domingo, 30 de septiembre de 2012

APE!, 1991 (Transient Housing, 2012)

Ape! son la pequeña banda que pudo. Son los contendientes a los que Marlon Brando se refería en On the Waterfront. Son los caballos negros, siempre detrás rosandole el culo al primero, con el talento y la fuerza que solo algunos pueden apreciar y que aun menos parecen apoyar. Su segundo disco, auto-editado por su disquera Transient House y titulado simplemente 1991 es una joyita de lo que yo llamaría post stoner rock, no porque se libra totalmente de los esquemas del subgénero, sino porque no parece enclaustrado en el blues, ni informado por la discografia de Man's Ruin Records.

Los tres miembros de la banda lo saben. Y en el press kit que me enviaron bien lo hacen notar al decir, 'imaginate a unos Karp menos articulados tocando covers de ZZ Top en frente de un poco de fanáticos de Black Flag en un sótano en el año 3000. Luego, rebaja tus expectativas.'  Lo cual quiere decir que Ape! es una banda informada por todo; punk, blues y hasta un poquito de noise rock. Pero al final del dia, igual suenan a stoner rock.

Y se nota. Como el hermano punk menor de Queens of the Stone Age, Ape! tienen cierta manerita de rockear duro pero seguro. Las guitarras se atoran en el fuzz de baja fidelidad pero son sostenidas por lo que son, en esencia, melodías inmediatas de pop.  El trabajo de guitarra es impecable, alocado y desesperado como en la hiperrapida "Vile English" pero también cuidado y guapeton como lo es en el instrumental que abre el disco "1991", corte que suena atascado en la ingenuidad del final de los 60's. Y las voces están al máximo, al borde de la afonía, gritadas locuazmente, estas quizas, a modo de saludar a sus influencias del noise rock..

((Milnovecientosnoventayuno)) 

viernes, 28 de septiembre de 2012

REALMBUILDER, Fortifications of the Pale Architect (I Hate, 2012)

No debo de haber sido el único que escucho con escepticismo el álbum debut de Realmbuilder, Summon the Stone Throwers, y que lo deshecho después de una sola vuelta. Y ahora, tan solo dos años mas tarde, me imagino que no seré el único que atónito con el contenido de Fortifications of the Pale Architect, se esta repensando desenfundar ese disco debut para ver si ya le nació un encanto.

Así de bueno es Fortifications of the Pale Architect; madrugador y sorpresivo, pero también básico y elemental. Si estos neoyorquinos son ahora capaces de escribir temas que calan tan al fondo en estos días y con tan pocos acordes, entonces como dudar de su capacidad de hacer lo mismo tan solo dos años atras?

Primeras impresiones: Fortifications of the Pale Architect es un disco increíblemente simple. 'Simple' siendo, una palabra que no se debe de confundir con 'humilde'. Simple siendo sinónimo de directo, derecho, inmediato, natural, franco, espontáneo, sincero, evidente y claro. Los riffs por ejemplo, son de primer grado. Un niño con una idea básica de como agarrar la guitarra y de como tocar las escalas los aprendería en cuestión de minutos. Como es en todo el doom, los riffs son lentos y algo lúgubres, acarrean sentimientos de sosobra y son sostenidos por baterías de similar corte.

Aquí, el hombre orquesta JH Jalberd (guitarra, bajo, órgano y voz) le da de todo, hilvanando riffs melódicos y apoyando con harmonias vocales. Y no hay pocas de esas. De hecho, el disco termina con un tema genial titulado "The Stars Disappeared From the Sky When We Uncovered the Bones of the First Gods" que podría funcionar igual de bien si fuera presentado a capella.

((Fortificaciones del Arquitecto Afiebrado))

miércoles, 26 de septiembre de 2012

TROIS PISTOLES - Te Beberé Hasta el Fin

Acabo de terminar tres cervezas y ahora empiezo con esta Trois Pistoles. La compre por ninguna otra razón aparte de la mera mera de estar cargada con 9% de alcohol. Según yo ninguna cerveza, sin importar su sabor, con menos de 7.5% de alcohol vale la pena.

Trois Pistoles tiene un sabor algo corrienton, pero ya estoy sintiendo su pegada y en una noche de Viernes eso es casi lo único que importa.  Además miren bien la etiqueta y díganme si es que no parece portada de disco metalero; techo de catedral y un animal alado, que bien podría pasar por el mismísimo Belcebu, en el cielo.

martes, 25 de septiembre de 2012

RADIOACTIVE VOMIT, Witchblood (Serpents Head Reprisal, 2012)

Como si en el gran país del norte los días duraran mas de 30 horas, las hordas metaleras de ese gélido lugar están que expurgan material auditivo a un paso abrumador. Y no se trata de cientos de mutantes que gastan sus noches laborando bajo condiciones precarias en estudios de grabaciones de tercera, sino tan solo de un manojo de fieles misántropos cuyas relaciones de incesto musical ya compiten con el mismo accionar escandinavo.

Al parecer, su modus operandi no tiene mucho que ver con gobiernos y gobernados, ni con sistemas que apoyan el arte, cualquiera que este sea. Según D. Orthner, el baterista de los black thrasheros Begrime Exemious, y también guitarrista de la banda doom Cygnus, Canada ofrece algunos prestamos a los artistas, aunque la mayoría de integrantes de la escena subte de ese país no se aprovecha del sistema. Eso si, cuando se refiere al multi-tasking que es tocar en mas de una banda, Orthner no titubea en tildarse a si mismo y a sus compinches como 'putas' al referirse a su poca fidelidad.

Pero entonces, a que se debe tanta actividad en manos de unos pocos? Respondamos esa pregunta con otra pregunta, que tan seguido aparece Canada en las noticias? Nunca! Porque? Porque al parecer la vida allí es dulce y segura. Con un sistema estable que protege a sus ciudadanos, que ofrece seguro medico gratuito y cierta seguridad laboral, las malas noticias parecen ser pocas.

Tiene sentido, pues no estamos hablando de chiquillos que aun subsisten sostenidos por sus padres,  sin mayores responsabilidades mas que la de echarse una paja al día. No, al parecer esta es gente de peso, bien entrados en sus veintes, treintas y hasta cuarentas.   Para ponerlo en términos simples; mientras mejor funciona el sistema y mas cómodo es el vivir, mas activos son los artistas adultos para crear sus aberrantes blasfemias. Y para muestra un boton; el guitarrista y vocalista The Nocturnal Black Adept in Psychotic States ha militado o milita actualmente en cuatro otras bandas; Nightfucker, Cambodia, Reikhkrieg y Goatsblood, y en esta ultima toco con gente que milito en 3 Inches of Blood y Bison BC. En fin, asi es de incestuosa la situacion.

Lo cual nos lleva a una pregunta mas, porque es que los países mas desarrollados son los mas prolijos para producir arte tan aberrante como el de Radioactive Vomit? Quien sabe? Quizás la apatía sea mayor allí. O quizás la gente tenga mas tiempo libre para elaborar su odio. Lo cierto es que grabaciones como Witchblood no son cosas de todos los días; black metal bestial y purulento del mas asqueroso calibre. 
 Tan bueno es que con este disco le perdonamos el chanfle a Desolator, quien milita en Chapel pero se reivindica con esta joyita.

((Sangre de Bruja))

lunes, 24 de septiembre de 2012

CHAPEL, Satan's Rock 'N' Roll (Invictus, 2012)

Esto es prueba de que los metaleros también seguimos los ruidos del éxito como cualquier otro rebaño y de que hasta en las mejores familias podemos encontrar a la chusma. En este caso, Satan's Rock 'n' Roll suena demasiado oportuno, clínico e higiénico. Su no tan deschavado sonido casualmente coincide con el popular rocanroleo de bandas como Midnight y Toxic Holocaust. Lo que es una lastima, considerando que el bajista milita en Radioactive Vomit, quienes han editado un bestial demo titulado Witchblood.

Personalmente, yo lo hubiera hecho un poquito mas cochino. O mejor dicho, lo hubiera hecho mucho mas cochino. Le hubiera subido el volumen a la guitarra y hubiera abusado de la distorsión. Además, me hubiera asegurado que los punteos no sean tan finos, sino que contengan ese descontrol anti-melódico de Jeff Hanneman y que mis riffs no sean tan rocanroleros, sino que suenen un poco mas como autentico thrash metal anarquista en lugar de como una mamada sonica al pene de los dos; Phil Campbell y Fast Eddie Clark.

Además, le hubiera dicho al batero Incinerator, que toque a destiempo. Su performance inexacta no haría una gran diferencia en los temas, pero como que en esta grabación todo suena demasiado ordenado, medido y controlado...es casi como si en lugar de un productor estos Canadienses hubieran contratado a un cirujano. Para muestra le hubiera dado una copia del Obsessed By Cruelty de Sodom y le hubiera dicho que copie el ritmo desorejado de Witch Hunter en "Deathlike Silence".

Al bajista Devastator le hubiera dicho primero que escoja otro apodo porque el suyo ya lo tomaron por lo menos dos ingleses, tres noruegos, un sueco, cinco finlandeses y veintiséis sudamericanos. Y segundo, le hubiera advertido que no importara que tan nítido seria el resultado de nuestra grabación, igual, nadie podrá escuchar su bajo. Mejor aun, le hubiera dicho a Devastator que se quede en casa y se ahorre la gasolina. Así matamos tres pajaros de un tiro; menos smog al ozono, ahorramos tiempo y también movemos un poco del presupuesto hacia la adquisición de unos tres gramos de cocaína. De paso que quizás así, coqueados, los temas nos hubieran quedado un poco mas rápidos

Yo por mi parte como vocalista que soy, hubiera arrastrado mis gritos un poco mas y hubiera optado por alejarme todo lo que pueda de la voz de nena Joel Grind de Toxic Holocaust y del canto de sirena del encapuchado de Midnight. Carajo, todos sabemos que Chapel no existe solo porque esas dos bandas han tenido mucho éxito ultimamente. Por ultimo, hubiera cambiado el nombre de la banda a algo así como Toxic Midnight o Midnight Holocaust.

((El Rocanrol del Diablo))

domingo, 23 de septiembre de 2012

OLD HEAD, Maximum Rock (At War With False Noise, 2012)

La época alta de este estilo ya paso y debidamente si uno quiere ser afectado por este tipo de melodías, el único modo de hacerlo es regresando al pasado. Invariablemente, cada década tendrá su nueva ola de imitadores y el heavy metal clásico y el thrash metal no son la excepción. La mayoría de estos imitadores serán desechables, un manojo serán rescatables y casi ninguno sera influyente.

Por eso, me la pensé tres veces antes de incluir este lanzamiento; por un lado no aporta nada nuevo pero por otro, lo único que siento luego de escuchar Maximum Rock en su integridad son las ganas de desenfundar todos mis discos viejos de la época. Old Head no influirán un carajo, pero apostaría media bola a que uno que otro pendejo se quedara con ganas de descubrir a los clásicos luego de escuchar Maximum Rock.

La primera razón por la cual escuche Old Head fue porque fueron editados a través del sello At War With False Noise, discografica del Reino Unido cuyos archivos están repletos de ruidos desordenados, experimentos fallidos y ultimamente, una que otra joyita de metal retrograda. Esta ultima movida empezó hace un par de años y parece haberles salido a cuenta. Primero editaron a Fellwoods, Ice Dragon y Heathen Fury y luego a Satan's Satyrs y Uzala. El cambio en su plan de negocio fue radical, pero a ayudado a levantar el perfil del sello mas allá del niche noise. Ahora con Old Head, como que la gente detrás de At War With False ya casi cubrió cada vertiente ochentera en existencia.

Rich Hoak, el batero de Brutal Truth y Total Fucking Destruction azota la tarola aquí, así que obviamente no podemos esperar control total. Por momentos, Old Head desborda cierta exuberancia juvenil. Es decir, el cuarteto toca heavy metal pero lo hacen de un modo exagerado. Tambien tocan thrash, pero en ocasiones se aceleran mas de lo debido. Hoak por su parte, sin importar el tempo del tema, aun golpea sus tambores como si estuviera tocando grindcore. Curioso modo que tiene el pequeñin en encajar su estilo dentro de los esquemas heavy metaleros de la época. Lo acompaña su yunta Dan O'Hare en el bajo (también de Total Fucking Destruction) y Ryan Moll (mas recientemente de Rumpelstiltskin Grinder), quienes se contienen y hacen lo que pueden para no pasarse del thrash.

Hay pedacillos, riffs continuos y escalas viciosas, que recuerdan a Megadeth. El vocalista MegaDan Tumolo por su parte, pronuncia entre dientes, como si escupiera palabras mientras mastica pedazos de carne cruda y suena mucho mejor que la mayoría de vocalistas thrash de la época. No existe un referente directo, sino muchos. Y me imagino que ellos bien lo saben. El sonido de Old Head recuerda a una época pero a nadie en particular.

((El Rock de Maximiliano)) 

domingo, 16 de septiembre de 2012

ESTE es un POST de SERVICIO A LA COMUNIDAD

A menudo mi inbox se ve inundado por mensajes de bandas que están buscando algo de exposición. La mayoría de veces no tengo el tiempo para escucharlas y mucho menos tengo la fe como para creer que estas valen la pena. Después de todo mi lógica va algo así; si las disqueras no les han dado bola sera porque estas bandas apestan, están inmaduras, verdes como plátanos de una semana, aun no se han curtido, su música no cuaja, etc, etc, etc. En fin, esa es la idea y todos sabemos que es una falacia total.

Pues bien, este humilde post es un intento de darle cabida a estas bandas y de ofrecerles una pequeña ventana de exposición a través de este humilde blog. 

MUDBATH - Son franceses y provienen de Avignon. Recibirán una estrella extra por ese mero hecho; amo a Francia, es quizás el país mas bello del mundo y los mejores meses de mi vida los pase ahí, fumando hashish y bebiendo whisky barato entre tres grupos de gente que me cobijaron; dos americanas pechugonas que se compadecieron de mi corazón sudaca, tres pubertinos irlandeses que después de presenciar mi resistencia para beber Jameson me nombraron 'irlandes honorario', y un grupo de doce españoles que tenían pinta de santos pero que eran uno; super fumones y dos; super borrachos. Nunca le entre al tal 'calimocho' porque me pareció que sabia a jugo mal combinado, pero gente mas 'maja' que ellos nunca mas volví a encontrar. 

De todos modos, Mudbath tienen un EP de tres temas que se puede descargar gratuitamente en su Bandcamp y tambien haciendo click AQUI! La grabación se titula Red Desert Orgy pero no dejen que el titulo los desvié, Mudbath para nada suenan como una banda de stoner rock soleado. Por el contrario, su sludge doom es super bestia y aunque esta bien grabado, con las frecuencias bastante acolchonadas, las voces aun suenan algo necroticas. Ni tan crudos como Eyehategod, ni tan blueseros como los que imitan a Electric Wizard, ni tan tristes como cualquier banda de doom neto. 

MELMAK - No me la quiero dar de sabelotodo, pero quien sea que les esta haciendo las traducciones a Melmak no tiene ni puta idea de como respetar la lengua inglesa. En su pagina de Bandcamp podemos leer el subtitulo 'The Beast is Slept...But Soon Will Wake Up', lo cual se entiende pero rompe todas las reglas del tiempo. La manera mas propia de decirlo seria, 'The Beats is Asleep...But Soon Will Wake Up.' Melmak provienen del País Vasco y pues esperemos que estos errores no reflejen la realidad educativa de ese lugar. Una cosa mas, el logo de la banda, por su limpieza y por la silueta del hombre incrustada en el letrado recuerda al logo de The Haunted y, como todos saben, The Haunted se fueron al carajo hace años.

Melmak es en esencia un dúo de sludge/doom/hardcore. O al menos, así es como ellos se describen. La grabación de ocho títulos se titula Cosmic Pain (bajenlo AQUI) y es bastante cruda, con una producción ínfima y con una musicalidad aun menor. Fanáticos del genero estarán OK con la baja musicalidad pero no deben de ser despistados por el titulo de la grabación, el cual alude a un sonido cuasi sicodelico. Nada mas lejos de la verdad, Melmak es una banda terrícola, quizás mas cerca de Big Business que de Eyehategod, pero aun así, con los pies bien puestos en la tierra y sin mucho deseo de aventurarse lejos de ella. 

MALDIOGENES - Este trio chileno se auto-describe como 'stoner, rock, dub, electro, noise, etc, etc', lo cual para algunas gentes significaría que ni siquiera ellos tienen idea de que es lo que quieren hacer y para otros significaría que son gente creativa, libres de las cadenas de los generos, que son aventureros, piratas del espacio que han aprendido que en la variedad esta el gusto. Pues escuchando esta grabación, la cual se titula Todo Me Sirve (bajenlo AQUI), tan solo percibo algunos de los subgéneros mencionados. Ya quisieran ellos incorporar propiamente el dub, pero su estilo es demasiado tiezo como para contener el alma jamaiquina.

Dicho eso, Maldiogenes logran un sonido algo personal. Es bastante simple y directo y la grabación es caustica y rudimentaria. El resultado suena a stoner rock sin el blues, a noise sin la bulla, a dub sin la marihuana, a electro sin electricidad, a rock con bastante rock.

Maldiogenes pierden puntos por la falta de personalizacion en su mensaje. Bandas tomen nota; si quieren escribirle a blogs o a websites para que les presten atencion muestren un poquito de amor. Los mensajes deben de mencionar el nombre del blog y/o el nombre de quien los fabrica. Los que estamos en este laburo sin paga no somos tan cojudos como para creernos que cada mensaje que recibimos fue escrito exclusivamente para nosotros.

KABUL GOLF CLUB - Estos belgas también pierden puntos por haber mandado un mensaje en masa y no haber personalizado la misiva. Pero no guardo resentimientos. Dicen ser inspirados por At The Drive In pero a pesar de los arreglos angulares de los primeros discos de los de Texas yo no escucho nadita de la fluidez histrionica de Relationship of Command. Dicen ademas estar inspirados por Shellac, banda admirada por la critica y recibida mayormente con indiferencia por el publico, y así pues, predigo un similar destino para Kabul Golf Club. Dicen también sonar como The Blood Brothers, pero la ultima vez que escuche a esa banducha yo aun estaba en la uni. Por ultimo, en su incansable deseo de nombrar bandas para llamar la atencion, dicen ser inspirados por Dillinger Escape Plan, y si, escucho alguito del histerismo de esas primeras epocas, aunque Kabul Golf Club son un poco mas controlados.

La grabación se titula Le Bal Du Rat Mort (bajenlo AQUI) y sin mirar un diccionario imagino que eso se traduce a La Balada de la Rata Muerta, titulo que me hace acordar a esa película de Pixar Ratatouille. Kabul Golf Club es una banda ecléctica. Quizás demasiado ecléctica, aunque me imagino que eso esta de moda; pasajes angulares que duran un par de segundos son seguidos por mas pasajes angulares que tambien duran un par de segundos, y encima, un gritón fuera de sus casillas. Kabul Golf Club primero sorprenden, y luego cansan.

AZNAR YOUTH - Estos provienen de Alicante, España y son una completa mierda. Se nota que mandaron ese mensaje en masa pues no notaron las tendencias de este puto blog. Suenan como una rechinante mescolanza entre NOFX y Blink 182. Me importa un comino que estos tíos hayan tenido el detalle de mandarme el enlace y de modo corto hallan tipeado, 'llevamos mas de tres años y pico en activo, dando conciertos y demás y acabamos de parir nuestro primer CD'. 'Parir' es la palabra correcta, pues cuando las hembras dan a luz los bebes tienden a salir con orina y mierda y esta grabación auto-titulada viene con ambos. 

Dicen que la publicidad negativa no existe y quizás así sea, pero vale pensar cuando se hacen las cosas. Porque mierda fue este blog incluido en este e-mail? No se, pero me siento ligeramente gay al escuchar Aznar Youth. Y el hecho de que ellos se auto-denominan como una banda de punk rock, pues no ayuda. Esta putada es pop rock, con un tío de 12 años que no se ha echado una paja en su vida en las voces y con un guitarrista que si se sabe un par de riffs, pero que chucha, esta banda esta cagona. (Bajenlo AQUI)

SUR SOLAR - Este quinteto es de Venezuela y tienen entre sus rangos al vocalista mas desafinado de la ultima década. Espero que no por eso les quieran dar una escuchada. Sur Solar es una banda de rock progresivo, estilo que por auto definición debe de ser ejecutado por gente que ha dominado sus instrumentos. Sin embargo, estos tíos, recién están aprendiendo las bases y por eso juegan con efectos y mantienen su rock bastante enclenque. 

Pero el vocalista no es el único elemento débil, la música en si, es bastante frágil. Por 'diseño' ellos argumentaran al ofrecernos muchisimos pasajes de cuerdas claras y sonidos ligeros, pero estos temas carecen de todo punche y se enfocan demasiado en el lado light de la música. Es casi como si escucharas un demo de Dream Theater, le quitaras le distorsión, luego cortaras todas las partes buenas y le dirías al vocalista James La Brie que cierre la puta jeta porque su registro te llega a la punta del pincho. Algo así, pero un poquito peor. (AQUI

THE PROFANE - Estos provienen de Paraguay y tocan, según ellos, 'fucking rock n' roll', lo cual en el ámbito heavy usualmente se traduce como 'imitamos a The Hellacopters'. Felizmente, ese no es el caso de The Profane, quienes curiosamente, parecen querer tener una carrera algo similar a la de Nicke Andersson. The Profane fueron formados por miembros de Slow Agony, banda que según su website es legendaria en el campo del death metal de ese país. Dicho eso, The Profane parecen no tener mucho repertorio y por eso su álbum Unholy Rock N' Roll esta conformado por dos temas originales y un poco de covers poco creativos.

The Profane suenan ligeramente agresivos, pero cuando tocan temas de Ramones, Misfits, Led Zepellin y Sex Pistols, parecen olvidarse que la razón de ser de toda banda deber de ser crear y no solamente copiar. Su cover de "Bodies" tiene bolas, y podemos decir lo mismo de algunos otros covers, pero al final de día, eso es lo que son, canciones de otros que hacen tu carrera un poco mas facil. Alguna vez han ido a un concierto de metal y han escuchado a alguna banda tocar un cover de "Ace of Spades"? Ahora diganme, cual fue el tema que tuvo la mejor recepcion durante esa noche? Un original o un puto cover de Motorhead? (AQUI)

OFFENSOR - La banda black metalera peruana Illapa cosecho un fiel seguimiento con su álbum del 2009 Lascivo Culto Solar. Ahora el guitarrista Dark Desires se ha montado otra banda en un estilo mas brutal y directo. El trio se llama Offensor y aunque estos no dejan la blasfemia de lado, el estilo musical que estos limeños curten se nutre mas que nada del death metal mas tácito y brutal. Hay partes que recuerdan a ciertas bandas claves, "Ansia Infame" por ejemplo, es musicalmente muy cerca a los Morbid Angel que tanto extrañamos, mientras que otros temas como "La Elegida" son infinitamente pesados, con pasajes letárgicos seguidos por segmentos de medio tiempo que demuestran claramente la versatilidad de Dark Desires. Pero el descubrimiento aquí es el vocalista Alvaro Chocne, cuyos gritos bestiales parecen trascender lo natural y adentrarse en realidades mucho mas macabras. 

La grabación se titula Manifiesto Heretico y fue editada por Pentagram Records en cassette en el 2011. Ahora, la banda ha dispuesto esta grabación para descarga gratuita a través del link que AQUI les ofrecemos. 

HIBAGON - El mundo cibernetico engaña, pero el e-mail de Hibagon me sonó muy sincero. Se refería a su servidor en primera persona, lo cual les marca al menos un punto extra. Ayuda que después de haber escuchado el brutal disco de Offensor, ahora balancee la noche con Hibagon, una banda italiana de stoner sludge que parece preocuparse demasiado en ofrecernos un poquito de todo. 

La grabación se titula Hibagon VS Monsters Spewed From Time's Stomach to Clutch the Universe in a Mortal Slime. Vaya titulo. Y vaya música, pues durante los primeros temas lo que estos bambinos plasman claramente es su deseo de rockear muy duro y muy a la Mastodon. Los muchachos tienen algo de tecnica, pero la mayoría de temas están algo crudos y sus habilidades les quedan cortas. En partes la música se acerca al funk y en otras al rock progresivo y agresivo de la banda americana ya mencionada. Se les resta un punto por ser una banda instrumental y se les agrega medio punto por el obvio intento de capturar nuestra atencion via la indiscriminada adicion de notas musicales. Los interesados pueden bajar la grabación haciendo click AQUI

PRODUCT0 - Lease 'ProductZero', este proyecto es interesante principalmente porque proviene de la mente de un solo individuo llamado Gaspar Hidalgo. El hombre admite que no puede estar quieto, y que como dice el 'cambia de registro con facilidad'. La grabación en cuestion se llama Guerra (bajenlo AQUI) y es según Hidalgo su acercamiento al punk. Mientras grabo estos temas dice haber estado en el campo escuchando Earth aunque de eso no se nota nada. 

Guerra es escencialmente un disco de punk metal bastante chambon. Es 'macarro' como dicen en España, tocado con soltura y sin seriedad y quizás escrito también con esas actitudes. Recuerdan a Aznar Youth hace unos parrafos atras? Pues Product0 es lo opuesto, los temas tienen melodia, pero son tan minimos que mas parecen ideas mal cortadas y la grabación casera en partes funciona de maravilla ("I Don't Really Give a Fuck Mayor") y en otras carece de forma y sentido ("Bien Afeitado"). 

Mirando e-mails pasados en mi inbox he encontrado por lo menos tres e-mails mas de nuestro amigo Gaspar. Personalmente yo prefiero su grabación titulada Locus Amoenus (Haz CLICK AQUI) la cual se adentra mas en un doom caustico y decadente. Nadie puede negarle a Gaspar su versatilidad y sobre todo el empuje para crear y empujar material a internet. Quizás nuestro amigo deberia de cuidar un poco mas el control de calidad, pero vale. Gente como esta, coloridos e incansables batalladores del underground, son los que hacen esta chambita mas entretenida. 

Hay muchas bandas que no he podido cubrir en este post. Quien sabe, quizás en un mes o dos me anime a escribir otro de estos servicios a la comunidad, pero por lo pronto lo mas posible es que siga sin tiempo para escucharlos y sin fe en la calidad de su música.

sábado, 15 de septiembre de 2012

CHIMAY GRANDE RéSERVE - Te Beberé Hasta el Fin

Esta cerveza es algo cara pero su sabor, su cuerpo y su efecto vale cada centavo en alcohol. Cuando la abrí, el corcho salio disparado e hizo la misma bulla que un corcho de vino al despegar. Por un momento creí que despertaría a los bebes, pero no fue así. Mejor, así puedo disfrutarla pasada la media noche y hasta que la botella quede vacía. 

viernes, 14 de septiembre de 2012

BRITON RITES, For Mircalla (Echoes of Crom, 2010)

For Mircalla es uno de esos discos que compre recientemente durante mi semana de vagancia laboral y al haber pagado nada mas que $5.99 por el, debo de aceptar que fue tremenda ganga.

Al no recordar de primera nada acerca de Briton Rites tuve que recurrir a mi olfato que, remotamente alimentado por algún pedacito de memoria, me decía que este era innegablemente un disco de doom metal clásico, y que lo debía de pillar ya. Aunque como que la portada lo dice todo; notan la cruz invertida a la izquierda? Eso es doom! Y que tal las tetas redondas de la chupa sangre con escote rojo? Eso también es doom!

Y bueno, así fue. For Mircalla es una putísima oda a todos los viejos tiempos. Pertenece al imbatible estilo clasico del doom ochentero y contiene riffs mas regordetes que la cintura de Ñoño. Todos estos provienen del genio de Howie Bentley, un veterano cacheton cuya peluca negra no dudaría yo en decir fue adquirida de remate en un mercado de pulgas una tarde de domingo en la que Howie se olvido sus espejuelos en casa. Es verdaderamente hilarante. Aunque el contraste con su barba canosa le da a su sobrepeso un estilo algo sofisticado. Dicho eso, Bentley es una maquina de cagar riffs y en For Mircalla, como que el tio tenia diarrea.

Bentley hasta se anima a cantar en el ultimo tema "Karnstein Castle", en el cual adopta una voz algo curiosa; imaginen un sapo gigante, o la voz de Dagon de Inquisition magnificada al 2000%. La formula funciona porque Bentley pronuncia lentamente, al mismo paso que sus riffs se detienen y se vuelven a mover. Al micrófono en el resto de temas esta Phil Swanson, otro experimentado músico de la escena doom sureña cuyo curriculum vitae incluye Hour of 13, Vestal Claret y Seaumont.

((Braiton Raits))

jueves, 13 de septiembre de 2012

3 Al Hilo Mis Cuates - TOXODETH, MORTUARY y CENOTAPH


Este post va dedicado a nuestros hermanos mejicanos, cuyo día de la independencia es el 16 de Setiembre y cuya frágil economía esperamos no dañar al postear enlaces de descarga apuntando a tres clásicos de la movida metálica de los 90's.

Como sabemos, esta gran nación localizada en el ombligo de las Americas ha legado a la humanidad cosas muy ricas, como por ejemplo los tacos, las enchiladas, el culo de Bibi Gaytan, la cultura Azteca, la indigerible música ranchera, el pop blandengue de Mana, la colección completa de capítulos de El Chavo del Ocho, la revista Alarma!, los bigotes del gran Andres Garcia, los goles del saltarín Hugo Sanchez y la inspiradora violencia del Cartel de Sinaloa. Pero nada...repito...nada en su legendaria historia, ni en su panorama actual se compara con el legado dejado a generaciones posteriores de melenudos por tres bandas brutales de principios de los 90's. 

Estamos obviamente refiriéndonos a Toxodeth, Mortuary y Cenotaph; tres bandas cuya bestial música sirvió de inspiración para que incontables mejicanitos y uno que otro sudaca agarrara un instrumento e inútilmente intente replicar estos macabros sonidos. Así que sin mas que decir y con la mano en el corazón, gritemos juntos y a todo pulmón; VIVA MÉXICO CABRONES!!!

TOXODETH, Mysteries About Life and Death (Wild Rags, 1990) 

Digan lo que digan Toxodeth es el engendro de Raul Guzman, quizás un tiránico, pero mas que seguro, un habilidoso guitarrista que vio pasar a mas de 34 miembros por las filas de su banda. Toxodeth se formo en el '84 pero no fue hasta el '88 que editaron dos demos y cacharon la atención de cierto sector subterráneo. Su primera placa discografica a través del controversial sello Californiano Wild Rags se edito en el '90 y se titulo Mysteries About Life and Death y contenía lo que es un oblicuo intento de estructurar death metal super técnico. Toxodeth son casi exitosos, pero sufren en ciertos aspectos. Por un lado, la producción es bastante débil, carece de bolas y las voces suenan entre susurradas y totalmente afónicas. Lo que mas destaca aquí son los copiosos solos de guitarra. Aunque la gran mayoría carecen de forma y melodía alguna, al menos sorprenden por la gran cantidad de notas que el tal Raúl comprime en cada tema.


MORTUARY, Blackened Images (Avanzada Metalica, 1991)

De las tres bandas presentadas en este post Mortuary son de lejos mis favoritos. De hecho, hace meses que - sin suerte - estoy buscando en eBay una copia de este disco. El mismo año en el que se edito Blackened Images mi amigo Edgar Nosecuantitos consiguió el compacto por correo y recuerdo haber pasado mas de una noche bebiendo ron con Coca Cola mientras escuchábamos "Abyss Angel". De entre estas tres bandas Mortuary son los que tenían mas probabilidades de destacarse internacionalmente y quizás así fue. Blackened Images es simplemente brutal y furioso; los riffs se desparraman con una cegante velocidad y exponen un nivel de agresividad amenazador. El vocalista Joel Alanis no se queda atrás con una pronunciación fluida pero con una voz ronca y ligeramente gutural. También destaca la producción que es totalmente orgánica y para la época, comparable con la de cualquier banda anglosajona del estilo.


CENOTAPH, The Gloomy Reflection of Our Hidden Sorrows (Horus, 1992)

Cenotaph tenían una gran fama a principio de los 90's y a pesar de tener tan solo tres años de formados se les consideraba bastante influyentes. Alguien por ahí debe de haberse movido muy bien, pues articulos sobre elllos eran muy comunes en fanzines de la epoca. Es muy probable que ese alguien haya sido Daniel Corchado, veterano de la escena cuya carrera incluye un breve paso por Incantation y su exitosa (relativamente hablando, claro) banda Americana The Chasm. The Gloomy Reflection of Our Hidden Sorrows fue el excelente primer larga duracion de esta banda del DF e impresiona por su brutal sonido que por pasajes alterna entre un death metal bestial e hiperviolento con pasajes oscuros y arrastrados de death doom. Parte del credito debe de ir a los guitarristas Guillermo Delgado y Cesar Sanchez quienes hilvanan una compleja gama de riffs que son asquerosamente virulentos y complejos.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Comprando Discos - DEMASIADO TIEMPO LIBRE

Hace dos semanas le dije a mi jefa  que se vaya a la casa de la verga. Lo hice, claro, de modo cordial y profesional, con una corta carta bien tipeada que le agradecía por la oportunidad dada y la experiencia adquirida y le avisaba además, que habían otras oportunidades profesionales que quería aprovechar.

Así que trabaje durante dos semanas mas a regañadientes mientras esperaba mi ultimo día. Antes de empezar mi nuevo trabajo de marketero cibernético en una agencia de publicidad decidí tomarme una semana de vacaciones. Cuando digo 'vacaciones' lo digo de modo muy suelto, pues cuando uno tiene dos bebes en casa, el descanso no llega nunca.

Aun así durante estos últimos días he tenido un poquito de mas tiempo en mis manos, el cual he utilizado principalmente para cocinar, lavar platos, cambiar pañales y comprar discos en las tiendas locales. La foto de arriba muestra algunos de esos discos; Revenge, Glorior Belli, Hades, Spirit Caravan, Graveland, Orodruin, Medieval, Acephalix, Sarcofago, Briton Rites, Festered, Black Funeral, Stormwitch, Frightmare y Alcoholokaust. Los cassettes me los remato mi amigo The Mighty Mojon, quien con su disquera Wohrt Records hace lo que puede para apoyar la música oscura. Los cassettes son de Lutomsyl, Annthennath, Daemonlord y Sutekh Hexen.

lunes, 10 de septiembre de 2012

ESSENZ, Mundus Numen (Svart, 2012)

Durante los últimos años el termino ‘oculto’ a venido a significar varias cosas. Por un lado uno podría ser conservador y solamente atribuirle un significado apegado a su definición original, es decir ‘escondido, desconocido, que no se da a conocer, ni se deja ver ni sentir’.  Por otro, cuando aplicado a la música, la gente que esta en el ámbito podría relacionarlo con la relativa oscuridad con la que un sin numero de lanzamientos musicales se mantienen bajo la superficie pero flotan a flor de boca de los fanáticos por décadas. Y por otro, con el surgimiento de bandas de temática densa pero de música accesible, el éxito de bandas como The Devil’s Blood redefinió el susodicho genero a algo así; ‘subliminal y subversivo, esquivo y mentiroso, de los que te pintan una cosa pero te muestran otra. Musicalmente hablando, de vibras setenteras, probablemente cantado por una gorda, relleno de infecciosas melodías y poseso de líricas endiabladas que exaltan lo pegajoso de la musica'.

Mi punto es, la palabra oculto, cuando aplicada a un campo musical que nos concierne, no tiene un solo significado. Y de aquella ambigüedad, la gente de Svart Records esta sacando el mejor provecho. De sus últimos siete lanzamientos por lo menos cinco viene descritos con flamantes y virginales subgéneros como 'occult rock' o 'occult metal'. Essenz, quienes provienen de Alemania y con este Mundus Numen nos ofrecen su segundo larga duración, son al parecer de esa ultima corriente, 'metal oculto', aunque después de haberlo escuchado yo no se porque.

Quizás tenga algo que ver con las líricas, las cuales a juzgar por sus titulos son bastante profundas o léase, complicadas: "Pleroma", "Amor", "Paranoia", "Mania", "Schizophrenia". Dudo que cada tema se limite a simplemente describir una de estas experiencias, pero si tocar 'occult metal' significa alucinarte el complejo, el educado, o el sofisticado pues yo voto por ti. Ya estoy harto de tantos baboso que creen que el metal empieza con Iron Maiden, sigue con Pantera y termina con Arch Enemy.

((Esencia))

jueves, 6 de septiembre de 2012

INFERNAL, Auto-Titulado (Crook’d, 1999)

“Nasty” Ronnie Galetti, el otrora vocalista de Nasty Savage y cachascanista de poco vuelo, brevemente deambulo por pastos mas brutales con su banda Infernal. El proyecto no duro mucho tiempo y su pasado completo es resumido en este misero demo del ’95 que la ya fenecida discográfica Crook’d Records edito en CD cuatro años mas tarde en 1999. 

Yo lo pille en la tienda de discos el otro día por tan solo $5.99 y mas que el obvio nombre de la banda me impacto la fotografía que aparece en la parte trasera del disco. En esta podemos ver a un sudoroso y descamisado Ronnie, al parecer emitiendo un hechizo con sus manos. Flanqueandolo aparecen dos mimos en toga y capucha. Estos en sus cuellos llevan serpientes. Al frente, una rubia con un mohicano y un collarin de cuero y metal, de esos que les ponen a los pitbulls, menea la cabeza al mas puro estilo sadomaco. No puedo asegurar que esta foto pertenezca a un concierto de Infernal pues no estoy seguro de que esta banda de dos puntas haya tocado en vivo. Pero si quieren preguntar no duden en escribirle al Club de Fans de Infernal: P.O. Box 3021, Brandon, FL 33509. Eso si, tengan paciencia pues es difícil procesar rápidamente las miles de cartas que reciben.

Infernal suenan como death metal noventero mal cuajado, Floridiano y de temática mas macabra que Obituary pero menos blasfema que Deicide. Nasty Ronnie hace una buena imitación de cualquier vocalista gutural y emite un legitimo tufo de muerto en cueva. Sus aspiraciones dramaturgas son evidentes en su abusiva voz. A cargo de todos los instrumentos estaba un tal Josh Sweeney, su trabajo es obtuso e inepto, torpe en el 2012, pero mas o menos diestro a mediado de los 90’s. Sweeney es un enemigo de la técnica que favorece la agresión por encima de la melodía, la estructura y la textura. Esta grabación tiene un intro, un outro y tres temas completos de death metal chambon, caducado y vil.

((Caca Infernal))

martes, 4 de septiembre de 2012

AXEMASTER / THE AWAKENING, 1985 - 1995 (Unisound, 1998)

Ayer tuve un gran día. Después del trabajo me di una manejada de media hora hacia una tienda de discos que ya no puedo frecuentar debido a que fue mudada aproximadamente 15 millas mas lejos de mi trabajo. La ultima vez que estuve allí fue hace tres meses y salí con la colección completa de Danzig y no pague mas de $6 por ningún disco. Esa vez note que estaban lentamente arreglando una sección de discos de metal, así que con eso en mente di la manejada.

Ayer salí de la tienda después de haber pagado una cuenta de $78. Consegu
í siete discos compactos de heavy metal bastante oscuro que espero poder postear de a pocos en este blog y además conseguí la cassettera doble Sony que estaba buscando para conectarla a mi equipo, por esta solo me cobraron $20 y esta en perfecto estado. 

Unos de los discos que capto mi atención fue el de la banda Axemaster. El logo y los colores típicos de la portada son inconfundiblemente metaleros y al notar en el reverso que el sello que lo editaba era griego asumí erroneamente que la banda también lo seria. Asumí también que The Awakening era el titulo de esta compilación que obviamente juntaba las grabaciones registradas durante la década señalada en el titulo.

Escuchando el disco de vuelta a casa me sorprendieron dos cosas; uno, las guitarras son impresionantes, sumamente diestras y los punteos obligatorios son casi virtuosos. Dos, aproveche cada luz roja para leer los detalles adjuntos en la contraportada y me di cuenta que Axemaster y The Awakening son escencialmente la misma banda. Los diez primeros temas pertenecen a dos alineaciones de Axemaster cuyo común denominador es el guitarrista Joe Sims y los últimos cinco pertenecen a The Awakening, la banda power metalera que Sims formo en 1995 junto con el segundo bajista de Axemaster, Jim Newcomb.

Osea, tenemos aquí tres grabaciones completamente distintas, de las cuales se destacan en particular los primeros seis temas que pertenecen al disco de Axemaster editado en 1987 Blessing in the Skies. Espero que el termino power metal no ahuyente a nadie, pues mas que nada tenemos aquí heavy metal ochentero con un sonido bastante añejo, pero para los amantes de los polvorientos sonidos de esta época no veo como estos Axemaster no podrían ser un gran dscubrimiento. Y si es asi, pues he aqui una ocasion mas para celebrar; al parecer Axemaster se han vuelto a juntar y estan escribiendo material para un nuevo album. Me pregunto yo quien les dijo que se les extrañaba?

((Maestro del Acha))

domingo, 2 de septiembre de 2012

TIAMAT, Wildhoney (Century Media, 1994)

Wildhoney es uno de los discos de metal que mas he escuchado en mi vida. Cuando se edito en 1994, yo atendía una academia militar en Pennsylvania, en la cual se esperaba reforme mi manera de ser, calme mis ansias de volverme un adicto a ciertas substancias y aprenda a apreciar todos los detalles que mi familia había tenido conmigo. Durante un periodo de aproximadamente ocho meses, entre Setiembre del '94 y Mayo del '95, Wildhoney fue la banda sonora para un nuevo comienzo en un mundo mas que extraño.

Es absurdo dibujar un paralelo entre Wildhoney y mi vida durante esos meses. La música y las letras de este disco para nada se entrelazan con lo que sucedía en esos momentos. Mis rituales militares y las reglas bajo las que tuve que regir mi vida eran quizás lo opuesto a este gran viaje musical en el que aparentemente todo vale. Por eso mismo, Wildhoney fue tan elemental en esos días. Wildhoney fue un escape, una salida, un vistazo a otra realidad, un viaje a un lugar al que cada noche yo quería ir.

Hasta el día de hoy no se como describir este disco en términos que lo encasillen en un genero. Todos sabemos lo que Tiamat hacían antes (death metal ennegrecido), y lo que hicieron después (rock gótico), pero en Wildhoney la banda carvo un sonido único, lento y denso, profundo e intensamente romántico y salvaje. Quizás fue esa transición de sus comienzos negros y ese deseo de escapar del hueco en el que las movida black y death estaban a mediados de los 90's y quizás fue esa tierra de nadie el lugar perfecto en el cual Tiamat se debieron quedar.

Desde el ruido natural que abre Wildhoney, hasta el pesadilloso miasma de "25th Floor" hay una increíble distancia, y a Tiamat solo le bastaron los diez minutos que "Whatever That Hurts" y "The Ar" duran para viajarla. 
Canciones como estas dos son contundentes afirmaciones del poder del riff, son cortes inmediatos precedidos por una oscura pero seductora atmósfera. Cuando "The Ar" llega a su fin, el ambiente parece haberse transferido a otro mundo, "Gaia" continua de modo pausado con un efecto sostenido y guitarras acústicas al fondo.

El vocalista Johan Edlund en ese tiempo también rompía estereotipos y comprobaba que la transición de gritón a cantante legitimo era posible y confianza en el mismo no le faltaba. Una de las piezas centrales es "Do You Dream of Me", un esplendido corte acústico en el que una voz perfectamente medida enamora con líricas románticas y soñadoras. En manos de artistas menores, un esfuerzo como este hubiera sido objeto de mofa eterna, pero a Tiamat en el '94, nada les quedaba grande.

Parte del crédito se lo merece el productor Waldemar Sor
ychta, quien le dio a Tiamat el sonido multidimensional que un disco tan ambicioso necesitaba.  Mientras otras bandas escandinavas hacían lo posible para evolucionar y muchas fallaban al no tener ni el talento, ni los recursos para reflejar sus visiones, Tiamat sonaban soberbios y Wildhoney sonaba como un millón de dolares.