miércoles, 20 de febrero de 2013

Pariendo Una Disquera # 1 - CALIGARI RECORDS

Nunca quise ser futbolista, astronauta o piloto de formula uno. Nunca quise ser actor de películas de acción, famoso de la tele o galán de telenovelas. Nunca siquiera quise ser millonario, acaudalado hombre de negocios, líder de un culto, empresario ganadero o el genio científico que descubriría la vacuna contra el Sida. No, cuando era chico, y pasaba horas de horas ojeando las revistas Hit Parader, Kerrang y Circus de mi hermano mayor, y mas tarde cuando durante mi adolescencia compraba las ediciones españolas de Metal Hammer y Rip solo para leerlas de cabo a rabo y descubrir la próxima banda que idolatraría por las próxima dos semanas, habían solo dos cosas que yo quería ser cuando creciera; primero, editor de una revista de metal y segundo, dueño de un sello discografico. 

Sobre mi primer anhelo debo decir que la evolución tecnológica de los últimos años ha hecho posible que cualquier mequetrefe como yo haga este sueño realidad. Si bien es cierto que un blog o un webzine no acarrea el peso de publicaciones legitimas con tiraje, staff, publicidad y, principalmente, ganancias, también es cierto que paso mis horas cumpliendo las mismas funciones que las de cualquier otro editor/escritor de una publicación que paga; lidiando con artistas y gente de relaciones publicas, organizando la distribución de promos, escuchando cientos de lanzamientos musicales y pensando en nuevos ángulos para los artículos/posts correspondientes. Podría decir pues que uno de mis dos ‘dream jobs’ ya es realidad. Aunque este no pague un puto cobre. 

He tenido el sueño del sello discografico desde la adolescencia, pero siempre me a parecido una idea platónica debido a los elevados costos que este conlleva. Felizmente, los tiempos han cambiado y hoy en día es posible montarse un sello discografico sin un gran capital. Se pueden editar tirajes limitados de formatos baratos como el cassette sin mucho dinero y se pueden promocionar los mismos vía internet. 

Hace poco mas de dos años mi amigo the Mighty Mojon lanzo un sello enfocado en el formato cassette. Hasta la fecha tiene veinte lanzamientos (uno de ellos en vinilo) y lo mejor de todo es que no ha tenido que sacrificar su cuenta bancaria. Con esto en mente y tras darle cientos de vueltas al asunto, hace dos semanas tome la decisión de montarme un pequeño sello discografico. Inicialmente editare cassettes de corto tiraje. Despues, si esto funciona pensare en otros formatos. En estos momentos estoy trabajando en mi primera edición. Es una banda que toca una mezcla de black metal y thrash. Revelare su identidad en un post posterior. 

Mi idea es hacer esto a la larga. Espero que al bolsillo no le salga un hueco y que las grabaciones se puedan financiar solas. No estoy planeando en hacer dinero, lo que quiero es que las grabaciones se vendan lo suficiente como para justificar ediciones posteriores. Mi presupuesto es tan limitado como mi tiempo, pero cortando costos por todos lados, trabajando las noches y madrugadas y con la asesoría profesional de The Mighty Mojon y las habilidades artísticas de Ronald Grinder, espero que todo esto funcione y no me lleve ni al colapso nervioso, ni a la bancarrota. 

Hay muchos pasos incluidos en montarse este ‘negocio’, todos los cuales pretendo detallar en una serie de posts, pero el primero es para mi muy importante; tener el nombre correcto. Parto de una idea; no caer en redundancias y evadir los clichés. Quería un nombre que signifique algo, que evoque una idea o una imagen y que represente a la música de alguna manera. Mi idea siempre fue no escoger algo demasiado obvio. Osea nombres como Witch Fucker, Skull Impregnator, Satan’s Cock, Nuclear War Later, Hell’s Assbangers, Light Ascent, Lovecraft’s Mustache, Dark Chocolate, Very Black Goat y otros por el estilo, nunca fueron opciones viables. 

El nombre que siempre he tenido en mente fue Grabaciones Accidentales. Nombre que supongo escuche durante mi niñez y quedo sepultado en mi cerebelo solo para salir a la superficie cuando esta idea del sello se volvió realidad. Lamentablemente Grabaciones Accidentales es el nombre de un sello español que durante los 80’s editaría a bandas como Decima Victima y Derribos Arias. Luego pensé en traducir el nombre a Accidental Recordings pero luego de una rápida búsqueda en Google me di con la sorpresa de que ya existía un sello bajo ese nombre. 

Motivado por un dolor estomacal pensé en Brown Note Records, 'brown note' es un termino usado para describir la frecuencia infrasonica que es tan pero tan profunda que provoca que uno pierda el control de las feces y cague incontrolablemente. Lamentablemente, este genial nombre también había sido tomado. 

Rip Hammer es un nombre que considere por una par de días. Mezclaba los nombres de las dos revistas que mas leí durante mi pubertad. Sin embargo mientras mas lo repetía mas pensaba en los clichés metaleros que quería evitar. 

Una tarde mientras leía sobre el expresionismo alemán recordé la primera vez que vi Nosferatu y el fuerte impacto que esta película tuvo en mi. Pero el nombre Nosferatu es demasiado cercano al rock gótico y a otras imagenes recontra usadas del rock y el metal. Entonces recordé la película El Gabinete del Dr. Caligari y el nombre me pareció genial. Si bien existe una conección con la banda española Gabienete Caligari, esa coneccion no se expande al mercado anglo. Además, el nombre es truculento y macabro, para mi evoca imagenes angulares y monocromaticas. Recordemos que El Gabinete del Dr Caligari es una película de horror en la que el sonambulista Cesare vaticina la muerte de un hombre cuyo final es cercano. A mi me suena perfecto. 

Esta vez decidi no romperme la cabeza creando un logo, así que opte por un font expresionista que algún website vendía por $50. Tengo un presupuesto limitadisimo así que lo tuve que robar usando el programa Paint. En fin, ojala que esto funcione…

15 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, recien lei tu post y debo aceptar que me he descargado varios de los discos aqui, bueno..la cosa es que como diseñador grafico te puedo decir que si necesitas ayuda en cuanto a esa parte, con gusto puedo hacerlo, sin ninguna clase de lucro...nomas por el mero gusto

ignacio brown dijo...

Gracias por el ofrecimiento Anonimo.

Mandame algo de tu trabajo a esta direccion discosinauditos@gmail.com y hablamos. Quisiera ver cual es tu estilo, cuales son tus ideas y cual es tu disposicion de tiempo.

Tambien quisiera ver si es que entiendes bien de que va el blog. El diseño del blog es minimo pero pulcro, cosa que creo a veces choca con la estetica metalera. Hablamos y saludos...

César Monterroso dijo...

Felicitaciones, no sé si el sello será exclusivamente metalero, imagino que no, pero el nombre me parece adecuado, las razones que das son todas muy buenas y esa cinta es magnífica. El expresionismo es una veta inacabable de inspiración estética lúgubre y profunda; lamentablemente no muy conjugable con la forma de terror que suele evocar el metal, pero todo depende del ángulo. Por lo pronto me parece genial. Espero los lanzamientos para comentarlos. Suerte y éxitos.

Anónimo dijo...

bueno ya estamos, te envio algunas cosas que masomenos van adhoc con este cotorreo

ignacio brown dijo...

-perfecto, hablamos anonimo.

-Cesar el sello sera principalmente metalero. pero recien empieza la cosa asi que para que ponerme limites. algo es seguro, dudo que edite pop o reggae...

Rafael dijo...

jajajaja me cague de la risa con el ultimo párrafo, bueno felicitaciones ignacio y que te vaya de putamadre, el nombre me parece demasiado ya que el gabinete del dr. caligari es una de mis peliculas favoritas, estaré esperando que cosas sacaras para darles una escuchada.

Grinder dijo...

Nunca hay pierde con el expresionismo, y mejor si sale de las vísceras, esto recién comienza así que, agárrense.

Jorge A. Trejos I. dijo...

Ignacio sacarías un pirata????? un bootleg¿¿¿???? te voy a enviar un mail con más detalles....a ver si te interesa.

Jorge A. Trejos I. dijo...

Se me olvido agragar que me parece muy buena tu iniciativa así que éxitos!! Los tapes son un formato que ha venido reivindicandose así que me parece genial que quieras explorar ese formato.

ignacio brown dijo...

Buena BN. En efecto en estos momentos estoy buscando mi segundo acto. Estoy abierto a todo, asi que veremos que tienes en mente...

MetalizeR dijo...

Buena iniciativa!, espero tambien que apoyes el underground peruano que tanto lo necesita.
Sobre la fuente del logo me parece un sello hardcore o alternative jeje.
Exitos!

ignacio brown dijo...

vamos con el primer lanzamiento, a ver si se vende, lo mas probable es que si no se vende nada no haya un segundo, asi que veremos a quien apoyamos....simon, a veces pienso que me falto ponerle unos cuernos al logo. O quizas balas o un pentagrama, o arañas colgando a la Death, o mejor aun, un cin numero de pingas, a la blasfemofajer, ja!

Grinder dijo...

El logo es preciso, no necesitas de tanta payasada para proyectar una imagen radical :D

Anónimo dijo...

CALIGARI RECORDS... el logo está genial!!! ojalá puedas dejar el logo tal y como parece aquí.

¿Y si una banda quiere ser fichada por tu sello?

ignacio brown dijo...

Vamos a lanzar una pagina de bandcamp, una de facebook y tambien un website, sobre todos estas dos ultimas podran ser usadas como enlaces hacia el sello. Interesados se podran comunicar a traves de estas.

Dicho eso, el sello no aspira a lanzar docenas de discos en un corto tiempo. Estamos yendo lento y cuidando el bolsillo. Por el momento una segunda oferta fue extendida hacia una grab nada astraliana, pero la cuestion no funciono. Creo yo que luego del primer lanzamiento tendremos las cosas mucho mas claras.