sábado, 28 de diciembre de 2013

GRAVES AT SEA, Documents of Grief (Auto Edicion, 2003)

Graves At Sea es una de esas bandas a las cuales llegue muy tarde. Mientras existieron siempre volaron bajo mi radar y no fue hasta que 20 Buck Spin reeditara su trabajo que me entere de su potente lentitud. Luego busque algo de ellos en YouTube y presencie un concierto profesionalmente capturado que demostraba el devastante poder de esta banda Americana. Mi memoria mas clara de este; un vocalista con largos dreadlocks  que descamisado se inclinaba sobre el publico y parecía querer tragarselo con sus gruñidos. Donde el doom había devenido en el somnoliento sonido funeral o se había edulcorado con imitaciones a Candlemass que olían a queso, este cuarteto mostraba una opción que tiraba mas para mi gusto; doom agonizante pero de velocidad sostenida, rítmico pero libre de cliches compositivos triviales, rudo y crudo pero dueño de una estética que en el 2003 solo les pertenecía a ellos y a Yob, además carente de la sosa corrosión de Eyehategod, liberado del intencional festival del sueño que es Corrupted y descartando la triste excusa sludge doom que es Grief.

Documents of Grief es sin lugar dudas una de las mejores grabaciones doom de los últimos años, sobre todo en USA, donde la onda lenta fue famelica y recien mejoro con aquella sorpresiva grabación de Magic Circle (las lineas vocales de este disco son impecables), pero cuyas buenas ofrendas pueden ser contadas señalando cada edición de Yob y Samothrace.

Mención aparte merece su estatus de demo, pues casi no le pertenece; la producción es impecable, el sonido es gigante y redondo y las performances son aun hoy, diez años mas tarde, tan vitales, contundentes y al día como entonces. Las guitarras vibran, si solo hay una pero junta con el bajo suenan como tres reforzadas por un mar de amplificadores en tus oídos. No quiero cagar fuera del water pero me arriesgaría a destacar el trabajo de batería de Bryan Sours como el que marcaría el paso perfecto de mi doom preferido. A mi este estilo me gusta así, ni mas rápido ni mas lento, sino exactamente a la velocidad de estos cuatro temas.

A este demo le seguiría un split con Asunder que incluiría dos temas de mas de diez minutos cada uno y eso fue todo. Vale mencionar que el status de la banda se considera como activo. No se que significa eso exactamente pero sin ninguna grabación desde hace ya 8 años los fanaticos podemos dejar de aguantar el aire. Vuelvan o no, y quizás sea mejor que no, estos Graves At Sea tienen una discografia impecable.

((Tumbas Acuaticas))

miércoles, 25 de diciembre de 2013

GRAVE RITUAL, Auto-Titulado (Skeleton Plague, 2009)

Grave Ritual es una de esas pocas bandas cuyos miembros deseo pudieran vivir de su arte para así estar forzados a editar material nuevo al menos anualmente. Como exponentes Americanos del death metal yo los considero la crema de la crema, y junto con los Texanos War Master, que son pura fiel adoración a Bolt Thrower, son quizás las bandas del estilo mas criminalmente subvaloradas del nuevo continente.

Llegue a ellos después de que se agotara la primera edición de su único larga duración Euphoric Hymns From the Altar of Death cuando hueveando en eBay creí pillar el CD a precio de ganga por $5 que resulto ser la redición de Razorback Records.

La grabación me voló la cabeza; sonidos saturados y purulentos te violentan como en aquella escena de Irreversible en la que la cabeza de un pervertido es reducida a una mazamorra. Y es lo  mismo que podemos decir de este demo editado por el ya fenecido sello Skeleton Plague; de hecho, si mal no recuerdo, la producción es la misma; un sonido grueso que deja un trecho de mierda por donde pasa y parece mostrarnos el camino hacia la erradicacion. Las guitarras son tan gruesas y distorsionadas que aquí no cabe la técnica, solo la bilis y el pesimismo, la batería podría estar armada con puros bombos pues explota con el eco de bombas caseras y con tempos de cavernicola. Y hay pocos modos de describir la voz de R.E., quien es la definición de gutural. 'De la garganta o relativo a ella', me explica un diccionario en linea, mmmhh, quizás no. Yo mas diría que R.E. es una garganta profunda, sin alusiones porno, su fétida performance viene del estomago, de aquel pedazo en el que los alimentos ya han sido digeridos y están siendo transformados en humeantes pastas que han de ser descargadas con urgencia.

Yo lo defino todo a la cuenta de 2 minutos 13 segundos del tercer y ultimo tema "Drenched in Madness", allí la canción llega a su encrucijada y lo típico del trio que en este punto esta andando a su paso mas ligero da paso a los arreglos mas rusticos de la historia; mas que una idea esta parte es puro efecto, el accionar mas simple a dado paso al protagonismo de un Boss Heavy Metal o cual sea el efecto utilizado. Apela a nuestros sentidos porque somos brutos y medio masocos, nos gusta lo básico y lo elemental, lo visceral muchas veces tiene mas pegada que lo intelectual.

((Ritual Grave))

sábado, 21 de diciembre de 2013

ARMANENSCHAFT, Psychedelic Winter (Primitive Reaction, 2008)

No recuerdo exactamente como llegue a esta banda finlandesa, quizás fue una recomendación posteada por alguien de buen gusto en un comentario a algún post de este blog. Lo cierto es que esta noche después de muchas de haberme sentado en frente de la computadora y de haberme quedado seco sin nada de que opinionar entre a mi cuenta de hotmail e hice una búsqueda de todos los mensajes que me había auto enviado como recordatorio de posts que debía de hacer. Este era uno de dos que quedaban pendientes.

Lo que se y asumo es que quien escucha el nombre de esta banda lo olvida instantáneamente. Si la música impresiona lo mas seguro es que al recomendarlo uno indique pachotadas como, 'ese grupo finlandés de black metal Armamelhuevo o algo asi'. No ahondare en otras pavadas porque imagino que al nombrar al grupo este trio no le dio muchas vueltas al asunto y la cosa quedo en lo que quedo pues porque no importa y pues porque al final del día y de la vida y como punto de la eternidad esta banda es de poca relevancia y no importa tanto. Así que Armanenschaft fue y el que se quiso acordar de como deletrear ese nombre le tuvo que poner esfuerzo.

¿
Que me llamo la impresión a mi? Pues que uno de los tres depravados que lo conforman no es otro que Albert Witchfinder, bajista y vocalista de los brillantes Reverend Bizarre y quien aquí ha optado por una chapa aun mas humilde; Ancient Fisherman, o el Pescador Ancestral. Así que como dicen, 've tu a saber' o mejor dicho, que chucha, el tipo tampoco le puso mucho esfuerzo a su nombre artístico y merece alguito de crédito por no haberse ido por lo obvio, algo así como Necro Sadistic Goat Ass Rammer & Shit Masticator.

La música es de lo mas pueril, y digo eso con todo cariño y respeto, como admirador de este tipo y espectador de este genero, lo importante es apreciarlo como lo que es, una regresión a un acto infantil, el apelar a sus instintos mas retardados, el volver en el tiempo a una época en la que las complicaciones de la vida se limitaban a las opciones que uno tenia en los canales de television y cuando uno se portaba bien, esas opciones se extendian a '
¿galletas de chocolates o de vainilla?'. La vida era simple y a eso me recuerdan Armamelhuevo, o mejor dicho Armanenschaft; como ese juego en el que tienes que escribir o dibujar lo primero que se te viene a la cabeza o en este caso apretas REC con el primer riff del dia. Luego lo editas en algún sello de cierta reputación entre gente que le gusta aquel metal que bordea con lo que no es metal y es pura bulla. 

sábado, 14 de diciembre de 2013

DANZIG en Vivo - o ¡Traiganme a Ese Conchesumadre!

Apenas pasamos por los alrededores se escuchaba la bulla de una de las bandas que abría. A la distancia y distorsionados por el viento me pareció escuchar a Down, pero la realidad era mucho mas fea. Mucho, muchísimo mas fea. 

La banda que a las ocho de la noche desparramaba un metal genérico era un quinteto de Texas que mas se distingue por el tamaño y radio de la cintura del ancho de un ula ula de su vocalista que por su música. Se llaman Texas Hippie Coalition y parecen estar estancados en la peor época metálica de los últimos años; aquella que vulgarmente cruzaba dos de las mas sangronas vertientes; el groove metal que solo le ligo bonito a Pantera y el nu metal que no le ligo bonito a absolutamente nadie. Pero a la distancia y fltrados por la brisa que solo dejaba pasar la distorsión de la guitarra y bloqueaba la voz del bodoque Big Dad Ritch y la batería de quien chucha, yo solo escuchaba ‘chacachacachaca’. ‘Puta madre’, recuerdo haberle dicho a mi compañía, ‘ojala que esa huevada no sea Danzig.’

Y no fue. Eso lo confirmamos cuando caminando hacia el recinto al aire libre del Cuban Club pasamos junto a un tour bus que tenia la puerta abierta. En la vereda, dos fan boys con camisetas de The Misfits miraban nerviosos y enamorados hacia el bus. Junto a ellos un mastodonte de 400 libras y dos metros y medio de altura con pinta de indio Apache y con cara de muchos enemigos registraba cada movimiento a su alrededor. 

Al pasar pudimos ver a Glenn, todo chiquito y apretadito, sentado en el asiento del conductor y encorvado, con sus pies de puntitas y con dos portadas de vinilos que estaba firmando sobre sus rodillas. En ese ángulo podíamos notarle la mocha calva con un mechoncito adelante que le caía por en frente del rostro. ‘Aun tiene su devil lock’, pensé mientras mi pareja me decía, ‘¿a ese gordo cara de verga hemos venido a ver?’. No tanto como caldeado respondí, ‘Es que no entiendes cucha, Danzig es una leyenda, uno de mis tres cantantes favoritos de la música pesada y de voz natural. El Elvis diabólico, el petizo satánico, el machito bronquero, el pichoncito de pelea, el que cantaba ’I got something to say, I killed your baby today'. ‘¿Porque no le dices que te firme algo entonces?’, pregunto con cara de burla, a lo cual respondí que no quería porque no me interesaba y le di un corto discurso sobre como hay que separar a la gente de su música y como hay que adorar el arte y no al artista. Además no había traído nada para que firme, puse en claro, ninguno de sus clásicos punk con The Misfits que tanto escucho, ni de sus discos compactos de blues endurecido y hard rock con Danzig que tanto atesoro. ‘¿Que firme esto entonces?’, argumento MC pasándome un papel en el cual habíamos impreso las entradas que habíamos comprado a mitad de precio a través de Groupon y que dicho sea de paso, incluían un trago gratis y el derecho a saltarse la cola. ‘No tía, mucha vaina, vamos no mas’, dije sintiéndome una vez mas como el mocoso chupado de mi niñez que prefiere no hacer nada por temor al rechazo. Entonces MC se volteo y se dirigió hacia el bus con paso asegurado en esas botas de plataformas que tanto le gustan, hacia el gigante guardaespalda con los brazos cruzados que ya despachaba a los dos fanboys y que al cuarto paso la noto y grito, ‘muy tarde, después del show, después del show’.

Adentro del recinto recién pude apreciar el desastre con grasa que es Texas Hippie Coalition. Música de ese calibre a mi me avergüenza, así de simple y se lo aclare bien a MC, ‘esto no es metal, esto es, esto es…’ , sufria para encontrar palabras para describir a este cuarteto pero al final algo me salio por la jeta, 'esto es…una puta mierda, mejor vamos al bar’.

Y al parecer gran parte de la audiencia se identificaba con ese sentir. Con un promedio de edad de 35-45, gran parte de los asistentes podían distinguir bien entre una nota pesada y bluesera, entre un riff de Doyle bien punkorro y entre rock sureño mediocre con una elevada cuota de nu metal. Así que la mayoría bebían por detrás, charlaban entre amigos e ignoraban a la banda de turno.

Pero los que seguían no serian mejores. A las Butcher Babies nunca las había escuchado, pero si me había enterado de su existencia debido a una solida maquina de marketeo que expone los pechos perfectos y las largas piernas lampiñas de sus dos vocalistas en todas las revistas de rock que se venden en los supermercados. Lo que tocaron esa noche era digno para mocositos de pantalones anchos que se quedaron en Limp Bizkit. Esta banda defeca el peor metal posible, nu metal con riffs de una sola nota y dos tipas que gritan al cielo con voz estridente y como gatas en celo que buscan y rebuscan pinga.

La respuesta de la audiencia fue similar a la recibida por Texas Hippie Coalition, aunque esta vez algunos parecían entretenerse con los pechos apretados de las chicas, con sus minifaldas que ya mostraban calzón y con sus tacones altos que apoyaban sobre los monitores como invitando al mundo a su concha caliente. Yo una vez mas, me mostraba avergonzado, ¿como es que Danzig, un tipo que ha escrito tantos clásicos de rock duro puede permitir que bandas de este vuelo le abran el show? ¿Porque castigar a la audiencia? No somos masoquistas chucha. 

No se si es cierto, pero por ahí leí que es vox populi que para abrirle un show a Danzig no hay que demostrar ninguna cualidad musical ni ser su artitsta favorito del año, sino que hay que desembolsar fuertes sumas de dinero. Seria una practica avergonzante pero justificaria la presencia de estos dos bodrios, porque no es posible que el autor de "Left Hand Black", "She", "How the Gods Kill", "Teenagers From Mars", "Bullet", "We Are 138" y "TV Casualty", entre docenas de otros títulos que encuentran rotación constante por estos lares, apruebe de este par de cacas.

Danzig salio al escenario a eso de las 10 de la noche. El recinto estaba casi lleno, calculo con por lo menos 1500 personas, todas, previamente alertadas de que estaba estrictamente prohibido tomar fotos.  Raro no me pareció, porque es conocido que Danzig es un tipo especial, antojado y hasta engreído, pero cojudo si, en una época en la que los celulares están equipados con cámaras de alta definición y se han convertido en extensiones de nuestras extremidades pedirle a 1500 adictos que se abstengan de usar sus teléfonos mobiles es tan futil como pedirle a un quinceañero cachondo que no se haga la paja.

Danzig ya bordea los 60 años y su cuerpo una vez musculoso y de ligero epidermis grasoso esta dando ya muestras de que la combinacion se ha revertido a grasoso con una ligera epidermis de músculos. No ayuda que Glenn no se ha cambiado de atuendo desde que salio de The Misfits en el 87. Su camiseta negra al cohete exponía sus 'mantits' de pezones erectos y su panza de adicto a los videojuegos, sus jeans negros estaban tan apretados que mas parecían pintados sobre sus piernas. En su pecho una ornamentada cruz invertida le colgaba como un péndulo y yo aprecie ese gesto terco de no arrepentirse de sus infamias aun cuando ya esta casi en su sexta década. Mas que eso, lo que capto mi atención fueron los huecos en el área axilar de su camiseta negra.

Pero su voz estaba intacta, aun aterciopelada, aun romántica y aun oscura, aun poderosa y deudora de Presley y su banda, casi tan veterana, estaba en forma. En la guitarra estaba Tommy Victor de Prong, en la bateria Johnny Kelly (Type O Negative) y en el bajo Steve Zing de Samhain; todos enlutados, todos medidos y sin demostrar mas de la cuenta porque este, no cabe duda, es el show de Glenn y estos temas que todos, toditos, vinimos a escuchar fueron escritos por Glenn.

El repertorio fue impecable, cubriendo temas claves de todos sus discos y felizmente con menor énfasis en sus grabaciones menores como Blackaciddevil y 6:66 Satan's Child. Mejor aun, este tour del 2013 trae la yapa mas grande que se le puede ofrecer a un fanático de The Misfits; la efímera presencia del invitado especial Doyle, aquel escultural saco de plomo que no muestra señales de envejecimiento alguno.

Pero un concierto de Danzig sin incidentes es un concierto de alguien mas y no de Danzig. Nosotros nos habíamos colocado al frente, tirados a la izquierda y casi empujando la barrera de contención. Entre esta y el escenario estaban los bouncers que cuidadosamente seleccionaban quien podía ocupar ese bendito espacio. En este caso era un muchacho en una silla de ruedas y en frente de el una groupie de tetas fabulosas que le bloqueaba la vista y que durante todo el show no paro de saltar y de moverse como striptisera. Los bouncers por su lado tuvieron una noche ocupada con la tracanada de flashes de la audiencia el show se convirtió en una recatafila de amenazas entre estos y miembros del publico que osaban querer guardar una memoria física de Danzig. Pero era este mismo el que se cabreaba ante tal osadía, haciendo malas caras en medio de temas y entre estos insultando a aquellos que hacían click y pidiendo sus cabezas con gritos de, 'traiganme a ese conchesumadre' y '¿que crees que estas haciendo homosexual?'.

Eran casi las once cuando Doyle salio al escenario y la audiencia se volvió loca. Los riffs sonaban perfectos por los parlantes pero fue Victor quien parecia mas preocupado de eso. Doyle por su parte mas parecía darle de golpes a su guitarra con el puño cerrado y hacer poses hacia la audiencia, caminaba como un cangrejo, coqueteaba con Glenn y se balanceaba en botas que lo hacían ver de tres metros. El set de clásicos de Misfits no me convenció tanto, yo esperaba mis temas favoritos, "She", "Bullet", "Some Kinda Hate", "Last Caress" y otros, pero mas resonaron canciones de las cuales yo siempre había pasado. A diferencia, la audiencia coreaba, cantaba cada letra con pasión, se las sabian todas de paporreta, buena señal que The Misfits tienen un catalogo tan solido que un fanático ya sasonado como yo aun tiene que investigar mas a fondo.

viernes, 13 de diciembre de 2013

COMPRANDO DISCOS - ¿Demasiado Metal?

Estaba viendo el remake del clásico slasher Maniac protagonizado por el jobit que parece atascado en sus 11 años y estaba tan monse que me quito el sueño. Así que decidí ordenar algunas de mis ultimas adquisiciones para reorganizar mis gastos, movida importante sobre todo ahora que estamos en época navideña y tengo que gastar dinero en regalos. Con esto del sello y con el enfoque en la distribuidora de tapes creo que he perdido un poco el control de mis ahorros y mi estudio ya parece un deposito de cassettes misántropos, aun así he mantenido cierto ritmo de gastos para mi colección privada.

Así que en la foto pueden ver cinco vinilos: el excelente larga duración We Are the Plague de la banda española Insulters, junto con el ultimo esfuerzo de Beastmilk (a este si que le he dado vueltas), el brutal Patricidal Lust con portada cagona de los californianos Vastum, la compilación Smouldering de la banda germana de death metal Abyssous que pille en la ultima semana de ofertas de Nuclear War Now junto con una de mis grabaciones favoritas de Crepusculo Negro, Arrive del centroamericano Axeman. También ahí, un siete pulgadas de Antichrist que llego con una camiseta que me queda chica.

En lo que se refiere a CD’s, en la parte superior esta el Blackness Enshroud de los chilenos Putrid Evocation y a su izquierda el EP de Ensnared (Ravenous Damnation’s Dawn) y el larga duración de los australianos Altars, Paramnesia. A la derecha y en blanco y negro y con logo rojo esta el Antropophagy of Doom de los Italianos Sepulcral, divertisidisimo duo que merece mas atención. A su izquierda esta uno de mis discos favoritos del 2013, Odori Sepulcrorum de Grave Miasma y arriba de este encontraran el Swalllowed by the Ocean’s Tide de los daneses Sulphur Aeon. En el medio y sobre Beastmilk y Abyssous esta la ultima grabación de White Medal, Guthmers Hahl, aun no lo escucho pero lo compre en base a ciertas opiniones. Y España esta que da duro y no solo con Insulters; a la extrema izquierda y con una caja torácica como portada esta el sorpresivamente dinámico Ruin de Machetazo y arribita en tonos mas tristones esta el Reborn in Death de Morbid Flesh. Tambien allí encontraran la compilación postuma de los suecos Fulmination, se titula Humanity’s Dirge y es exhaustiva con dos discos y una hora y media de bulla.

El resto de compactos fueron adquiridos en tierras sudacas y contienen sonidos de lo mas desorganizados. Un disco que no me gusto mucho y que de hecho en un principio me pareció una pachotada fue el Sicarios del Infierno de Necroterror, esta grabación de siete temas erroneamente titulada en la espina como Necrofucker comienza con uno de los peores intros que he escuchado, se titula “Intro: Posesion” y suena a primer ensayo. Felizmente los temas siguientes toman forma y muestran falta de ideas pero una sana adicción a Sarcofago. Fanáticos de los splits y de la cochinada mas rancia del fin del mundo podrán deslecharse con un split de death metal ochentero chileno, las bandas incluidas son Corpse Grinder, Cancerbero y Hellfire. Es música bestia y ultra primitiva, no apta para la gente que nació después del ’98. El ultimo disco proviene de tierras peruanas y es una compilación titulada Hell Terror de la banda de uno Hell Torment. La música es fluida y sorpresivamente melodica e inicialmente los temas contienen riffs hiper articulados. Me entusiasmo por un momento, aunque todo esto disminuyo mientras mas me adentraba en el trabajo de este limeño apodado Hell Warrior.

viernes, 6 de diciembre de 2013

VAMPIRE, Vampire (Ljudkassett, 2012)

Es divertido presenciar como todo esto se desarrolla. Se edita un demo mas de entre miles, tiene un mostrito con ojos rojos en la portada, nombre inmediato que bordea en lo genérico y riffs masacotudos, así que llama la atención. Proviene de Suecia y el genero en el que encaja es el death metal, así que los ojos y oídos de ciertos círculos naturalmente gravitan hacia el. 

La primera respuesta es de adoración, elogios por todos los flancos, alabanzas por esos cuantiosos riffs y ese vozarrón gruñón. Hay fuerza y pesadez que es lo que cuenta, producido de modo ínfimo y limpiado con una franela que ha sido desenterrada de un cementerio de Gotenburgo.

El primer tiraje en formato cassette se agota en cuatro días, la voz sobre la banda se expande como pólvora encendida. Rápidamente se edita un segundo tiraje y la respuesta es abrumadora; se agota en menos de una semana con gente que se va a los puños por pillar la ultima copia. Los que llegaron tarde a la fiesta pueden ser explotados en eBay comprando cassettes de especuladores por precios de cierre de 40 euros.

Luego ciertas sospechas se levantan cuando la gente comienza a preguntarse quienes están detrás de los anónimos que conforman Vampire. ¿Miembros de Portrait? ¿In Solitude? ¿Entombed? ¿Metallica? ¿The Beatles? Allí empiezan las especulaciones de que este trio esta formado por sabios marketeros mas que por verdaderos a la causa subterránea. Entonces viene el disgusto con una pequeña guarnición de envidia, una segunda camada de cuestionadores que tratan de indagar que es lo que la gente les ve a Vampire. ¿Cuál fue su formula para tal triunfo considerando que esto no es nada nuevo? ¿Y porque es que se mandan con cliches como las campanas al final de un tema? Y, ¿no es ese riff de Uffe? ¡Ladrones!

Son cuatro temas con media cancha y musicalidad normalona. Ni mas ni menos que cualquier otra banda que sabe de contundencia. Los títulos de los temas denotan lo previsible; “At Midnight I’ll Possess Your Corpse”, “The Night It Came Out of the Grave” y “Under the Grudge”; apropiadamente la temática es de horror y basada en películas especificas. La primera es rápida y frenética. Efectiva como cualquier disco de Motorhead. El enlance contiene un segundo tema que fue editado en un siete pulgadas, se titula “Jaws of the Unknown" y es mas sucio y chocarrero que el demo. Volviendo al demo el ritmo y la velocidad del primer corte continua en "The Night...." y al final, en “Under the Grudge”, la velocidad se mantiene. Me rindo, no se cual es el secreto pero de que le echan ganas, le echan ganas.

El 29 de Noviembre Vampire publico un anuncio de prensa en su pagina de Facebook; habían fichado por Century Media. Con eso perdieron algunos hinchas pero mas que seguro ganaran mas al ser expuestos a las masas. Los verdaderos se incomodan, los que los descubrieron antes que el resto se desilusionan, otros le mentan la madre a CenturyMedia y a todos los bastardos que trabajan allí, de paso también le mentan la madre a quien sea que le haya vendido un demo a un empleado de Century Media y también le mentan la madre a los miembros de Vampire por hacer música que le haya gustado a la gente de Century Media. Yo le doy a este enlace una semana de vida antes que la disquera se queje con Google, así que apúrense que este enlace se auto-destruirá en pocos días.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

F.O.A.D - The Filthiest of Apocalyptic Detroit (Bitchy Witch, 2012)

Esto es lo que 18 billones de dólares en deudas producen; una ciudad rota y sus inadaptados haciendo bulla para aquellos que adoran la música mas sucia. Esto es lo que vivir en una ciudad que se ha convertido en el escenario perfecto para un episodio de Walking Dead proyecta; calles desoladas y empresas en quiebra, manzanas enteras abandonadas y resemblando un panorama post apocalíptico, parques cerrados porque los municipios no tienen ni el presupuesto para regar el grass y con eso, el éxodo de su gente a lares mas prósperos. Los que se quedan son aquellos que no pueden escapar porque son muy tercos o porque ni siquiera tienen los medios para la mudanza ni las esperanzas para una mejora en un lugar extraño. Los que se quedan son los que tendrán que reforzar sus ventanas para evitar los robos y violaciones anales de parte de los forajidos de esa ciudad olvidada. Detroit, el manchón negro y carcomido en el país de los sueños, el emblema de que los sueños pueden convertirse en una pesadilla que dura toda una vida. Los tristes y patéticos incautos que aun la pululan tendrán que reciclar basura y aprender a vivir con ratas y harán de las cucarachas sus aliados, comerán hasta la ultima miga, porque en Detroit nada se desperdicia y la vida, como nos contaba Shagrat en la entrevista posteada hace un par de semanas, es un juego donde el simple accionar de ir a la tienda a comprar cerveza es un acto de supervivencia.

Como haciendo eco de tal catástrofe esta la compilación F.O.A.D. – The Filthiest of Apocalyptic Detroit, proyecto de cuatro bandas de lo mas berracas; Reaper, Perversion, Shitfucker y Anguish. 

Reaper comparten gente un miembro con la banda de heavy metal tradicional Borrowed Time y por sus rangos paso un ex batero de Shitfucker. Los temas que aparecen acá (“Satanic Leather” y “Satan Approves”) son los últimos que se les conoce y denotan sus obsesión por el cachudo y por el sonido garajero. Digase que Reaper me recuerdan a MC5, con Wayne Kramer en sus años mas mozos. Esto es 2012 esta claro y con ya todo hecho Reaper son mas imitadores que otra cosa, pero sus rolas tienen gancho y lengua con un bajo redondo y guitarras filudas. Ah si, las voces del propio Shagrat son casi lo que mas me gusta; distraídas y desinteresadas, empujando borracho un genero que es exactamente eso. 

Perversion son mas bestiales, con un empuje descarrilado que mezcla el speed metal de prisa con el black metal de la primera ola. Quorthon estaría orgulloso, sobre todo porque esta gente no le para bola a sus mierdas escandinavas. Su primera contribución se titula “Morbid Aggressor” y mas cliché no podría ser el titulo, pero esa marcha es contagiante. Además, ve tu a saber, el guitarrista y vocalista es un tal Fernando, venezolano de nacimiento y poseedor de un ladrido fantasmal que da miedo y de una cruz invertida gigante que lleva colgando de la correa como si fuera llavero. Perversion recién editaron sus larga duración Storm of Evil a través del mismo sello que edito esta compilación, Bitchy Witch Records.

A Shitfucker ya los conocíamos por aquí, pero sino le han dado vueltas a su Suck Cocks in Hell estos dos cortes servirán como introducción. Noten el sonido de batería, parece que alguien estuviera golpeando una carpeta con un lapicero, el resto suena mas diabólico y hasta poseído diría yo; riffs sin forma que son en partes puro ruido, solos de guitarra sepultados en la mezcla y voces desafinadas que alternan entre lo humano y lo infrahumano y que parecen caer en un abismo solo para retornar en forma de espectro. Es enfermizo lo que este trio hacen, cosa de orates y a veces de punks deschavados que les gusta dar y recibir pero siempre por el culo. 

Anguish son casi mis favoritos, si solo porque imitan a la que es para mi una de las 5 mejores bandas de la historia del universo; The Stooges. “The Onslaught Continues” suena así, como si Ron Asheton hubiera regresado del mas allá y se hubiera reencarnado en un terco para el cual la historia no existe. Son digamos una versión cabalística de The Stooges, con un apurado sentido del ritmo y con riffs que si les bajaras las revoluciones bien hubieran encajado en Raw Power. Ciertamente, el vocalista Mark Kuro no es un Iggy Pop y su performance es casi asolapada y sucinta en comparación a la violenta performance de sus compinches. Además, Anguish han hecho un gran trabajo con la producción, llena de aire y con hartos espacios como la de John Cale.

viernes, 29 de noviembre de 2013

He Visto el Presente de la Literatura LatinoAmericana

¡Ah!, no crean que este se ha convertido en uno de esos blogs que dicen que son porque no saben lo que toma serlo, pero me tomo un corto break de El Rey de la Cumbia antes de que lo termine en la cuarta cagada - porque es tan corto que parece panfleto y uno lo puede terminar entre descensos de almuerzos procesados - para anunciarles que estoy leyendo a quien es el presente de la literatura a mi gusto y no, nicagando se llama Ivan Thays, se llama Washington Cucurto. 

Hace dos días andaba yo en una librería que frecuento en mis visitas a la vieja tierra y donde al parecer me vieron cara de choro porque la señorita que trabaja allí me perseguía con los ojos en todas sus ocho esquinas cuando pretendí indagar de modo típico... 

-¿Tienes el libro este del escritor nacional que gano ese premio? Un patita joven... de menos de 45. 

-¿No sabe como se llama? 

-Si, pero no me acuerdo. Ni siquiera se si escribe en español o en ingles, pero nació aquí y tiene rulitos, creo...¿sabes como aquí nos vanagloriamos de todos los que triunfan en el extranjero aun cuando solo están remotamente relacionados con este terruño? 

-No se joven. 

-¿No crees que puedes buscarlo en tu computadora? Anda a Google y tipea, 'escritor peruano joven que triunfa en el extranjero y que escribe en ingles y que se crió, educó y nacionalizó a otro pais'. 

-Es que la computadora no esta funcionando ahorita joven. 

-Ya, aguanta, se que el tipo tiene nombre latino y que acaba de editar su segunda novela. La primera se llamaba Radio Bemba...o alguna huevada así. 

La chica guarda silencio y mira al costado. Se comienza a enfocar en otras cosas y como que se extrae de nuestra conversación. Y digo esto porque cojé un comic que tiene detrás de la caja y lo comienza a leer con detenimiento. 

-Ya que chucha, recomiendame algo que sea lo mas lejano a un libro de Ivan Thays, algo que no me ponga a dormir y que sea latino. 

...entonces después de tres libros que descarto porque tienen nombres que incluyen capitales Europeas y/o están presentados con cubiertas de formas simétricas y colores pasteles la tipa me pasa un libro delgado con una portada que me impresiona por su colorido diseño y que me enamora aun mas por su titulo y autor, El Rey de la Cumbia de Washington Cucurto. 

En fin, me estoy cagando de la risa y cuando lo dejo sobre el tanque del inodoro me sigo riendo. ¿De que trata?, de acuerdo a la editorial de esto..., la confrontación entre la bravuconada heroica, alimentada por la frondosa cultura popular, que no haces ascos ni al patadón ni al puterío, y la impoluta civilización occidental, cuyo afán de control es un atentado contra el movimiento libre de la vida. 

Y no me jodan que este no es un post sobre la cumbia...more death metal coming soon.

martes, 19 de noviembre de 2013

BLACK TRIP - Este Post No es una Cana al Aire


Inicialmente la idea era ofrecer un enlace de descarga de este siete pulgadas pero ni siquiera una búsqueda a fondo en Soulseek dio con los resultados esperados. Así que no me quedo otra opción que ordenar este pedacito de plástico directamente de la disquera Primitive Art Records y sino me quejo por el precio que pague es porque estoy de buen humor.

Lo que inicialmente me llamo la atención de Black Trip fue la melena ensortijada y los bigotillos del vocalista Joseph Tholl, flacucho a quien algunos conocerán como el bajista de Enforcer. Ademas también me llamo la atención la cuidada presentación de este disco, pues grita ochentas con total desfachatez. Cuando se grabo Tvar Dabla, el único otro participante en Black Trip era Peter Stjarnvind, veterano con un curriculum de envidia que incluye banduchas como Crux, Pest, Entombed, Nifelheim y otros.

Black Trip suenan como se ven, hard rock/heavy metal ochentero lleno de ganchos, con guitarras que se disparan premeditadamente pero que lo hacen con gusto y con vocales de registro alto que se auto controlan porque sus limitaciones son obvias. Este tema se titula "The Sleeper" y yo no me puedo sacudir ese riff que lo abre. Lo he escuchado tantas veces, antes y tocado por otras bandas y aun asi, suena tan bien.

Hace menos de un mes Threeman Recordings edito el primer larga duración de este hoy quinteto sueco. Se titula Goin' Under y aun no lo escucho pues Soulseek tampoco ha dado buenos resultados con esa grabación. Esperaremos pues a que alguna distribuidora local lo importe, mientras habrá que conformarse con Tvar Dabla y como da vueltas en el tornamesa. 

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Entrevista con SHITFUCKER - Los Más Asquerosos de Detroit

Suck Cocks in Hell es uno de los discos que mas espere del año. Ahora que esta acá no me arrepiento y me doy por satisfecho. Shitfucker hacen una combinacion de punk y metal que es sucia, caótica y ofensiva por donde se le mire. Cacharon mi atención hace poco mas de un año con la compilación de bandas de Detroit FOAD y desde entonces he estado en busca de sus demos y EP's. Con motivo del lanzamiento de su primer larga duración me contacte con ellos para averiguar mas sobre esas fachas exageradas, sobre esos discos que suenan a mierda y sobre esas letras poco decentes que parecen ser su obsesión.

DI - Hablemos un poco de historia, ustedes son de Michigan y participaron en la compilación FOAD. Primero que nada, ¿como empieza la banda?

DemonBitch - Shitfucker empezó hace casi diez años conmigo en las voces y el bajo, Bruce Butcher SS en la guitarra y Tony Kaos en la batería. Nuestra intención inicial era hacer ruido crudo a la Discharge, Shitlickers, Disclose...no sabíamos como tocar bien nuestros instrumentos y grabamos algunos demos sin preocuparnos de cualquier tipo de éxito y reconocimiento, solo queríamos tocar y destruir. Hasta nuestros primeros conciertos eran pura destrucción bañada en vomito y cerveza. Poco después le pedimos a Zyklon-T que se una a la segunda guitarra y nuestro batista dejo la banda porque nunca practicabamos a menos que tuviéramos un concierto en el horizonte y se unió a Anguish. Asi que Butcher SS se movio a la batería y así es como comenzamos a sonar mas oscuros. Poco después de I.N.R.I.- FOAD Butcher SS dejo la banda y se nos unió Styx Chizzler. 

DI - ¿Que elementos crees que cada miembro aporta a la banda?

DB - Creo que todos aportamos algo distinto que nos hace lo que somos. Hay bastante púas y cuero, sangre y ruido. La mentalidad cultista del motociclista nazi homosexual. Todos tenemos el mismo deseo de hacer un rock demoniaco. La adoración al UK 82 punk, a GBH, The Exploited, Hellhammer, Gism, Sabbat, Broken Bone, etc...

DI - ¿Y creen que el ser de Detroit los afecta en algo?

DB - Si, vivir en Detroit definitivamente a tenido un impacto. Si fuéramos de otra ciudad no tendríamos este sonido de mierda, eso no se puede fingir. Estamos quebrados y es difícil hacer cualquier cosa porque no hay dinero para hacer ni mierda. La ciudad es deprimente, hay harto riesgo de ser asaltado, violado o asesinado mientras caminas a la tienda a comprar cerveza. No se si le debemos algo a Detroit Cock City porque esta ciudad nos ha quitado tanto en el proceso. Somos los mas sucios de la apocalíptica Detroit! FOAD!

DI - No he tenido el placer de disfrutar sus demos pero escuche el primer EP I.N.R.I.-FOAD varias veces y me sonó crudisimo y bastante desviado. Solo me puedo imaginar como sonaran los demos. ¿Alguna vez se preguntaron si perderían a cualquier tipo de audiencia al editar música con un sonido tan cochino?

DB - Los primeros demos son mas D Beat o punk crudo pero son oscuros y temas como "War God", "Nightmare" y "Shitfucker" presagian en lo que nos convertiriamos. No nos preocupa si le gustamos a la gente o no. Nos vale verga, nuestra mierda es para amantes de la misma cochinada que nos gusta a nosotros. O nos amas o nos odias. No hacemos algo que se lo puedes tocar a tu abuela. Hacemos mierda que se la puedes tocar justo cuando te esta diciendo que eres un cagón y le quieres volar los sesos con nuestro sonido de pinga. Descansa en paz abuela!. Me gusta Venom y Bathory...me gusta mierda que pega duro y brutal para que puedas mover la cabeza de tus amigos y reventar la cabeza de tus enemigos. No me importa si el sonido es hasta el culo, si lo sientes por dentro entonces tiene que ser bueno. 

Zyklon-T Shagrat - Si a la gente le gusta...bacan, si la gente nos odia pues mejor. Honestamente puedo decir que no me importa lo que la gente piense de nuestra música. Es una manifestación de nuestros deseos colectivos y es exactamente lo que tiene que ser en este plano. No hay remordimiento, ni dudas. Es un ente viviente, que respira y gruñe. Tiene colmillos y garras y sus ojos son rojos. Te arrancara la mano si intentas acariciarlo.


DI - Debo de haber escuchado I.N.R.I. - FOAD como veinte veces seguidas. Las voces son una locura y se presentan de diferentes formas. A veces me recuedan a las bandas brasileras de los 80's y quizás haya pensado en eso por el titulo del la grabación; I.N.R.I. Cuando piensan en el metal perfecto de los 80's, aparte de Sodom, Motorhead y Venom, ¿en quien piensan?

DB - Manowar - Reyes del metal y Judas Priest - Dioses del Metal!

ZTS - Motorhead y Judas Priest son los maestros de los 70's con sus mejores albumes siendo editados en los 70's o en el año 80. Los 80's marcaron el decline para ambas bandas. Algunos de los mejores maestros de esa decada son Metallica, Iron Maiden, Accept, Plasmatics, Venom, Raven, Manowar, Hellhammer, Mercyful Fate, Destruction, Bathory, Sarcofago, Tormentor, Repulsion, Slaughter, Razor, Death, Witchfinder General y Saint Vitus. Menciones honorables van solo para el Deathcrush de Mayhem. Estas son las bandas mas influyentes de los 80's. Todas las demas bandas grandes de la década están influenciadas por estas. Mientras Sodom son maestros del metal en su principio fueron clones de Hellhammer. Si me dices que Hellhammer fueron clones de Venom te mandaría a la mierda, eran demasiado cagones en sus instrumentos pero esto creo un sonido nuevo que era muy suyo. La mejor banda de los 80's es Iron Maiden. Hay también varias bandas punk muy influyentes de los 80's. Yo aun nos considero una banda punk...una banda de metal punk. 

DI - He buscado sus demos y EP's por todos lados pero no he podido encontrar copias originales en ningún lado. Hasta tu colección Singles Collection que recién fue editada es imposible de encontrar. ¿Tienen planes de volver a editar algunas de estas grabaciones?

ZTS - Si. La mayoría de nuestros lanzamientos son limitados en el presente porque fueron editados hacer varios años. La oferta encajaba con la demanda y si no los tienes o no los puedes encontrar todo lo que puedo decir es que debiste de haber tenido la visión para haber estado allí en el principio. La gente no necesita tener todo disponible y a su alcance en todo momento. El cassette Singles Collection fue la re-edición de los dos primeros EP's. Aun esta disponible pero solo a través de nosotros. Tienes que probar lo que vales haciendo algo de investigación y preguntando en lugar de simplemente comprando. No hay planes de relanzar material viejo en estos momentos...mejor dejar que sean devorados por el tiempo y el polvo. 

DI - Pretendamos que estamos cara a cara y yo les digo esto para iniciar la conversación, quisiera saber como reaccionarían a estos escenarios:
A - 'muchas veces cuando veo el nombre Shitfucker escrito pienso en otra banda y cuando no pienso en otra banda se me vienen a la mente perturbantes imagenes de alguien en pleno coito con un pedazo de caca', ¿que les parece esto?

DB - Si estuviera en un bar me acercaría y te ofrecería un cocktail con LSD, te hablaría mierda sobre nuestro nombre pero nos reiríamos y charlaríamos, luego yo seria directo y te diría, 'hey, ¿que tal si tomamos algunas fotos?' Me mirarías confundido y te ofrecería veinte dolares e iríamos a mi casa donde te daría otro trago y justo cuando estas empezando a sentir el efecto del ácido, dirías, 'hey, no me siento muy bien, ¿que le pusiste a mi trago?'. Entonces te pararías y te dirigirías a la puerta y yo te pegaría un martillazo en la cabeza, sangrarías y cuando te despiertas estarías encadenado en mi calabozo del sexo donde por los parlantes suena nuestro LP Suck Cocks in Hell. Te darías cuenta de que estas muerto y que yo estoy vestido de cuero, masturbándome sobre ti y cortándome el cuerpo y embarrándote con mi sangre. Entonces le subo el volumen a mi stereo y te digo, 'osea que cuando escuchas nuestro nombre piensas en otra banda, esto es lo que yo pienso al respecto' y te clavo mi daga de la juventud Hitleriana por el culo hasta que la herida es lo suficientemente grande como para meterte el mástil de mi bajo SG y tocar mis riffs favoritos del nuevo álbum. Luego te acuchillo y te culeo por esos agujeros, te corto en pedacitos y te baño en ácido.

DI - B - Alguna gente dice que la imagen es demasiado importante en estos días y que es obvio que muchas bandas la usan para distraernos de su pobre habilidad musical...

DB - Te llevaría a mi habitación y te mostraría mi colección de cuero, luego te amarraría a mi cama mientras cago en tu boca. No hay nada que me guste mas que el cuero y las púas. Aunque es menos sobre imagen y habilidad músical y es mas sobre la actitud, eso es lo mas importante...en nuestro caso tenemos una imagen bastante fuerte y además somos de los mejores músicos en el área metropolitana de Detroit, así que vete a la mierda!

DI - C - Shitty Fucker (Shitty Fucker es una banda metalera de California)

DB - Nunca he escuchado a Shitty Fucker.

ZTS - Si alguien me hiciera esas preguntas estaría tan enojado que le aplastaría el cráneo contra la pared. Ni siquiera le veo la relevancia para justificarlas con una respuesta. Si esas son las opiniones de alguien, pues a mi que mierda. Todos tienen su perspectiva. Sobre Shitty Fucker, nunca los he escuchado y no tengo la curiosidad de hacerlo. Tienen un dibujo de papel higiénico en la portada de su álbum. Ellos expresan nada para mi. No tiene poder. 

DI - Sexual Maniac, quizás me equivoco pero en ese EP el contenido lírico cambia aquí, de satánico a sexual. ¿Es ese cambio real?

DB - Sexual Maniac es un EP muy sexual pero igualmente satánico. Si lees las letras lo notaras. En esa época agarraba chucha como mierda, culeaba de todo, hombre y mujeres vestidos de cuero negro y púas. Creo que estábamos super arrechos en esa época...fue durante la transición de Butcher a Styx Chizzler y estábamos experimentando con drogas, sexo y Satanás. Yo no escribo canciones para que sean especificamente sobre sexo o Satanás. Durante esa época estaba puliendo mis habilidades compositivas y escribía temas mas largos basados en experiencias personales. Casi todos los temas tiene una historia detrás y pueden ser interpretados de muchas maneras por quienes los escuchan. Así que muchos de los temas tienen mensajes ocultos...o no. 

ZTS - Yo creo que Demon Bitch sucumbió a sus palizas y humillaciones semanales de mano de Styx Chizzler. Sus perversiones salieron a flote. Lo sexual es satánico...Satán es sexo. Satán es Set....la serpiente...el fétido falo secretando semen venenoso. Envenenando el útero virtuoso de la virgen con una masa pulsante y cancerosa. 

DI - Shitfucker estan juntos desde el 2005 y sus trabajos han sido constantes desde entonces pero recien ahora con esta relación con Hell's Headbangers recibirán mucha mas cobertura. ¿Que es lo que los ha llevado a llevar a la banda a este nivel?

ZTS - No ha habido un empuje consciente de la banda. Ha sido una progresión natural. Chase de Hell's Headbangers se nos acerco en el cine y nos dijo que estaba interesado en editar algo de nosotros. Fue casualidad que teníamos planeado grabar algo. No sabíamos lo que íbamos a hacer con el disco así que fue logico que se lo mandemos a ese sello una vez que estuviera terminado. Obviamente mucho de la reciente alharaca se lo debemos a ellos. Tienen la distribución para alcanzar una gran audiencia. Este disco no fue grabado en un cassette hongueado así que la calidad sónica es mas clara pero no es necesariamente limpia. Es cruda y sucia y estoy seguro que muchos cabrones de internet pensaran que suena a mierda. Haremos lo que siempre hacemos sin que nos importe nada, aun tocamos con los mismos equipos cagones y aun actuamos como animales salvajes. 

DI - El disco se llamara Suck Cocks in Hell, que creo que viene de mi linea favorita del cine, 'tu mama chupa pinga en el infierno', de El Exorcista. ¿Tiene el álbum alguna temática especifica?

DB - No hay un concepto o un tema, escribí todas las letras en un periodo en el que estaba tomando harto ácido, como cuatro veces al mes así que estaba refrito....como te dije, se trata de experiencias personales....algunas buenas, algunas rayadas....en una batalla con la cordura el velo de la realidad se trasluce. Estaba listo para matar o matarme a mi mismo. Lo grabamos con los mismos tipos que hicieron la compilación The Filthiest of Apocalyptic Detroit así que creo que la puedes comparar con esa grabación pero esta tiene un volumen mas alto, aunque no mas limpio. Definitivamente puedes escuchar todo mejor pero es aun crudo. No quiero un sonido limpio, solo música de pene sucio....Suck Cocks in Hell fue producido por Shit SS.

DI - Shagrat eres un gran artista. Tus trabajos para los discos de Acid Witch es increible. ¿Puedes hablarnos un poquito sobre este mundo, tus influencias, etc?

ZTS - Gracias pero no me considero un gran artista.Tengo un impulso que me empuja a mejorar constantemente, sin embargo no creo que eso es algo inusual entre artistas visuales. Mis trabajos favoritos son aquellos que aun no he hecho. Mi abuelo era pintor así que es algo natural. He estado dibujando cráneos sangrientos, ninjas y a Robocop desde que era un chico así que no mucho a cambiado. La mayoría del trabajo por el que se me conoce fue hecho en acrílico debido al tiempo, el dinero, el espacio y la ventilación. Mis influencias mas grandes van de Frazetta a Fulci....Caravaggio a Carpenter...Beksinki a Buttgereit. Las peliculas han jugado un rol muy importante al moldear mi estetica. Por dentro creo que tengo un neoclacisista esperando salir, sin embargo tengo una severa reverencia por el pasado y un sentido dogmatico de lealtad a las maneras clasicas de trabajar. No solo en el arte sino también en la música. Probablemente pintaria como Ingres si tuviera el talento...sin embargo también estoy corrompido por los periodos barrocos y románticos. El expresionismo alemán siempre me ha fascinado y esta presente en mi arte y música. El sentido del humor y el empuje de ideas de los dadaistas puede ser visto en el arte de Suck Cocks in Hell...eso es algo que los intelectuales de por allí podrán notar. Estoy completamente listo para que el arte del disco sea mal interpretado...y no diré cual es la interpretación correcta. 

DI - Por ultimo, ¿Cuales son sus discos favoritos de Detroit?

DB - Alice Cooper Love it to Death, Ted Nugent Penetrator, Iggy and the Stooges Raw Power, Halloween Don't Metal With Evil.

ZTS - Repulsion Horrified, Alice Cooper Killer, Cactus One Way...Or Another, Power Of Zeus The Gospel According To Zeus, Ted Nugent Ted Nugent, Negative Approach Tied Down, Medieval Medieval Kills, Crucifucks Crucifucks, Gore Stem The Bloodbath demo, Cematery Up From The Grave demo, Sauron Thrash Assault, 3-D Invisibles Jump Off The Screen, Esham Closed Casket, y por supuesto, Halloween Don't Metal With Evil....algunas de estas bandas son de otra parte de Michigan. Escucho el demo de Medieval All Knobs to the Right y O.F.R. de Nitro todos los días para llenarme de energia.

sábado, 9 de noviembre de 2013

Sumergido en LITERATURA de la MUERTE

Como pueden ver la falta de posts recientes en parte se debe a que las ultimas semanas las he pasado absorbiendo literatura clásica de la muerte. Ya les había dicho acerca del ultimo numero de Horrible Eyes y del excelente zine peruano Crypts of Eternity, pero además me lleve una grata sorpresa con el zine aleman Necromaniac (numero 10) que no solo tiene uno de los mejores diseños e impresiones que he visto sino que también tiene una cobertura death metalera que me cae a pelo.

También compre el Issue 2, vol 1 & 2 del renombrado fanzine chileno Compilation of Death (altamente recomendados para los fanaticos de Immolation y los que quieran aprender sobr ela escena antigua de España), y bueno leerte esos de tapa a contratapa toma por lo menos dos semanas integras.

Arriba a la izquierda podrán encontrar un zine colombiano que obtuve por trade, se llama Bells of Acheron y promete bastante. Hay obvias mejoras que deben de tomarse en cuenta (como decidirse en hacer la cobertura en un solo idioma y quizás agrandar el formato) pero es un solido y bien cuidado primer esfuerzo.

No podre decir lo mismo del zine americano de black metal creativamente llamado Extreme Metal Mag, que empieza mal y termina peor. Esto es cosa de fanaticos lo se, por eso cuesta ser criticón, pero pocas veces he encontrado reseñas escritas con tan poca creatividad además de un diseño de pagina tan descuidado que incluye paginas completamente en blanco. A decir verdad, la mayoría de bandas cubiertas aquí son de poco interés para mi así que no me duele mucho pues lo obtuve a manera de trade.

viernes, 8 de noviembre de 2013

BLACK ANGEL, Rites (Black Production, 1997)

A pesar de ser peruano y de estar muy metido en esto del metal desde chico no me podría considerar un gran conocedor de la escena underground de mi país. Salí de allí en el '94 con un conocimiento básico de la escena under de hasta entonces y debido a la distancia, mis infrecuentes visitas al país y la poca propagación de internet por entonces me descuadre con todo lo que sucedió en tierras incas desde el '94 hasta por lo menos el 2000.

Ultimamente he estado intentando redescubrir cualquier gema que valga la pena, por lo general por recomendación de gente cuyo gusto respeto o por nostálgicas reseñas positivas que leo en algún fanzine. Curiosamente así no es como llego a la hiperprolija banda peruana de black metal Black Angel. Los descubrí hace unos años a través de alguno de sus numerosos splits y sino los recuerdo en un riff ni los distingo de entre las multitudes que se presentan con portadas negras, rojas y blancas es simplemente porque su música me debe de haber parecido mediocre.

Sin embargo esta noche, mientras hueveaba en internet me di con un par de hilarantes threads en el forum de NWN relacionados con los conflictos entre miembros y ex miembros de la banda, entre gente que al parecer quiere lucrar de su catalogo temprano y gente que hace un gran trabajo bloqueando esos esfuerzos.

No me se la historia entera pero me imagino que es el típico drama de miembros y ex-miembros, de derechos de autor y derechos del que cree ser el autor, del verdadero y del posero, o como uno de aquellos bloqueadores escribió en el thread 
tratando de restar credibilidad a aquellos ex miembros que buscaban en el momento que la Nuclear War Now re-edite este primero demo 'el chichero'.

Algo que también fue claro en esos threads fue la apreciación que algunos no allegados a la banda tienen por este demo. Tambien quedo claro que la opinión generalizada es que todo lo que Black Angel grabaron después es de poca importancia. Yo no iría tan lejos porque no soy intimo de su catalogo, pero por algo sera que mis recuerdos de sus temas en aquel split son nulos.

Rites esta formado por cinco temas y cada uno comienza vía sonidos orquestados, léase arcanos arreglos de atmósferas familiares, como la retrillada y mil veces usurpada "Carmina Burana" que da paso a un pesadilloso black doom titulado "Apocalyptic War" o como el sample película B que via cachondos gemidos sobrepuestos a opera profética empalma al hiperactivo "Harlots of Satan". El resultado es brutal en parte porque la producción final es saturada y la agresiva ejecucion la complementa. Black Angel tocaban black metal pesado y denso, con un bajo que te mueve los lóbulos y con riffs guitarreros que suenan como banda sonora de una marcha a la guerra. Además, como si por fin un batero peruano se lo hubiera tomado en serio, los golpes son en su tiempo y el vocalista Silva Blacker encarna y proyecta por lo menos tres demonios a la misma vez (y gracias al diablo ninguna suena a mujer). Entonces, si los roches de algunos y sus trapitos al aire han de presentarme con ruidos como estos, pues bienvenidas sean las vergüenzas y traiciones de los verdaderos y de los chicheros.

((Ritos de los Chicheros))

miércoles, 6 de noviembre de 2013

CORTEX - "Jesus I Betong"

Estaba buscando el cover de “Jesus I Betong” de In Solitude para copiarlo debajo del post pasado pero no pude encontrar ninguno. Supongo que los sabuesos de Metal Blade están con los olfatos refinados porque el único lugar donde lo he podido escuchar es a través de Spotify y de mi iPod, esto ultimo claro, vía la bajada ilegal gratuita de Soulseek. 

Adjunto esta vez el original y además un bastante vago post porque por un lado no tengo ganas de hacer reseñas enteras y porque creo que la ausencia de post seguidos le hace daño al blog. 

Por otro lado, mientras mas escucho metal espeso mas también me dan ganas de escuchar música como la de Cortex. Siempre me ha gustado el post-punk aunque tuve mi época de rebelde cojudo en la que todo lo que no era metal me parecía una mariconada. Pero el tiempo ha pasado y este sub genero es hoy ante mis ojos tan oscuro y mórbido como el buen metal. Ademas, con el paso del tiempo y la evolución en mi vida, tampoco es como que puedo poner el Onward to Golgotha de Incantation a máximo volumen mientras manejo con mis hijas de dos y seis años en el asiento trasero. Así que con el fin de expandir el repertorio de la banda sonora de tantas idas y venidas últimamente he pasado noches enteras rebuscando las bandas mas rebuscadas del genero. 

Me sorprende que ninguna de mis noches de búsqueda desenterró a Cortex. Buscaba listas de las mejores bandas del sub genero, luego buscaba listas de las mejores bandas oscuras del sub genero y por ultimo buscaba listas de las bandas mas menospreciadas del sub genero y no recuerdo verlos calificados en ninguna. Me sorprende porque estos suecos suenan geniales, con la perfecta mezcla de guitarras filudas, musicalidad primeriza, voces desentonadas y producción barata. 

¿Quizas su oscuridad se deba esto a su procedencia? No lo se, es posible que durante esos años lo único que el mundo quería saber de Suecia era Abba, cuyas hembras vale mencionar, fueron culpables de mis primeras erecciones. ¿Quizas se deba a que su tema que mas engancha sea solo parte de un siete pulgadas? Quizas. Lo cierto es que inspeccionando algo de esta banda y mientras disfrutaba de su grabación ultra decentona llamada Spinal Injuries me di con una de las transformaciones humanas mas grandes que he presenciado a la distancia. 

Hay pocas fotos de la banda, pero las viejas, en buen blanco y negro muestran a su vocalista Freddie Wadling bien al frente, famélico y de camiseta negra, con una cabeza que ya se calveaba en la adolescencia y con unos ojos que de niño podrían haber sido tildados de vivarachos pero de viejo mas parecen de pervertido. Luego chequeando Google Images, te das cuenta de que joder, el tío se ha transformado. Su rostro es el mismo solo que parece haberse triplicado y su cuerpo antes flacucho parece haber sido inflado desde adentro. Wadling presenta un sobrepeso de esos que denotan una falta de ejercicio absoluta además de una carencia de dentadura propia de la gente cuya dieta consiste en soda, chocolates, caramelos y crack. Que la  vida y la suerte nos proteja de decaer de esta manera!

Estoy en estos momentos escuchando "Jesus I Betong" (traducida a "Jesus en Concreto") por veinteava vez  y suena como tal y tan solo un poquitín mejor que algunas grabaciones post punk de mi tierra madre. Ademas, cosa curiosa me recuerda a Los Estomagos, genial banda uruguaya de la cual recuerdo ver una foto en una revista local allá por el ’86 y de la cual también recuerdo haber pensado que tenían el nombre mas estúpido de todas las bandas del universo.

jueves, 31 de octubre de 2013

IN SOLITUDE – Un Clásico Para Todos Los Tiempos

Para entender bien de que va el tercer larga duración de los suecos In Solitude uno simplemente tiene que saltarse el disco entero y concentrarse en el cover que estos grabaron de su banda paisana Cortex. El tema se titula “Jesus I Betong” y es una copia bastante fiel del pegajoso original; ritmo atípico de dos golpes de bombo por uno de tarola, notas altisonantes cual ambulancia guitarrera que son rodeadas de un bajo colgante y voces algo urgentes. El coro es oscuro y mórbido pero en típico modo sueco se te clava en la cabeza y si te gusta el post punk, lo mas probable es que te tenga rebuscando el catalogo de esta oscura banda ochentera. El problema es que “Jesus I Betong” es el B Side del sencillo “Lavender” y por lo menos en mi copia de Sister no esta incluido. 

Lo de los covers es algo común entre bandas metaleras y gran parte de estos podrían ser simplemente clasificados en dos tachos; los remedantes covers de bandas del mismo estilo que no te dicen nada y los covers de bandas de otro estilo que pretenden rendir tributo a los originales e informar a la audiencia que los nuevos ejecutores son tan poseros y abiertos de mente como cualquiera. Quizás esto ultimo sea el propósito de este cover de Cortex, los In Solitude del 2013 ciertamente han expandido su sonido en ciertas direcciones, pero ninguna de estas parece estar informada por alguna vertiente metalera. 

Sister es uno de los álbumes mas esperados del año y las reacciones iniciales del publico hacia los audios que Metal Blade ‘likio’ en Julio y Agosto fueron mezcladas. Primero vino “Sister”, tema titulo que es de lo mas tradicional en términos metaleros y que se acerca bastante al sonido curtido en The World, The Flesh, The Devil pero que carece del gancho de “Serpents Are Rising”, tema que puso a la banda en boca de todos en el 2011. Los coros son aquí mínimos y la composición es bastante lineal. Los arreglos de guitarras son dentados pero sin muchos altibajos ni momentos de efervescencia. Mi reacción inicial fue tibia pero mi gusto por el creció mientras mas lo escuchaba. Hoy es uno de mis temas favoritos, aunque los demás temas del disco le hacen competencia.

Otros temas subsecuentemente ‘likiados’ revelaron para algunos un sonido mas emparentado con el post punk u otras vertientes dark mas que con el heavy metal clásico. Esto causo el rechazo de algunos ‘diehards’, la fascinación de otros que nombraban a bandas tan dispares como The Cure o Dead Moon como referencia y un curioso escepticismo de otros que, como yo, eran hinchas de la banda pero tuvieron dudas al enterarse de este nuevo sonido.

Despues de haber escuchado Sister en su totalidad unas cuantas veces yo no iría tan lejos. Sister es un disco de heavy metal sin lugar a dudas, pero es muy probable que las influencias que estos suecos han absorbido desde el 2011 provengan de otros pastos. Aquí yo no escucho The Cure, ni Dead Moon, aunque si me parece que los In Solitude del 2013 capturan las mismas vibras oscuras y lluviosas del buen rock ingles de los 80’s. 

Sister comienza con el evocativo “He Comes’, de guitarras acústicas, voces y una tecla de piano. El corte es tenue pero de buen augurio. La atmósfera es pesada y las líricas no menos, ‘like flowers in the tracks of loss, he comes, he comes, like treading water, he comes/like ailment in the veins of love, he comes, he comes, like the death of a child, he comes’, mórbido si y tan propio de una banda fuerte como de algo temprano de The Cure o Fields of the Nephilim.

La cosa se pone dura con “Death Knows Where”, un excelente corte que toma viada con guitarras cancheras y arreglos de cuerdas que se la podrían deber a algunos daneses. El galope es fuerte y las estrofas suben y bajan. La voz de Pelle Ahman surge por encima de todo. El tío canta limpio y viril, natural y parido para esto, es ademas siempre mitad guerrero metálico y actor de opera gótica. Y mientras antes llamo la atención por cierto timbre que recordaba a King Diamond hoy quizás con mas pelos púbicos en los huevos suena mas adulto y sazonado. .

“A Buried Sun” y “Pallid Hands” siguen distinguiendo a la banda como adelante del resto en ingenio y composición. Ambos son guitarreros y espesos, pero también atípicos. El primero contiene un histrionismo casi teatral y un paso cansino y el segundo sana heridas por si a algunos “A Buried Sun” les dejo dudas. “Pallid Hands” es una pequeña belleza metálica donde notas tenues y profundas alternan con riffs clásicos y punzocortantes y Ahman de nuevo demuestra como es que se canta el genero mas macho de todos. 

Sister, como los discos anteriores, expone una agresividad algo pasiva. Cosa rara en un estilo que frecuentemente deviene en exageraciones. A veces los coros son tan calmados que parecen estrofas y las estrofas son frecuentemente mas elocuentes que los coros. Casi en cada tema los riffs tienen dos caras; una suave y atípica que elabora la atmósfera y el ambiente y una mas agresiva que clava a la banda en nuestro genero. Es el gusto de este quinteto, además de un elevado sentido de la composición. También demuestra un entendimiento del genero que muy pocas bandas poseen. 

“Lavender” y “Sister” son ambos magistrales, sino poco inmediatos. El piano en la primera es tétrico y el riff después del redoble en la segunda es simplemente soberbio. Ambas empalman a “Horses in the Ground”, corte frenético que engancha con riffs que se tuercen al momento y teclas que se hacen y deshacen y que están perfectamente posicionadas. Para cerrar tenemos la astral “Inmost Nigredo”, que desde su sutil y Pink Floydesco comienzo hasta su paso resquebrajado del resto parece una declaración de la banda de que estos son capaces de todo. Sister es pues uno de esos discos que se demuestra de a pocos y que con cada escucha devela ideas y sentimientos nuevos. Sin lugar a dudas es una soberbia ofrenda y un clásico indiscutible de estos savants de Uppsala.

viernes, 25 de octubre de 2013

AMULET, Cut the Crap (Auto-Edicion, 2011)

Con la frecuencia de una vez por década aparece una banda con los cojones, la actitud, la pinta y la música como para rescatarnos del desasosiego en el que tanto remedo musicalón nos ha sumergido. Si alguien esta leyendo esto y se siente desamparado y miserable, descorazonado por ese desasosiego pues les recomiendó el ultimo disco de In Solitude titulado Sister. Esta verdaderamente de puta madre. Amulet por su lado plasmaron este mini clásico de metal tradicional en el 2011 y aunque a mi me quito el sueño por una noche, no dudaría que uno que otro metalero se haya sentido rescatado, refrescado y esperanzado por estos riffs vintage 1983.

Y es que a estos ingleses les ligo todito y en cuatro miseras canciones nos demostraron que para hacerse pasar por una banda B de la NWOBHM no hay necesidad de ser viejo y calvo, ni de ser un completista de la discografía de Ebony, sino que solo hay que tener un poquito de imaginación y claro, harta calidad compositiva. El demo titulado Cut the Crap (o Corta la Mierda, como yo lo traduciría) abre con “Running Out of Time”, un tema urgente basado en riffs basicos y en el viejo truco del dejar que la distorsión se apagué solita. Así se la pasa el bien llamado guitarrista Heathen Steven por lo menos, hilvanando un clásico heavy tradicional y empalmando mini riffs con notas abiertas que le dan respiro. Su tino para la melodía es memorable y en ningún lugar se nota esto tanto como en sus diestros solos, que vale decir están casi escondidos. 

Sirve que detrás y al frente Amulet son una banda mas que solida. En cuestiones rítmicas los Amulet no requieren gran técnica, simples notas cargadas de feeling bastan. Los golpes de batería de Dave Sherwood por ejemplo son económicos y funcionales y el bajo de Bill Dozer esta tan medido que casi ni lo notas. El vocalista Jamie Elton es para mi un descubrimiento. Su tono natural es refrescante sobre todo después de andar tan sumergido en música vocalizada por eructantes monstruos cavernarios. 

Así que OK, cuatro temas cancheros pero medidos, sin deschave a la vista ni ganas de mostrar mas de lo que se tiene. Amulet se conocen como banda y por eso estos temas brillan. Aquí no se siente el esfuerzo ni el disfuerzo. Es heavy metal clásico que no exagera el dramatismo y que al faltarle seis cuerdas extras ignora las guitarras gemelas tan propias del NWOBHM. No quiero ser blasfemo pues se que nuestros ídolos lo son mas por viejos que por méritos musicales, pero sin haber escrito su tema bandera a mi Amulet me gustan mas que Angel Witch.

miércoles, 23 de octubre de 2013

PERDITION HEARSE, Mala Fide (Auto-Edicion, 1992)

He subido el volumen al máximo de ambos, mi computadora y Windows Media Player, y aun así me parece escuchar este demo a la distancia. Tomando en cuenta que Mala Fide data de la elemental Noruega del ’92 quizas sea mejor así, con sus sonidos mofletudos este black metal adquiere un aura oscura y mística, nebulosa y si se es miedoso, hasta tenebrosa. 

Perdition Hearse se formo en el ’88 en la ciudad de Sarpsborg. Según la alineación que figura en su primera grabación Rehearsal 21/3-90 empezaron como un cuarteto que se apoyaba en los golpes de Jiffy (batero que muriera en un accidente automovilístico a principios del 2005), el bajista Ferger cuya membrecía en esta banda fue su única travesía musical, el guitarrista Geir Kvalheim (quien también participara en una banda criollamente llamada Caramba Bella) y el guitarrista, vocalista e indiscutible líder Frode Kobberstad, quien también fuera parte de una banda horriblemente llamada Soul Perdition y de quien se dice, es hoy entrenador de balonmano. 

Pero Frode fue historia y dos años después de su primera grabación, en su tercer demo Mala Fide, el miembro de perfil mas alto es el vocalista Occultus, de nombre de pila Stian Johansen y quien pasara por otras bandas de poca pena y menos gloria y quien brevemente apareciera de aguatero (osea bajista) con Mayhem. 

En Mala Fide, Occultus adopta el ángulo del abuelo amargo, con una voz crujiente, avejentada y mundanamente humana, el tio le da el ángulo mas black a música que es por largos ratos deudora del thrash teutónico. A veces como quien añade color a una performance que es largamente monocromatica, gritos monstruosos hacen acto de presencia en el tema “Fanitullen”. Pedacitos como esos elevan la música de Perdition Hearse a niveles histriónicos que sus compatriotas superarían a base de escopetazos, cuchillazos y gasolina. 

Situandolo en la época es mas fácil admirar este demo. Desde el 2013 metal como este me suena a una especie de proto black metal muy decentón; la velocidad nunca es cegante, la voz nunca es ni infra, ni sobre humana, la atmósfera es oscura pero nunca llega a erizarme la piel. Claro que quien sabe cual seria el efecto si tan solo pudiera subirle el volumen a este puto demo. 

jueves, 10 de octubre de 2013

Califica Esta Portada – MARTIAL, Execution (Satanic Skinhead Propaganda, 2012)

A ver, ¿quien se ofende con esta portada y quien se siente aludido? y ¿quien se ofende y se siente aludido al mismo tiempo? 

Por ejemplo tenemos aquí a un negro mongolito, a un judío con una narizota, a un árabe en su camello, a un indio apache en medio llamado, a otro negro mascando un hueso, a un blanco que se cree negro, a un mejicano que esta comiendo un taco, a un negro que conversa en su celular (asumo planeando un crimen), a una negra gorda y con tres hijos y que vive de los programas sociales del estado, a un junkie, a un homosexual, a un judío adinerado, a un negro fumando crack, a un pederasta, a un vato loco, a un chino comiendo arroz, a un árabe en su camello, a otro negro jugando basket y a un policía con cara de chancho, entre otros caracteres. Todos estos retratados bajo la mira de un arma de gran calibre. Osea, mensaje mas directo no hay, el trio black metal racista Martial esta con este disco Execution tirando a matar. 

¿Y quien los puede culpar? Martial provienen de Tychy, una de las urbes mas cálidas y cosmopolitas del universo, además de desafortunado destino veraniego de culturas exóticas y tercermundistas y cotidiano refugio del cochino inmigrante latinoamericano, africano y del medio oriente. Allí, entre el frio cala-huesos de Europa central y el consolador recuerdo del compatriota Juan Pablo II, este trio de estrechos mentales se ha sentido arrinconado por algo que no es suyo; el buen gusto. Y donde antes abundaba el vodka a borbotones hoy se bebe tequila y mezcal con gotero y donde la salchicha polaca y la papa hervida sin sal era reina en la mesa, hoy estos pálidos engendros se despachan ante porciones atora-arterias de tacos, chimichangas y burritos. 

Polonia no es lo que creemos, cuna de bellas mujeres con senos de tamaño de sandías, donde el pasatiempo favorito es el incesto y la radio tiene en constante rotación los demos de Vader y Behemoth. No, Polonia es un lugar de un panorama desolador desde donde se despacha el odio y la rabia, caiga a quien le caiga. Allí, los que anuncian las mañanas no son los gallos a la salida del sol sino el vistazo de cabezas decapitadas que adornan los puentes y los postes de luz, al estilo del Cartel de Sinaloa.

jueves, 3 de octubre de 2013

MONSTER MAGNET, Last Patrol – Portada de PutaMadre + Disco de Raices

Monster Magnet es una de mis bandas favoritas de todos los tiempos. No importa que no hayan escrito un disco solido desde Dopes to Infinity de 1995, ni que desde entonces hayan grabado un total de cinco larga duraciones irregulares, algunas avergonzantes en su esfuerzo por figurar en los charts, otros tímidos al no explayarse en los excesos sicodelicos de sus años mozos, igual cada vez que escucho la noticia de que Wyndorf y compañía están listos para lanzar otro zarpazo, me alisto, me toco los tacones y me pongo en atención, con la esperanza de que de una vez por todas los Monster Magnet de mis recuerdos regresen al espacio sideral.

Ayer escuche Last Patrol (noveno larga duración) por primera vez de manera integra. Quede sorprendido gratamente porque al parecer Wyndorf se ha dado cuenta de que esto de construir temas de tres minutos es cosa de normalones y que lo suyo son los excesos. Al contrario de lo compacto de sus grabaciones recientes, Last Patrol calienta lento y no se chupa al entregarnos un segundo tema que casi roza los 10 minutos de duración y que además sigue con un oscuro cover lleno de sitar del tema de Donovan “Three Kingfishers”. Vaya modo de regresar a lo suyo, mmmhh, aunque no tanto…

Last Patrol no esta totalmente libre de ganchos, eso es imposible sabiendo que Wyndorf tiene una nata cualidad para escribir estrofas pegajosas y coros adictivos, pero los temas son en total mucho mas densos que los de cualquier banda de rock promedio y mas lentos de lo requerido para consumo masivo. El cuarto tema “Paradise” por ejemplo, es casi un tema acústico y aunque esta adornado de electricidad, felizmente carece de esos ampulosos coros que caracterizaron discos de power pop (y lo escribo hacienda hígado) como Powertrip. “Hallelujah” por su lado, esta tan cargado de cuerdas que se disparan como rayo láser que mas suena a blasfemia en ácido que a adoración au naturel

Por eso, una de las gratas nociones que me quedo en la mente luego de terminar de escuchar Last Patrol fue que por primera vez en casi veinte años Wyndorf no muestra ozados intentos de arrebato comercial, lo cual a mi me cae perfecto pues una de las mejores cualidades de sus discos tempranos era precisamente esa; una aparente adicción al exceso, desde su sonido de banda tributo a Hawkwind hasta ese éxtasis de garaje guitarrero que se plasmo a la perfección en Spine of God y Superjudge y que desbordo con total libre albedrío en el genial Dopes to Infinity. Luego de haberme sentido medio defraudado con cinco discos seguidos (Powertrip, God Says No, Monolithic Baby!, 4-Way Diablo, Mastermind) he aquí por fin uno que por lo menos amérita el nombre de la banda y además le hace justicia al gran Bullgod con una portada que esta para cagarse (cortesia de un tal John Sumrow, cuyo trabajo recomiendo altamente a los fanáticos de los comics y de la ciencia ficción). 

Lo cual obviamente quiere decir que Last Patrol tampoco esta al nivel de las primeras tres grabaciones de la banda (Spine of God, Superjudge, Dopes to Infinity, por no contar el super mantra de Tab). Last Patrol es un disco indulgente comparado con los de la ultima década de la banda, pero aun queda corto en cancha si lo comparamos con los grabados entre el ’91 y el ‘95. La única explicación que puedo dar a esto es que el Dave Wyndorf libre de drogas de hoy no es el mismo que el Dave Wyndorf lleno de drogas de los ochentas y noventas. El tipo ha cambiado, su voz es aun poderosa y viril, capaz de acarrear con facilidad al ejercito instrumental que siempre fue Monster Magnet pero algo esta ya perdido, algo que imagino no se refleja en su voz sino en su banda y en su manera de componer. Algo irrecuperable se perdió en su sobredosis por eso aprecio aun mas este esfuerzo por regresar a sus raíces y ese obvio intento de no escribir un álbum alrededor de canciones cortas. 

Leí recientemente un par de entrevistas con Wyndorf y en ellas el compositor hacia repetidas menciones a los deadlines, aquellas fechas limites que nos cortan viada y que al parecer en el caso de Monster Magnet podrían ser en parte culpables de lo que caracteriza sus últimos cinco albumes. Al parecer, Wyndorf siempre se ha quedado corto de tiempo y ha terminado albumes con líricas y música casi improvisadas. También recuerdo claramente leer un articulo en Metal Maniacs sobre esta banda allá por el ’94. Era un articulo extenso en el que un Wyndorf lleno de algarabía hablaba de las ventajas de grabar para una multinacional y del buen uso que le estaba dando a la multiculturalidad de New York, investigando tiendas de instrumentos étnicos, coleccionando sitars y experimentando con otros instrumentos exótico. El resultado de eso fue Dopes to Infinity y algo de ese espíritu aventurero y de todo vale ha retornado con Last Patrol. Los Monster Magnet de hoy no estaran aun en el espacio sideral pero estan en camino y cerca de dejar la atmosfera.