jueves, 15 de septiembre de 2011

VANHELGD, Church of Death (Nuclear War Now, 2011)

Que mas podemos decir aparte de lo que ya hemos dicho una docena de veces? Cuantas maneras podemos encontrar para decir exactamente lo mismo sin llegar a insultar la inteligencia de los visitantes?

Estas son preguntas que me hago cada vez que pienso en incluir en el blog algun disco de death metal sueco. Y es que tanto se ha escrito aqui y en otros lados al respecto, tantas veces se ha contado su historia y tantas veces se han agotado los adjetivos al tratar de describir ese sonido imberbe en parrafos elocuentes.

Mas aun han sido las veces en las que nos hemos visto obligados a citar a Entombed, Dismember o Unleashed como referencia. La referencia, como sabemos, es el recurso del deslubricado, el salvavidas del oxidado mental, la flojera del buen y del mal critico. Pero de eso no se salvan ni Ebert, ni Bangs. Asi que vale.

La tarea es especialmente dura cuando lidiamos con bandas como Vanhelgd, cuarteto de Mjolby (adivinen donde queda) que como buenos metaleros no usan su imaginacion para crear algo original. Su segundo larga duracion Church of Death es death metal sueco al pie de la letra, remedado y repetido de paporreta, apaleado hasta el hartazgo. Pero chessss, que bien suena.

La situacion es simple; todo buen Sueco sabe que la receta de este estilo es perfecta. Alterarla seria no solo un error, sino tambien una infamia. El orden de los factores no alterara el producto, pero un desbalance en sus ingredientes, o la inclusion de alguno foraneo, arruinaria los resultados y convertiria este platillo en comida de perros.

4 comentarios:

Jorge A. Trejos I. dijo...

Completamente de acuerdo con usted brother, hay veces en que escribir una reseña se vuelve un micro desafío, tratar de salir airoso y no ser muy repetitivo con las descripciones, pero es imposible como decis vos. Personalmente es más fácil reseñar una película que un CD, en esta hay mucho más de donde agarrarse. No sé pero igual hay que seguir dándole!

Gracias por el enlace voy a pillar que tal.

ignacio brown dijo...

Asi es, con peliculas uno tiene un ataque sensorial mas intenso, imagenes, mas audio, con la musica es muy diferente. Aun asi, hay que darle. Curiosamente, algunas de mis inspiraciones son criticos de cine.

PURO RUIDO dijo...

La verdad es que me encantó este disco

Anónimo dijo...

me llego hace un par de dias como regalo de cumpleaños...excelente sonido, tal como dice la critica escrita aca, la formula sigue siendo la misma y dando buenos resultados a pesar de caer en la repeticion en algunos pasajes.


Koko