Durante la segunda mitad de los 90's, la disquera del artista grafico Frank Kozik se convirtio en mi favorita. Recuerdo un periodo de mas o menos un año durante el cual compre al menos quince discos compactos editados por este sello de San Francisco.
Con su pasado en la escena punk de Austin, Texas, Kozik adopto un estilo libertario para lidiar con sus bandas; no existian los acuerdos firmados, no habia soporte economico para tours y las ganancias de las ventas de discos eran repartidas equitativamente 50/50 entre el sello y los musicos. Inicialmente Man's Ruin edito muchas bandas punk y de garage, pero eventualmente, el sello ganaria cierta fama al editar una considerable cantidad de discos que por ese entonces se comenzaron a clasificar como stoner rock.
Man's Ruin's edito su primer disco en 1994, un vinilo de diez pulgadas de la banda surf E.A.R. Eventualmente el catalogo de la disquera incluiria grabaciones de Hellacopters, Queens of the Stonge Age, Acid King, Turbonegro y muchos otros. En el 2002, el sello experimento problemas con su distribuidora, lo cual sumado a los escalantes precios de renta en San Francisco significo el fin de Man's Ruin Records.
Mi idea inicial era escribir una serie de posts incluyendo todos los discos editados por Man's Ruin, pero uno, son demasiados y dos, es imposible rastrear todos estos siete pulgadas, asi que he optado por simplemente incluir los que mas encajan con el perfil de Discos Inauditos. Este es el primer post de la serie dedicada a esta excelente casa discografica.
THE MELVINS, Interstellar Overdrive (10", 1996)
Aquellos que ya conocen las bizarras tendencias de Buzz Osborne y sus amigotes no se sorprenderan al escuchar esta pasada de tema. Mientras el rock de The Melvins existe es cachonodo como el de pocos. En el tema titulo una especia de stoner rock se despabila para convertirse en un muy espacial kraut rock sicodelico, el cual a su vez, da marcha a una alucinante experimentacion de sonidos espaciales y de juegueteos que son tan desorientados como decepcionantes. Eso mismo podria describir la trayectoria de The Melvins, una banda con suficiente talento como para destrozar a la competencia rockera, pero usualmente mas preocupada en desorientarnos y en dejarnos perdidos y perplejos con sus ideas.
((Mucha Marcha Interestelar))
THE HELLACOPTERS, Supershitty to the Max (Larga Duracion, 1996)
Quien se imaginaria que el baterista de Entombed podria tocar rock and roll tan bestia como este. De hecho la energia que Nicke Andersson desgasta en este disco no son las sobras de tantos años en el circuito death metalero sino una acumulacion de vida alimentada por su coleccion de Kiss, Elvis y punk rock. Grabado en tan solo 26 horas en los populares estudios Sunlight, el sonido de Supershitty se desborda del acetato con una distorsion y una saturacion guitarrera que evidencia una vitalidad que lamentablemente The Hellacopters nunca podrian ni replicar, ni superar. Posteriores grabaciones de la banda tomaron una ruta mas pulida y tranquila, y dejaron el espiritu salvaje de temas como "Bore Me" totalmente de lado.
((Supercagon al Maximo))
ELECTRIC WIZARD / ORANGE GOBLIN (Split, 1997)
Absolutamente brillante combinacion de dos perdurantes potencias. "Nuclear Guru" de Orange Goblin captura a los doomsters Britanicos en su mejor momento, con un riff enganchador e inmediato y con un pique a la hora del punteo que es un pajaso de esos que te dejan la mano temblando. Orange Goblin se sobran tanto que al final juegan con el wah wah y poco les falta para sacar las maracas y ponerse a bailar. Su segundo tema es un regular cover del "Hand of Doom" de Black Sabbath. Por su parte Electric Wizard ya eran insuperables en esta epoca, su aporte "Chrono.Naut" dura poco mas de diecisiete minutos y nos muestra las sucias raices de esta banda de Dorset. Incluyendo una alineacion que es dos tercios diferente a la actual, este tema parece flotar en un plano etereo, sobre todo el pasaje medio, sicodelico y aguado, con voces llenas de efectos acidos y un final de ensueño que toma mas de cinco minutos en desaparecer por completo.
((La Naranja Electrica))
Con su pasado en la escena punk de Austin, Texas, Kozik adopto un estilo libertario para lidiar con sus bandas; no existian los acuerdos firmados, no habia soporte economico para tours y las ganancias de las ventas de discos eran repartidas equitativamente 50/50 entre el sello y los musicos. Inicialmente Man's Ruin edito muchas bandas punk y de garage, pero eventualmente, el sello ganaria cierta fama al editar una considerable cantidad de discos que por ese entonces se comenzaron a clasificar como stoner rock.
Man's Ruin's edito su primer disco en 1994, un vinilo de diez pulgadas de la banda surf E.A.R. Eventualmente el catalogo de la disquera incluiria grabaciones de Hellacopters, Queens of the Stonge Age, Acid King, Turbonegro y muchos otros. En el 2002, el sello experimento problemas con su distribuidora, lo cual sumado a los escalantes precios de renta en San Francisco significo el fin de Man's Ruin Records.
Mi idea inicial era escribir una serie de posts incluyendo todos los discos editados por Man's Ruin, pero uno, son demasiados y dos, es imposible rastrear todos estos siete pulgadas, asi que he optado por simplemente incluir los que mas encajan con el perfil de Discos Inauditos. Este es el primer post de la serie dedicada a esta excelente casa discografica.
THE MELVINS, Interstellar Overdrive (10", 1996)
Aquellos que ya conocen las bizarras tendencias de Buzz Osborne y sus amigotes no se sorprenderan al escuchar esta pasada de tema. Mientras el rock de The Melvins existe es cachonodo como el de pocos. En el tema titulo una especia de stoner rock se despabila para convertirse en un muy espacial kraut rock sicodelico, el cual a su vez, da marcha a una alucinante experimentacion de sonidos espaciales y de juegueteos que son tan desorientados como decepcionantes. Eso mismo podria describir la trayectoria de The Melvins, una banda con suficiente talento como para destrozar a la competencia rockera, pero usualmente mas preocupada en desorientarnos y en dejarnos perdidos y perplejos con sus ideas.
((Mucha Marcha Interestelar))
THE HELLACOPTERS, Supershitty to the Max (Larga Duracion, 1996)
Quien se imaginaria que el baterista de Entombed podria tocar rock and roll tan bestia como este. De hecho la energia que Nicke Andersson desgasta en este disco no son las sobras de tantos años en el circuito death metalero sino una acumulacion de vida alimentada por su coleccion de Kiss, Elvis y punk rock. Grabado en tan solo 26 horas en los populares estudios Sunlight, el sonido de Supershitty se desborda del acetato con una distorsion y una saturacion guitarrera que evidencia una vitalidad que lamentablemente The Hellacopters nunca podrian ni replicar, ni superar. Posteriores grabaciones de la banda tomaron una ruta mas pulida y tranquila, y dejaron el espiritu salvaje de temas como "Bore Me" totalmente de lado.
((Supercagon al Maximo))
ELECTRIC WIZARD / ORANGE GOBLIN (Split, 1997)
Absolutamente brillante combinacion de dos perdurantes potencias. "Nuclear Guru" de Orange Goblin captura a los doomsters Britanicos en su mejor momento, con un riff enganchador e inmediato y con un pique a la hora del punteo que es un pajaso de esos que te dejan la mano temblando. Orange Goblin se sobran tanto que al final juegan con el wah wah y poco les falta para sacar las maracas y ponerse a bailar. Su segundo tema es un regular cover del "Hand of Doom" de Black Sabbath. Por su parte Electric Wizard ya eran insuperables en esta epoca, su aporte "Chrono.Naut" dura poco mas de diecisiete minutos y nos muestra las sucias raices de esta banda de Dorset. Incluyendo una alineacion que es dos tercios diferente a la actual, este tema parece flotar en un plano etereo, sobre todo el pasaje medio, sicodelico y aguado, con voces llenas de efectos acidos y un final de ensueño que toma mas de cinco minutos en desaparecer por completo.
((La Naranja Electrica))
5 comentarios:
buen blog, saludos
El disco de Hellacopters es una patada en los huevos. Nicke Andersson es un tío con talento, de eso no hay duda.
Voy a probar a ver si soy capaz de escuchar ese EP de los Melvins: va a ser difícil, porque nunca fui capaz de escuchar un solo tema entero de ellos.
Yo tampoco soy un fanatico de los Melvins. Definitivamente editan mas material de lo necesario y como que no implementan nada de quality control, pero te recomiendo Stoner Witch. Que discaso!
Oído cocina… ya te diré a ver qué tal.
Avisa, Stoner Witch, en mi mente un clasico. Tema principal "Revolver"
Publicar un comentario