jueves, 25 de abril de 2013

El SLUDGE Metal Mas Feo es KIWI

La escena kiwi esta en llamas señores. Casi tan en llamas como internet y la tropa policíaca digital que ha derribado los enlaces de siete posts que tenia planeados hacer antes de este. No eran enlaces subidos por mi, pero igual jode porque ya tenia algunas ideas a media forma. Cuando esto sucede siempre pienso que este blog sin enlaces de descarga vale la mitad y cuando pienso en escribir sobre discos que no puedo enlazar me entra una vibra existencialista; comienzo a cuestionar el porque de este blog, el porque de pasar la música gratis, el porque de pasar horas escribiendo sobre discos que solo le importan a diez puntas. 

Todo esta mala vibra se acentúo mas hace una semana mientras manejaba al trabajo y escuchaba un reportaje en la radio sobre las nuevas medidas anti piratas que esta tomando el gobierno de Estados Unidos. Estas incluyen drásticas multas y juicios a la gente que descarga música ilegalmente. El tema suena familiar y me hace pensar en Metallica, pero también me puso a pensar en este blog y en la cara que pondría yo al recibir una de esas tétricas cartas que te citan a la corte, lugar donde sin dudas yo recibiría una pena ejemplar que incluiría cárcel en celda compartida con un reo de dos metros que no ha cogido en un par de años. Yo seria su presa y mi ano virgen su destino. 

La contraparte es que a veces me entra un aire heroico. Siento como que estoy en una misión por salvar a la gente de la terrible música que infecta a las masas del mundo. Y me refiero a todo los generos malos; desde las narcocorridas hasta el reggaeton y el metal de la radio, incluyendo por supuesto el avergonzante ultimo tema de Megadeth “Super Collider”. En eso razono y justifico la existencia de Discos Inauditos. La misión es ofrecerle al mundo la música mas horrible que pueda encontrar y como en términos estéticos no hay música mas fea que el sludge agrio, acidulado y avinagrado, pues aquí estamos… Nueva Zelandia, quien pensaria que de tu bella concha vienen estas bestias...

METH DRINKER – Debo de confesar que cada vez que me han preguntado si me gusta Eyehategod he dicho que si. Y cada vez que me preguntan si me gusta Grief también he dicho que si. Estas no son mentiras, pero tampoco me consideraría como un gran fan de estas bandas. La agriedad y la amargura con la que los de Nueva Orleans tocan música, siempre me ha descuadrado un poco y nunca me ha parecido disfrutable. Puedo escuchar discos como Take As Needed for Pain una vez cada seis meses y como que eso satisfice mi sed por ese genero. 

Hace un par de años recibí una camiseta y un polo de una banda de Wellington llamada Beastwars. La camiseta me quedo chica y la tuve que estirar a la fuerza pero la música del disco me pareció excepcional, es decir me quedo a la medida. Beastwars tocan un sludge mas accesible y musical que el de Eyehategod, pero su calidad  me llevo a indagar un poco mas sobre la escena de tan recóndito lugar. Así que eme aquí, escuchando este primer larga duración de Meth Drinker, paisanos de Beastwars pero cuya versión del genero es tan agria como la de Eyehategod. Hay un tema que se titula “Combar Shock” y que incluye algunos samples que me imagino salieron de la hilarante película del mismo nombre. La pregunta ahora es, me gusta Meth Drinker? La respuesta es Si. La otra pregunta es, que tanto me gusta Meth Drinker? Y la respuesta es, tanto como Eyehategod e igual que Grief. ((Bebe Metamfetaminas)) 

OPEN TOMB – La misma formula y similares resultados; música fea que te pone de mal humor. Paso lento, notas simplistas que hablan angustiosamente a nuestra sicosis y un gritón que hace todo lo que puede para sonar virulento y triunfa en el intento. Open Tomb vienen de Hamilton, lugar que se ve bellísimo y apacible en internet, pero que a juzgarlo como cuna de estas bestias me imagino que debe de ser la dulce morada del incesto, el canibalismo y la coprófagia. El Segundo tema se titular “Life Fucker” quizás el mejor titulo de todos los temas de sludge escritos en la historia. De eso se trata, de arruinarlo todo, de ver lo feo por lo feo que es. De no ponerle azúcar a nada, de exponer los huesos, de arruinar la fiesta porque uno no es pesimista, uno es realista y la vida, el mundo y el futuro estan cagados. Y aquellos que no se han dado cuenta deberían de escuchar Open Tomb. 

Una cosa mas, la portada de este disco me parece una huevada. Podrían haber puesto algo mas alusivo al nombre de la banda y eso nos hubiera encantado a los metaleros. Aunque vale destacar que como portada me parece una versión mas light y saneada (ni siquiera veo caries) de la presentación de In the Name of Suffering de Eyehategod. ((Tumba Abierta))

martes, 23 de abril de 2013

ROTTREVORE, Iniquitous (Drowned, 1993)

Creo que la palabra ‘opresor’ se comenzó a utilizar en reseñas de discos de death metal a partir de la salida de Iniquitous. Este larga duración seguía a dos potentes EP’s y a un demo pero fue aquí donde Rottrevore encontró el sonido mas asqueroso grabado hasta entonces. Las guitarras suenan vivas, sangrantes, con una distorsión que no permite muchas maromas y que se presta al tipo de death metal libidinoso que Rottrevore calaban por entonces; sucio y grotesco, brusco y tosco, rudimentario y visceral. 

Rottrevore era precisamente lo que la escena gringa necesitaba. Si los suecos habían redefinido el sonido de guitarra death metalera con la escena de Estocolmo y de Gotenburgo, los gringos habían hecho lo propio produciendo una decena de clásicos Floridianos con un solo productor que solo sabia un truco. En el caso de ambas movidas, solo tomaría un manojo de años para que todos los grupos que las comprendían comenzaran a remedarse y a sonar insípidos. Si la escena gringa y los fanáticos mundiales hubieran sabido apreciar a Rottrevore quizás la escena americana hubiera entrado al nuevo milenio con algo de decencia. 

Iniquitous es un impresionante disco de death metal. No tiene técnica, es pura brutalidad y ganas cavernicolas. Sus primitivos arreglos son tan vetustos que en estética parece preceder a todo lo grabado entre el ’90 y el ’93. Y en los guitarristas Mark Mastro y Chris Weber, la banda tenia a un par de sátiros que entendían perfectamente lo que es ejecutar música que agobia. 

El álbum comienza con “Jesters of Recession” un corte que es de paso ligero si se le compara con el resto del disco. Destacan la simpleza del riff de la mitad y la guturalidad de Chris Weber, así como un solo de guitarra que parece ser tocado al champaso. El álbum mejora de aquí en adelante, “Ceased by Failure” quiebra en pedacitos toda la discografia de Obituary y “Spawn of Ignorance” continua imparable, con una contundencia de riffs abiertos y baterias que recuerdan en su marcha al Realm of Chaos de Bolt Thrower. Nótese el ultimo segundo de “Disembodied”, parece que como quien jode hubieran incluido una conga. “Unanimous Approval" prosigue a medio tiempo y con un asolapado rechineo de las cuerdas parece confirmar cierto sentido del humor que es para mi evidente por la inclusión de tan ridicula portada. 

Cinco, seis, o siete temas adentro es obvio que Rottrevore estaban de buena racha, en su momento de ebullición. Ni las mas sazonadas bandas de la época podían ofrecer discos tan solidos como este y algo de magia tiene que haber habido en los estudios Audiomation de Pittsburgh, inédita sala de grabaciones que hasta donde se bien podría haber sido el sótano de una casa suburbana. 

lunes, 22 de abril de 2013

SOLSTICE, Auto-Titulado (Steamhammer, 1992)

En algún lugar leí que Solstice sonaban como Demolition Hammer y como acabo de comprar mi segunda copia del Tortured Extistence y acabo, también por segunda vez, de darme cuenta de que Demolition Hammer no fueron una de mis bandas favoritas, decidí darle una chance a esta banda de Miami por ninguna otra razon aparte de que me gusta escuchar metal genérico. Sobre todo si es death metal. 

Solstice no me suenan a Demolition Hammer pero el estilo es el mismo; tiene la tepida estampa de Morrisound, además de un vocalista que gruñe de modo muy macho pero que aun así se preocupa de pronunciar lo suficientemente claro como para que entendamos su mensaje sobre la sociedad, el gobierno y quien sabe que otra pachotada generica que ya se ha dicho con los mismos gruñidos mil veces. 

La música no esta nada mal, death thrash bastante potente, con técnica muy ensayada y con una pizca de groove mediocre, que si bien no arruina este debut, si lo desmarca un poco de la recatafila de bandas que motivados por la fama de los estudios Tampeños, se mandaron a mudar a la bahia solo para poder grabar en los afamados estudios y poder sonar como los demás. 

Dos cosas diferentes; el órgano que se usa al comienzo de “Netherworld” y los acordes lúgubres de guitarra que lo acompañan solo para eventualmente ser remplazados por mas death thrash de la época. Nadie podría decir que Solstice fueron tremenda banda pero competentes si lo fueron y si esta grabación no surgió mas fue por lo obvio; saturación de bandas con el mismo sonido y música falta de una identidad propia. Y bueno, Steamhammer nunca tuvo empuje en este lado del charco. 

Lo mejor de este debut es un cover de Carnivore (“S.M.D.") que si bien no le añade nada único a la composición si es tan competente, energético y divertido como el original. Es tan bueno el cover que me hace extrañar a Type O Negative y ni siquiera me gusta Type O Negative. 

sábado, 20 de abril de 2013

ENTARTETE KUNTS - DENNIS DREAD Inmortaliza el Arte Degenerado

El artista Dennis Dread no podría haber encontrado titulo mas apropiado para la serie de exhibiciones de arte subterráneo que se monto entre el 2007 y el 2009. El termino Entartete Kunts, que es lo que los nazis llamaban despectivamente a todo el arte moderno y que se traduce como 'arte degenerado', describe a la perfección los contenidos de esta masiva compilación que incluye casi 400 reproducciones a todo color del trabajo de 42 artistas internacionales en 340 paginas. El sello discografico Ajna Offensive esta editando dos versiones de este libro, uno carísimo de portada dura y uno menos caro de portada blanda.

La introducción esta a cargo de Patrick Rosenkranz, cuyo currículum desconozco y una segunda introducción, titulada Triumph of the Ill, esta a cargo de Dread, quien en pagina y media relata la historia y el porque de las exhibiciones. Como Dread perfectamente lo pone, 'Entartete Kunts es una representacion de artistas que tienen poco en común aparte del incurable impulso de crear (y a veces destruir) a pesar de la condena social, los peligros financieros y el dogma del aburrido sentido común.'

Entartete Kunts esta dividido en tres partes, uno por cada año de exhibicion, 2007, 2008 y 2009 y cada artista es introducido formalmente con paginas que resumen su trayectoria. También se incluyen dos extensas entrevistas; una con Jos A Smithi (autor de la cónica portada de Bathory) y otra con Joe Pentagno (autor de mas de 300 portadas, desde Hawkwind hasta Angelcorpse.) 

Es difícil listar a los artistas que mas destacan, pues las pinturas y dibujos contenidos son tan llamativos, grotescos y a su manera, finos y exquisitos, que en la mayoría de casos no son comparables. 

Además, la amplia gama de estilos es tal, que Entartete Kunts a veces parece existir con el solo propósito de recordarnos que esto de la música subterránea no es solo calaveras y cruces invertidas, sino también penes y vaginas en pleno coito, surrealismo místico con evocaciones oscuras, humanos en pleno despelleje, maquinas futurísticas entrelazadas en su confusión, zombies que sonríen de perfil y mamuts con alas de murciélagos y cola de cocodrilo, entre muchas, muchas, muchas otras cosas bizarras.
Society, Paul McCarroll, 2007
De los artistas que mas me llamaron la atención aparte de los obvios (Ed Repka, Mark Riddick, etc) de siempre están: Sean Aaberg (colorido, cómico y al parecer siempre embarrado de semen), Jim Blanchard (desnudos grotescos en blanco y negro y arte pop), Stephen Blickenstaff (autor del tipo verde con el mohicano de The Cramps), Sean McGrath (increíble arte en blanco y negro inspirado por las películas de horror), Scott Stearns (hartas chuchas), Nor Prego Argibay (Trono de Huesos), S Clay Wilson (un sátiro R Crumb), Musta Aurinko (hace maravillas macabras con un puto lápiz), Arik Roeper (Mammatus), Timo Ketola (Purging Tongues de Teitanblood) y Lorenzo Mariani.
V, Musta Aurinko, 2009.
Incluidos también están algunos individuos que se han destacado primero por su música; Erik Danielsson de Watain, Nick Blinko de Rudimentary Peni, Ruben Storey de Christian Mistress y Funerot, Rob Miller de Amebix, Away de Voivod, Kristian Wahlin (Grotesque) y Chris Reifert de Autopsy han tenido el honor. 

Aquellos que esperen una simple recopilacion de portadas de discos metaleros veran esto como un fiasco. Entartete Kunts esta lejos de eso. La gran mayoría de arte incluido aqui no ha aparecido en ningun disco, y aquellos que si, son presentados sin ningun logo que los asocie. Y si bien gran parte del contenido es de tematica morbida y oscura, al apreciar estas obras sin nada que los asocie a la música, estas toman otros significados, en muchos casos mas serios y contestatarios.
Fas-Ite, Maledicti, In Ignem Aeternum, Timo Ketola, 2007
Existe aun cierto desprecio hacia todo tipo de arte que lidia con tematicas transgresivas. Eso, los amantes de la música dura lo saben bien. Es por eso que este libro tiene mas significado que uno que simplemente compila portadas o logos. No olvidemos que Entartete Kunts es inspirado por las exhibiciones de arte de Dennis Dread. El que estas hayan tenido lugar sino significo una aceptacion del mainstream hacia estos artistas, al menos deberia de haber servido como reconocimiento, respeto y saludo del establishment hacia artistas que optan por trabajar en lo subterraneo, que argumentan fehacientemente por la validez de lo grotesco y de lo vulgar, que se guian por el lápiz, el higado y la cabeza y que de paso elevan esta música a un plano que ningun otro genero musical puede alcanzar.

jueves, 18 de abril de 2013

NO REGRETS - ACE FREHLEY Odia a GENE SIMMONS Con Todo Su Poder Espacial

Ace Frehley y yo tenemos algo en común; una gran aversión hacia Gene Simmons, un disgusto con su flagrante chauvinismo, un desencanto con su oportunismo de mercader desesperado y un gran desagrado con su actitud condescendiente. Como No Regrets bien lo describe y a sabiendas de todo el mundo, Simmons es primero un codicioso e inescrúpuloso hombre de negocios, segundo un eterno depredador sexual siempre al acecho del coño mas fácil y en un muy distante tercero, un artista y/o un músico, o según algunos, una imitación del uno o del otro. 

A través de 300 paginas, Frehley lo deja bien claro; Simmons y el son polos opuestos, humanos que bajo cualquier otra circunstancia no hubieran pasado mas de un minuto de la vida juntos, pero como la historia dispuso, fueron destinados a tocar en una de las mas icónicas bandas del rock, a grabar discos que venderían decenas de millones de copias y a cruzar la linea imaginaria entre la música como expresión o arte y la música como objeto vendible en tiendas de juguetes para niños. Segun Frehley, fue esta ultima la razón principal de su salida de Kiss, el disgusto que como artista nato sentia al ver que el rock and roll que el tanto había querido desde niño se veía bastardizado por el excesivo comercialismo de Kiss. 

Esto segun Frehley, no se limitaba a la venta de productos relacionados con la banda, sino que se extendía al escenario, lugar donde cada paso de los integrantes era ensayado hasta el hartazgo, pues con tanta pirotecnia el incauto mal parado podría volar en pedazos. Kiss se había convertido pues, en una banda donde la espontaneidad no tenia lugar, y donde el salvajismo del rock and roll era fingido. 

Y esto se transfirió a los propios discos. El super exitoso Alive! de 1975, fue lanzado como una grabación en vivo, pero según Frehley, es practicamente una grabación de estudio donde casi el único elemento espontáneo son los gritos grabados de la audiencia. Y la ridícula idea de filmar una película llamada Kiss vs The Phantom of the Park fue quizás la gota que derramo el vaso. No solo Frehley se opuso a la idea, sino que al ver su debut actoral ser reducido a una serie de expresiones faciales, el hombre espacial cacha la idea de que su rol en Kiss seria cada vez menor. En una hilarante conclusión a este episodio filmico, la banda sin aviso alguno decide reemplazar a Frehley con un negro bien maquillado. 

Pero No Regrets no seria posible sin los vicios de Ace. El alcohol y las mujeres fueron pasiones casi tan tempranas como la guitarra. Mas tarde llegarían las drogas, substancias que durante los 70’s se consumían abiertamente en New York y de las cuales Frehley se hizo adicto tan pronto como adquirió millones. Luego vinieron las peleas, los automobiles y la velocidad, accidentes que mas de una vida podrían haber costado e incidentes con la policía de los que en mas de una ocasión Frehley no paga culpa por el simple hecho de ser quien era; guitarrista de una banda que era mas show que música. 

La conclusión todos la conocemos; a su salida de Kiss, Ace forma los intrascendentes Frehley’s Comets, lanza algunos discos y prosigue con su alcoholismo y drogadicción. Kiss se quitan la pintura y sufren un bajón en popularidad cuando el publico no encuentra nada entretenido en la cara de ama de casa de Paul Stanley y en las facciones de ogro de Simmons. Miembros van y vienen y en los 90’s se anuncia una reunión de la alineación original. Millones se hacen en conciertos, muchos mas en chucherías (ataudes, urnas para cenizas humanas, loncheras para colegiales, calzones, etc, etc) pero a poco a poco las malas vibras resurgen y Frehley es una vez mas reemplazado y sus contribuciones creativas son minimizadas en publico por Simmons. 

Lo bueno de No Regrets es que no pierde cizaña en sus ultimas paginas. Estas son dedicadas a aclararnos tres puntos; 1 - Frehley parece haber vencido sus demonios y las drogas ya no son gran parte de su vida, 2 - como guitarrista Frehley es tan influyente como sus idolos Clapton y Hendrix y 3 - Gene Simmons es y siempre sera un gran hijo de puta.

domingo, 14 de abril de 2013

PARIENDO UN SELLO #3 - Cassette de DEATHCULT Ya Esta a la Venta

EL FINAL DE LA ESPERA

La espera fue larga y tediosa y hacia los últimos días yo ya estaba harto de no tener el cassette en mis manos. Se suponía que el proceso desde la orden hasta la manufacturación y el delivery tomaría unos 30 días y cuando estos transcurrieron envié un inquisitivo mensaje a la recepcionista de NAC Tapes (la manufacturadora de cassettes) quien rápidamente me respondió a modo de gritos digitales (osea en letras mayúsculas) que los 30 días que ellos estipulaban eran laborables. Osea los fines de semana no cuentan.

Pero el día llego y ayer viernes cuando llegue a casa encontré una caja con los cien cassettes. De yapa, la buena gente de NAC Tapes, habían incluido una cassetera con su respectivo adaptador. Cuando le comente esto ultimo a mi amigo The Mighty Mojon, el me dijo que era 'a piece of shit', por lo cual decidí regalárselo a mi hija L, quien estuvo jugando a la reportera por diez minutos, después de los cuales dejo la cassetera tirada en el piso y se puso a mirar Sponge Bob en la tele.

Entre anoche y hoy debo de haber pasado tres horas doblando los J Cards con un instrumento de marfil llamado bone folder. Yo no sabia de su existencia ni de su función hasta que hice una búsqueda en YouTube. El bone folder me costo $8.

Luego tuve que enumerar las 100 copias a mano y con lapicero negro, desde 001 hasta 100. En una ocasión me confundí y repetí el numero 046 dos veces, lo que significa que el siguiente tape que enumere fue el 048 y lo que también significa que no existe una copia del 047.

DUDAS, PROBLEMAS EXISTENCIALES Y 100 LIKES EN FACEBOOK

La espera causa muchas reacciones, una de ellas fue la duda. Y yo tuve bastantes.

Durante esas semanas en mas de una ocasión me cuestione el éxito de este nuevo proyecto. Peor aun, vaticine diez veces el contundente fracaso de Caligari Records.

100 copias no es mucho, pero mientras mas lo pensaba ese numero se me hacia grande. 
¿Quien carajos quiere este cassette? ¿Como disemino la palabra? Y sobre todo, ¿porque la gente elegiría el cassette de Deathcult cuando el mercado esta inundado y saturado por cientos de lanzamientos mensuales?  Además yo no tengo tiempo para montarme una pequeña campaña de publicidad y mi cerebro esta desgastado como para cranear una estrategia marketera. Son solo 100 copias lo se, y para eso tuve al gran Ronald Grinder, no solo ayudando con su empuje y moral, sino que contribuyendo de la nada con su talento artístico y aguantando mis titubeos y leyendo decenas de mensajes.

Mención aparte merece Cesar Monterroso del blog de El Comercio por la rápida reseña. El que esta haya sido positiva es como dicen por acá, 'la fresa encima de la torta de chocolate'. Además uno que otro lector de este humilde blog menciono la posibilidad de ayudar en el empuje de este lanzamiento vía sus propios blogs, lo cual se agradece sinceramente.

Por ultimo, siento gran satisfacción al informarles que el día de ayer la pagina Facebook de Caligari Records alcanzo los 100 LIKES. No se si eso es como tener un millón de amigos pero al menos así se sintió. Ahora si esos 100 LIKES se podrían convertir en 100 ventas el cassette de Deathcult estaría agotado y yo podría decir 'Mision Cumplida'.    

COSTOS, PRECIOS Y OTRAS MATERIAS CONTABLES

El cassette de Deathcult esta listo para ser vendido. Si hay gente en Perú a la cual le interesa adquirirlo, ellos podrán comprar una copia en la tienda de Pentagram Records en las Galerias Brasil en un par de semanas. Estoy enviando 10 copias allí.

También estoy haciendo un trade con un ingles, aunque aun no hemos determinado cuantas copias le enviare ni que me dará a cambio, y la verdad ni siquiera me he preocupado en indagar si este tipo es uno de esos ripoffs que los metaleros tanto odiamos.

Tim Pearson, el músico detrás de Deathcult, recibirá sus 20 copias correspondientes. Lo cual me deja con alrededor de 65 copias, las cuales si uno actúa como buen empresario, deben de generar suficientes ganancias para cubrir todos los gastos.

Sumando todos los costos y asumiendo que mi tiempo y el de Ronald Grinder no valen un centavo, estas 65 copias deben de generar por lo menos $400. Lo que significa que sin incluir costos de envío cada cassette debe de costar por lo menos $6.20. No esta mal si consideramos que ahora Relapse Records esta produciendo cassettes de mierdosa calidad y los esta vendiendo por $10.

Si quiero generar alguito de dinero, el cassete debería de costar al menos $6.50, lo cual una vez que todas las copias se hayan vendido me daria una ganancia de un poco menos de $20.

Que quede claro que no hago esto por dinero. De hecho entretuve la idea de regalar el cassette con tal de que los interesados cubran los costos de envíos, pero eso después de un par de discusiones estuvo claro, es absurdo además de PapaNoelesco y por la puta madre yo ni vivo en el Polo Norte, ni tengo la barba blanca.

Así que ahí esta, $6.50 por nuestro primer lanzamiento (mas stickers del logo de la banda y del sello), eso menos gastos de envió.

Así que los interesados podrán adquirir The Test of Time de Deathcult a través del website oficial del sello - hagan click AQUI!!!!

EL FUTURO DE CALIGARI RECORDS

En lo que a mi concierne Caligari Records nunca morira con tal de que yo no lo vea como un negocio, ni me convierta en un cristiano. Me niego a ver esto como un metodo de hacer dinero. Detesto asociar las cosas que amo con un precio, con una transaccion o con un trueque y por eso espero poder mantener este pequeño sello en pie con tal de que se auto financie.

Si por lanzamiento puedo generar $10 estaré contento. Si cubro mis gastos estaré satisfecho y si me quedo corto unos cuantos chibilines, pues mientras estos sean pocos y aun muestren que la gente esta interesada, esto sera suficiente para mantener Caligari Records en marcha.


Ya estamos trabajando en el segundo lanzamiento de Caligari Records. No anunciare el nombre de la banda hasta que el proceso este un poco mas avanzado, pero les diré esto; es un cuarteto alemán que toca black metal nada ortodoxo, y cuyo nombre solo contiene cuatro letras, dos de estas son vocales y las otras dos no lo son. Ademas, pronostico que este disco generara tan poco interes que solo me animo a imprimir 50 copias.

Y no, no estoy hablando ni de Mayhem, ni de Burzum, ni de Mana...

viernes, 12 de abril de 2013

ALPHA DOG - Te Beberé Hasta el Fin

¡Joder! ¿Que es esto?

La compre porque me encantan las IPA, y mas aun las IPA's dobles. Alpha Dog es una Imperial IPA así que asumí que seria mejor aun pero me equivoque.

Cuando la hueles un aroma a colonia barata te perfora las fosas nasales. Y cuando la bebes  Alpha Dog sabe a una IPA bastante ordinaria mezclada con crema humectante. ¿Como conozco el sabor de la crema humectante? Pues tengo el rostro reseco y desde los 12 años uso Nivea Creme diariamente para humectarme el cutis. Un dia se me dio por meterle un lenguazo al pomo y saben como sabia? Pues como Alpha Dog mezclada con cerveza.

La bebere hasta el fin, pero me costara y creanme que no tengo ganas.  

miércoles, 10 de abril de 2013

VEIN, Crux Calvaria (Burn, 2012)

No importa cual sea tu constitución física; enclenque, ridículo y debilucho, o gordo, redondo y ceboso, el buen heavy doom es capaz de convertirte en musculoso guerrero de larga melena y desproporcionada musculatura. 

De repente somos incansables gigantes que, al mas puro estilo homoerotico de Conan, luchamos y sudamos por nuestras tierras y conquistamos a golpe de garrote a tetonas mujeres, solo para desvirgarlas y preñarlas en un solo polvo con la mas brutal violencia. En esos momentos, nuestras habitaciones con aire acondicionado se convierten en el desolado paisaje rocoso que servirá de fondo para las mas sangrientas y crueles batallas de todos los tiempos.

El buen heavy doom es capaz de tan efímero trastorno porque en sus alicaídos cadencias y en sus vastos riffs se transmite el sentir universal de nuestra inquisición y nuestra conquista. Y en sus épicas y mitológicas líricas, esta el sentir humano de todas las épocas; construir y destruir, amar y odiar, dormir y cachar, comer y cagar, beber y mear, llorar y reír a carcajadas como un huevón obsesionado con Robert E. Howard. 

Vein por su lado y a pesar de su clásico sonido, son un poquito mas sofisticados que eso. El tema titulo dice así, ‘weeping monarch of destruction, shapeless ravens above the graves, the gate is open no hesitation, crux calvaria source of hatred, hits like thunder prince of fire, master of pain, falx faenaria, final harvest in the slopes of madness with your open veins.’ Soy muy flojo para decifrar todo esto, pero no hay que ser un genio para darse cuenta de que comparados con las letras de Manowar estas suenan tan elaboradas como algo de James Joyce. 

Como antes lo hicieron Grand Magus con su magnánimo Iron Will, ahora casi lo hacen Vein, con solo dos temas. Si tan solo este trio chileno-danés hubiera alargado este Crux Calvaria a un larga duración, sabe el diablo que tan obligados nos hubiéramos sentido todos a arrodillarnos ante magna obra. OK, quizás no tanto, pero Vein ofrecen aquí dos temas del metal mas puro. “Crux Calvaria” y "Out in the Twilight” son innegables cortes congelados en el tiempo, inalterados por las tendencias y las modas y moldeados por gloriosos riffs y las elegantes pipas de Felipe Plaza, otrora orgulloso espadachín del genero con los excelentes Procession y Carpilla Ardiente. 

viernes, 5 de abril de 2013

TORTUGA, Auto-Titulado (Tóxiko Producciones, 2013)

Tortuga invariablemente continua en la tradición de Tlön, la banda argentino-peruana que editara tres excelentes discos entre el 2009 y el 2011. Esto es lógico si se tiene en cuenta que el rol protagonico en ambas es del guitarrista y vocalista Christian Van Lacke, argentino radicado en Perú, pero cuyas raíces musicales están tan bien afianzadas en su cuna que ni siquiera con este cuarto disco de heavy psyche se puede sacudir esas influencias. 

Esto es obvio; por un lado prevalecen las cadencias setenteras que mas que en Sabbath son basadas en aquella época dorada del blues pesado argentino y por otro tenemos un tema entero que suena tan de la época que parece desenpolvado. Se llama “Arbol, Cielo, Vida”, y en el Van Lacke, acompañado de las edulcoradas voces de Julieta Rimoldi y Tania Duarte, se acerca sin temor a ese surrealismo sonoro y lírico que Spinetta pudo crear en su juventud. 

Vocalmente, Van Lacke a veces suena como una bruja encantadora, otras como una doncella romántica tratando de encamarte y otras, como una sirena en busca de su tritón, emitiendo un falsete bajo el agua y dividiendo a la audiencia en dos; aquellos que admiran su peculiar manera de cantar y aquellos que se espantan al considerar su timbre intragable. El tema en cuestión es soñador y gentil, una acústica romanza al natural que rebela una achorada disposición hacia un estilo que los chicos ‘heavies’ podrían considerar cursi. 

Pero Tortuga es ante todo una banda de rock pesado y Van Lacke no podría haber buscado mejor compañía. En la bateria esta Julio Almeida, cuya trayectoria con Mazo y Reino Ermitaño lo sobrecalifica para el proyecto. “Ñaca”, como es conocido en el ámbito, da golpes sueltos y duros pero económicos. Su estilo es servicial mas no ornamental. No se puede decir lo mismo del bajista español Jesus Morate, cuyas notas y detalle merecen ser admirados aparte. Su énfasis en la profundidad de sus matices y en ‘grooves Butlerianos’ te hacen olvidar el concepto de la segunda guitarra. 

Si Tortuga recuerda mucho a Tlön no es solo por la característica voz de Van Lacke, sino también porque musicalmente las influencias, la ejecución y, hasta cierto punto, la producción parecen ser las mismas. La mayor diferencia entre ambos proyectos esta en la duración. Tlön era una banda de temas por lo general compactos, mientras que casi cada tema de este debut o parece terminar en una sesión improvisada o se explaya en riffs que naufragan en su repetición. Lo que esto implica es que arreglos enganchosos como el de “Flores Liquidas” se derritan hasta el punto de dejarnos con un compendio de punteos de guitarra. Ese tema comienza denso y pesado pero se diluye en un vago ejercicio de indulgente sicodelia bluesera. 

Otros temas son salvados por esta mal llamada ‘indulgencia’. “Las Estrellas y los Planetas” es el segundo tema y sus arreglos controlados le restan importancia hasta que llega la hora del solo. Aquí Van Lacke demuestra una vez mas ser un maestro del instrumento y habitar un espacio único entre el blues espeso y la abstracción total. 

Tortuga funciona mejor cuando guardan compostura. Quizás eso vaya contra la naturaleza de un trio de este estilo, pero cortes como “Giran La Cabeza”, donde un acercamiento al kraut rock parece rebelarse en las repeticiones de Morate y la guitarra de Van Lacke desaparece una y otra vez entre parlantes, funcionan de maravilla. 

Considerando el linaje, Tortuga no es exactamente un grupo revelación. Estos lo saben y demuestran una seguridad en si mismos que parece causar ciertos excesos y redundancias, pero que en sus mejores momentos es tan exhilarante como cualquier clásico británico o gringo. O claro, argentino...

lunes, 1 de abril de 2013

TRIBULATION - Sofisticados y Ambiciosos Mercaderes de la Muerte

Generalmente le toma a una banda convencional de metal dos o tres albumes oficiales para cambiar su formula, o como suelen decir los mismos, 'evolucionar' y encontrar un sonido propio. Pero a los mercaderes de la muerte suecos Tribulation parece solo haberles tomado un larga duración y un EP para sacudirse la piel y finalmente haber emergido maduros con un atrevido disco que pretende reintroducirlos al mundo como una entidad, llamemosle, post-death metalera. Son grandes esfuerzos de parte de Tribulation, una banda que no se destaco precisamente por la personalidad demostrada en sus trabajos previos.

Su EP introductorio del 2006 Putrid Rebirth (Blood Harvest) no les dio mucha promoción. Yo, que ando mas que atento a la escena, tan solo me entere de la existencia de Tribulation con un gentil promo de The Horror en el 2008 que me informaba que había aquí una banda mas de death metal sueco. 

Sin chequear credenciales, hubieron dos cosas que The Horror revelo; una banda con una musicalidad avasalladora que constantemente amenazaba con volarte los parlantes y en su centro un excepcional guitarreo cortesía de un tal Adam Zaars. Aquellos que en algún momento nos vemos obligados a leer curriculum vitaes nos dimos cuenta de que Zaars, era también primera guitarra de los clasicistas Enforcer. Fue entonces obvio que Zaars era uno de los mejores guitarristas de su generación, no solo preocupado por dominar sugeneros opuestos, sino tambien poseedor de cualidades distantes rara vez encontradas en un solo individuo, cualidades como la sutileza requerida para tocar impecable metal tradicional y el mal gusto visceral que se requiere para curtir death metal corrosivo.

Pero por mas que el talento abunde es difícil darse abasto para dos bandas de tiempo completo. En algún momento del 2011 o del 2012, Zaars opto por dejar Enforcer, quizás de las dos bandas la mas viable en términos comerciales. Fue una movida suicida en términos de supervivencia, pero también una que en círculos subterráneos podría provocar admiración y gran credibilida callejera. La decisión es lógica si se considera que Enforcer es la banda de su fundador y vocalista Olof Wikstrand y Tribulation es una democracia nacida en el 2004 y donde aun ocho años después, tres cuartas partes de la formación original claman haber escrito en conjunto The Formulas of Death. 

Todos aquellos que hayan gozado con las acrobacias de Into the Night y Diamonds, los dos primeros discos de Enforcer, podrán haber notado que al lado de las altísimas voces de Wikstrand había un guitarrista que lo empataba en talento y cuyas diestras armonías y espectaculares solos competían a la par de sus voces por el protagonismo de la banda. Era obvio que Zaars era un virtuoso que sabia exactamente que notas tocar para afectar al publico y también era obvio que Enforcer no era su banda. 

Por su parte, en The Horror no había mucho lugar ni para juegos artificiales, ni para protagonismos absurdos, pero los riffs que comprenden temas como "Crypt of Thanatoplia" son en su centro tan toscos y complejos como la ortografía del mismo titulo, y la musicalidad y finesa expuesta en grupo es quizás opacada por un estilo death metal que se destaca mas por su bestialidad y sapiencia que por su complejidad instrumental. 

Hace poco mas de un mes Zaars se mostró seguro de la calidad de The Formulas of Death en una entrevista en el podcast Hellcast. Al preguntarsele al respecto de la diferencia entre este y esfuerzos anteriores, el guitarrista afirmo que mientras en el pasado Tribulation se habían sentido obligados a escribir death metal, pero con The Formulas of Death su única misión había sido escribir 'musica'. Esto es obvio, The Formulas of Death escapa definiciones y encasillamiento. A lo largos de mas de una hora, Tribulation apela a una vasta gama de esquemas y temples y demuestras ser la mas ambiciosa de la ‘nueva’ camada de suecos. 

The Formulas of Death no es un disco de death metal, pero escuchándolo es claro que ha sido parido por una banda de ese genero. Rasgos del subgénero quedan aquí, especialmente en la necrotica y congelada voz del bajista Johannes Andersson quien parece haber sufrido de hipotermia y haberse quedado congelado en las sesiones de The Horror. Su tono nunca varía, y su performance de hecho, parece relegarse en tramos extendidos que tienen mucho mas enfoque en los riffs y en los solos que en cualquier otro aspecto musical. 

El álbum dura nada menos que una hora y quince minutos pero a pesar de ser infinitamente musical, uber melódico y evolucionario, no contiene pedazos indulgentes, ni pajasos infinitos de estrambóticos arreglos. Por ejemplo, en ningún pedazo podemos escuchar a Zaars haciendo diabladas por diez minutos, ni tocando deliciosos punteos que mas parecen absurdos ejercicios de escalas, ni ejecutando esos riffs churrigueristas que tanto nos podrían deleitar. Pero una hora y quince minutos es demasiado para cualquiera y Tribulation simplemente muerden mas de lo que pueden mascar. En contados y extensos tramos, The Formulas of Death zozobra y la banda parece querer reflejar su megalomania; obsesionados por demostrar todo lo que pueden hacer, Zaars y compañía descargan temas que rara vez bajan de los seis minutos y que en “Suspiria” hasta exceden los diez y en “Spell” los trece. ¿Que es esto? ¿Post rock? 

Esto no le resta musicalidad al disco, Tribulation es después de todo el producto de consumados músicos de death metal y The Formulas of Death desde un principio se presenta como una proposición diferente. Basta una ojeada a la oscura portada. No hay espacio para los típicos logos metaleros, en su lugar un font ordinario se usa para el nombre de la banda y el titulo del disco. Y el arte de portada, a cargo del guitarrista Jonathan Hulten, parece mas que nada preocupado en oscurecer su truculencia. No se por cual imagen fue inspirada, pero esta portada me trae a la mente algún clásico filmico italiano o francés en el cual una guapa víctima desaparece al hundirse en las turbias aguas de un río. 

The Formulas of Death comienza con "Vagina Dentata", un largo instrumental donde aires indios resuenan como cruzados con la electricidad de un amplificador Marshall y devienen en martilleo mediatico. Con un segundo sobre los cuatro minutos de duración es una larga antesala para un disco que es tan exuberante como largo y tendido. 

"Wanderer in the Outer Darkness" es el primer tema legitimo y se caracteriza mas que por sus guitarras por los complejos arreglos de bateria. Son inquietos y balbuceantes, varían casi sin parar, aceleran y desaceleran hasta que dos minutos adentro podemos escuchar a Zaars hacer de las suyas. Para gozar de su genialidad hay que prestar atención. "Spectres" es brutal en su primera mitad pero genial en su segunda. Expone su ambición por medio de los cambios, del repentino silencio a la mitad que suena como me imagino un clarososcuro sonaría. El batero Jakob Ljungberg es un maestro de la técnica y se vale de un gran set a lo largo del disco. No solo le añade a los temas gran gusto con su rapidez y técnica sino que nunca siquiera pierde la oportunidad de colorear con estilos tan lejanos del metal como el disco. Y esa segunda mitad de la cual hablábamos es enteramente de Zaars. 

El cuarto tema (no escribo su titulo porque esta en Hebreo) es un puente de piano cuya función e inclusión aun no comprendo. Si este disco es sobre matices y contrastes eso podría ser claro sin la presencia de este. "Suspiria de Profundis" y "Through the Velvet Black" por su parte, son tácitos ejemplos de la simplicidad que Zaars no debería exponer. El primer tema trastoca entre la claridad normal y un riff distorsionado que si bien engancha es también algo genérico, y el segundo tema empieza con un redoble que empalma en speed metal. Estos dos temas juntos suman nada menos que 17 minutos. Demasiado. 

"Spell" es casi maestro. Zaars adapta un temple de guitarra black metal y le baja las revoluciones. Luego viene un solo de guitarra que podría haber sido la cúspide, pero este se apaga tan rápido que aquellos que aun nos arrodillamos ante triunfos en las cuerdas no nos queda mas que rascarnos la cabeza. El black metal podría sonar como esto y disfrutar de una longeva vida comercial con aceptación de la critica y de la fanaticada. El instrumental “Ultra Silvam” vuelve con sonidos guitarreros que parecen inspirados por Ravi Shankar. Es inicialmente metal extremo que apacigua y luego una curiosa inclusión como tema penúltimo. El tema entretiene pero el disco seria un poquito mejor sin el. 

The Formulas of Death termina con el larguísimo “Apparitions”, suena a black metal epico sin la histeria, ni las innecesarias orquestaciones. A pesar de su larga duración el tema falla al no terminar este monumental con algo apoteósico. Es el indicto de lo que Tribulation están haciendo. Tribulation tienen muchas, muchisimas ideas y al parecer han creído que todas ellas merecían un lugar en el disco. 

The Formulas of Death esta muy por encima de la gran mayoría de discos de metal del 2013. Es temprano para decirlo, pero de eso no me cabe duda. Esta es una obra sofisticada y compleja, además de musical en un plano al que la gran mayoría de bandas ni siquiera podrían aspirar. Pero el disco es demasiado largo y, sin cursiles excesos, parece servir la función de mostrarle al mundo lo capos que estos suecos son. La verdad es que unos ya lo sabían y a otros esas trivialidades no les interesan. Zaars y compañía habrían hecho bien ahorrandonos un poquito de tiempo y guardandose unos cuantos riffs para el próximo disco.