domingo, 13 de noviembre de 2011

ARZACHEL, Auto-Titulado (Evolution, 1969)

Ahora que con este primer MIXTAPE estamos en la epoca, rebobinemos hasta fines de los 60's. 'La epoca del auto-descubrimiento' diran muchos, sobre todo porque las drogas sicodelicas eran todo el furor y no solo sirvieron para entretener a una generacion sedienta de experiencias mas provocadoras, sino que desde el punto de vista de un melomano, sirvieron para que los artistas se aventaran a crear todo tipo de bizarros proyectos.

Es asi como en 1969, tres miembros de la banda de rock progresivo inglesa Egg, aprovechan el exito de la musica sicodelica y se montan este efimero proyecto. Por motivos contractuales (Egg estaba fichada por Decca Records y los musicos no estaban autorizados a grabar para otra disquera) todos los musicos aparecieron bajo seudonimos.  Desafortunadamente, durante su epoca el impacto de este disco fue nulo y no ha sido hasta tiempos recientes que este disco ha sido vanagloriado por nerds afanosos de la sicodelia vieja.

Nosotros los amantes de la musica dura tendemos a dejar de lado la mayor parte de musica producida en los 60's. (Cuando me refiero a 'nosotros', me refiero a mi solo) Principalmente porque razonamos que hace tantos años no era posible producir musica fuerte, pero no olvidemos que para cuando este unico disco de Arzachel fue editado tan solo faltaba un año para el debut de Black Sabbath. Claramente no existe una coneccion entre ambas bandas, pero es cierto que escuchando a Arzachel uno puede sentir ciertos matices oscuros y morbidos que fueron mucho mejor representados por Ozzy y compañia. Mi punto es, Arzachel hicieron musica dura, colorida por su extravagante sistema y complicada por sus innumerables excesos, pero al final del dia, esta es musica durisima.

Ademas, la sicodelia de Arzachel es bizarra. Aqui no existe el amor libre, ni el flower power que tan ingenuamente empujaban los hippies. Aqui 'reina el caos' como diria el zorrito de  Von Trier. Cuando en temas como "Metempsychosis" presenciamos un jam de lo mas bizarro y desatinado uno se puede imaginar a cuatro drogos abusando de sus cuerpos y tratando de exorcisar sus demonios.  De hecho, este pulsante corte de dieciseis minutos sube y baja, explota y se acalla sin ton ni son, y como buen proyecto de lado, uno se imagina, fue escupido en pleno jam session, y nunca mas reproducido o ensayado por la banda.


((Arsaquel))

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Absolutamente genial el podcast. Nunca he escuchado este tipo de podcast, parte musica, parte pensamiento morboso.

Arregla los volumenes para la proxima.

Juanita Machuca

FREDDY OMAR DURAN. dijo...

No sé porque se empeñan en menospreciar los sesenta y creer que Black Sabbath o Led Zeppelin lo inventaron todo. Esa atmósfera oscura fue muy propia del 68 y 69

ignacio brown dijo...

Asi es, muy de acuerdo, hay que ser recontra baboso para no darse cuenta.