jueves, 7 de febrero de 2013

Entrevista con UNDERGANG – “Nos Vemos en el Cementerio”

Esta entrevista se incubo durante al menos siete meses. De hecho, nuestro amigo David Torturdød (vocales y guitarra) demoro tanto en responder nuestras preguntas que en mas de una ocasión estuve a punto de responderle con un ‘vete a al carajo’ y ‘metete tu banda por el culo’. Felizmente, nunca llegue a transmitirle mi ira por su demora y al final, luego de una larga y angustiosa espera, David se manifesto respondiendo nuestras preguntas con verdaderas ganas.

A aquellos que aun no han disfrutado del asqueroso sonido de Undergang no queda mas que observarlos con prepotencia y alguito de pena. No se puede ser fan del death metal mas purulento y no haber saboreado con gusto el bacanal de ruido que es Indhentet Af Døden. Undergang son para mi la mejor banda danesa de estos tiempos, y aunque eso no sea mucho decir considerando la patética escena local, lo decimos con orgullo. He aquí una entrevista con la mejor banda de metal danesa de todos los tiempos. Claro, descontando a Mercyful Fate… 

DI - Empecemos con una pregunta grande, ustedes son daneses. Geograficamente hablando están bastante cerca a Finlandia, Noruega y Suecia, países todos con una gran tradición metalica. Aparte de un manojo de bandas, la escena danesa no es muy conocida, ¿ porque crees que Dinamarca no ha producido bandas que sobresalgan mas allá de sus fronteras? 

DT - Bueno, me imagino que esto depende de tu gusto musical. Si yo viviera fuera de Dinamarca y escuchara la mayoría de bandas locales de los últimos 25 años, yo tampoco estaría impresionado. Parece que la mayoría de bandas locales solo tocan en el interior del país, lo cual me parece una pésima idea, quizás se consideran demasiado como para apoyar su propia música. Algunas bandas creen que luego de un par de shows y de un disco todo sera fácil. Al menos esa es la actitud que he notado en la escena durante los últimos años. En general, creo que Dinamarca tiene una lista muy larga de bandas muy aburridas y probablemente esa es la razón por la cual comparados con Suecia, Noruega y Finlandia no se ha escuchado mucho sobre este país. Ahora que claro, Mercyful Fate y King Diamond son bandas danesas y no muchos países pueden jactarse de música de ese nivel. 

DI - Buen punto, ¿y como ves la escena actual? 

DT - Hay mucho movimiento en estos momentos. Creo que la popularidad de esta música ha crecido mucho durante los últimos dos años y ahora hay muchos mas conciertos y festivales en el interior del país que los que habian, digamos, hace diez años. Al menos así me parece. Pero claro, eso no quiere decir que todo sea maravilloso. La mayoria de metal que se produce en este país es horrible, aunque por mi parte hago lo que puedo. Por ejemplo, soy parte del grupo que organiza el Kill Town Death Fest, un festival subterráneo de death metal que se celebrara por cuarto año consecutivo en este 2013. Tratamos de presentar la crema de la crema del death metal subterráneo actual y también tratamos de ofrecer algo extra. Por ejemplo, en estos momentos, hay bandas nuevas de death metal que tienen un gran sonido. De Copenhagen tenemos a Mold, Sulphurous, Reverie y Church Bizarre. 

DI - ¿Y como ves el apoyo del publico? 

DT - Depende de la banda, supongo. Varía mucho, a veces cuando tocamos asisten mas de cien personas, otras veces tocamos en frente de treinta personas, aun cuando tocamos en nuestra localidad. Por el momento me parece que cada vez menos gente acude a los conciertos. Quizás esto se deba a que hay demasiados conciertos o quizás la gente es perezosa. Mucha gente solo quiere descargar música gratuitamente y ven eso como suficiente apoyo a las bandas. 

DI - Me sorprendió encontrar otra banda danesa con el mismo nombre Undergang. ¿Porque escogieron ese nombre? 

DT - Escogimos ese nombre por su significado (Perdición Mundial) y porque nos parecía que representaba muy bien nuestro sonido death metal. Lo sugirió nuestro baterista y todos estuvimos de acuerdo en que nos describía perfectamente. Nunca nos molesto que estuviese en nuestro idioma, al menos para los daneses tiene sentido, jaja. La verdad, nunca creímos que le gente fuera de Dinamarca nos prestaría atención cuando grabamos el promo tape Indhentet Af Døden. Ahora parece que el 80% de nuestros contactos y reseñas provienen del extranjero. La verdad no mucha gente nos presta atención aquí en Dinamarca. Parece que la mayoría de gente local prefieren un sonido de death metal pulido y moderno, así que no ponemos mucho de nuestra parte para promocionarnos localmente. 

Regresando a tu pregunta; si conocíamos a la otra banda danesa Undergang cuando escogimos el nombre, pero ellos solo habían editado un demo bastante mediocre y nadie los conocía. Creo que el demo no fue muy distribuido, así que no creímos que nos afectaría. Conozco a los miembros de esa banda y no les molesta que hayamos usado ese nombre. De hecho, ellos recuerdan ese proyecto musical como algo un poco avergonzante. 

DI - Toda la banda solía ser parte de otro grupo llamado Realm of Chaos, ¿porque decidieron cambiar de nombre y formar Undergang? 

DT - Undergang y Realm of Chaos son dos bandas diferentes y lo único que tienen en común son los integrantes, aunque algunos tocamos durante épocas diferentes. El bajista de Undergang tocaba la batería y nuestro baterista tocaba la guitarra y yo toque con ellos el bajo durante los primeros seis meses de existencia. La música de Realm of Chaos era escrita por el vocalista y por el otro guitarrista y la música de Undergang es escrita exclusivamente por mi.  

Conocí a los otros dos miembros de Undergang a través de Realm of Chaos y cuando la banda estaba a punto de desintegrarse les pregunte si querían formar una banda de death metal en la que yo había estado trabajando por años. El guitarrista / vocalista de Realm of Chaos ahora toca en Sulphurous, deberías de chequearlos, tienen un sonido mas death metal que Realm of Chaos. 

DI - Hace unas semanas compre Indhentet Af Døden. No recuerdo como conocí a la banda pero no fue a través de la promoción de Xtreem Music. Este es uno de los mejores discos de death metal de los últimos años y creo que la mayor parte de la gente no se han dado ni cuenta. ¿Como fue la recepción al disco? 

DT - Hemos recibido mucho interés de gente de todo el mundo. Nuestro demo tape del 2009 fue esparcido por todos lados, considerando su tiraje limitado. Xtreem Music edito Indhentet Af Dødes en CD y no lo promocionaron mucho, solo por internet, creo. Al menos yo no vi ni flyers, ni avisos en revistas. Aunque creo que la gente ya debe de conocer este sello pues es el mismo que edito Rottrevore, Demigod, Verminious, Demilich, Deteriorot y muchos otros. Por lo que he leído en fanzines y reseñas en internet que la gente de Xtreem nos ha enviado creo que el disco ha sido muy bien recibido. Estamos bastante contentos con los resultados. Desde hace mas de seis meses que tenemos un segundo larga duración en el mercado, así que creo que la banda esta mas establecida. Al menos en algunos círculos, jaja. 

DI - Tu sonido de guitarra es asqueroso. ¿Como lo obtienes? 

DT - El sonido asqueroso depende de la afinación. Suena podrido. Experimentando termino sonando como suena en el disco. No soy un gran guitarrista, pero se exactamente cuales son los ajustes y entonaciones que me gustan, jaja. Y estoy de acuerdo, nuestro disco debut es mas pesado que la mierda, estoy muy satisfecho con el. 

DI - ¿Como haces para obtener este sonido en vivo? 

DT - Depende del lugar en el que toquemos. A veces llevo mi equipo y a veces no. A veces obtenemos el mismo sonido del álbum, pero por lo general uso pedales de distorsión diferentes a los que use para la grabación del primer disco. El sonido en vivo varía dependiendo de donde toquemos, así que a veces tengo que ajustar y reafinar para obtener el sonido adecuado. 

DI - Algo que me impresiono de la manera en la que tocas es que tus riffs son cortísimos. ¿Como describiría tu estilo? 

DT - Undergang no es una banda técnica y estoy de acuerdo, mis riffs son cortos. Prefiero que sean simples, primitivos y brutales, un estilo viejo, como los de la música con la que crecí. No hay ningún músico especifico que me haya influenciado pero la música de Undergang es influenciada por Autopsy, Grave, Carcass, Morbid Angel, Winter, Demilich (solo sus demos), Master, Death, Rottrevore, Impetigo, Crematory (los suecos), Suffocation y otros. Siempre pesados y siempre brutales. 

DI - Algo que me sorprendió fue que todos los temas sean cantados en danés. Algunos dirían que están limitando la fanaticada. ¿Porque optaron por usar danés? 

DT - Decidimos esto en parte porque el nombre de la banda también era en danés. Como te decía, nunca tuvimos expectativas de generar atención fuera del país, así que pensamos que lo mejor seria cantar en nuestra propia lengua. Cuando empezamos no habían bandas que estuvieran haciendo eso y honestamente, para mi es mucho mas fácil cantar en mi lengua que en ingles. Aunque claro, yo no diría que yo ‘canto’, jaja. Entiendo que alguna gente podría optar por ignorarnos puesto que no pueden entender la líricas. Pero si los que escuchan la música son como yo, es la música la que importa mas y las líricas pasan a un segundo plano. Es la opción de cada uno y no es parte de mi trabajo convencer a la gente sobre que es lo que deben de escuchar. Undergang no es una banda para todos, así que ¿para que tratar? Se que es lo que hacemos y lo que hacemos es death metal, si a otra gente le interesa lo que hacemos pues perfecto. Si no, pues da igual. 

DI - Recientemente editaron su segundo larga duracion Til Døden Os Skiller, aun no lo he escuchado, pero dinos algo al respecto, ¿Dirias que han expandido su sonido? 

DT - El segundo álbum se edito en Febrero del 2012 y creo que el LP ya se agoto. No estoy seguro sobre las ventas en CD, pero se imprimieron muchas mas copias en CD que en LP. En mi opinión Undergang es una banda perfecta para el vinilo, así que espero que la mayoría de gente prefiera este formato cuando nos quieran escuchar. El segundo álbum es un poco mas orientado al doom y he trabajado mis lineas vocales mucho mas en vez de gruñir todo el tiempo como en el primer álbum. Nada drástico, aunque creo que este álbum es mas loco. Esta vez también hemos incluido samples de películas danesas para añadir una atmósfera mas oscura. Aparte de eso, grabamos en otro estudio, así que el sonido es un poco diferente. Mas pesado que mis huevos.  Til Døden Os Skiller, aun esta disponible en CD a través de Xtreem Music y algunos distribuidores. También volverá a ser editado en LP en el 2013. 

DI - La banda esta fichada a Xtreem Music, sello español que no tiene presencia en Estados Unidos. ¿Que les parece el trabajo que este sello ha hecho y siguen bajo contrato? 

DT - No tengo idea del trabajo promocional de Xtreem Music. A mi parecer los discos se venden bien y Dave Rotten es un buen tipo que siempre nos ha apoyado. En general no tengo nada negativo que decir al respecto de su trabajo. Sin embargo, nuestro contrato ya termino y nuestra tercera placa sera editada por Me Saco Un Ojo Records en vinilo y por Dark Descent en CD. Me gustan mucho los discos que estos dos sellos han editado y la gente detrás de ellos son muy buenos amigos con los que mantenemos relaciones personales. Ya hemos comenzado a trabajar en nuestra tercera placa y tenemos dos temas completos “Ad Ligbitum” y “Jomfru Blodbad”. 

DI - ¿Que discos estas escuchando ultimamente? 

DT - Recientemente he estado escuchando los reissues de Abscess en vinilo. Hace poco HGPD Productions re-edito Urine Junkies en picture LP y recientemente compre el LP de Through the Cracks of Death de Peaceville. Ambos discos asesinos. A parte de eso he estado escuchando Demilich, Disma, Autopsy y Grave. Aparte de death metal, todo depende de mi humor, pero recientemente he estado escuchando a Meat Puppets y Goblin. 

DI - ¿Y cuales son los proximos planes para la banda? 

DT - No mucho en realidad. Tocaremos algunos conciertos con Paganizer aquí en Copenhagen y un concierto en Londres en Junio y vamos a tocar algunas fechas europeas en el 2013 con nuestros amigos de Anatomia. Aparte de eso tengo que ponerme a trabajar en las ilustraciones de nuestro EP y de nuestro split con Anatomia. Ambos deben de ser editados en la primera mitad del 2013 por Me Saco Un Ojo y Dark Descent. Estamos también escribiendo temas para el tercer LP. No tenemos ningun apuro. 

DI - ¿Algo mas que decir? 

DT - Gracias por la entrevista y por el apoyo a Undergang. Disculpa por la demora en responderte pero siempre hay mucho que hacer por aca. Gracias ademas a todos los que han comprado nuestros discos y han apoyado el death metal subterráneo. ¡Nos vemos en el cementerio!

5 comentarios:

Beheritian dijo...

No es por nada, pero a tenor de lo contestado por este señor, se nota que -al menos de momento- Undergang no se han visto salpicados de la sucias maniobras de Xtreem music.Si bandas como Abhorer o Horrid hablaran, a Mr. Dave Rotten le estarían pitando los oidos durante una década.

ignacio brown dijo...

Interesante Beheritian. Hace unos años un brasilero que tenia un sello que creo ya desaparecio me envio una copia de un disco que acababa de editar, Megatherio o Sacrilege, no recuerdo bien. Junto al disco una misiva en la cual hablaba pestes de Dave Rotten por haber editado ese mismo disco al mismo tiempo y sin autorizacion de los miembros de la banda que tenian los derechos. Si he escuchado cosas bastante negativas sobre Xtreem, por ahi estaba tratando de sacar los trapos sucios con esas preguntas.

Jorge A. Trejos I. dijo...

Hola ignacio no he tenido la oportunidad de escuchar UNDERGANG, voy a tratar de hacer en breve, lo que dices sobre que algunos grupos demoran mucho las entrevistas es una verdadera mierda, no te ha pasado que te buscan para que los entrevistes y nunca responden la puta entrevista.

Es lamentable escuchar ese comentario sobre Dave Rotten.

ignacio brown dijo...

Me ha pasado un culo de veces. Se que debe de demorar responder las preguntas pero no es para tanto. A veces nunca te responden, otras se demoran meses. Es una joda. Cada semana les mando un 'reminder' recordandoles sobre la entrevista. Pero si, es una verdadera joda. En el caso de Undergang fue por lo menos media año.

MetalizeR dijo...

Muy buena entrevista!
Y repito lo que dijo David.. no dejen de escuchar a Sulphurous de dinamarca.