lunes, 5 de septiembre de 2011

TERRORIZER'S SECRET HISTORY OF THRASH METAL

La revista inglesa Terrorizer acaba de edtar una nueva edicion especial en su serie de historias secretas. El titulo es claro, poco sincero pues las historias aqui contadas no tienen absolutamente nada de secretas. 

Ademas, como las ediciones anteriores, este nuevo numero dedicado al thrash metal recicla varios articulos que datan de la epoca dorada del subgenero. Es que acaso esto le quita valor a este numero especial? Para nada, sobre todo considerando que los articulos  nuevos le dan bastante cabida a las vertientes mas importantes del thrash -- desde el proto thrash, hasta el crossover, el death thrash y el thrash chonguero -- los recalentados como que ponen al genero en perspectiva y refrescan la memoria. Entre estos podemos encontrar articulos / entrevistas con las bandas mas populares del estilo, desde Metallica hasta Anthrax, Sepultura, Testament y Slayer.

Quizas sea una cuestion generacional pero mientras leia esta revista pensaba en esta nueva ola de thrash metal, que a decir verdad, me ha dejado frio por su falta de creatividad. Si bien es cierto que esta nueva generacion de musicos es en parte responsable de revivir el metal subterraneo, tambien es cierto que el thrash que la mayoria de estas bandas practican suena tan rancio hoy como sonaba en sus años moribundos de los 90's. Claro esta, juzgando por la popularidad de bandas como Gama Bomb y Violator debo de ser de los pocos que tienen una opinion negativa al respecto.

Quejas habituales aparte, los articulos sobre las escenas thrash Canadienses, Inglesas, Germanas, las entrevistas con los productores Andy Sneap (desde Iron Monkey hasta los hediondos Machine Head) y Fleming Rasmussen (Metallica)
y los tipicos rankings hacen de esta edicion especial, una pieza muy coleccionable.

Como era de esperarse, el ranking principal consta de los discos mas populares de las bandas mas grandes. Segun Terrorizer los tres mejores albumes de thrash metal de la historia son Reign in Blood de Slayer, Rust in Peace de Megadeth y Master of Puppets de Metallica. Nadie puede disputar eso. Pero como este blog se titula Discos Inauditos, aqui les adjunto algunos albumes que han sido incluidos en otros rankings de sub sub generos del thrash pero que tienen un perfil mucho mas bajo y oscuro. Osea mas inaudito...


ARAGORN, Black Ice 7" (Neat, 1981)

Este siete pulgadas fue al parecer incluido en una listilla de proto thrashers por el simple hecho de haber servido de inspiracion para Hellhammer. Lo cierto es que Aragorn sonaban mucho mas locuaces y calentones que la mayoria de actos del NWOBHM con quienes se les asociaba, pero tampoco se aproximaban al cachondeo irreverente de los verdaderos thrashers. Ambos  temas incluidos en este siete pulgadas habian sido previamente parte de un demo sencillo editado un año atras. Destaca el tema que da titulo al siete pulgadas, es simplemente uno de esos clasicos que merece ser desenterrado y apreciado por una nueva generacion.

((Hielo Negro))

EXUMER, Possessed by Fire (Disaster, 1986)

Hay un articulo relativamente extenso sobre el thrash Aleman, el cual claramente denota que los Teutonicos no se destacaban por su fineza. Se incluye ademas una lista de ocho temas clasicos de bandas tan populares como Kreator, Tankard, Sodom, Helloween y Destruction. Entre estos aparece "Destruction Solution" del cuarteto salchichero Exumer. Haciendo justicia a la tradicion germana, la musica de Exumer sonaba como si hubiera sido ejecutada por cuatro ebrios adolescentes que pasaban sus vidas en pueblecillos industriales en los que no habia nada que hacer mas que arrepentirse del legado Nazi, jugar futbol y escuchar Hellhammer en las revoluciones aceleradas.

((Poseido por el Fuego))

ABIGAIL, Forever Street Metal Bitch (Drakkar, 2003)

Yasuyuki Suzuki debe de ser el metalero mas ocupado en la historia musical japonesa. Ademas de Abigail a tocado en otros proyectos como Barbatos y Tiger Junkies y les ha hecho el favor de ayudar en vivo a los legendarios Sigh. Con Abigail ha creado una discografia tan extensa que seria incredulo tildar la mayoria de esta como de alta calidad. De hecho, por lo general, mejores son las portadas que la musica. En este caso, tenemos los mangos perfectos de una pubertina Jenna Jameson. Que mas podemos pedir? La gente de Terrorizer incluyo el tema "Black Metal Thunder" en una lista de ocho de los mejores temas de lo que ellos llaman blackthrash. Otras bandas citadas son Bathory, Sabbat, Aura Noir y Nifelheim.

((Eterna Perra Callejera))

LUDICHRIST, Immaculate Deception (Relativity, 1987)

Ludichrist dejo de ser una banda de crossover tipico el dia en el que decidieron intercambiar su nombre por el menos insultante Scatterbrain, chapa bajo la cual grabaron una eclectica version de heavy metal y thrash  con intenciones demasiado humorosas. Alguien recuerda el album Here Comes Trouble? O el Scamboogery? Yo tampoco. En lo que a mi respecta, Ludichrist no representan la clase de crossover que yo escuche en mi adolescencia pero segun Terrorizer este disco esta entre lo mejor de la historia del sub sub genero. Para algunos, Ludichrist sonaban como los hermanos menores de Suicidal Tendencies y en Immaculate Deception estos neoyorquinos copian ritmos y estrofas enteras, todo claro, sin el carisma de Mike Muir y compañia.

((Imaculada Decepcion))

RAZOR, Evil Invaders (Attic, 1985)

Dicen que es la aislada localizacion de las grandes urbes Canadienses lo que le ha dado a las bandas de tal norte ese sonidito tan peculiar. Puede que sea, pero si recordamos a las mas simbolicas bandas como Voi Vod, Annihilator y Sacrifice lo mas obvio es notar que no existe un sonido conciso o unico que lo identifique como tal. Annihilator por su lado tenian al virtuoso de la guitarra Jeff Waters como soporte, mientras que Sacrifice eran bastante brutales en una epoca en la que el estilo luchaba por afianzarse. Voi Vod por su lado han disfrutado de una larga carrera a pesar de haber tocado techo hace ya mas de una decada y todo eso porque durante sus comienzos crearon una version muy peculiar y caotica de thrash punk. Razor por su lado preferian la velocidad por sobre todas las cosas y con Evil Invaders se consagraron como una contundente banda mas que seria dejada de lado por el simple hecho de no tener suficiente apoyo de su disquera y por el hecho de ser Canadienses.

((Invasores Diabolicos))

7 comentarios:

Jorge A. Trejos I. dijo...

El otro día recibí un promo con el número del Death Metal, que tu a propósito ya reseñaste en su tiempo, en cuanto a este número especial y sea flojo o no aguanta echarle el guante, de la selección que haces, no he oído de ARAGORN, pero el que sean NEAT REC los hace dignos de pegarle una escuchadita.

Posdata: Yo tengo ese parche de la jenna jameson en mi chaqueta, como estaba de buena la sucia esa!!!!!

Anónimo dijo...

Ese 7" de Aragorn está muy bien, sobre todo la cara A: un temazo, pero no se que pintan al lado de Exumer o Razor… estoy de acuerdo en que Reign in Blood es un clásico, pero para mi Show No Mercy es EL DISCO de Slayer por excelencia, al igual que Kill'Em All de Metallica. No se por que, pero los primeros discos siempre acaban siendo mis favoritos hahah.

ignacio brown dijo...

Asi es, temaso el de Aragorn...

Igual por aca, creo que casi todas las bandas se pudren despues de un tiempo y los que experiencian un poco de exito tienden a exagerar sus lados que apelan a las masas.

Yo de Metallica siempre me he quedado con Ride the Lighting y de Slayer, bueno para mi el Seasons es tan bueno como Reign in Blood, si tan solo un poco menos thrash.

Anónimo dijo...

No tiene que ver con el post (ya sabes que soy tendente a la digresión) pero tu segundo párrafo ("los que experiencian un poco de exito tienden a exagerar sus lados que apelan a las masas") me ha hecho pensar en el último de Grand Magus.

Cambiando de tema totalmente, estoy escuchando "The Sorrowful Sun" de Ice Dragon, un grupo que no conocía pero que me ha enganchado a la primera. Y gracias Yersinia Pestis (la discográfica casera donde editan, supongo) he descubierto al que para mí es una de las sorpresas de este año: Pilgrim y su demo Forsaken Man, que suena increíble a pesar de ser unos críos que no deben llegar a los 20. Échale un oído a ver qué te parecen.

ignacio brown dijo...

Los checare esta noche, definitivamente...

ignacio brown dijo...

Gerhard, lo de Pilgrim me quedo rondando en la cabeza...en Metal Archives no aparece su grabacion Seek the Old Path and Walk Therein, la cual fue enviada por la disquera Chaotic Underworld hace ya bastante tiempo.
Checa el disco aqui...no se si sera la misma banda...
http://www.chaoticunderworld.org/releasespaypal.html
Quizas son diferentes, o quizas no se identifican ya con esta grabacion que no la consideran como parte de su discografia.

Anónimo dijo...

Pues en su bandcamp, donde compré la demo no hay ninguna otra publicación disponible (es la segunda vez que pago por un disco en mp3 y sigo prefiriendo el formato físico: quedar con amigos para escuchar discos no es lo mismo con un puto mp3 hahah). No he escuchado a estos Pilgrimm, pero puede que sean otros… por cierto, me he enterado de que con un poco de suerte sacan el primer disco a principios de 2012.