domingo, 23 de septiembre de 2012

OLD HEAD, Maximum Rock (At War With False Noise, 2012)

La época alta de este estilo ya paso y debidamente si uno quiere ser afectado por este tipo de melodías, el único modo de hacerlo es regresando al pasado. Invariablemente, cada década tendrá su nueva ola de imitadores y el heavy metal clásico y el thrash metal no son la excepción. La mayoría de estos imitadores serán desechables, un manojo serán rescatables y casi ninguno sera influyente.

Por eso, me la pensé tres veces antes de incluir este lanzamiento; por un lado no aporta nada nuevo pero por otro, lo único que siento luego de escuchar Maximum Rock en su integridad son las ganas de desenfundar todos mis discos viejos de la época. Old Head no influirán un carajo, pero apostaría media bola a que uno que otro pendejo se quedara con ganas de descubrir a los clásicos luego de escuchar Maximum Rock.

La primera razón por la cual escuche Old Head fue porque fueron editados a través del sello At War With False Noise, discografica del Reino Unido cuyos archivos están repletos de ruidos desordenados, experimentos fallidos y ultimamente, una que otra joyita de metal retrograda. Esta ultima movida empezó hace un par de años y parece haberles salido a cuenta. Primero editaron a Fellwoods, Ice Dragon y Heathen Fury y luego a Satan's Satyrs y Uzala. El cambio en su plan de negocio fue radical, pero a ayudado a levantar el perfil del sello mas allá del niche noise. Ahora con Old Head, como que la gente detrás de At War With False ya casi cubrió cada vertiente ochentera en existencia.

Rich Hoak, el batero de Brutal Truth y Total Fucking Destruction azota la tarola aquí, así que obviamente no podemos esperar control total. Por momentos, Old Head desborda cierta exuberancia juvenil. Es decir, el cuarteto toca heavy metal pero lo hacen de un modo exagerado. Tambien tocan thrash, pero en ocasiones se aceleran mas de lo debido. Hoak por su parte, sin importar el tempo del tema, aun golpea sus tambores como si estuviera tocando grindcore. Curioso modo que tiene el pequeñin en encajar su estilo dentro de los esquemas heavy metaleros de la época. Lo acompaña su yunta Dan O'Hare en el bajo (también de Total Fucking Destruction) y Ryan Moll (mas recientemente de Rumpelstiltskin Grinder), quienes se contienen y hacen lo que pueden para no pasarse del thrash.

Hay pedacillos, riffs continuos y escalas viciosas, que recuerdan a Megadeth. El vocalista MegaDan Tumolo por su parte, pronuncia entre dientes, como si escupiera palabras mientras mastica pedazos de carne cruda y suena mucho mejor que la mayoría de vocalistas thrash de la época. No existe un referente directo, sino muchos. Y me imagino que ellos bien lo saben. El sonido de Old Head recuerda a una época pero a nadie en particular.

((El Rock de Maximiliano)) 

No hay comentarios: