jueves, 22 de septiembre de 2011

DEAD MEADOW / WOODEN SHJIPS / PEARLS AND BRASS - Tres Bandas Bien Fumadas

Sugiero reclinarse y descansar las patas sobre la mesa - o algun estante, o alguna espalda - y disfrutar de estos tres discos. Tres grabaciones que de alguna u otra forma se ligan con el estúpidamente llamado genero del stoner rock, pero que por derecho propio son mucho mas que eso. Estas son además, tres grabaciones que sónicamente no tienen nada que ver una con la otra.  Una es dura, la otra super relajada, mientras que la otra vuela en una sobredosis de estupefacientes y barbituricos.

Estas tres bandas nunca escucharon Kyuss. Quizas por eso sea que lo que nos ofrecen es mucho mas refrescante que lo creado por toda esa tracanada de imitadores de Kyuss, Sleep y Electric Wizard. Esto es pues o stoner rock redefinido o las extensiones logicas de un subgenero que se agoto hace rato.


DEAD MEADOW, Old Growth (Matador, 2008)

No me atreveria a decir que Dead Meadow trabajan un estilo netamente personal, pero si seria completamente justo decir que entre las bandas de stoner rock, Dead Meadow destacan por su peculiar sonido. Existen aquellos que ni siquiera los incluirían en el campo del stoner rock, sobre todo porque en su música domina la sicodelia setentera por sobre los esquemas preponderantes del hard rock y del metal. Aquellos que se deleitaron con el huracán de efectos de Feathers y del estelar Shivering Kings and Others podrían haber sido defraudados por Old Growth. En este, Dead Meadow aprendieron a acallar su distorsion y demás excesos y se preocuparon mas en tallar temas sublimes y meditativos. Como resultado, Old Growth es una grabación melancolica e introspectiva, llena de temas que van de lo casi dulce hasta lo plenamente triston. Hasta el dia de hoy se me ha hecho imposible encontrar un tema mas nostálgico que “What Needs Must Be”.

((Viejo Crecido))

WOODEN SHJIPS, Auto-Titulado (Holy Mountain, 2007)

Si escuchan bien el tema “We Ask You to Ride”, del primer disco de este cuarteto de San Francisco, se darán cuenta de que Wooden Shjips tienen todo el potencial para convertirse en los The Doors del presente milenio. Noten esas voces esporadicas que parecen acarriar todos los vicios del Jim Morrison de su época de gordo barbudo. Noten además la preponderancia de ese organo monótono que sutilmente parece querer hipnotizarnos cual encantador de serpientes. Noten además esa cadencia, ritmo de descanso y que perfectamente encuadra el minimalismo de Wooden Shjips. No se porque, pero cuando escucho Dos me dan ganas de ir a correr olas. Mejor dicho me dan ganas de fumarme un bate del tamaño de aquellos que Fidel se fumaba cuando aun le quedaban pulmones, y de luego, en toda esa volada gloriosa, irme a correr olas, solo para perderme en el horizonte cual Patrick Swayze en Punto de Quiebra. Maestro.

((Auto-Titulado))

PEARLS AND BRASS, The Indian Tower (Drag City, 2006)

Me entere acerca de este trio de Pennsylvania leyendo Arthur, aquel petulante magazine de música variopinta pero cuya inclusión en sus paginas dependía enteramente de que esta rasgue con las drogas y el folk bizarro. Estos seudo eruditos notaban claramente la fuerza stoner y la contundencia de los riffs. No decían nada al respecto de la relativa edad de los miembros, los cuales a juzgar por las primeras fotos que vi parecían recién haber descubierto los placeres de la paja. Sorprende esto porque The Indian Tower es un álbum experto en su entendimiento del rock clásico setentero. Cada curva, cada punteo, cada línea vocal- inflecciones y poses incluidas- suena a viejo. No han sido pocos los que han juntado a Pearls and Brass con los pestíferos Wolfmother, pero para mi eso es algo insultante. The Indian Tower tiene cancha como cancha. Esperemos que la banda tenga algún futuro, pues hace un par de años el bajista Randy Huth se unió a los excelentes Pissed Jeans.

((La Torre India))

No hay comentarios: