Hasta esos momentos yo nunca habia escuchado musica tan opresiva, musica que era capaz de incomodarte y de dominarte. Si le prestabas mucha atencion te sacaba de tus casillas, te forzaba a ajustarte en tu asiento y te hacia sudar un poquito. Y si la tratabas de ignorar, siempre, de algun modo, acababa envolviendote con esos tonos bajos y difusos de las guitarras, con esa bateria superhumana tocada al milimetro y con esas voces eternas que sonaban como eructo de hipopotamo.
Habia leido acerca de dISEMBOWELMENT pero no fue hasta que adquiri una copia usada de la compilacion doble de Relapse Records titulada Corporate Death alla por el '96 que pude experimentar por primera vez la que es una de las bandas mas tetricas, complejas y logradas en la historia del doom.
Con Transcendence Into the Peripheral dISEMBOWELMENT redefinieron el genero, lo sacaron de su prejuiciosa definicion y le añadieron un par de lineas mas a su significado. dISEMBOWELMENT demostraron que el doom metal se prestaba a la experimentacion. Mas aun, añadieron voces femeninas, cuerdas claras y alegorias majestuosas y aun con eso, entregaron una pieza de arte que es enteramente escalofriante.
dISEMBOWELMENT moldearon este disco a su gusto. Durante los cortes mas brutales, trastocaban un death metal apabullante con las que eran las notas doom mas extendidas escritas hasta ese entonces. Cuando decidian colorear un poco los temas, como en "The Spirits of the Tal Hills", el resultado era igualmente perturbador. Notese especialmente los momentos en los que el doble bombo se acelera mientras que el resto de la musica avanza a duras penas; en esos, los riffs sufren una muerte lenta.
((Trascendiendo la Periferia))
Habia leido acerca de dISEMBOWELMENT pero no fue hasta que adquiri una copia usada de la compilacion doble de Relapse Records titulada Corporate Death alla por el '96 que pude experimentar por primera vez la que es una de las bandas mas tetricas, complejas y logradas en la historia del doom.
Con Transcendence Into the Peripheral dISEMBOWELMENT redefinieron el genero, lo sacaron de su prejuiciosa definicion y le añadieron un par de lineas mas a su significado. dISEMBOWELMENT demostraron que el doom metal se prestaba a la experimentacion. Mas aun, añadieron voces femeninas, cuerdas claras y alegorias majestuosas y aun con eso, entregaron una pieza de arte que es enteramente escalofriante.
dISEMBOWELMENT moldearon este disco a su gusto. Durante los cortes mas brutales, trastocaban un death metal apabullante con las que eran las notas doom mas extendidas escritas hasta ese entonces. Cuando decidian colorear un poco los temas, como en "The Spirits of the Tal Hills", el resultado era igualmente perturbador. Notese especialmente los momentos en los que el doble bombo se acelera mientras que el resto de la musica avanza a duras penas; en esos, los riffs sufren una muerte lenta.
((Trascendiendo la Periferia))
4 comentarios:
Un disco increíble, totalmente de acuerdo.
Este disco es como un paraíso encerrado en una mazmorra pugnando por salir. Como si los Winter fueran de visita al Jardín de las Delicias y volvieran traspuestos. Un disco de los que pasan a la historia. Mencionar también el diseño impecable de ese logo, y la cubierta, más propia del sello 4AD que de un grupo de death metal de principios de los 90.
Solamente hay un punto que, si bien no me molesta, no me entusiasma demasiado, y es la producción, por ejemplo, Cerulean Transcience… así como los otros dos otros temas, suenan brutales en el EP anterior (Dusk) y aquí quedan como más blandos y lejanos. En fin, sobre gustos…
Creo que con este disco, Disembowelment plantaron la semilla de Trial of the Bow, que para quienes no lo conozcan, es el grupo que formaron Renato Gallina y Matthew Skarajew tras la disolución de D. Muy inspirado por la World Music y Dead Can Dance y sin nada que ver con el metal. Si tienes oportunidad, hazte con Ornamentation, su primer EP: una maravilla de esas que te dejan sin palabras.
un gran disco sin lugar a dudas.
buen punto sobre el diseño de portada. muy diferente en comparacion a lo que se editaba en la epoca aunque a mi me parece que le falta un poco. el logo si es impecable.
recuerdo que por esa epoca relapse empujaba su subsidiaria release, quienes sino me equivoco editaron trial of the bow. tenia yo un par de compilaciones de este sello y como estas no me gustaron mucho nunca les preste atencion. checare ornamentation definitivamente.
Una cosa mas, por ahi lei que se han juntado y estan tocando en vivo, aunque no se si es la alineacion exacta.
Publicar un comentario