miércoles, 20 de julio de 2011

NOCTUM, The Seance (High Roller, 2010)

Esto ya parece una competencia para ver que banda imita mejor a Pentagram. O a Black Sabbath. O a Sleep. O a Electric Wizard. O a Hawkwind. En fin, la lista de influyentes es inmensa pero la lista de influenciados parece infinita. Hay algo bueno en todo esto; aquellos que no nos saciamos con el material de estas bandas podemos encontrar cierto reposo en arribistas como Noctum, quienes tallan un estilo que se derivo de los 60’s, se realizo en los 70’s, se olvido en los 80’s y se consagro en el siglo 21.

The Seance es el primer larga duración de esta banda sueca y es soberbio por donde se le escuche. Tirando mas hacia la onda rustica de Witchcraft, Noctum comprueban ser fanáticos del rasgeo, técnica que emplean brevemente solo para empalmarla con un delicioso punteo en “Lucifer’s Way”, el tema central de esta grabación.

Siguiendo con la tematica genérica esta “Children of Darkness”, corte en el que el hacha Per Wikström demuestra que el guitarreo Iommi-esco puede aun hoy en dia ser replicado de modo refrescante. Prestar atención a como hace temblar las cuerdas. Es una idea genial, sino totalmente derivada del clásico de Black Sabbath “War Pigs”.


El vocalista David Indelöf suena temerosamente similar a Magnus Pelander, el largiducho vocalista de Witchcraft. Siendo ambos provenientes de Suecia, quizas podamos justificar el tono algo nasal de sus voces como resultado de un resfrio colectivo. Chistes malos de lado, ese es el truco de Noctum; estéticamente hablando no tienen una puta idea original. Son una copia calca de una idea añeja, desdoble Xerox de un gusto por lo oscuro. Pero en lo que a musicalidad se refiere, este cuarteto demuestra un sentido creativo inmenso y un don virtuoso para las melodías pegajosas que solo podría ser descrito de un modo; SUECO!

((Sesion de Espiritismo))

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Un gran disco! Hablando de grupos originales: ¿has escuchado Year of the Goat? también son suecos y sacaron hace poco un EP llamado "Lucem Ferre" que no está nada mal. Si aún no lo has escuchado échale un oído a ver qué te parece.
Por cierto, el nuevo y primer disco de Devil sale para el mes que viene… veremos si tiene el mismo gancho que la demo. Es uno de mis discos más esperados del 2011.
* Ahora mismo estoy con el primer largo de los franchutes Children of Doom: sigue la línea de la demo, 0% originalidad y 100% actitud. Lo que a mí me gusta.

ignacio brown dijo...

Casi posteo el ultimo de Children of Doom yesterday. Casi.

Gracias por los datos del nuevo de Devil y Year of the Goat. Estare al tanto.

ignacio brown dijo...

le acabo de dar una buena escuchada al de Year of the Goat y no se, pero me dejo frio. Algo no me cuadra mucho. No se si son las melodias, o la produccion, o los temas enteros. Creo que son los temas enteros..

Anónimo dijo...

A mi me gusta por lo facilón que es, como un placer culpable de aquellos. Recuerdo la última vez que lo puse y me dice mi novia: –"¿Qué coño es eso? parecen Him". Me dejó seco.

ignacio brown dijo...

Sabes Gerhard que yo no pense en Him, pero cuando lo escuchaba si se me vinieron a la mente varias bandas que suenan en la radio. Quizas eso es lo que me desanimo tanto.