lunes, 10 de septiembre de 2012

ESSENZ, Mundus Numen (Svart, 2012)

Durante los últimos años el termino ‘oculto’ a venido a significar varias cosas. Por un lado uno podría ser conservador y solamente atribuirle un significado apegado a su definición original, es decir ‘escondido, desconocido, que no se da a conocer, ni se deja ver ni sentir’.  Por otro, cuando aplicado a la música, la gente que esta en el ámbito podría relacionarlo con la relativa oscuridad con la que un sin numero de lanzamientos musicales se mantienen bajo la superficie pero flotan a flor de boca de los fanáticos por décadas. Y por otro, con el surgimiento de bandas de temática densa pero de música accesible, el éxito de bandas como The Devil’s Blood redefinió el susodicho genero a algo así; ‘subliminal y subversivo, esquivo y mentiroso, de los que te pintan una cosa pero te muestran otra. Musicalmente hablando, de vibras setenteras, probablemente cantado por una gorda, relleno de infecciosas melodías y poseso de líricas endiabladas que exaltan lo pegajoso de la musica'.

Mi punto es, la palabra oculto, cuando aplicada a un campo musical que nos concierne, no tiene un solo significado. Y de aquella ambigüedad, la gente de Svart Records esta sacando el mejor provecho. De sus últimos siete lanzamientos por lo menos cinco viene descritos con flamantes y virginales subgéneros como 'occult rock' o 'occult metal'. Essenz, quienes provienen de Alemania y con este Mundus Numen nos ofrecen su segundo larga duración, son al parecer de esa ultima corriente, 'metal oculto', aunque después de haberlo escuchado yo no se porque.

Quizás tenga algo que ver con las líricas, las cuales a juzgar por sus titulos son bastante profundas o léase, complicadas: "Pleroma", "Amor", "Paranoia", "Mania", "Schizophrenia". Dudo que cada tema se limite a simplemente describir una de estas experiencias, pero si tocar 'occult metal' significa alucinarte el complejo, el educado, o el sofisticado pues yo voto por ti. Ya estoy harto de tantos baboso que creen que el metal empieza con Iron Maiden, sigue con Pantera y termina con Arch Enemy.

((Esencia))

No hay comentarios: