viernes, 28 de septiembre de 2012

REALMBUILDER, Fortifications of the Pale Architect (I Hate, 2012)

No debo de haber sido el único que escucho con escepticismo el álbum debut de Realmbuilder, Summon the Stone Throwers, y que lo deshecho después de una sola vuelta. Y ahora, tan solo dos años mas tarde, me imagino que no seré el único que atónito con el contenido de Fortifications of the Pale Architect, se esta repensando desenfundar ese disco debut para ver si ya le nació un encanto.

Así de bueno es Fortifications of the Pale Architect; madrugador y sorpresivo, pero también básico y elemental. Si estos neoyorquinos son ahora capaces de escribir temas que calan tan al fondo en estos días y con tan pocos acordes, entonces como dudar de su capacidad de hacer lo mismo tan solo dos años atras?

Primeras impresiones: Fortifications of the Pale Architect es un disco increíblemente simple. 'Simple' siendo, una palabra que no se debe de confundir con 'humilde'. Simple siendo sinónimo de directo, derecho, inmediato, natural, franco, espontáneo, sincero, evidente y claro. Los riffs por ejemplo, son de primer grado. Un niño con una idea básica de como agarrar la guitarra y de como tocar las escalas los aprendería en cuestión de minutos. Como es en todo el doom, los riffs son lentos y algo lúgubres, acarrean sentimientos de sosobra y son sostenidos por baterías de similar corte.

Aquí, el hombre orquesta JH Jalberd (guitarra, bajo, órgano y voz) le da de todo, hilvanando riffs melódicos y apoyando con harmonias vocales. Y no hay pocas de esas. De hecho, el disco termina con un tema genial titulado "The Stars Disappeared From the Sky When We Uncovered the Bones of the First Gods" que podría funcionar igual de bien si fuera presentado a capella.

((Fortificaciones del Arquitecto Afiebrado))

No hay comentarios: