowbar unos cinco minutos antes de que Cellgraft comienze su accidentado set. El local estaba abarrotado, pero no al punto del despelote. La audiencia, totalmente repartida en un 90% hombres, 10% mujeres, parecia comprender de una gran cantidad de menores de edad que no podian beber. Hecho del cual me pude aprovechar al tener el bar libre a mi disposicion. De entrada me encontre con The Mighty Mojon y su novia, los salude y apresure al bar. Segun yo, a las 4 de la tarde, necesitaba un vodka tonic.

Cellgraft comenzaron en punto. Su hardcore amorfo y violento no se vio favorecido por las fallas de sonido. El trio tampeño empujo sus temas de treinta segundos tanto como pudo, pero si la bateria no se caia en pedazos era el sonido que los jodia, guitarras que no sonaban y microfonos que se apagaban. Dio gusto notar la buena vibra del publico asistente. En vez de darles mierda, escupirlos o tirarles tomatasos, aplaudían el esfuerzo con una gratitud poco comun entre gente tan greñuda. Para cuando terminaron su set, yo ya estaba en mi segundo vodka tonic y The Mighty Mojon habia decidido marcharse a ver a Vermapyre en Czar.

All Pigs Must Die tuvieron un augurioso debut con God is War, editado por Southern Lord Records en el 2011 y misteriosamente durante su set, los californianos no sufrieron ningun desperfecto. El pogo comenzo y felizmente, ningun baboso en esa danza tropezó contra mi trago. Su crust hardcore sonó impecable; nada nuevo, solo temas cortos, potentes, con un rabioso al micrófono que escupía remedos de Discharge. No hubó mucho bla bla bla entre tema y tema, y yo lo prefiero asi. Me gusta cuando los vocalistas optan por cerrar la jeta y no hablar huevadas. Usualmente, mientras mas hablan los músicos, mas odio sus bandas y asumo que son unos ignorantes de mierda que no se merecen ni el cerote de mis oídos.

A las 6 de la tarde, ya empilado con tres vodka tonics en la cabeza, camine las tres cuadras de distancia hasta Czar. En el camino vi a David Vincent de Morbid Angel, con sus botas de vaquero, sus jeans al cohete y su sombrero de hombre Marlboro. El vocalista de Morbid Angel intentaba entablar cierta conversión en su celular mientras un rechoncho fan de unos 45 le decía y repetía cuanto adoraba su música. Vincent parecia esquivarlo, moviendose como el segundero de un reloj y repitiendo frases como, 'alright man, i am on the phone, alright, whatever'. No lo culpo. Cuando se es una estrella tan grande, uno puede ignorar tanta adoración.

Vermapyre estaban en medio tema cuando entre a Czar. Me pedí una cerveza en el bar localizado a la entrada e ignore los CD's compilados que estaban regados por toda la barra. Con un par de laptops y una proyección gigante detras, el ex-Integrity Dwid Hellion hacia de las suyas ante un publico indiferente. O eso, o esa es simplemente la recepcion que música tan obtusa como esta se merece. The Mighty Mojon estaba allí con su novia. Bebía una cerveza y conversaba con los miembros de Cellgraft sobre quien sabe que. La música de Vermapyre toma tiempo en calar los huesos. Lo que yo escuche esa noche es quizás mejor ingerido bajo ciertas influencias y mejores circunstancias.
Psychic TV - Hombre o Mujer? Que Importa, Igual Tiene Una Panzota
Psychic TV comenzaron en punto a las 6:35, hora bastante temprana para una banda con mucho mas peso que las demás. Liderados por Genesis P-Orridge, el ex-hombre legendario detrás de Throbbing Gristle es hoy la mujer al frente de Psychic TV. Su música fue la mejor de la noche. Con lo que parecia ser una libretilla al frente con las líricas como recordatorio, Orridge y su panza descomunal (no se si resultado de todas las hormonas que ha de estar tomando para flipar su sexo) articularon un set de post punk experimental que fue siempre calmo e intenso, con notas precisas y cortantes y frases exactas y habladas con cadencia militarista. El show fue algo entre un recital de poesía y una noche casual en los 80's en algún local de Birmingham.  Para mi, ya entonces bastante borracho, Psychic TV ofrecieron el set mas maduro de la noche y la gente respondió con aplausos medidos y atención merecida.

                                                                       **********

La música suele tener un gran efecto en mi. Puede cambiar mi humor en un segundo. Confieso ser un bi-polar musical. De la depresión mas intensa puedo pasar a la algarabía mas hilarante si por ahi escucho un tema temprano de Turbonegro, por ejemplo. La música que amo también tiene el efecto opuesto en mi; en un segundo puedo pasar de la felicidad y la carcajada al hueco mas negro de la mente si por ejemplo, escucho algo de Samothrace o Tindersticks.

A veces cuando experimento estas sensaciones intensas intento alargarlas. Si la situación lo permite, brindo por la música. El trago para mi magnifica todas las sensaciones, las vuelve mas agudas. Es asi la felicidad mas feliz con un trago que baja por la garganta, y la tristeza mas deprimente con un poquito de alcohol ya sentado en el estomago. Esa tarde, en la oscuridad de Czar y alrededor de las 7 de la noche, bebí cuatro cervezas y un vodka.

                                                                         **********

Antes de las 8 ya estaba yo en el Ritz presenciando a Saint Vitus. El Ritz es un local grande, solo meritorio de bandas de peso que han vendido considerables sumas de discos. Espere quince minutos y comenzaron tocando algún tema cuyo titulo no se. No recuerdo porque para ese entonces yo ya estaba en otra sufriendo los estribos del trago y del sueño. Tome fotos borrosas y converse con The Mighty Mojon y con el vocalista de Cellgraft. De que converse con ellos? Eso no se. Solo se, y lo se porque lo recuerdo muy vagamente, que los párpados me pesaban, caían sobre mis ojos y yo no tenia la fuerza para aguantarlos. Recuerdo apoyarme sobre una baranda y mover la cabeza levemente. No soy muy adepto al headbanging porque me parece una practica increíblemente estúpida, pero recuerdo mover la cabeza al compás de algún tema de Born Too Late y recuerdo por unos momentos pensar que la música de Saint Vitus es la mas sobre valorada en la historia y la mas esquiva en términos memorables en la historia del rock y luego...luego no recuerdo nada.
Saint Vitus - Antes de la Amnesia
Creo que mis recuerdos se enlazan con sueños y con memorias vagas que puede que sean o puede que no sean verdad. Creo que en medio de cierta conversación con el vocalista de Cellgraft note que me estaba quedando dormido. Creo que me escuzé y me parece recordar haber decidido tomar una siesta en mi automóvil, el cual estaba parqueado exactamente a una cuadra del Ritz. Creo recordar caminar hacia el parqueadero (seguramente en la dirección opuesta) y creo, en cierto estupor, decidir que una caminata me haría bien. Creo haber querido alejarme de las luces y la bulla de Ybor y creo haber caminado en busca de calles oscuras, las cuales encontre y camine en un estado inconsciente. Creo recordar el haber llegado hasta un lote baldío, y al ver el pasto crecido, decidir que caminar sobre el, seria divertido. Creo haber empezado a correr por el grass espeso al notar ciertas picazones en las piernas y se que volví a mi mismo cuando me di cuenta que mis piernas estaban siendo masacradas por un batallón de hormigas de fuego.

                                                                       **********

Saint Vitus tocaron desde las 7 25 hasta las 8 35. Saint Vitus fue la ultima banda que vi en concierto. Si salí del local a las 8 35 y volví a mi mismo a las 10:35, eso significa que camine por dos horas sin destino, sin motivo y sin conciencia. Cuando volví a mi mismo debo de haber estado en el culo del mundo, probablemente a millas de los locales que albergaban el Scion Fest.  Razón por la cual, entre en pánico. Los tobillos me ardían, pero eso no era tanta joda como el desconcierto que sentí al darme cuenta que estaba perdido y que no tenia ni puta idea de como había llegado ahi. En ese entonces pensé en mi mismo, pensé en mi edad, en mi familia y pensé en mi juventud. Pensé en que esa época (la juventud) ya había pasado, y que estar pasando estas era una situación ridícula. Eran las 10:35, Sleep habían terminado su set y Repulsion estaban a diez minutos de empezar uno de sus raros recitales y yo estaba desesperado por tomar un taxi a casa. Nada me jodío mas que darme cuenta que esa tarde para mi la música paso a un segundo plano y que el trago fue lo mas importante.

Han pasado dos meses desde el Scion Fest. He tenido que dejar que el tiempo corra para sanar esas cicatrices. Por dos semanas no deje de sentirme como un idiota total al pensar que me había perdido el que se suponía seria el mejor show del año. Me perdí a Sleep y Repulsion y como recordatorio tenia los tobillos con cientos de picaduras y una hinchazon que no me dejo ponerme zapatos por cinco días.

jueves, 2 de agosto de 2012

DAWNBRINGER, Into the Lair of the Sun God (Profound Lore, 2012)

Como su predecesor del 2010, Nucleus, Into the Lair of the Sun God, es un disco brillante en un 40%. La cuestión es que ese 40% esta comprendido de temas tan potentes que estos ofuscan completamente la opinión del que lo escucha y obligan a este a ignorar cualquier falla o flaqueza que pueda existir en el disco.

Como Nucleus, Into the Lair of the Sun God brilla en su primera mitad y cojea de las dos piernas en la segunda. El álbum abre con cuatro cortes excelentes, todos estos sin titulo en la libretilla que acompaña el disco, simplemente titulados "I", "II", "III" y "IV" en Metal Archives, pero reconocidos como "Perfect Water", "Silence in Waves", "Quiet As a Grave" y "Enter Darkness" por iTunes. El material es clásico Dawnbringer; heavy metal puro, super melódico, melodramático bordeando la cursilería, alejado de cualquier influencia externa y musicalmente virtuoso.


Si hay algo que siempre ha sobresalido del trabajo de Chris Black con Dawnbringer (una de sus tantas bandas, otras son Pharaoh, Superchrist y High Spirits) es su habilidad para caminar esa delgada y peligrosa linea entre el heavy metal tradicional mas pegajoso y las cochinadas power metaleras que han venido a representar el sonido clásico de heavy metal en los últimos años. Con Into the Lair of the Sun God, el incansable músico de Chicago finalmente cruza esa linea hacia el lado del bochorno, aunque no sin antes regalarnos casi veinte minutos del heavy metal mejor destilado.

"I", o "Perfect Water", comienza con sonidos de marea y los gentiles cantos de lo que parece ser una sirena. El metal no tarda y cuando llega, el autor lo hace a modo de himno, con un riff animado y ligero y con la levemente rasposa voz de Black entonando algún cuento épico. Las lineas de guitarra son impecables y en partes irresistibles. Sobre todos los acentos y los punteos después del primer estribillo. "II", o "Silent in Waves", empalma sin introducción y trae mas marcha. La velocidad es mas violenta, es todo típico y tradicional, material que hemos escuchado antes, aunque seguro, nunca tan bien hecho. "III" y "IV" no hacen mas que elevar la cuota nostálgica. Hasta aquí todo bien. En sus mejores momentos, Dawnbringer es de aquellas bandas que podrían convertir a todos los escépticos sobre los poderes y las posibilidades del heavy metal tradicional.

Los problemas comienzan con el quinto tema. "V", o "Take a Deep Breath", es una soporífera balada power que parece marcar el rumbo de la segunda mitad del disco. Construida enteramente de notas abiertas y perezosas, este tema es liricamente tan infantil que podría sonrojar al mas mero de los machos. Es seguido por un tema llamado "My Destiny is Death", pero ya quisiera yo que la banda hiciera caso a ese titulo. La segunda mitad carece de imaginación, es como una película sin un buen tercer acto. Golpe fatal, mas aun considerando, que Into the Lair of the Sun God es en esencia un disco conceptual.

((En La Guarida del Dios Sol))