martes, 26 de julio de 2011

LOS 100 MEJORES Y ABSOLUTAMENTE MAS GRANDIOSOS ALBUMES DE HEAVY METAL EN EL MUNDO Y DE TODOS LOS TIEMPOS (Jaclyn Bond, 2009)

Con un titulo tan portentoso como ese no podriamos esperar mucho objetivismo. No es el caso exclusivo de este nefasto tomo, sino de casi todas las listas que intentan compilar Lo Mejor de Lo Mejor; al final no terminan siendo mas que un reflejo subjetivo de los gustos personales del autor.

Unos argumentaran que mas valen las listas donde los elegidos son incluidos por votacion, pero estos casos no son mas que una imitacion de democracia regida y artificiada por la misma gente que tiende a escribir libros como este. Al final, estas listas terminan siendo no mas que un concurso de popularidad.

Es decir, no hay modo de salir ganando. Se le vea por donde se le vea, esta vaina de los rankings o las listas tienen potentes argumentos en contra. En el caso de Los 100 Mejores y Absolutamente Mas Grandiosos Albumes de Heavy Metal en el Mundo y de Todos los Tiempos podriamos descalificarlo en base a su titulo tan exagerado y ocurrente. Pero esto no es solo por su larguisima cuenta de caracteres sino mas bien porque la lista contiene unos cuantos albumes que ningun metalero con amor propio, dignidad y una cucharadita de gusto se atraveria a enumerar.

Por ejemplo; dos puestos son ocupados nada menos que por los ya relegados Korn, cuyos albumes Follow the Leader del ’98 y el auto titulado del ’94 son elevados al nivel de clasicos por haber creado esa abominante moda llamada nu metal. IV de Godsmack, tambien tiene cupo y la autora, Jaclyn Bond, dice que es ‘pura calidad’.

Algunas inclusiones ya archivadas en nuestro olvido son; The Ills of Modern Man de Despised Icon, Hangover Music de los soporiferos Black Label Society, Icon de Benighted, The End of Heartache de los metalcoleros Killswitch Engage, Legacy of Kings de los reyes del queso Hammerfall, Burning Bridges de Arch Enemy (quizas la banda mas sobre valuada de la ultima decada), The Price of Existence de All Shall Perish, Once de los azucarados Nightwish, e In the Eyes of Fire de los recontrametalcoleros Unearth. Es obvio que Bond se mantiene al tanto de los platos del dia y que los degusta con un paladar que gusta de la comercialidad mas burda.

Podriamos argumentar por horas la validez y el raciocinio detras de la inclusion de bandas que son claramente no heavy metaleras en listas que claman ser exclusivamente de heavy metal. Si bien la influencia de algunas bandas no metaleras en los diversos generos metalicos merece mencion, eso no significa que tambien merezca inclusion. Acaso no podemos compilar una lista de heavy metal que unicamente incluye bandas de metal y de sus vertientes mas duras? Es por eso que cuestiono la inclusion de discos de Kiss, AC DC, Alice Cooper, Deep Purple y Guns n’ Roses. Influyentes? Si. Heavy metal? Ni cagando.

The 100 Best and Absolute Greatest Heavy Metal Albums in the World, Ever tiene sus meritos; por un lado Bond escribe fluidamente y aunque su lenguaje florido a veces se asume mas comico de lo que es, los parrafos breves lo hacen digerible en un par de sentadas. Claramente Bond investigo el tema y a pie de pagina nos ofrece cortas anecdotas de las carreras de los artistas y aunque cada pagina incluye al menos una falta ortografica estos son errores permisible si tomamos en cuenta que Bond tambien tuvo el tino de incluir clasicos de Kreator, Mercyful Fate, Metallica, Megadeth, Neurosis, Napalm Death, Motorhead, Slayer, Mayhem, Judas Priest, Iron Maiden y muchos otros habituales sin los cuales este libro tendria cero credibilidad.

No hay comentarios: