viernes, 9 de septiembre de 2011

MORBUS CHRON, Sleepers in the Rift (Pulverised, 2011)

Morbus Chron son cuatro mocosos de Estocolmo que deben de haber crecido con la esperanza de que Entombed algún dia vuelva a grabar un disco que valga un mango. Hasta que eso ocurra, ellos gastan su adolescencia imitando el estilo, machacando su versión propia del death metal sueco mas purulento, copiando su estética con devoción canina y transportando esa visión arcaica al año 2011.

El estilo vale decir, deben de haberlo aprendido luego de heredar las colecciones discográficas de sus padres y de descubrir que su tierra es por alguna razón, la mas fecunda. Sleepers in the Rift es pues, una razón mas por la cual todo humano de buen gusto debe de envidiar a los Suecos.  

A pesar de que a primera escucha Sleepers in the Rift parece contener bastantes mas notas que un clasico como Left Hand Path o Like an Ever Flowing Stream, no seria justo decir que es un disco mas técnico. No, Morbus Chron son un grupo rudimentario, basico y con poco aliño. Ademas, vienen propiamente embalsamados en producción semi-mugrienta que intenta imitar la distorsion accidental Boss Heavy Metal, pero que si se presta atención, parece haber sido esterilizada un poquitillo.

Dicho eso, los temas aquí fluyen con similar litraje al de los clásicos noventeros y se impulsan, al parecer, por esa misma bilis virulenta que transgrede el horror mundano y que pretende embrujar nuestros sueños. Esta idea es perfectamente retratada por el artista español Raul Gonzalez quien hizo un genial trabajo en el arte de portada.

((A Mi Tambien Me Gusta ABBA))

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Zafio y mugriento, como debe ser un buen disco de death metal.

Anónimo dijo...

Hablando de mugre… ¿has escuchado a Graveyard? No los suecos, los catalanes del 'One With the Dead'. Si no lo has hecho, vale la pena disfrutarlo con una cervecita recordando los viejos tiempos.

ignacio brown dijo...

Graveyard estan en mi lista de drafts de posts futuros. De hecho comence a escribir sobr eel One With the Dead hace unos meses, pero se me hizo tarde y luego nunca volvi.

Anónimo dijo...

Pues déjalo estar y esperate a que saquen el nuevo a ver qué tal está… aunque no creo que no haya muchos cambios en su sonido hahaha!

Carlos F. dijo...

No andas muy lejos al decir que que deben haber heredado el Death Metal de sus padres, ya que si te hubieras informado bien sabrías que el guitarrista Eddie es el hermano pequeño de Nicke Andersson, fundador de Entombed y Nihilist... En cuanto a tu comentario sobre la música me parece bastante pobre, ya que aunque disfraces la critica con terminología rebuscada, seudo-compleja y porque no decirlo romántica (jaja), tus limites al decir que es un Left Hand Path mas son bastante pequeños. En la música si bien encontramos los sonidos que mencionaste, mas me afloran gustillos de grandes emblemas yankees del death metal noventero como Death Strike, Autopsy y mas aun Death en el Scream Bloody Gore. No te equivocas al tachar a Morbus Chron como una banda que repite estilos, pero mayor es el atributo de mezclar dos grandes escuelas, algo que en el death metal sueco del revival poco se hace notar. Me parece que sabes pincelazos sobre este estilo y tu comentario es uno mas del monton de personas que no se dedican a analizar a fondo los contrastes. Escucha Maim, Entrails, Morbider, etc., que si bien son bandas muy de mi agrado, se asemejan mas a tu critica, tocando un Death Metal sin traspasar los limites de Entombed o Dismember. Saludos

ignacio brown dijo...

Muy buenos puntos en tu tambien florido comentario, aunque claro, es como el post, un comentario personal. Ya quisiera yo que mas lectores le pusieran el corazon que tu le has puesto.

No escucho aqui muchas similitudes ni con Autopsy, ni con Death Strike, mas si con los habituales ya mencionados en el post. Si tienes una idea de que va el blog, te hubieras dado cuenta de que este post de negativo no tiene nada. Simple y llenamente, no soy muy apegado a las alabanzas, sobre todo cuando se trata de musica bien hecha pero sin una pizca de originalidad. El disco me gusto bastante, solo reitero, aunque a ti no te haya parecido.

Buen dato sobre Nicke Andersson. Nunca me preocuparon los arboles genealogicos, quizas por eso no me entere.

Una cosa si, si inclui terminologia rebuscada y semi-compleja, entonces avisame donde. Si hay algo que siempre intento es escribir posts super directos, claros y compactos. Aunque claro, muchas veces fallo.

Saludos pa' ti Carlos.

ignacio brown dijo...

Debo añadir que me puse a escuchar el Fuckin' Death de Deathstrike y tienes razon, senti una influencia que no habia escuchado antes y que no se me habia venido a la mente. Buen punto Carlos.

Carlos F. dijo...

Me parece que nada tiene de negativo tener un blog lleno de info y criticas, al contrario. En ningun caso quize tacharlo de eso, si me entendi asi, me disculpo. Mi idea al leer comentarios como estos es discutir ciertos puntos q tal vez me parecen importantes, y me agrada que exista un feedback.
Me parece valorable que te hayas dedicado a escuchar bandas que mencione ya que eso demuestra tu gran interes tambien en las opiniones de tus lectores.
En cuanto a las similitudes con Autopsy yo encuentro bastantes, ponle oreja al Mental Funeral y comaparalo con temas como Lidless Coffin, The Hallucinating Dead o Deformation of Dark Matter, fijate en la escencia lenta y putrida, que rosa el Doom. Saludos Ignacio.

ignacio brown dijo...

Bien jugado Carlos F. La idea del blog es obviamente no solo compartir la musica que nos encanta sino tambien intercambiar ideas y fomentar discusiones. Si estas se acaloran o no, la verdad no me molesta. Muestra la pasion por la musica que tenemos.

Como te dije antes, ya quisiera yo que la gente comentara mas, si asi fuera, el blog tendria mucho mas contenido. Los comentarios son sin lugar a dudas la gasolina de este blog.

Alonso dijo...

A mi este disco me gusta porque aparte de que tiene la vibra antigua del death metal sueco, va acompañado de un ritmo muy punk d—beatesco que la neta se oye muy original y que en estos momentos se está cultivando mucho por esas tierras con bandas como Bastard Priest, Tormented o el mismo proyecto de Nicke y Scott Carlson, Death Breath; con un sonido que sin ser tan guarro y pesadon se escucha primitivo y brutal.

Unknown dijo...

pues a mi a lo que mas me suena es autopsy