martes, 22 de noviembre de 2011

La Nueva Hornada de METAL DE LA MUERTE Sueco

Ya hemos cubierto alguito del excelente trabajo de la nueva hornada de bandas Suecas de death metal. Las ya incluidas Morbus Chron y Vanhelgd, son un perfecto ejemplo de una nueva generacion que intenta rescatar el metal subterráneo de las hediondas canteras del metal melódico que se popularizo a principios de este milenio.

Como lo dice perfectamente un articulo sobre esta tracanada de inconformes aparecida en un numero reciente de la revista Decibel, a estos huestes toda la movida black metalera les pareció una payasada, y el metal melódico de bandas como In Flames no les causo mas que una reacción vomitiva. Energizados por el espíritu de Entombed, Grave y otros subnormales, esta nueva generación se encuentra en búsqueda de reposicionar a Suecia como la capital del verdadero metal de la muerte. A juzgar por el trabajo de los siguientes, no tendrán ningún problema…

INVIDIOUS – El primer EP de este quinteto de Uppsala se titula In Death (Imperium Productions, 2011), titulo que revela que sus contenidos son la versión de este quinteto de lo que debería de ser el death metal. Su estilo expone fluidamente un claro entendimiento del death metal mundial. Invidious suenan igual de cochinos que sus influyentes paisanos pero exponen un estilo mucho mas tecnico, en parte porque adoptan algunos de los temples moldeadas por el death metal americano de la primera mitad de los 90’s. La gran diferencia en estos cuatro temas esta en la producción; mugrienta y saturada, este es el tipo de sonido que caracterizaría los discos pujados por el estudio Sunlight alla por el ’90. Previamente llamados Katalysator, nombre bajo el cual editaron dos demos que le movieron la chicharra a la escena sueca, esta nueva encarnacion promete como si de eso se tratara la cosa.


VETERNUS – El primer EP (también editado como siete pulgadas) de este cuarteto de Uppsala no hace mas que encantarnos con su primitivismo oscuro y su técnica de nivel seudo-mongoloide. Amantes del death metal vetusto tendrán problemas eludiendo esta encandiladora grabacion de dos temas. Awaken the Grave (Detest / Me Saco Un Ojo, 2010) suena exactamente como si hubiera sido olvidado acumulando polvo en algúna repiza sueca; osea exactamente de la época. Como le hacen los Suecos para obtener un sonido tan clásico? Me imagino que tienen una maquina del tiempo en la cual meten su monedita y se transportan inmediatamente a uno de esos estudios de grabacion localizados en algun sotano donde un ingeniero de sonido que de ingeniero no tiene ningún titulo mueve las perillas a la champa y siempre, inevitablemente, termina con un disco que suena tan de puta madre y de baja fidelidad como Awaken the Grave.


REPUKED – El guitarrista y vocalista de Repuked se apoda Nicke Shit que se podría traducir como Pancho Caca. El guitarrista se apoda Richie Rimjob que se podría traducir como Beto Lameculo. Apodos como estos deben de ser suficientes para informarnos sobre la onda de este cuarteto de Estocolmo. Repuked (algo asi como ‘revomitado’) tocan death metal del viejo, por parte aproximándose al descontrol de Autopsy en sus épocas tempranas y al parecer siempre influenciado líricamente por bandas como Meat Shits. La banda se auto proclama ‘el engendro bastardo de GG Allin y de la escena de death metal sueca’, aunque este disco, aparte de las tendencias escatológicas en las liricas, carece de todo tipo de melodía punk. Pervertopia (Soulseller, 2011) es su primer larga duración y sufre en base a su duración y estructura. Con mas de cuarenta y cinco minutos de música y temas que en lo que a riffs se refiere carecen de gancho, este disco no es precisamente ‘la gran cagada’, por decirlo asi.


MORBID INSULTER – La gente del sello I Hate no pierde el tiempo en huevadas, es por eso que cuando se atreven a aventurarse fuera del reino doom siempre se aseguran de que el material expuesto sea de la mas baja calaña. A principios del 2008, entre ediciones de discos de Totem y Fall of the Idols, se animaron a editar Thundering Evil, el primer EP de este ennegrecido cuarteto de Hönö. La grabacion revienta a borbotones con malas vibras. Por un lado, una sugestiva dosis de black metal sale del tufo del vocalista Erik E Expulser y por numerosos momentos, esos riffs atascados en las quimericas primeras épocas del thrash recuerdan a la gloriosa década del 80. Thundering Evil es un acojonante y despiadado EP. Pura carne. No tiene un puto segundo de grasa. En el 2010 Morbid Insulter editaron un segundo EP llamado Antichrist Blasphemies, me fue imposible encontrarlo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Disculpa hermano pero el link de Morbid Insulter es el mismo de Repuked... agradeceria la correccion. Saludos...

ignacio brown dijo...

El link a sido corregido. Gracias por pasar la voz.